Ficha de usuario

Datos básicos

Estado en la web

Fecha alta:
27/11/2009
Director de juego:
Último acceso:
19/03/2024, 00:06

Información sobre Voreno

Notas

Esta lista de consejos intenta que los recién llegados se hagan una idea de cómo funciona el sistema de rol por web ¡parece mucho pero no son tantas cosas!

*********************************************

CONSEJOS BÁSICOS PARA RECIÉN LLEGADOS:

*********************************************

- Introducción al rol por web: El rol por web se caracteriza por ir despacio. Eso permite también interpretar con más detalle a los personajes por lo que es ideal para narrar entre varias personas historias y aventuras.

Hay dos clases de partidas, unas son narrativas en las que las reglas importan poco y prima desarrollar la historia. Las otras son de aventuras, y prima más la acción que la historia. Lo primero que vas a tener que determinar es si hay alguno de esos tipos de partidas que no te atrae. Las narrativas suelen usar un sistema de reglas "genérico" o uno dedicado a mejorar la narración, y las de aventuras por lo general tienen reglamentos complejos que hay que ir aprendiendo, además hay que confeccionar la ficha del personaje al detalle, pero eso suele resultar divertido también.

Sea cual sea el tipo de partida, siempre conviene que el personaje tenga una personalidad y una historia, que los posteos sean interesantes para mantener justo eso, el interés de los jugadores y el director.

Casi todas las partidas de rol se hacen en grupo, así que hay que colaborar con los otros jugadores para resolver la partida. De modo que juega lo menos posible personajes solitarios.

- ¿Tienes dudas sobre la web? Puedes leer los tutoriales, que están en el d8 de arriba (o mira el tutorial de primeros pasos: https://natilla.comunidadumbria.com/partidas/escena/7111/) y en el chat puedes buscar ayuda: https://natilla.comunidadumbria.com/chats/general.

- Un rato de rol al día: Si te apuntas a varias partidas, seguramente necesitarás media hora o una hora al día para leer los posts de los demás y actualizar. Los fines de semana el ritmo de la página desciende, así como en verano, festivos, etc. Ten también en cuenta que las partidas suelen relajarse. Si te apuntas a una partida diaria, el ritmo acabará descendiendo un poco. Si te apuntas a una semanal, es posible que tengas que escribir cada una o dos semanas.

- ¡Disfruta escribiendo! Escribe cosas que te gusten y gusten a los demás. Haz sentir bien al resto pues eso es lo que quiere la gente que viene a umbría.

- Si quieres jugar: Tendrás que seguir la sección de partidas y el foro de partidas. Algunos directores piden por adelantado la historia o ejemplos de escritura y eso a veces lo piden por foro. Ten en cuenta que está prohibido que los jugadores pidan partidas. Tienen que esperar a las partidas que ofrecen los directores.

- Ve formando un grupo con tu mismo ritmo e intereses: Ten paciencia con las primeras 5 o 6 partidas que empezarás y se irán al traste por uno u otro motivo. Encuentra tu grupo de personas constantes que se amolden a tu ritmo y estilo de juego, entonces conseguirás alguna/s partida/s estables.

- ¿Qué es la natilla?: La próxima versión de Comunidad Umbría que está preparándose, de ahí que Chemo vaya informando periódicamente de las novedades que incluye. Cuando la natilla esté totalmente lista todo el contenido será migrado a esa nueva versión, pero ya mismo se pueden crear partidas y jugar tranquilamente en ella, de hecho algunas partidas son solo visibles allí.

Se puede acceder a la nueva versión haciendo clic en el icono con forma de natilla que hay bajo la imagen del avatar.

*********************************************

CONSEJOS AVANZADOS:

*********************************************

- Partidas narrativas: Si estás buscando partidas de tipo narrativo con pocas tiradas de dado, hay que fijarse en el reclutamiento que hace el director que ese va a ser el estilo. Muchos directores establecen un reglamento "genérico" o uno sencillo como el sistema "Rápido y fácil", o uno diseñado para narrar como FATE o los basados en Apocalypse World.

- La lista de novedades: Si pinchas tu imagen te sale la lista de novedades y puedes seguir mejor todo lo que pasa. Ponte imagen lo antes posible o los demás jugadores no te tomarán en serio.

- Notificaciones al mail: Si quieres que umbría te avise cuando se escribe en las partidas, activa las notificaciones en las preferencias de la cuenta (el primer goblin bajo tu foto, el obrero taladrando). Recuerda luego no marcar esos correos como spam.

- Marcar posts como no leídos: Si estás leyendo umbría (por ejemplo, desde el móvil) y necesitas marcar una escena para acordarte de escribir luego, ¡puedes hacerlo! En las escenas de las partidas, en cada post, hay una estrellita a la derecha que al hacerle clic marca ese post como pendiente de leer, ¡así no se te olvidará consultarlo cuando estés frente a un ordenador!

- Partidas que no finalizan: Algunas partidas no llegan a terminar, generalmente porque el director no tiene suficiente tiempo para ellas (le surgieron compromisos o tomó demasiados jugadores) o los jugadores han ido abandonando por lo mismo. Cuanto más turnos se juegan por semana más posibilidades de terminarla con éxito porque durará menos tiempo, en esto destacan los "desafíos mensuales" que son los que más posibilidades de finalización tienen. Al final las ganas, el tiempo libre disponible y la forma de gestionar los ritmos de posteo son los que determinan si la partida avanza o no. La experiencia te permitirá detectar las partidas que tienen más posibilidades de seguir adelante. Si eres jugador, trata de cumplir con los ritmos y trata que el director esté a gusto.

- Si quieres dirigir: Prueba primero con una partida corta de pocos jugadores (es dificilísimo empezar con un sandbox o partida masiva) y piensa que algunos de ellos acabarán yéndose y tendrás que buscar sustitutos. Pide ejemplos de personaje o escritura por adelantado antes de aceptar a alguien en tu partida. Ojo que cuanto más se alargue la partida, más sustitutos habrá que ir buscando ¡está científicamente probado! Yo te recomiendo avanzar la partida en días fijos para que sea más constante (por ejemplo, con ritmo medio, de 3 posts semanales, avanzar los lunes, miércoles y viernes). Si alguno de los jugadores no postea, salta su turno, o los demás también perderán la constancia y la partida morirá. Es preferible pocos jugadores pero asiduos a la web, que muchos que apenas se conectan.

También suelen funcionar mejor las partidas cortas que las largas. Y con cortas refiriéndome a una que duraría una sesión en rol en mesa.

- Al crear un partida: Además de crearla y ponerla en estado abierto, pasa por el foro de partidas y anuncia un reclutamiento con las condiciones que creas convenientes. Si no lo haces así muchos usuarios no se darán cuenta de su existencia y no se apuntarán.

- En combate: Como director, procura utilizar sistemas en los que el turno de un jugador se pueda dejar resuelto en un sólo post. Haz tú mismo, como director, las iniciativas de todo el mundo, eso os puede ahorrar varios días de espera. Que los jugadores tiren su ataque y el daño (y defensas/resistencias si el sistema las usa) en el mismo post: ya determinará el director si se aplica el daño, la defensa, la resistencia o lo que haga falta. Prueba también a que posteen sus acciones aunque no sea su turno de iniciativa. Ya lo organizará todo el director, u obligará a repetir el turno a alguien en concreto si no fue válido, pero así se agilizará enormemente el combate y casi nunca hay problemas.

- Cuidado con el estrés: Cada vez que tienes partidas pendientes de postear tu nivel de estrés aumenta. Trata de postear cuanto antes en las partidas de nivel alto para quitarte esa tarea pendiente de encima. Cuidado con no pasarte de partidas porque cuantas más partidas, más difícil será tenerlas al día y eso te puede estresar. Si ves que te pasaste de partidas porque te sientes obligado a postear con demasiada frecuencia, pide la baja de algunas o aguanta si piensas que se van a producir bajadas de ritmo o van a finalizar algunas.

- Los tipos de jugadores: A grosso modo, los jugadores suelen tener diferentes grados de aptitud para la optimización de recursos, las relaciones sociales y la narración. El director debería de buscar jugadores afines a su propia forma de pensar, pues en umbría es mucho más fácil hacerlo que en rol por mesa. Así, durante el reclutamiento puede indicar con claridad el tipo de partida que quiere hacer, pedir ejemplos de escritura y mirar sus perfiles para ver el tipo de partidas a las que juega. Hay dos grandes grupos de juegos de rol, los de aventuras, que se basan en la épica y gestión de recursos (d&d, Pathfinder y similares, estos juegos son muy dados a dar recursos como magia, objetos mágicos, etc, a los jugadores) y los que se basan en la narración de una historia sin considerar recursos (estos juegos dan herramientas para que los jugadores compartan historias y sentimientos, por lo que la diversión viene más bien de un acto de compartir experiencias y relacionarse entre sí). Los distintos tipos de jugadores deberían de respetar sus diferencias pero es más habitual que surjan tensiones entre ellos porque ven la partida de forma diferente, así que busca los jugadores adecuados al estilo de la tuya.

Si tu partida es de índole narrativo y uno de tus jugadores tiene baja aptitud para las relaciones sociales y la narración, puede producir roces, a menos que le guíes. Si la partida incorpora gestión de recursos y uno de los participantes no sabe optimizar, quedará en clara inferioridad y se desanimará, a menos que le ayudes.

Gestionar los recursos y gestionar relaciones sociales son funciones de zonas cerebrales diferentes y da igual las veces que le expliques a alguien que tiene que hacer una cosa si su cerebro no está preparado aún para hacerla. En ese caso puede necesitar años para ir entendiendo la dimensión cerebral que necesita desarrollar. A menudo las personas excelentes gestionando recursos son ariscas pues no necesitan a otras personas para divertirse y las que son excelentes gestionando relaciones sociales si ven una persona arisca que causa estrés en el grupo, tratará de expulsarla. De ahí que mezclar los tipos de jugadores tenga su complicación.

*********************************************

Lista de partidas finalizadas en Comunidad Umbría. Por si quieres ver cómo han funcionado, visita la sección: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/seccion/29

*********************************************

Frikipuntos y Carisma

Frikipuntos:
29871.9
Carisma:
86
Positivos:
86
Neutrales:
1
Negativos:
0

Partidas en juego

  • Jugador (activas): 13
  • Jugador (en pausa): 6
  • Director (activas): 5
  • Director (en pausa): 1

Partidas finalizadas

  • Jugador: 41
  • Director: 23

Partidas abiertas

  • Jugador: 1
  • Director: 1

Total partidas: 89