Foro

¿Qué sucede con las partidas en las Jornadas Virtuales?

Comunidad Umbría :: La web en general :: ¿Qué sucede con las partidas en las Jornadas Virtuales?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/02/2019, 12:53

Para mí es que el rol por web es un género bastante distinto del rol en mesa o en videoconferencia. El chat me parece un punto intermedio entre la web y la mesa.

Por un lado el rol por web facilita la gestión del tiempo, no es lo mismo entrar y escribir un post en quince minutos que necesitar varias horas seguidas de tiempo libre. Pero por otro, permite cosas que se quedan cortas en el rol inmediato. Por ejemplo, permite lograr una profundidad en el personaje que es difícil de narrar en mesa. El avance es más lento, pero también es más profundo.

Como máster permite tener un "tiempo de reacción" que no se tiene en mesa y que hace que yo misma me sienta más cómoda dirigiendo por web. 

No estoy segura de que el rol por web sea el heredero directo del rol en mesa, creo que más bien es el heredero del rol por e-mail o por carta, o incluso en algunos casos se acerca más a un ejercicio de narración compartida. Por esto no creo que vaya a desaparecer en favor de la videoconferencia, porque hay cosas que aporta el rol por web que no se pueden conseguir por un medio más inmediato. Para mí son cosas distintas y disfruto ambas, cada una por lo que me aporta.

Bueh, creo que me estoy yendo mucho del tema, pero me pareció un debate interesante ya que lo sacaste, Chemo. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/02/2019, 13:40

Y la respuesta está clara: la edad y disponibilidad horaria. Me alegra saber que no soy el único al que el jugar de manera asíncrona es una solución satisfactoria. También se entiende que la edad del umbriano/a medio tire a 'experiencia por sabiduría' rporque somos los que más complicado lo tenemos para casar horarios con familia y demás.

Rifuro estuvo ofreciendo partidas por chat los domingos tarde un año o así y siempre estábamos los mismos cuatro gatos. Lo que demuestra umbría es que hay más demanda para el Rol por Web. El chat no acaba de tirar. 

Y si hay pocas en las jornadas virtuales es por eso, porque somos una comunidad atraída por la posibilidad de rol asíncrono. Pero estoy seguro que con partidas de chat regulares se podría atraer a bastante más gente. 

13/02/2019, 13:58

En mi caso, es por gusto personal ya que prefiero el rol directamente en mesa o por web donde puedo desarrollar en profundidad un personaje, viajar por diversos mundos que te permiten una descripción libre que da pie a un montón de historias y dar un marco narrativo que me fascina. 

El rol por chat no termina de convencerme y por videoconferencia, tampoco. Aunque es una cuestión mía, también es que no ayuda la disponibilidad de tiempo porque es imposible estar dos horas en la web seguidas para mantener un rol en directo y ser del otro lado del charco, me juega en contra los horarios. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/02/2019, 15:24

Por esto no creo que vaya a desaparecer en favor de la videoconferencia, porque hay cosas que aporta el rol por web que no se pueden conseguir por un medio más inmediato. Para mí son cosas distintas y disfruto ambas, cada una por lo que me aporta.

Sí, estoy de acuerdo. Para mí son modalidades distintas. Pero me sorprendió en Twitter, por ejemplo, leer a bastante gente sorprendida porque pensaban que el rol por foro era algo en vías de extinción, sin jugadores. Aquí tiro de estadísticas y me doy cuenta de que ni de lejos es así, pero pensando en diversas cosas que quiero potenciar mi duda es ¿es así porque no había opción? ¿o porque de verdad es un géneero en si mismo como yo creía? De hecho estoy pendiente de empezar un pequeño blog sobre estos temas (Natilla, tierra prometida) y es uno de los primeros artículos que tenía en mente. Sacar el sanbenito de 'el rol por foro/chat es un sucedaneo de...'.

Pero estoy seguro que con partidas de chat regulares se podría atraer a bastante más gente. 

Y esto es lo que quiero potenciar en la Natilla. La Umbría actual tiene los chats anticuados y quiero revitalizarlos (no me gusta Discord, antes de que alguien me lo proponga de nuevo, quiero algo a medida por el RPW). También le quiero dar más visibilidad al rol por videoconferencia. Ser una referencia en 'rol por internet'.

Pero tenía mis dudas si ese cambio iría en detrimento del rol clásico por web. Yo creo sinceramente que hay sitio para todo. Habrá gente que se mantenga en RPW, gente que sólo quiera videoconferencia (confieso que es muy cómoda para campañas largas y es casi idéntica a jugar en mesa) y los habrá que toquemos todos los palos (en mi caso por ejemplo de noche sólo puedo dirigir por chat, porque mi vozarrón despertaría a  toda la casa cuando me emociono, pero los proyectos complejos los llevo en RPW y nadie me quita mis partidas mensuales de videoconferencia).

Bueh, creo que me estoy yendo mucho del tema, pero me pareció un debate interesante ya que lo sacaste, Chemo. 

No nos vamos del tema. Enfocamos los puntos de vista y a mí me sirve para saber si voy en buena dirección. Creo que sí, pero aunque esto sea una Chemocracia a mí me gusta saber que opinan los demás... aunque luego haga lo que me dé la gana ;D

13/02/2019, 15:43

¿Porque quieres potenciar la videoconferencia, Chemo?

Creo que ya se ha mencionado por aquí, pero para quedar "para jugar" prefiero hacerlo "presencialmente" antes que por internet. Quizás eso límite mis opciones a la hora de jugar con gente nueva, pero para salir de mi "zona de confort" utilizo las jornadas de rol... Siempre que el tiempo y la autoridad me lo permiten, que cada vez es menos.

En su momento CU fue mi "metadona". Estaba quemado de mi grupo de juego y entré prácticamente de rebote. Morgian y otros han explicado ya que virtudes presenta el rol por web (y que yo suscribo) y también del "precio": noto horrores como me falta velocidad de reacción cuán juego en mesa... Y miedo me da volver a sentarme al otro lado de la pantalla...

Admito que nunca he probado el rol por chat ni por Hangouts (el primero por una sensación de falta de velocidad al teclado y el otro por falta de puntos en Informática) y no son modalidades de juego que me atraigan.

Bastante tengo con no lastrar en exceso mis partidas de CU...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/02/2019, 16:12
Editado: 13/02/2019, 16:14

¿Porque quieres potenciar la videoconferencia, Chemo?

Porque yo las juego. Os recuerdo que todo este tinglado, en el fondo, es porque yo necesitaba algo y me lo monté. La filosofía no ha variado un ápice desde aquella. Como me molan las videoconferencias quiero darle cancha. Como me mola la ficción interactiva he montado Autorol (y de rebote se va a beneficiar un montón el RPW, pero es de rebote realmente).

Tú imagíname como un niño que tiene ganas de jugar a algo y como nadie más hace el juguete exacto que él quiere pues se lo monta a base de cajas de cartón en su casa. Ese siempre he sido yo. Es tarde para cambiar. Pero si encima otra gente se beneficia ¡es la caña! No se puede pedir más a esta vida ;)

13/02/2019, 16:29

Yo me inicie en el rol aqui en Comunidad Umbría, nunca tuve una experiencia que no sea rol por foro pero me gustaría probar jugar una partida por videoconferencia si me atrae la partida y conozco bien el sistema.

13/02/2019, 16:59

Rifuro estuvo ofreciendo partidas por chat los domingos tarde un año o así y siempre estábamos los mismos cuatro gatos. Lo que demuestra umbría es que hay más demanda para el Rol por Web. El chat no acaba de tirar. 

Pero para la semana fantástica que montamos se apuntó mucha gente, más de lo esperado y era una semana de partidas por chat. Creo que es más por la costumbre de usar la web para RPW, no se tiene esa mentalidad de jugar por chat. Yo juego por chat desde hace años con amigos, no por umbría, porque el chat va regulero. Pero que sacar 2h para una partida por chat no es tan complicado, sería como las 2h que te tomas un día para ti para leer un libro o ver un rato la tele tras currar.

PD.- Sigo abierta a hacer partidas por chat los domingos, tengo link en mi perfil xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/02/2019, 18:05

, no por umbría, porque el chat va regulero. <- THIS!

Que buena eres Rifuru. Dilo con todas las palabras: ¡va de pena! En su momento el PHPFreeChat moló pero ahora es como jugar con una calculadora CASIO. Se ve viejo, con lag, con eco... Un infierno.

Pero hay nuevos chats en camino. Y podremos cantar como Extremoduro: 'y veréis el resurgir, poderoso del guerrero...' Que también tienen otra frase que me encanta: 'si me ves retroceder espera... que estoy cogiendo carrera'.

Los chats volverán. Más pronto que tarde. Y vendrán, como todo, supervitaminados por el Autorol (¡pesado!).

13/02/2019, 18:18

A mi el rol por videoconferencia en general no me atrae mucho. Si puedo disponer de tres horas seguidas, seguramente las prefiera gastar en ir de copas, jugar a tablero en mesa con los colegas, etc...

Pero hay un caso particular que si me apetece mucho: jugar con los amigos que están lejos. Aunque es complicado por los horarios, si que me gustaría y he intentado (fracasando) montar partidas con voz para socializar con gente que vive lejos y a la que veo poco.

En ningún caso se me paso por la cabeza usar Umbria para eso. La primera opción es roll20. La segunda Fantasy Grounds. La realidad es que igual que es la mejor página que conozco para jugar a rol por web, esta a años luz de por ejemplo el roll20 para rol por chat. Y eso no solo implica que los umbrianos no estén mucho por el chat, implica que la comunidad es casi nula. Si Rifiruru posteara su partida en los foros de "buscando partidas" de roll20, probablemente se le llenaría, porque la gente a la que le gusta jugar por chat están allí no aquí.

13/02/2019, 19:30

Yo también juego por videoconferencia con un grupo de amigos, porque cada uno vive en un punto diferente de la península y nos es muy cómodo hacerlo asi, además, descubrimos Tabletop Simulator que hace muy bien de mesa de juego, tiene un tiempo de preparación del máster, pero una vez tienes la mesa montada es muy cómodo.

Por las jornadas virtuales T_T este año yo no puedoooo, tengo varias movidas fuera de casa a días alternos por las tardes, pero para el año que viene, si todo sigue como hasta ahora me apuntaré.

13/02/2019, 19:44

A mí me gusta mucho jugar por chat, pero juego externamente a umbría. Montar partidas cortas en umbría de un día/sesión no me causa problema, pero el chat actual de umbría como digo es regulero. El guardar el login, las imágenes, los vídeos, colocarlo todo en su sitio, pues es un poco de pena si quieres llevar algo de varias sesiones (que lo he intentado). Actualmente discord va muy bien y servidores parecidos al antiguo messenger también me tiran.

Si el chat fuera mejor hasta lo usaría para avanzar alguna partida que otra de RPW, en situaciones conversacionales o similar que por chat se resuelve rápido. Intenté hacer también una partidas mixta RPW/chat y tuvo buen resultado porque en dos sesiones de chat nos pulimos lo "gordo" de la historia. Pero me sigue chirriando el resultado general, de cómo guardar login y que en el mismo te ponga "Usuario-tal time out", que me lo engorrina todo xD

A mi el rol por videoconferencia en general no me atrae mucho. Si puedo disponer de tres horas seguidas, seguramente las prefiera gastar en ir de copas, jugar a tablero en mesa con los colegas, etc...

Esto es lo que digo, no es que la gente no disponga de horas, es que las querrá usar para otras cosas. Yo es que los domingos suelo pasarlos tranquilos en casa y si alguien tiene un domingo vago, pues yo me ponía ahí a disposición. Pero es difícil conseguir jugadores, ya sea por X o por Y, no creo que sea necesariamente porque la gente no quiera jugar por chat. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/02/2019, 19:50

¡Claro! El tema está en que no quiero potenciar esos nuevos métodos de juego con lo que tenemos actualmente, sino preparar nuevas herramientas.

Y sí, lo sé, a nivel teórico parece tontería hacer herramientas que otros ya han hecho mejor. Pero yo nunca he sido muy bueno con la teoría.

13/02/2019, 22:02

Y sí, lo sé, a nivel teórico parece tontería hacer herramientas que otros ya han hecho mejor. Pero yo nunca he sido muy bueno con la teoría.

No. A nivel teórico las cosas se hacen porque necesitas la pasta o porque te apetece y divierte. Para la pasta tienes las academias, para lo que te divierte no tiene importancia que alguien lo haya hecho antes mejor o peor.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.