Foro

Lenguafácil (toki pona)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Lenguafácil (toki pona)

Este hilo ha sido cerrado.
06/12/2018, 20:58
Editado: 06/12/2018, 21:04

toki!

Como algunos ya sabéis (tengo que dejar de empezar mis posts así), me molan los conlangs, las lenguas construidas. Entre ellas, hablo esperanto desde hace varios años. Pero hoy vengo a hablaros de una lengua... que merece la pena conocer:

Se calcula que para dominar el inglés con fluidez (hablo de un B2) es necesario, aproximadamente, seis cursos de 100 horas (600 horas). Para el esperanto, se estima que basta con un curso de 150 horas para hablarlo con fluidez, equivalente a un año y medio en la EOI (no, no lo ofertan en la Escuela Oficial de Idiomas, pero sí en la UNED). Pues si para el esperanto hacen falta 150 horas, se ha calculado que para hablar fluidamente el toki pona, ¡sólo son necesarias 30! Esto serían 18 lecciones, algo más de 2 meses en la Escuela de Idiomas.

Y cómo es esto posible, os preguntaréis algunos. Pues porque esta lengua sólo tiene 120 palabras. En esta lengua contruida prima la sencillez de los conceptos -su materia prima básica- antes que la claridad, por lo que puedes expresar muchísimas cosas, pero no puedes hacerlo en profundidad. Para mí es una lengua de juguete. Y por supuesto, no es un auxlang, es decir, no aspira a convertirse en la lengua de nadie, ni siquiera en un idioma para comunicarse, sino que su función es como un “yoga mental”, algo que te ayuda a pensar en otro idioma... sin tener que aprender un idioma extranjero. Tampoco penséis que se basa en la Neolengua de 1984, ya que su prioridad no es reducir el pensamiento, sino el ruido que este provoca en la mente (más o menos). En cualquier caso, hablando una lengua no minimalista, el efecto de la neolengua no te afecta.

Ahora bien, ¿POR QUÉ OS CUENTO ESTE ROLLO? Por dos razones:

-El toki pona es algo que utilizo en mis partidas, o al menos en algunas de ellas. Es tan fácil de aprender y de utilizar (además de que no tiene mucho vocabulario reconocible para un hispanohablante), que le puede dar misterio a las partidas que lo requieran.

-Podríamos hacer una partida para enseñarlo a quien guste. No una partida en plan taller (o sí), sino una partida en la que los PJ estén en un territorio inexplorado con hablantes de toki pona como si esta fuera una lengua cualquiera, y aprendan por sí mismos. Me suena interesante a la par que divertido, y de paso, molaría ver si es posible aprenderlo sólo por contexto en una partida de RPW, no como se hace en la vida real, sino con un PJ. No sé si me explico.

EN CONCLUSIÓN:
Si os apetece saber toki pona, o si ya sabéis toki pona y os apetece colaborar (en alguna partida me he llevado una sorpresa), o si ni una ni otra, pero os mola el asuntillo y tenéis alguna idea para ayudar a esta posible partida, escribid aquí. ¿preferiríais aprender mediante una partida de rol, o mediante un taller? ¿Qué opinión os merece el toki pona?

ale li pona!

Asrai
 
06/12/2018, 21:55

Me mola la idea, avisa si sale la partida, me apunto.

06/12/2018, 22:04

¡Qué interesante suena aprender un idioma al mismo tiempo que un PNJ en un planeta lejano!, Me recuerda a los cómics de Los Mundos de Aldebarán, del brasileño LEO. 

Si sale la partida, también me apunto. Seguro que saco hueco para algo así. 

06/12/2018, 22:13
Editado: 06/12/2018, 22:14

Me apunto, estará chulo de vez en cuando hablarlo como por ejemplo para una partida de D&D xD

07/12/2018, 02:09

A mi me pica la curiosidad pero más en plan taller

07/12/2018, 10:40

4 personas en las primeras horas. No está mal.

Tanto si fuera partida, que es lo más probable, como si no lo fuera; el taller se abriría. Eso sí, sería simplemente la traducción de un curso que encuentre por internet (es raro encontrar un curso en español, aunque haberlos haylos), además de resolver dudas y ejercicios.

En cuanto a la partida, había pensado en un navío del siglo XVIII que naufraga en el pacífico y es socorrido por nativos hablantes de toki pona. Pero vamos, que es sólo una idea, bien podemos ambientarlo en el futuro y en otro sistema estelar. Escucho propuestas.

07/12/2018, 10:43

Por los puños del Kaiser...

¡CUENTA CONMIGO! Este barco no se me escapa

07/12/2018, 11:19
Editado: 07/12/2018, 11:48

A mi los conlangs siempre me han parecido interesantisimos. Yo por mi parte intente aprender esperanto de manera autodidacta pero entre la falta de tiempo, obligaciones añadidas y falta de gente para practicar se me acabo olvidando,del mismo modo me molaria aprender a hablar el idioma trikru (de la serie "Los 100"). Pero la idea del toki pona mola mil. Yo me apuntaria a una partida o taller de esto de cabeza

Elara
 
07/12/2018, 11:23

La idea de una partida así es IRRESISTIBLE, si hay demasiados voluntarios pido un VIP porque es un proyecto que me tiene fascinada, oiga.

Alix
 
07/12/2018, 11:40

A mí también me suena genial, pido un VIP seguro!

07/12/2018, 11:48

Qué bien, qué éxito está teniendo!

Si quisiérais VIP, tendríais VIP, pero ya que es una partida para aprender un idioma, incluso aunque haya demasiados jugadores, lo suyo es que os apuntéis a la partida y participarais en la sección del taller.

Enrien, puedes aprender esperanto en Umbría. Lo enseñamos en una partida que abrió Valethor y que codirigimos los dos, que aunque no está completa, si encontrases a más voluntarios activos se continuaría (ahora está parada). El Trikru no me llama mucho, ya que es como un criollo del inglés. Quizá te interese un futuro conlang que está desarrollando precisamente la autora del toki pona, que "junta" el inglés, español, francés, árabe, ruso y chino, las 6 lenguas de la ONU.

Volviendo al tema, os viene bien la partida de los náufragos? O la plantearíais de otra manera? Evidentemente el sistema sería puramente narrativo, con poquísimas y muy sencillas tiradas de dados. Tampoco sería exactamente de supervivencia, sino más bien de integrarse en la comunidad indígena.

07/12/2018, 11:50

Yo mas que naufragos (que tambien esta muy guay) la plantearia como una partida prehistórica. Pero vamos que esa es mi percepcion.

 

Y si, es un criollo del ingles xD pero tiene una sonoridad a mi parecer bastante distinta que le da un punto salvaje muy interesante 

07/12/2018, 11:55

Me apunto!! Es una gran oportunidad de aprender!

07/12/2018, 12:00

Si lo que pides son opiniones, a mi me parece muy buena cualquier opción de partida, aunque tengo debilidad por la ciencia ficción.

07/12/2018, 12:46

El caso es que yo también tengo debilidad por la ciencia ficción, pero es que creo que le pega más una ambientación terrícola. He elegido lo de los náufragos por la fonética del toki pona, tan similar a la de los idiomas del Pacífico, sin embargo me da lo mismo. Incluso prehistórica (hablando de la prehistoria, existe un juego de rol prehistórico en el que según vas avanzando, vas desbloqueando palabras con las que hablar, quizá podría ser interesante para este proyecto).
Pero como os digo, es sólo mi opinión personal, me interesa más lo que queráis vosotros.

Por cierto, que me he descargado Los Mundos de Aldebarán porque tiene muy buena pinta.

07/12/2018, 14:42

Cual juego es? O.o!?

07/12/2018, 14:49

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/te...
Link del reclutamiento para "ma pi toki pona" ;)

Los Mundos de Aldebarán es el cómic que dice HamLeto, nada que ver con la partida XD

07/12/2018, 16:21

Yo, para partida, no tengo tiempo pero reconozco que me has picado la curiosidad con esta lengua minimalista. He investigado un poco y hay apps gratis para el móvil y cosas así. No estoy seguro de para qué pero le voy a dar un tiento.

Yoga para mi cereeeeebrooooo.

rahel
 
07/12/2018, 17:32

MMMMmmmm lo pensaré y puede que me apunte ^^

07/12/2018, 20:27

No, me referia el juego de la prehistoria que vas avanzando y desbloqueas lenguaje.

07/12/2018, 21:15

Algo así recuerdo, sí. 

Og, the roleplaying game. 

Este hilo ha sido cerrado.