Foro

Para una primera partida

El mundo del rol :: Padres y madres frikis :: Para una primera partida

01/12/2018, 14:28

Hola a todos:

Tengo una niña de cuatro años y medio y estas Navidades me gustaría regalarle su primera partida de rol, que ya me ha visto conectado a Umbría (cosa curiosa: la llama "la página de natillas" XD) y me ha preguntado unas cuantas veces. Dispongo de tres juegos que creo adecuados para ella:

  • Magissa
  • Pequeños Detectives de Monstruos
  • Ryuutama

Ya me he leído el artículo que colgó Chemo allá por Febrero /y me he reído bastante), pero si pudiera ser me gustaría que me dijerais si alguno habéis probado ya a dirigir una partida a vuestros hijos, qué juegos habéis utilizado, duración, estrategias o lo que se os ocurra. Como todos los críos de su edad, mi niña es un culo inquieto pero le encanta que le lea cuentos por la noche, así que creo que una partida de rol podría funcionar ¿Qué pensáis vosotros?

Un saludo

Konietzko

01/12/2018, 16:19

Pues la verdad, es que hijos no tengo, pero mi hermano mayor que fue el que mas o menos me metió en este mundillo tiene un hijo de la misma edad que tu niña. Y la verdad es que por lo que me comento Pequeños Detectives de Monstruos es perfecto para ellos. Supongo que otros umbrianos te podrán dar información más precisa pero ya que puedo aporto mi pequeño granito de arena.

01/12/2018, 20:26
Editado: 01/12/2018, 20:34

Sin duda Pequeños detectives de Monstruos. Yo también ando investigando sobre esos juegos desde hace un tiempo y me he hecho con el antes mencionado. Creo que empezar con una partida tipo "búsqueda del tesoro" es lo ideal. Más adelante ya podrás hacer una partida con los niños sentados y tirando dados. Al principio verás que es casi imposible que se queden sentados y centren su atención más de X minutos, así que es mejor que vayan andurreando por la casa buscando huellas y demás pistas.

Suerte y que disfrutéis la partida !

PD: te dejo una "partida" de PDdM y verás a que me refiero xD

 

02/12/2018, 10:31
Editado: 02/12/2018, 11:11

Yo tengo dos críos de 9 y 6 y probé a jugar una partida de Magissa con ellos y un niño de 11 y otra de 50, sí, la madre no se lo quiso perder. La experiencia fue muy buena, de hecho conseguí que estuvieran 3 horas sentados y que casi me degollaran cuando dije que era momento de aplazar la partida para otro día que ya era hora de dormir. Jugar con ese público es bastante diferente a jugar con adultos pero las diferencias básicas son.

  • Se viene con la paciencia intacta y llorado de casa. Puede ser que les interese muchísimo un elemento de relleno de la historia y que la trama principal no les llame la atención, que den vueltas y vueltas sobre lo mismo y que te saquen de quicio. Son niños y cosas como ponerse hablar con un pajarito que pasaba mientras un dragón les mira furioso son posibles :)
  • Cuantas menos reglas mejor y que sean repetitivas y sencillas. Yo recorté un poquito más las reglas de magissa y me salté todo lo opcional. Por cierto, les encanta tirar dados y cuantas más formas y colores distintos más les gusta.

Van a ser el peor grupo que hayas tenido y al que más ganas de matar te van a dar pero también con los que más te vas a reír. El día 9 acabamos la partida que tenemos empezada y entonces le echaré un vistazo a lo de los pequeños detectives que tiene una pintaza.

Mucha suerte y a disfrutarlo Konietzko ^^

02/12/2018, 10:45
Editado: 02/12/2018, 10:46

Yo usé ryuutama con dos niños que cuidaba, uno de 10 y otro de 12. Tuve que recortar bastante las reglas y simplificarlas. Piensa en que es mejor que hagan las mínimas tiradas, pero que deben entender que son necesarias porque no son todo poderosos. Mis niños poder hacer todo lo que imaginaban. También intenta enfocar al trabajo cooperativo entre ellos, que entiendan que se necesitan. En mi caso se hicieron un guerrero y un mago por lo que fue fácil ponerles pruebas donde cada uno tenía su papel protagonista relacionado con su clase.

Y coincido con @thewalking.miguel, ten mucha paciencia y ve concienciado de que tendrás que improvisar bastante. A veces no les interesa la trama en sí. Muchas veces no se van a interesar por salvar a la princesa, quizás querrán saquear sus baúles y volverse a casa con los bolsillos llenos. También en lo de las reglas, simplifica que será más fácil que explicarles todo.

05/12/2018, 19:45
Editado: 05/12/2018, 19:47

Te cuento mi experiencia Konietzko.

Yo he jugado a Pequeños detectives de monstruos y lo que hacíamos al final era un medio vivo, empezábamos sentados y al poco les pedía alguna tirada porque les gustaba tirar los dados, y luego ya nos movíamos por la casa buscando al monstruo en cuestión. Tb he jugado en el parque, y del mismo modo. Divertirse si se han divertido. El Magissa lo tengo en casa pero para un poquito mas adelante.

Partidas rápidas eso si, de 10 o 15 minutos.

09/12/2018, 00:45

Yo sólo he dirigido Maggisa para 3 niñas de entre 6 y 8 y 3 adultos, tanto roleros como primerizos y la experiencia fue muy buena y divertida para todos. Me gusta como está planteado el manual porque tiene tres bloques de complejidad, von lo que estimo que el sistema "crece" a la par que el niño. Empezando por algo muy sencillo con 4 atributos y d6 en el modo más fácil y terminando con algo parecido a un "D&D infantil" con todos los extras.

Ryuutama es un mundo que me gusta mucho como concepto porque se aleja del rol occidental del mata-mata, pero no puedo en este campo, y Pequeños Detectives de Monstruos hasta dónde sé tiene versión "en vivo" recomendable para los más pequeños, y "en mesa"  y sólo he oido maravillas de él pero lo desconozco por completo. 

10/12/2018, 17:01

No he dirigido yo mismo a niños (bueno, una vez si, pero fue en circunstancias muy particulares...).
Pero si trabajé como organizador de eventos de rol, y teníamos un par de masters que siempre dedicaban sus mesas a los más pequeños. De las conversaciones con aquel que más traté personalmente rescaté esto: Jugaba Magissa, improvisar y volver a hacer enfasis en eso que a veces cuesta "El master no debe decir que no". Eso ya te lo han dicho, pero él tenía una técnica particular muy práctica:
Los niños pequeños se desconcentran. Facil, muy facil. Él implementó un ciclo de tiempos de juego y descanso. Entonces, cada más o menos 45 minutos o una hora de partida, les daba 15 minutos para dejar de jugar y que fueran a hacer lo que quisieran. Un recreo, para que se relajen y puedan volver al juego.
Y me suena que debe funcionar muy bien.

10/12/2018, 17:43

Vaya, no esperaba tantas respuestas, así que muchas gracias a todos :)

Ya tengo decidido que voy a hacerla de PdM con la ayuda de mi señora, que será la Detective Senior. De momento me estoy leyendo las reglas, pero cuando haga el intento ya os contaré qué tal.

Un saludo

Konietzko

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/01/2019, 00:50
Editado: 29/01/2019, 00:51

¿Hiciste la partida al final Konietzo? Es que mi peque tiene más o menos la misma edad.

El caso es que tengo el Pequeño Detective y tenía en mente montar una partida pero no sé como enfocarla realmente. El manual es muy bonito pero un tanto escaso de ejemplos para edades concretas. Y mi mayor temor es cagarla en la primera partida y que luego no le interese volver a probar. Básicamente lo veo como un juego de pistas por la casa y ya está... ¿o me pierdo algo?

Me quedo con lo que ha comentado Tsathoguua sobre PDM con partidas muy cortas.. Aunque mi hijo me tuvo el domingo más de hora y media jugando a una movida en vivo que se había inventado él replicando unas fases de un videojuego de Lego en el que éramos los personajes. Si al final va a resultar que me adelantó por la derecha XD

29/01/2019, 01:03

Chemo has visto el vídeo que colgué el 01/12/2018 en este mismo hilo? Échale un ojo, creo que así se entiende mejor. Yo con el mío que tiene 2 añitos estamos empezando a jugar buscando huellas por la casa hasta encontrarlo en uno de los sitios que SÍ le gustan al monstruo. Por ejemplo el de la basura suele encontrarlo enseguida, pero el de las puertas o las ventanas dan más juego. Te hablo de que con 2 añitos el pobre tampoco da para deducciones más allá de eso, por lo que el ejemplo lo mismo no te vale.

De nuevo te remito al vídeo.

29/01/2019, 10:23

Pues sí que la hice. Al final fue una especie de vivo de PDdM en la que mi señora hacía de detective senior y mi niña de detective en prácticas. A través de las pistas fueron buscando los "monstruos" que eran sus peluches favoritos por toda la casa, que por cierto quedó patas arriba. Tiradas, las mínimas. No sé cómo lo llevará tu niña pero a la mía le costaba bastante aceptar los resultados de una tirada fallida. Al final creo que se lo pasó bien porque quiere repetir :)

Un saludo

Konietzko

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/01/2019, 16:06

@Geburah: vi un fragmento de vídeo ayer por la noche pero era ya muy tarde. Hoy lo veré entero.

@Konietzko: el mío lleva bastante bien el 'saber perder' porque juega a videojuegos y los videojuegos no hacen trampas para dejarle ganar :D

Pues a ver si me monto algo porque el fin de semana me da que llueve mucho.

10/02/2019, 17:51

¡Hola!:

Bueno, voy a retomar nuevamente este hilo para contaros un poco cómo fue la segunda partida de PdM que jugamos con mi hija:

  • Guía de Monstruos: Un servidor de ustedes
  • Ayudantes de monstruos: Iroh y su señora
  • Detectives novatos:
    • Alba (Cuatro años)
    • Uriel (Tres años)
  • Detective veterana: la señora de un servidor y madre de Alba
  • Objetos:
    • El fabuloso guante atrapamonstruos (De auténtica lana de unicornio morada)
    • La Lata Mágica Atraparuidos (Da igual que parezca una lata vacía de Pringle's. Los ruidos que entran ya no salen)
    • La varita mágica para hacerse invisible (Para acercarse al monstruo sin que lo vean. En realidad una baqueta de tambor)
    • El Bastón Ruidoso (al monstruo no le gusta que alguien haga más ruido que él. Un palo largo con una rueda y una bola ruidosa al final)
  • Monstruo a cazar: El Monstruo de los Ruidos Raros
  • Lugar: un parque público

Relato:

Para esta partida optamos por hacerlo todo completamente narrativo prescindiendo de las tiradas de dados. Estando ya en el parque y sabiendo los niños a qué íbamos a jugar el GM se fue por su lado y llamó a Detective Veterana para informarle que había alguien haciendo ruidos, robando cosas y gastando bromas a los paseantes del parque. La primera pista fue un tintineo junto a un seto. Cuando los detectives llegaros encontraron unas Llaves Perdidas y un Gamusino que les informó de que se estaba escondiendo del Monstruo de los Ruidos Raros porque le daba mucho miedo.

Mientras los detectives hablaban con el Gamusino el villano de nuestra historia utilizó dos imanes ovalados para hacer un enervante chirrido ¡Qué travieso! Los detectives siguieron el ruido, pero cuando llegaron sólo encontraron los dos imanes, que por supuesto fueron a parar a la Lata Mágica Atraparuidos ¡Castigado sin juguete, Monstruo de los Ruidos Raros!

El monstruo no se dejaba ver, así que los detectives siguieron buscando por el parce mientras los Ayudantes de Monstruos preparaban la siguiente pista: una radio encendida emitiendo estática junto a una estatua ¡El Gamusino se puso a temblar! Los detectives novatos intentaron consolarlo y le pidieron que les ayudase a encontrar la radio. La dejaron sin sonido con la Lata Mágica Atraparuidos y dejaron la radio al cuidado de la Detective Veterana.

El Monstruo de los Ruidos Raros empezaba a enfadarse. Así que le robó a la detective Alba su libro musical y se puso a toquetearlo. Aquí la Detective Veterana tuvo que ayudarlos a recuperar el libro, pero cuando lo encontraron fue a parar a la mochila de la Detective Veterana.

Y entonces el Monstruo decidió pasar al ataque: empezaron a escucharse fieros rugidos (un altavoz Bluetooth conectado al móvil de Iroh reproduciendo un vídeo de dragones). Cuando los detectives novatos llegaron hasta el origen del ruido el Monstruo, un temible Dragón Marioneta de mano ¡Saltó para atacarles! Los detectives corrieron perseguidos por el monstruo hasta que la Detetive Veterana les recordó que tenían el fabuloso guante atrapamonstruos. Mientras el detective Uriel se hacía invisible y usaba el bastón Ruidoso para distraer al monstruo, la detective Alba lo cogió del pescuezo con su guante ¡El monstruo había caído!

Entre los dos detectives y el Gamusino le afearon su conducta al Monstruo de los Ruidos Raros, que acabó confesando que sólo quería divertirse y no hacer daño a nadie. Acordaron con él que se iría a una feria a hacer de animador para los niños y el caso quedó resuelto.

Sí, resuelto con que los adultos acabamos hechos polvo de tanto correr de un lado a otro y los niños iban dando cabezadas durante el camino a casa. Todo se resolvió más o menos en treinta minutos durante los cuales no paramos de reír y de correr de un lado a otro. Los niños quedaron encantados e incluso querían volver a jugar esa misma tarde. Tenemos pendiente volver a organizar otra. Hacía tiempo que no veía a mi niña dormir más de diez horas seguidas XDDD.

Bueno, si alguno ha conseguido leerse todo este rollazo espero que le sirva de inspiración para una partida con sus retoños. Para mí fue una experiencia divertidísima y me encantó ver las caras que ponían los pequeños detectives mientras iban de una pista a otra. Ahora quiero intentar volver a jugar en mesa con mi niña e ir acostumbrarla a la mecánica de los dados. ¡Deseadme suerte!

Gracias a los que me hayáis leído. Un saludo

Konietzko

10/02/2019, 23:29

Me ha parecido genial. Se nota que hay mucho trabajo detrás para una sesión de 30 minutos, pero ver como los niños se lo pasan tan bien no tiene precio. Yo con el mío de 2 añitos (aunque está muy espabilado) juego con apenas una o dos pistas como mucho y dentro de casa xD

Pero tendré en cuenta esa sesión que explicas para futuras partidas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/02/2019, 23:58

¡Genial Konietzko! tu descripción me ha ayudado más que los vídeos que he visto (que molan, pero que no pillaba bien el concepto).

11/02/2019, 11:24

Yo solo hice una sesión en parque hace tiempo y fue mas o menos como la describes tu, una locura y corriendo de un lado a otro, en casa son mas tranquilitas 

Me alegro de que la experiencia fuese buena :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/03/2019, 13:39
Editado: 03/03/2019, 13:41

Pues al final mi hijo se hartó de esperar y me ha montado él la partida a mí.

Os cuento. Resulta que esta mañana estábamos en la huerta y me aparece con una caja de metal llena de cacharros: un imán, unas tuercas, unos trozos de metal, un par de llaves. Muy serio me explica que las llaves abren puertas mágicas, pero si les pegas el trozo de imán entonces la cosa cambia porque abren puertas a otros lugares (entiendo que dimensiones del mundo de LEGO, que es el videojuego y película que le chifla). La bola es una bola iluminante que nos permite ver en sitios oscuros. Pertrechados con todo eso nos recorrimos la huerta usando las sillas de plástico como puertas que abría con las llaves (en algunos casos con imán, dependía el sitio, que por cierto siempre era el mismo - tenía consistencia). En algunos lugares me explicaba lo que veíamos: pues la ciudad de Lego, el mundo de Nube Cucolandia, etc... Tuvimos que usar la bola iluminante en un sitio oscuro (en su cabeza, porque todo esto sucedía en una huerta por la mañana). Y al terminar deshicimos el camino, por las mismas puertas, guardando los objetos y cargando con el imán la bola iluminante (una saltarina dura de todo a cien).

Lo peculiar del asunto es que todo esto... lo ha montado David. Tanto darle vueltas a como enfoco PDM y resulta que el peque me ha adelantado por la derecha haciendo un trompo.

Ni que decir que estoy tan orgulloso que no me coge en el cuerpo la baba paterna XD

Ahora mi problema ya no es ver como enfoco la parida de PDM para que la entienda (¡ja!) sino como supero esto :D De momento voy a mirar en Aliexpress por unas cuantas cajas con llaves específicas que se me ocurren algunas ideas, pero vamos, que el chico tiene madera. Ha cumplido los cuatro años en noviembre y ya me ha dirigido un primer vivo XDDDD

Entiendo que es lo que todos hacíamos de pequeños, que no es nada del otro mundo, que ahora le llamamos rol pero antes eran 'juegos de huerta'. Pero da igual: para mí cada descubrimiento con mi hijo es una subida al Everest.

03/03/2019, 17:53

Menudo derroche de imaginación y qué historia más bonita Chemo. Enhorabuena al niño y también al padre :)

Un saludo

Konietzko

03/03/2019, 23:26

Nuestros pequeños frikis nunca dejan de sorprendernos. El mio con dos años ya me dice "yo quielo jugal e amigos e paltida". Vamos, que me ve jugando mi partida semanal por Hangouts y quiere unirse a la la fiesta xD

Al final resulta que somos nosotros los que debemos adaptarnos a ellos y no ellos a nosotros. Ellos ya son niños y siempre quieren jugar sea la hora que sea. No les importa si te has currado más o menos el juego/partida. Simplemente quieren compartir con su padres lo que tanto les gusta, que es JUGAR.

04/03/2019, 10:57

Que bueno Chemo XDD si es verdad que apunta maneras

Pues nada, a disfrutar de los vivos que narre :)