Foro

Dudas sobre Fate Acelerado

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dudas sobre Fate Acelerado

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/01/2019, 21:16

¡Hola! Estoy preparando una partida con FAE y tengo algunas dudillas. Entiendo todas las Acciones menos la de Crear Ventaja. Según el manual, cuando creas una ventaja puedes crear un Aspecto o descubrir uno que ya existe. Vale, lo entiendo. Pero lo que me confunde es el funcionamiento en sí de Crear una Ventaja.

¿Cuándo se pueden crear? ¿De qué forma? ¿Y qué Aspectos se descubren: los de pnjs, los de la propia escena...?

Sería de gran ayuda si pudiérais aclararme un poco este tema ¡Y muchas gracias de antemano!

11/01/2019, 22:35

Pongamos que eres un piloto. Crear Ventaja por ejemplo si es la habilidad Pilotar podría ser hacer una maniobra para colocarte en la cola del avión/nave enemiga.

La Ventaja podría ser "pisándole los talones" o "enemigo a las 6!"

Apenas se nada de FAE o FATE pero lo entiendo así

Julia
 
12/01/2019, 01:48

Te recomiendo que te pases por el Puntode Encuentro FATE, seguro que alguno de los que estamos dentro podemos ayudarte con las dudas 

udas
 
12/01/2019, 08:43

Un ejemplo práctico: estamos en un combate. Creo ventaja diciendo que "distraigo al enemigo". En ese momento, mi compañero ataca y ve que no llega. Hace uso de la ventaja que he creado para darse un +2 a la tirada y así alcanzar el objetivo y eliminar la amenaza.

Yo estoy en una partida de FATE con un chamán que crea tótems. Pues creó uno de guerra y yo en el combate lo usé justificando que mi rival, un animal, se entretenía con el tótem y me di un +2 a la tirada, con lo que hice puré al pobre bicho.

12/01/2019, 12:18

¡Muchas gracias a todos! Ahora lo entiendo mejor. Julia, le echaré un vistazo al hilo y gracias por pasarlo.

12/01/2019, 13:14

Buenas, voy a intentar responderte después de releer el manual, ya que mi experiencia no es suficiente, y de manera esquemática:

¿Cuándo se pueden crear?

Siempre que haya un conflicto a superar, del tipo que sea. Incluso se puede crear una ventaja previendo el conflicto, antes de que ocurra. 

¿De qué forma?

Según yo lo veo, parten de una idea. ¿Sabes esas ideas útiles que se les ocurren a los jugadores en algunas ocasiones?, pues ésta es una manera de fomentar esas ideas con una mecánica incluida en el reglamento: Dar un +2 a una buena idea. Dependen exclusivamente de los jugadores.

¿Y qué Aspectos se descubren: los de pnjs, los de la propia escena...?

Ambos. 

Ejemplo: Estamos sobre un precipicio y abajo hay enemigos. La forma normal de abordar la situación sería bajando por unas escaleras de piedra, con lo cual quedaríamos frente a ellos. A un jugador se le ocurre una idea: Quitarnos las camisas y fabricar una cuerda rudimentaria para bajar sin usar las escaleras y, de paso, aparecer por detrás de los enemigos. Habremos creado la ventaja "ayuda para descender" (tendríamos un +2 en la tirada de escalar o lo que sea), y de paso, hemos creado un aspecto temporal: "Enemigos desprevenidos".

Ejemplo 2: Como en The Witcher, tenemos que cazar un monstruo que es muy jodido. A un jugador se le ocurre que ese bicho tiene que dormir, y si duerme, seguramente tiene una guarida. Propone investigar durante dos o tres días. Descubren que el bicho, efectivamente, duerme en su guarida unas doce horas, durante las cuales es bastante vulnerable. Además descubren dónde se encuentra la guarida y un ungüento al que es sensible, así que han creado una ventaja: "Previsores". En éste caso, no es un +2, es información útil, han descubierto dos aspectos existentes del bicho: "Dormido la mayor parte del día" y "vulnerable a la infusión de lavanda". Con lo cual, su combate será más llevadero.

Igual podrían haber averiguado que la guarida es una casa vieja de madera, un aspecto del entorno: "Guarida de madera" o "guarida inflamable". Con lo cual pueden quemarla mientras duerme. 

Son ejemplos chorras, pero espero que hayas entendido el concepto tal como yo lo entiendo.

Si hay alguien que sepa un poco mejor cómo funciona, que me corrija. 

PD: Vaya, he llegado tarde, xD

udas
 
12/01/2019, 13:46

Solo llega tarde quien espera llegar en un momento concreto o antes que otro.  XD

12/01/2019, 14:12

Gracias Hamleto, ha sido muy útil. Creo que guardaré tu post en un Word o algo xDDD

14/01/2019, 22:53

Un jugador de FATE nunca llega pronto ni tarde, llega justo en el momento en el que se lo propone XDDDDDD.

16/01/2019, 10:14

La acción de crear ventaja es una de las mejores ideas de FATE/FAE. Dónde otros reglamentos usan una regla específica para cada maniobra o colaboración entre personajes, FATE/FAE sólo emplea una. ^^

udas
 
16/01/2019, 12:55

Coincido contigo, ryback. En un sistema dedicado a la narración, como FATE acelerado, la idea de que un jugador tenga que decir de qué modo genera la ventaja y luego el otro tenga que explicar de qué modo aprovecha la ventaja da mucho juego.

ejemplo.

Tengo la capacidad de crear tótems. Ya tengo que describir un poco el tótem y explicar donde lo pongo y con qué objetivo. Por ejemplo, pongo un tótem de combate que tiene el olor de un ser humano, de modo que las criaturas que nos atacan y que son animales se distraigan con ese olor.

El jugador ya tiene que explicar de qué modo el tótem le ayuda a generar esa ventaja. Por ejemplo, voy a atacar con una tirada mediana, pero digo que la criatura se distrajo con el olor del tótem bajando la guardia y eso me permite sumar un +2 a la tirada, convirtiéndola en una buena tirada.

Mil ideas sobre este punto se pueden ocurrir, y mil formas de narrar cada idea.

16/01/2019, 14:50

¿Y vosotros cómo delimitáis el uso de las proezas? Por ejemplo, una sé que es para toda la campaña, pero la otra dice que por 'sesión', cosa que se refiere a una sesión real de x horas. Teniendo en cuenta que es un foro, ¿ese concepto de 'sesión' lo cambiaríais por cantidad de post reales? ¿Cuando cambien de escena?

Julia
 
16/01/2019, 16:57

El uso de proezas lo delimito de diferentes maneras. 
Las de  campañas es para toda la partida salvo que ocurra algo que me haga cambiar de idea.
Las de sesion, estas en foro son mas dificiles de  plasmar el uso. Suelo usarlas por escena/capitulo. Pero todo se puede negociar

udas
 
16/01/2019, 21:11

+1 a Julia, con alguna salvedad:

hay escenas que son demasiado largas. En ese caso, dura una cantidad de tiempo razonable. Por ejemplo, si en la escena se incluye un cambio de escenario, como estar haciendo un viaje por carretera y que pase un tiempo en ese viaje, lógicamente la proeza debería terminar, a menos que sea algo muy directamente relacionado con el viaje. Simplemente, intenta usar la lógica, aunque como dice Julia eso es bastante relativo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.