Foro

¿Alguien ha probado Microscope/rpg narrativo?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Alguien ha probado Microscope/rpg narrativo?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Geron
 
12/04/2019, 00:38

He visto que es un juego de creación de mundos totalmente libre y fácil de usar pero no tengo experiencia en los rpg narrativos. ¿Alguien lo ha probado o ha jugado a alguno similar? ¿Dungeon World da algo de creación colaborativa o entendí mal lo del sistema pbta?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/04/2019, 01:19

Dungeon World es creación colaborativa en estado puro como cualquier PbtA. Puedes ver un ejemplo de lo que se puede montar sin mucho esfuerzo en nuestra campaña: Regreso a Zork. Ese es un capítulo, puedes navegar por la partida (está abierta) y ver lo que han ido aportando los jugadores mientras jugábamos los módulos.

El Microscope no lo conozco.

 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
12/04/2019, 09:51

Pues no he probado Microscope pero le tengo muchas ganas. Como no está publicado en spanish (y no creo que se llegue a hacer de manera 'oficial') no sé si lo habrá probado mucha gente. Por suerte, por aquí hay una buena descripción en lengua cervantina de cómo va: http://www.runasexplosivas.com/2014/12/resena-micr... Veo que hay quien lo compara con Fiasco porque no hay director y hay que ir creando como una línea temporal (Definís el origen del mundo, después su final, y después márcais determinados puntos en su historia donde interpretaréis capítulos importantes de su historia) usando post its para indicar eventos y desenlaces, pero no hay tiradas de dados ni características ni un personaje central para cada jugador, así que dará pereza a jugadores que no estén interesados por juegos experimentales.
Por youtube también hay partidas en vídeo, para hacerse una mejor idea, pero en inglés...

12/04/2019, 13:51

Yo lo utilicé con unos amigos para generar un mundo para una serie de partidas de D&D. No lei el manual, yo había llegado de casualidad cuando estaban por empezar y me sumé al ejercicio con lo que me explicaron en el momento, asique no se que tan acorde a las reglas jugamos.

Fue una experiencia diferente y muy divertida. Todas las escenas roleadas fueron interesantes porque el juego facilita que saltees el día a día y veas nomás los grandes acontecimientos de la trama que se va  improvisando. Y además en 2 o 3 horas, 4 peronas creamos un mundo relativamente coherente.

No jugué Dungeon World (o mejor dicho, lo que jugué fue una cuestión más "estandar" en cuanto a narración), pero probando otro juego de PbtA, Sombras Urbanas, doy fe de que pueden salir cosas muy buenas.
El manual no paraba de repetir que no prepare absolutamente nada de la partida. E hice eso. No preparé nada y así y todo tuvimos un oneshot (aunque se presta también para campañas) bastante divertido con una mezcla de veteranos, jugadores con poca experiencia y un par de novatos totales.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
12/04/2019, 13:58

Tengo el manual de URBAN SHADOWS en la mesilla, a ver si cuando saque algo de tiempo, lo leo y me animo a dirigir una partidilla por aquí, a no ser que alguien presente una antes y pueda unirme ;P

El que dirigiré en breve es LA ESPOSA DE BARBAZUL, un PbtA de terror femenino (si así se define en el manual yo no lo voy a cambiar) pero que no es tanto de crear un mundo como de recorrer una suerte de casa encantada. Los jugadores interpretan a fragmentos de la psique de la nueva esposa del tiránico Barbazul y han de visitar distintas habitaciones: un jugador describe una llave, el director genera una habitación basada en esa llave y en su interior los jugadores han de investigar si su nuevo esposo es una persona de bien o un villano, así a lo largo de varias habitaciones hasta que se junten suficientes pruebas o positivas o negativas sobre la naturaleza del esposo, así que ahí no hay muchísima creación conjunta del mundo. Tengo muchas ganas de probar DUNGEON WORLD algún día, he visto cientos de librillos d eperosnajes por la web, peor imagino que muchos estarán rotos.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.