Foro

Sistema para W40K

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sistema para W40K

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
23/01/2019, 10:42

Buenos días. 

Siempre me ha gustado mucho la ambientación de Warhammer 40.000, pero nunca he tenido oportunidad de probar uno de los diversos sistemas que hay para jugar a rol en ella. Tengo una partida en mente para abrir cuando termine la que dirijo ahora, y me gustaría saber qué sistema me recomendáis para ello. 

Cadia resiste.

23/01/2019, 10:55

Ante todo gloria al emperador y Cadia resiste.

Para 40k existe ya un (varios) sistema. Tiene varios libros con algunos cambios entre ellos, por eso lo de (varios). Está el dark heresy, luego hay otros que creo se llamaban only in war, deathwatch, Rogue trader. Son difícil de conseguir en físico dado que ya están descatalogado y workshop ha mandado a otra empresa hacer la nueva edición. Pero ahí están si los encuentras.

23/01/2019, 11:17

Bendito sea el Emperador. 

¿Podríais explicarme un poco, aunque sea por encima, las diferencias de cada uno o sus ventajas y desventajas? No conozco ninguno, y no sabría muy bien cuál elegir. Gracias :)

Momo
 
Carné Umbriano nº577
23/01/2019, 12:37

Los juegos DARK HERESY (para inquisidores), ROGUE TEADER (para comerciantes y piratas interplanetarios), DEATH WATC (para marines), DARK CRUSADE (para seguidores del caos) y ONLY WAR (para la Guardia Imperial), son reglamentos (también hay varios suplementos para cada uno) publicados por Fantasy Flight con su sistema de juego (el kismo que en Juego de Tronos, Star Wars y el sistema universal que acaban de sacar), el cual desconozco pero incluye dados con dibujitos especiales. La putada es que cada uno de esos reglamentos está pensado como un juego completo para cada tipo de personaje y no están pensados para que cada jugador lleve un tipo distinto. Fantasy Flight y GW cortaron lazos el año pasado y el último reglamento de la ambientación, WRATH AND GLORY, de Ulisses Spiele, recién publicado, si que permite que cada jugador lleve un personaje distinto, pero parece muy enfocado al combate y tiene críticas reguleras.

No he jugado a ninguno (tengo algún PDF en inglés) pero lasganas no faltan. El problema es que desconozco el lore del juego y parece ser lo prioritario...

Momo
 
Carné Umbriano nº577
23/01/2019, 12:41
Editado: 23/01/2019, 12:42

The Rogue Trader hay una versión (fan made) para el sistema Powered by Apocalypse (gratuita pero en inglés, no sé si algún fan la habrá traducido) que ponían muy bien, pero idioma a un lado, no sé si habrá que leer el Manual de FF para conocer el lore...

23/01/2019, 12:46
Editado: 23/01/2019, 12:48

Al menos las ediciones que yo tengo (2009 aprox), no usan dados especiales, sino el sistema d100 de los juegos de Warhammer clásicos.

El problema a la hora de combinar manuales y juegos sobretodo es la escala de poder, de hecho, creo que Deathwatch mismo te lo dice, que un pj recién creado de Deathwatch equivale a uno de nivel 10 de Dark Heresy o a uno de nivel 5 de Rogue Trader.

El juego en sí es bastante letal (aunque apenas he podido hacerle pruebas en realidad), como es apropiado al mundo de Warhammer, y el desarrollo de pj sigue algo parecido a un árbol de talentos/requisitos como las ediciones más antiguas de Warhammer (o la nueva de Leyenda de los 5 Anillos de FFG) (Es decir, no subes de nivel cuando alcanzas un cierto umbral de pxs, sino cuando has obtenido una serie de habilidades listadas en tu nivel actual); el problema principal que les veo, tal y como dice Momo, es que son reglamentos muy orientados a combates y con todo lo demás a nivel rolero muy visto por encima y esquematizado. Especialmente, Deathwatch, con el asunto del Modo Escuadrón y todo eso.

23/01/2019, 13:23

Muchas gracias a todos, miraré esos sistemas. Veré a ver si alguno me convence, si no, a lo mejor me toca adaptar algún otro... ya veré. Gracias por la información. 

23/01/2019, 13:47

Dark Heresy, Rogue trader y Death wacht, funcionan con un sistema de reglas parecido, incluso si lo forzamos, Black Crusade (acólitos del caos). Se modifica la manera de generar los efectos psíquicos. Only war (guardias imperiales) cambia un poco el sistema.

Dentro de las escalas de poder, para unir los universos, habría que tirar de personajes muy avanzados, un marine espacial empezaría con 13000px, a igual experiencia con Dark heresy deberías llevar un inquisidor o un asesino vindicare.

Hay una segunda edición de Dark heresy pero no he podido probarla, según lo que cuenta mejoraban aspectos de la primera edición.

Tanto de Rogue trader, Ascensión (manual para llevar personajes potentes den Dark Heresy), y Dark Heresy 2da edición, hay traducciones fan made de ellos. En el sistema del juego.

De Dark heresy por Edge solo salieron: El manual básico, purgad a los impuros (libro de aventaras), la pantalla del master, el manual del inquisidor (es un listado de armas, con alguna ampliación de reglas).

23/01/2019, 17:50

Luego tienes los no oficiales. A mi personalmente, los Dark Heresy y demas me parecen densisimos (ojo, que estan muy bien y me molan pero me pillan en una epoca en que ya no tengo tanto tiempo). El Malleus Infidelium es un juego hecho por un fan que va por su segunda edicion y que tambien es denso de cojones (688 paginas aunque en su defensa incluye TODO) pero esta disponible para su descarga:

http://fanzinerolero.blogspot.com/2015/10/descarga...

Va de llevar marines espaciales y se basa en la segunda edicion del Warhammer 40.000, en mi opinion, la epoca dorada del juego.

23/01/2019, 19:53

Yo dirigí en mesa una campaña de Rogue Trader y la verdad es que me gustó mucho, principalmente por dos motivos: que los personajes empezaran siendo apestosamente ricos y teniendo una nave espacial enorme con centenares de tripulantes a sus órdenes. No estaba acostumbrado a que los héroes, nada más empezar, pudieran llegar a un sitio y poner las bolas sobre la mesa delante de un gobernador planetario, reclutar un pequeño ejército, comprarse un tanque sin reparar en el gasto, volatilizar un barrio entero con un disparo de la lanza de su crucero... Y aún así las aventuras lograban ser desafiantes, porque claro, en WH40k por más dinero y armas que tengan siguen siendo pequeños humanos frente a seres muy peligrosos...

El sistema, medio medio. No me parece de los más complicados y retorcidos, y tiene muchos detalles en cuanto a equipo, poderes y demás, pero me quedé con la sensación de que no se podían personalizar mucho los personajes (más allá de la "clase" que selecciones) y de que estaba muy, muy orientado al combate. Pero a mis jugadores no les costó demasiado pillarle el truco a lo esencial, aunque luego no se aclararan con las diez mil opciones de armamento y equipo. Y disfrutaron mucho metiéndose en la dinámica de oficiales de la nave, cada uno con su papel tanto a bordo como en tierra.

23/01/2019, 20:38

Gracias, me habéis dado mucho material para investigar. Ciertamente entiendo que haya problemas de equilibrio, por mucho que pongas un pobre soldado normal de la Guardia Imperial nunca va a ser tan tocho como un Marine Espacial con Servoarmadura, pero es lo que hay según el propio lore del universo. 

Miraré las opciones a ver si alguna me encaja, la idea era que los pjs fuesen un séquito Inquisitorial, aunque ya veré qué hago, que está la cosa muy en preconcepto todavía :)

Que el Emperador os proteja. 

23/01/2019, 22:12

Para un séquito inquisitorial (normal) Dark Heresy, para un séquito inquisitorial (capacitado) Dark Heresy con el suplemento Ascensión. 

23/01/2019, 23:39

Bien, empezaré con ese entonces :) Gracias.

23/01/2019, 23:54
Editado: 24/01/2019, 00:00

Yo he jugado varias partidas, en mesa (oneshots) y en Umbría, alguna incluso terminada, de dicho sistema. Concretamente he jugado:

Como director: una partida de Dark Heresy (acólitos inquisitoriales), dos partidas de DeathWatch (Marines Espaciales). Una que empezó siendo de iniciación y acabó siendo una partida por derecho propio, y que además está acabada y con secuela proyectada.

Como jugador: una de Rogue Trader (mercaderes/piratas espaciales) acabada, varias de Dark Heresy en diferentes estados de desarrollo.

Mis impresiones es que el sistema es muy bueno. Tiene pegas (sigo teniendo la impresión de que en Dark Heresy, que es el original, la probabilidad de fallo de los personajes recién creados es demasiado elevada, cosa que parchearon un poco en el libro de Guardia Imperial (Only War)), pero me parece un sistema que refleja muy bien lo que pretende (y tiene el mejor combate a distancia que conozco). Jugar DeathWatch es glorioso, porque como Marine Espacial no combates contra enemigos sino contra hordas (grupos de tamaño variado de enemigos que se comportan como un solo ente, algo así como una unidad de warhammer). Tú, y otros tres personajes. Contra hordas.

¿Es denso para Umbría? Depende de lo que busques ¿lo es D&D? Yo diría que empezar con todas las reglas sí lo es, si no has jugado el sistema. Pero una vez lo agilizas, yo no lo recuerdo engorroso. Y estoy muy satisfecho con los resultados. Me parece equilibrado, justo y versátil. Y toneladas de ambientación.

Además, los libros son una gozada de bonitos (yo tengo Dark Heresy en castellano y DeathWatch en inglés). Creo que Black Crusade es más flojo (debieron aprovechar el tirón y el sistema) y, personalmente, Only War me resulta un poco soso y homogéneo. Pero lo recomiendo totalmente.

Arvael, si te interesa, podemos comentar en privado (o en público, tanto me da) algunos aspectos que te interesen especialmente y puedo darte un VIP a las partidas donde las reglas se van introduciendo poco a poco. Como veas

PD: en la partida hay un leviatán espacial. No es broma xD

24/01/2019, 08:59

Maravilloso, SauronHeavy. Paso a privados entonces.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.