Foro

Pregunta a Udas

Comunidad Umbría :: Autorol :: Pregunta a Udas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
udas
 
09/03/2019, 11:05

Bueno, dado que veo que de vez en cuando surgen dudas de autorol y aunque no me creo más que nadie para resolverlas, abro este tema para que cualquiera pueda plantear sus dudas e intentar resolverlas entre todos, o al menos yo lo intentaré. ¿Pretencioso de mi parte? Quizá, pero bueno... es lo que hay, jajaja.

09/03/2019, 11:17
Editado: 09/03/2019, 11:23

Pues yo aprovecho xDD

¿Qué significa "Ejecuta control" en Datos Básicos, y Control en escenas?

¿Hay algun tutorial del 2.0 por ahí?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/03/2019, 11:37

¡Gracias Udas! ¡Eres el mejor! Y lo digo en serio: así yo estoy más tranquilo programando mientras tú echas un cable por aquí. ¡De lujo!

Ya que paso por aquí aprovecho para dejar el enlace al manual: https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/partid...

Ejecuta control: es para evitar que una escena repita un control si está en un frame. Es un tema avanzado que aún no está documentado.

Control: quiere decir que esa escena es de control. Se comenta en el manual en el Tutorial Intermedio 04: Escenas de control. Por cierto a ver si apaño que en el manual se pueda enlazar directamente una escena con un link para leerla.

09/03/2019, 12:14
Editado: 09/03/2019, 13:22

Estoy navegando por el tutorial y me pregunto:

¿No hay básico 5 porque has dejado el hueco para futuro o por algún tipo de error?

09/03/2019, 12:53

Vale, he leído todo y tengo una duda con los frames.

¿Se puede establecer enlaces en un frame que te lleve a distintas escenas de otro frame?
¿Se puede asignar imagenes a un enlace en lugar de texto?

Estaba pensando en la posibilidad de usar un frame secundario con un mapa interactivo que, pulsando un enlace sea un shortcut a escenas pasadas. Igual es muy ida de pinza

Alma
 
09/03/2019, 15:19
Editado: 09/03/2019, 15:33

rocynante si se pueden asignar imágenes porque en mi historia al final lo hice (y además eran gifs animados jeje) y de hecho los enlaces parecen funcionar igual que el "cuadro de texto en escena" con todos los demás usos (escribí diferentes tamaños de letra y usé diferentes tamaños del cuadro de enlace).

La diferencia del enlace es ser interactuable apuntando a otra escena y que aplica las "consecuencias" después en el destino en vez de sobre la escena mostrada (pero las "condiciones" si aplican permitiendo ocultar enlaces en esa misma escena mostrada).

09/03/2019, 16:13

Gracias, Perro.

Otra duda: ¿se puede activar y desactivar un segundo frame durante la historia o alterar su anchura de una escena a otra?

09/03/2019, 18:10
Editado: 09/03/2019, 18:45

@rocynante: sobre los frames. Cuando creas o editas un enlace, verás que tienes un cuadro de texto que se llama "frame", si escribes ahí el código del frame (por ejemplo, ppal), será en ese frame donde se muestre el destino del enlace. Ten en cuenta que no puedes actualizar 2 frames a la vez con un mismo enlace.

Otra duda: ¿se puede activar y desactivar un segundo frame durante la historia o alterar su anchura de una escena a otra?

Sí, con un pero. Puedes "desactivar" un frame creando un enlace a una escena totalmente vacía, aunque esto solo hará que el frame aparezca en blanco y seguirá ocupando el espacio que le corresponde.


Sobre alterar su anchura... se me ocurre un método, pero es complicado e involucra conocimientos de css + html. Deberías:

- Crear un frame de anchura 12 antes o después de todos los demás frames.
- Crear una escena solo para ese frame, llamémosla "ESTILOS".
- Introducir en esa escena unas hojas de estilos (css) personalizadas en diferentes textos con condiciones.

El motivo del frame de anchura 12 es que si no contiene texto visible, no se nota que está ahí.

Si lo gestionas bien deberías ser capaz de alterar el ancho de las columnas al pasar por los enlaces. Incluso podrías usarlo para "desactivar" frames como preguntabas antes, pero como digo, es complicado y necesitas saber de css.

09/03/2019, 18:45

Consultorio sentimental de Udas pregunté lo que desee...

Bueno ahora serios, debo probar nuevamente el auto rol porque mi historia es que comencé una aventura y me quedé totalmente estancada, así que luego de eso lo deje y me quedó la duda si la historia tenía algún problema, o yo no entendí nada

09/03/2019, 20:42
Editado: 09/03/2019, 20:43

¡Gracias Darkpaul!

Me quedo con buscar ideas que no exijan cambiar el ancho de frame para no complicarme. Aun así, esto me mata un poco alguna de las ideas:

Cita:

Ten en cuenta que no puedes actualizar 2 frames a la vez con un mismo enlace.

En el tutorial indica esto:

Cita:

Y por último especificamos si debe ejecutar el control. Esto se refiere a que el frame se refresca cuando lo hace otro de su pantalla.

Pensé que significaba que puedo actualizar el segundo frame sin cambiarlo de escena cuando el primer frame cambia de escena ¿es así?

Supongo que eso podría ayudar a actualizar ambos frames.

También se me ocurre ¿qué pasa si en un frame pongo que es escena de control y que ejecute automáticamente una escena del otro frame?

09/03/2019, 21:58
Editado: 09/03/2019, 22:12

@rocynante aclaro lo que quería decir. No puedes cambiar de escena en dos frames diferentes mediante un solo enlace. Sin embargo, el contenido de cada una siempre se actualiza automaticamente si cambian los items y las condiciones.

También se me ocurre ¿qué pasa si en un frame pongo que es escena de control y que ejecute automáticamente una escena del otro frame?

Este caso tiene un poco de trampa. Hice varias pruebas en su momento, y por lo que creo recordar, un enlace que apunta a un frame diferente no funciona bien si se encuentra en una escena de control.

PD: Creo que ya le hemos robado el protagonismo a udas y su consultorio altruista sobre autorol xD

udas
 
09/03/2019, 22:32

Te pongo un ejemplo algo más claro de lo que quiere decir darkpaul sobre lo de que no puedes actualizar dos frames:

imagina que tienes un frame de hora del día y otro de escena. El frame de hora del día usa un condicional (un item que va cambiando su valor) para indicar qué hora es. Ahora imagina que en un enlace pones que ese item cambia el valor. Al pinchar en el enlace, el texto que aparece en el otro frame se modificará para mostrar la nueva hora SI todas las horas están codificadas en la misma escena.

Sin embargo, o mueves un frame o mueves el otro, no puedes mover ambos frames con un solo enlace. Si en el caso anterior, quisieras que cambiase a un frame que muestra un paisaje nocturno, no podrías.

13/03/2019, 09:01

Todo claro. ¡Mil gracias!

13/03/2019, 15:20

¿Que es un "Frame"? No hago más que leer ese termino y me suena a chino mandarín.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/03/2019, 16:06

Básicamente un recuadro de la pantalla. La pantalla se puede dividir en zonas (frames) cada una con un contenido definido por el narrador (el texto de la aventura, la ficha de personaje, la sección de inventario, etc...)
 

udas
 
13/03/2019, 23:11

Por ejemplo:

https://is2-ssl.mzstatic.com/image/thumb/Purple118/v4/35/5a/d1/355ad1a5-9546-1ae0-c14c-860c84a19a8c/pr_source.png/643x0w.jpg

Este ejemplo no es 100% cierto, ya que en los frames no hay continuación del fondo de la escena principal, pero aquí tendríamos el equivalente a varios frames, el de los botones de la izquierda,c on la ayuda y demás, el de los personajes de la derecha, el texto de abajo...

14/04/2019, 16:48

Buenas, pregunto por aquí, pues se que Chemo anda liado y quizás sepáis la respuesta.

En su momento se habló de poder asignar a un número de una tirada de un dado una imagen fija. ¿Sabéis si a día de hoy se puede hacer?

He mirado el tutorial de autorol (valeeee... por encima, pero lo que quiero hacer es una chorrada y no necesito leerlo entero tampoco, que solo quiero poder tirar y que salga una imagen en lugar del resultado del dado) y no me aclara nada de nada. No se si es que lo que pretendo hacer aún no se puede o si es que ese tema no se ha tocado aún.

Alguien que esté más ducho en autorol que yo, que acabo de tocarlo, sabría responderme?

Gracias :D

14/04/2019, 18:29
Editado: 14/04/2019, 18:34

Buenas Earwen. Si lo que quieres es añadir la imagen del dado hay un decorador para eso, solo tienes que añadirlo tal que así:

{{item|dice:d6}} si item = 4 se verá como la imagen de la derecha.

 

Ahora, si lo que quieres es tener tus propias imágenes en función de una tirada de dado... ahí me pillas. A la desesperada podrías cambiar la url de la imagen con otro decorador "choices" que elige un texto para mostrar en función de un valor numérico. Por ejemplo:

≤img src="{{resultado|choices:[url1],[url2],[url3],...}}" alt="Resultado: {{resultado}}"≥ (sin los corchetes [])

url1 aparecería cuando el valor resultado sea igual a 1, url2 cuando el resultado sea igual a 2, y así sucesivamente

14/04/2019, 18:40

Buenas Earwen. Si lo que quieres es añadir la imagen del dado hay un decorador para eso, solo tienes que añadirlo tal que así:

Sí, eso lo ví, pero es lo segundo, Darkpaul. La verdad es que estaba probando con items (están creados en la partida) no había pensado en la opción de la url. Pero sería tirar 1d6 caras por ejemplo y que saliese la imagen que quede asignada a cada número (o el objeto, como tenía puesto).

Es por crear pequeños sistemas de lotería o tiradas de dados de dibujos en lugar de números para partidas.

De todas formas me pilla de nuevas todo esto y veo que me va a tocar experimentar bastante hasta que lo entienda todo bien y logre hacerlo.

Muchas gracias ^^

udas
 
15/04/2019, 06:43

Otra opción es crear un cajon de texto que ponga en condiciones que el item tenga x valor y que contenga la imagwn y asignar al item una tirada de dados.:

X=1d6

Texto1:condición x=1. Imagen 1
Texto2:condición x=2. Imagen 2
...

15/04/2019, 10:39

Gracias por el aporte Udas, por ahí es por donde lo andaba enfocando yo. A ver si saco otro rato y miro ambas opciones.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/04/2019, 13:24

Creo que tengo la solución a vuestras pesadillas con un nuevo 'decorador/variable'.

Si hacéis algo así:

tirada=1d10+3
fue=3d6

Y queréis ver los dados podéis poner:

{{tirada__dices}}

{{fue__dices}}

Y os saldrán las imágenes. El truco está en que se añade __dices (ojo, con un doble guión bajo) al nombre de la variable para obtener la tirada.

Está en pruebas pero creo que funciona. Es que nos va a hacer mucha falta esa funcionalidad en el RPW.

 

talyn
 
16/04/2019, 00:09

dios mio....esto me esta quedando grande xd.

26/04/2019, 13:12

¿Había un modo de establecer condiciones para que en lugar de tener que cumplirse todas ellas para activarse un cuadro de texto baste con cumplirse solo una, o debo recurrir a items secundarios de apoyo o a repetir cuadros de texto?

udas
 
26/04/2019, 13:17

Lo ideal sería crear un item de apoyo. Por ejemplo: si x=1 o y=2 o z=3 entonces s=0

Para eso creo un texto para cada condición que establezca s=0 y luego otro con lo que auiero que se muestre cuando s=0.

Sí, es una putada que no pidamos escoger para cada bloque si las consecuencias son un O, pero está programado como un Y, es decir, que se deben cumpli todas las condiciones.

26/04/2019, 14:04

De acuerdo, gracias.

Usaré item de apoyo o evaluciones lógicas negativas (!=)

talyn
 
27/04/2019, 14:37

Udas, con lo poco que llevas y ya que te tengo en casi todas mis partidas....creo que te voy a poner un collar y obligarte a estar en todas que puedan haber tableros....

Ah que pensabas que era una pregunta....que bueno...

udas
 
27/04/2019, 16:47

Por favor, borren ese comentario que sobra...

Jaja. ¿Quién te dice que no estoy con un collar enganchado a umbría?

02/05/2019, 10:47

Hola Udas!

mi pregunta es sencilla: cómo se tiran dados en autorol? no veo la opción... la idea es, en función del resultado del dado, habilitar o deshabilitar enlaces a escenas

02/05/2019, 12:50

No soy Udas, pero tengo la respuesta que buscas :P

Lo que dices es muy fácil. En el texto principal de la escena (o de cualquier otra anterior) debes poner una Consecuencia y asignarle un nombre/valor a ese ítem. Pinchando en el botón azul en el apartado de Consecuencias en ítem pones el nombre que quieras ('tirada1' por ejemplo), en Control pones =, y en Valor pones la tirada que quieras, 1d6, 2d10... lo que te apetezca.

Ahora, ¿cómo hacemos que un enlace esté habilitado o no según la tirada? Fácil: editas ese enlace y lo que tienes que tocar ahora es el apartado Condiciones. Si le das al + azul y pones 'tirada1', en Control pones lo que quieras (¿tirada1 == 6? ¿tirada1 >= 3? A tu gusto) y en valor lo mismo.

En enlace solo aparecerá si el resultado de la tirada cumple la Condición que tú has puesto. Si quieres que aparezca igualmente aunque falle pero esté deshabilitado, marca la casilla No ocultar en el enlace.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.