Foro

Narrador: Y así, Lluvela inició su aventura. No sabía dónde se metía...

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: Narrador: Y así, Lluvela inició su aventura. No sabía dónde se metía...

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/03/2019, 16:12

¡Hola a todos! Espero que estéis pasando un buen día, antes que nada.

Como podéis ver en vuestra pantallas, soy Lluvela. Roleo desde hace 6 años o así por foros y casi siempre de máster. Sí, fui tan burra de empezar aprendiendo por lo difícil, viendo como lo hacían los expertos para reunir a unos amigos y montar yo partidillas en nuestro foro particular. Como veis, no hice el universo estallar con esa idea (aunque más de uno salió chamuscado) y aquí ando. Con los años, unos lo han ido dejando y otro tanto que nos tenemos muy vistos, había ganas de conocer gente nueva.

¡Pero drama! ¡Qué ahora la moda es muy distinta a lo que conocía! O los foros son de hacer un personaje e ir por ahí por libre con unos post super decorados, o bien por Twitter, que todo es muy inmediato y cuando estornudo ya me ha pisado 8787 personas lo que escribía. Probé uno y otro, pero nunca me sentí en mi sitio.

En los primeros, perdía la sensación de estar con un grupo de amigos jugando. Todo era muy de dos y muchas veces, planificadísimo. A mí, que lo que más me gustaba era ver las reacciones de mis compañeros y divertirnos con lo que ocurría, todo me parecía muy frío. En el segundo, en cambio, sí había más camaradería si encontrabas un buen grupo. ¡Son muy divertidos para hacer tonterías y personajes charlando! Pero, fuera de eso, seguía con mi espinita clavada. No es muy cómodo de usar para la narrativa, resulta muy caótico con esos hilos de tweet que se van perdieron. Así que sólo lo toco para eso, para personajes que charlan y hacen el bobo.

Total, que con ese panorama, no toqué apenas el rol durante unos años. De forma puntual con algunos amigos, retomando los personajes que tanto cariño teníamos, pero poco más. Y la verdad, necesitaba volver a los viejos tiempos. Esa sensación de que vamos todos formando una historia, con sus sorpresas, sus alegrías y tensión conjunta. ¡Es lo que me encanta del rol! Meterte en la piel del personaje y ver cómo va tomando vida ante tus ojos es adictivo. ¡Necesitaba mi droga!

Así que aquí ando, aunque yo de dados y fichas con números estoy como un pingüino en un garaje que ha tocado todos los botes habidos y por haber, con lo cual va a acabar bien frito y servido en una pollería. Por eso no me atreví a unirme antes. Pero el mono es más fuerte y si aprendí a lo bruto en su día, puedo hacerlo. ¿No dicen que con la edad, te vuelves más cabezona? ¡Aprovechemos las arrugas (mentales)!

Así, resumiendo: ser rolear narrativo y hacer de máster pero nunca he jugado a un juego de rol propiamente dicho (rollo D&D). Desconozco cómo funcionan las fichas con estadísticas, salvo cosas básicas. Sí he hecho sistemas de magia y razas. Prefiero las cosas grupales.

Y ya por gustos, supongo que el rollo fantasía urbana o sobrenatural me pierden. Dadme fantasmas y cosas así y soy tu chica. O quieres escribir alguna escena con algo un pelín desagradable, también. Crear monstruos es otra cosa que me vuelve loca. Pero cosas super caseras y cotidianas con algún rollo de magia está bien. O sin ella, si la temática es atípica. Y es que me suele gustar darle vueltas a los personajes para tratar de sacar algo diferente. No en sí excéntrico pero sí que se salgan un poco de los estereotipos o lo que parece imperar en una partida (¿Todos son gente joven? ¡Pues me pillo una anciana! ¿O es que la señora no puede luchar con su magia o alguna prótesis?). Y no sé si se estila por aquí pero me va mucho los roles más cómicos. Ojalá sí. 

En fin, ¡espero veros por aquí! ¡Un placer conoceros!

01/03/2019, 16:37

Bievenida. Por sistemas y reglamentos no te preocupes; en el mundillo hay de todo, desde cosas como Rápido y Fácil (RyF), que parece más el sistema para jugar a Diablo (un action RPG para PC más simple que el mecanismo de una tijera), hasta exponentes como D&D 3.x, que casi traía reglas y mecánicas para saber en qué dirección se desvía una meada (es coña... pero no por mucho :P ). Así que sólo es cuestión de que pruebes hasta que encuentres algo con lo que te sientas cómoda.

En la cabecera de la página tienes unos iconos con forma de dado. El octaedro... el dado de 8 caras tiene información que te puede ser útil para adentrarte un poco en el rol por foro/web y familiarizarte con las opciones de Umbría. Y no dejes de echarle un vistazo a los consejos que el umbriano Voreno tiene en su perfil. Espero que eso te sirva un poco de ayuda.

Y cuidado, los cuatro Grandes Poderes del Caos se han pasado por aquí de vez en cuando y han dejado un reguero de locura a su paso. No te extrañes por la fauna salvaje que deambula por aquí; algunos incluso hacen memes con los tableros de Chemo.

PD: Ahora que lo menciono, Chemo es el Demiurgo, el regente en esta chemocracia, en la que "un hombre, un voto... y ese hombre es Chemo" XD

PD2: A pesar de cómo haya podido sonar, no hay sexismo alguno: Chemo es partidario de la igualdad. Nos tiraniza a todos por igual :P

Momo
 
Carné Umbriano nº577
01/03/2019, 16:43

Muy buenas, Lluvela, sé bienvenida.

Tranquila que, como verás por aquí, tanto se tercian partidas meramente narrativas sin fichas ni dados (acabo de empezar hoy una, en que los jugadores tenemos que contarle al dueño de un bar qué nos ha pasado y cómo hemos acabado allí, pro con la singularidad de que es en inglés...) y en muchos casos las artidas se abren para que los masters o los jugadores prueben sistemas nuevos, así que se seuelen comentar la sreglas, hacer las fichas en grupo y procurar que todo el mundo vaya aprendiendo cómo va la cosa a la par.

Si aparte has sido directora, en nada puedes hacer sondeos proponiendo tu tipo de partida idela y tus condiciones y ya verás como seguro que te haces con un entregado grupo de jugadores en nada. Eso si, juega alguna partida antes para poder ver cómo van las singularidades del foro, si no puede ser un locurón para un master sin práctica. En los tutoriales (el dado de 8 caras rojo de ahí arriba) encontrarás más info...

Al principio puede ser un poco difícil entrar en una partida siendo Espectro Friki pero eso se arregla leyendo lo que piden los masters y mandándoles un privado demostrando interés y mandándoles un buen concepto para su partida. Ten un poco de paciencia, peor seguro que en nada ya estás roleando a toda máquina... También es aconsejable ser activo en los foros,así asciendes de Espectro Friki a otras categorías y la gente te toma más en serio:

Claro que hay partidas de humor, no me ha tocaso en ninguna pero si que he visto a gente solicitando jugadores para las suyas, así que con los ojos abiertos darás con cosas más que interesantes. El rollo terror urbano también es bastante común... (Espero poder dirigir algún día SOMBRAS URBANAS pero ni siquiera me he teriminaod el manual todavía ;P.

Mucha suerte y a encontrar cosas divertidas. Si tienes cualquier duda, pregunta, que por aquí es todo el mundo muy majo.

01/03/2019, 17:39

Bueno antes que nada bienvenida, creo que aquí los compañeros ya te han dado todos los consejos posibles así que yo te ofrezco una taza de [introduzca aquí su bebida favorita] y te recomiendo que te relajes en ese cómodo sofá. Créeme de Espectro Friki se sale, siempre hay buena gente dispuesta a echar una mano.

01/03/2019, 18:54

Bienvenid a la comunidad, aquí verás que hay multitud de formas de jugar. De vez en cuando salen partidas narrativas sin dados, es cuestión de tener paciencia o montar la tuya propia.

Te dejo link a mis consejos para recién llegados: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/companer...

Saludos!

01/03/2019, 22:23

Una presentación interesante...

Estoy totalmente de acuerdo con el problema de los antiguos foros (algunos no tan antiguos xD) y con Twitter, que me parece un lugar super incómodo para rolear. La fantasía urbana es bien (es MUY bien con un argumento interesante) sobretodo cuando es algo que está subyacente en el mundo y pocos conocen.

Espero que te lo pases muy bien en la web y cualquier duda no te cortes en preguntar :D

02/03/2019, 09:56

¡Bienvenida Lluvela!

En Comunidad Umbría puedes encontrar y dirigir cualquier tipo de partida. Si quieres seguir con partidas narrativas 100% puedes hacerlo, pero también puedes probar sistemas que van muy de la mano con la narración y sin apenas tiradas.

Yo te aconsejo que empieces con "FATE Acelerado". Es la versión simplificada de "FATE". Es gratuito o "paga lo que quieras".

https://www.nosolorol.com/es/fate/243/fate-acelera...

https://goo.gl/9wF9SL

Luego tienes juegos PbtA (Powered by the Apocalypse) como Sombras Urbanas que tan acertadamente te ha recomendado Momo.

https://www.nosolorol.com/es/conbarba/490/490-somb...

Con estos dos sistemas tienes para crear partidas increíbles donde haya siempre un sistema sólido detrás y los jugadores no puedan hacer lo que les venga en gana sin asumir riesgos o tener problemas. Pues el problema de lo narrativo 100% es que nada se escapa del control del director y pierdes la capacidad de sorprenderte si siempre puedes anticiparte 2 pasos a lo que va a suceder.

Con los dados, aunque sean pocos, añades el "factor incertidumbre" que genera emoción e interés.

Por último te dejo un enlace a una partida en cuatro sesiones de Sombras Urbanas con actores de doblaje en el canal de Youtube RolNL. Espero que la disfrutes y te de buenas ideas:

Episodio 1: https://youtu.be/0GlLHwKrdTI
Episodio 2: https://youtu.be/dsql8DICIzI
Episodio 3: https://youtu.be/NkORji5hoMU
Episodio 4: https://youtu.be/QbjRxNc2jDM

02/03/2019, 13:38

Bienvenida a esta nuestra no humilde pero si demente comunidad de entes poco cuerdos, en seguida le facilitaremos su habitación acolchada particular, así que póngase cómoda y empiece a desvariar sin miedo

03/03/2019, 10:44

Bienvenida. En cuanto a juegos de rol creo que ya te han hecho las recomendaciones básicas. Yo dejo ese link por aquí: http://www.onesevendesign.com/ es un estudio que hace cosas MUY sencillas y MUY resultonas. 

En cuanto a umbría te recomiendo que pases por aquí: https://www.comunidadumbria.com/partida/iii-campeonato-de-rpw hace nada tuvimos las Jornadas Virtuales y dentro de esas jornadas se realizó el torneo de RPW (rol por web). Es un poco atípico, por que son 7 partidas en paralelo, no es eso lo que te vas a encontrar en umbría, allí te encontrarás una sola partida. Pero creo que como ejercicio de ver como va eso de rolear un juego son sistema. Cómo podrás comprobar es muy ligero. 

De nuevo bienvenida y espero que te encuentres pronto como en casa. 

03/03/2019, 12:08

¡Oh, qué de gente! Gracias a todos por tan agradable bienvenida. Me noto ya un poco menos nerviosa de estar aquí.

Bahamut_A6M5, esos cuatros poderes de los que hablas... ¿Podría ser el staff? Es curioso, pero no veo en ningún lado quiénes son, para tenerlo en cuenta. Aunque siendo una chemocracia supongo que debería ir a que me pise la cara, así, como ritual de iniciación que demuestre mi lealtad al régimen.

Momo, de primeras, ¡gracias por la idea de postear por el foro! No se me había ocurrido que pudiera subir de nivel así. Intentaré hacer lo que dices, a ver si logro ganarme la confianza de los parroquianos. Sé que tengo que quitarme un poco el óxido de los años acumulado pero creo que puedo presentar cosas interesantes, aunque me tenga que estrujar los sesos y servirlo en licor. Y ya, sobre el resto, mi idea de iniciar como directora se fue un poco al traste cuando vi los tutoriales. Este lugar tiene su propio mecanismo e idiosincrasia, así que haré lo que dices e hice en su momento, ver cómo los expertos hacen su obra y luego intentar yo hacer algo, aunque sea más básico y simple. Yo soy de las que, si no trastea con las cosas, no logra hacer algo por mucho que lo lea. Soy más manual, en ese sentido.

Sr. Patata, a usted le agradezco la bienvenida y ese preciosa taza de bayas de sauco. Las infusiones me vuelven loca. Ha sabido ganarse mi corazón con poco más que una bebida a mi elección. (Eso, y que me pirran las patatas fritas, pero no es plan de pedirles una... Seguro que trasgrediría una norma social humano-tubérculo).

Voreno, ¡mil gracias por los consejos! Ahora pasaré a leer en mayor profundidad, pero en el pase rápido que hice se veía muy interesante. Que agradable de ver personas que dedican su tiempo a facilitar las cosas a gente nueva como yo. Así da gusto entrar aquí :)

Musrha, si el Sr. Patata me ganó con su té, contigo fue el avatar de Godot. ¡Cómo A-M-O a ese adicto al café! Eso me da esperanza de que quizás se roleen cosas de esa saga. No sé cómo se tornaría la cosa pero con sus casos disparatados podrían hacerse ideas bastantes divertidas de tener una buena cabeza pensante al mando. Y ya, entrando en tu respuesta, totalmente. Mi favorito es cuando tiene un aura de misterio o son gente que ha descubierto recientemente sus poderes. Así, aunque los jugadores están confusos, es traducible a sus personajes. Sus mismas dudas se pueden volcar ahí y tiene un rollo interesante. Aparte, si los datos se van dando conforme la partida, siento que es un aliciente, pues están descubriendo el mundo a la par que ellos y es más fácil enganchar. Y no sé, gente echando hechizos para ver qué pasa y liándola fuerte es mi tipo de humor. Ya, si lo puedo meter en cosas muy caseras, 10/10. Rollo usar pastillas Avecrem para un hechizo y sacar a un pollo gigante que escupe sopa ardiendo (ejemplo real mío).

Geburah, nunca había pensado en lo de la incertidumbre de cara a ser directora. Pero me parece una pasada. He experimentado a veces esa sensación de tener un pelín más de control del esperado y creo que también es una buena manera de emocionarme yo también con ellos. ¡Pasaré a leerme tus links en un momento! Así puedo intentar meterme con los deberes hechos en alguna partida de ese sistema. Y nunca he visto rol narrador, menos con actores de doblaje, así que me llama la atención. ¿Es una práctica habitual o ha sido más una idea puntual que se hizo?

Miles Teg, el hueco es probable que lo tuviera ganado de antes, pero por otros lares. Solo que me estoy haciendo la cuerda hasta ganar algo de confianza. Hay que saber buscar el grado de locura de cada sitio antes de soltarse.

darofar, gracias por los links y el estudio. He estado mirando partidas por la web, aunque más viejas. Supongo que aquí se toma la privacidad de la partida muy en serio y se suelen ocultar para los demás.

Y con esto y un bizcocho, creo que ya todo está respondido. Muchas gracias de nuevo por darme la bienvenida. Espero que nos crucemos alguna vez en alguna partida y si no, que os vaya bien en las vuestras. ¡Que paséis un buen día! :)

 

 

 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
03/03/2019, 12:25

Sobre el tema de privacidad, hay un listado de PARTIDAS ACABADAS y muchas de ellas pueden ser leidas por cualquiera. Normalmente las partidas en juego suelen ser privadas pero hay gente que, si se les pide, acepta VIPS que sólo pueden leer la partida y comentarla entre ellos y con el master pero sin actuar en (y sobre) la misma... Los directores suelen especificar si aceptan o no en sus fichas de partida o posts de reclutamiento.

En las partidas para mayores de 18 años no se suelen aceptar vips.

03/03/2019, 17:00

Tranquila, Lluvela, con que le regales un jamón de Jabugo a Chemo debería ser suficiente XD

04/03/2019, 01:28
Editado: 04/03/2019, 01:29

Y nunca he visto rol narrador, menos con actores de doblaje, así que me llama la atención. ¿Es una práctica habitual o ha sido más una idea puntual que se hizo?

Pues resulta que fue una nueva sección que empezó a emitir Rol NL hace 4-5 meses con el Resurgir del Dragón (basado en D&D 5ª). Gustó tanto a los suscriptores del canal que decidió continuarla con juegos de rol con más carga emocional y narrativa. Primero con Sombras Urbanas y ahora están con Vampiro 5ª Edición.

Aquí tienes la lista de reproducción entera: https://www.youtube.com/playlist?list=PLMAQsyqo9jDH2Cz8jgMoslpGtjliXR1fL

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.