Foro

Generador aleatorio de clima con sabor Natilla :)

El mundo del rol :: Herramientas roleras :: Generador aleatorio de clima con sabor Natilla :)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/05/2019, 15:46

¡Hola!

Durante este puente he estado trasteando con el Autorrol. Como tengo una marcada faceta de vieja escuela en gran parte de mis partidas, me gustan los generadores automáticos, así que, para aprender cómo funciona la herramienta Autorrol, y sabiendo que, básicamente, va a ser la misma que la Natilla, pues me he puesto a crear un Generador aleatorio de clima.

https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/partida/134

Está adaptado al AD&D y similares en lo tocante a clasificación de territorios (luego suelen coincidir estos con las tablas de encuentros y otras cosas en estos juegos, con lo que queda justificado diferenciar, aun sabiendo que en muchos de ellos el clima podría ser muy similar) y se puede seleccionar la estación del año en la que estás.

Está inspirado en el trabajo de Jordi Morera, Hexplora!, que es un manual para campañas tipo Cajón de Arena. Se parece bastante a la tabla de ejemplo que aparece ahí, pero poco a poco se irá pareciendo menos, ya tengo unas cuantas ideas :)

Lo he pensado para, en el futuro, integrarlo en una partida de Umbría Natilla, de manera que, pongamos, quieras poner un post en el que el ya va a ser el día siguiente y con un cómodo click te encabece el tiempo que hace. En el futuro veré de confeccionar también un calendario, para ir completando, de manera que me salga el día que hace, si hay festividades, si es el cumple de algún pj y similar. O integrar tablas de encuentros, je.

O sea, con la cantidad de herramientas que hay por ahí, ¿pa qué? Pues porque se puede integrar con toda comodidad en lo que será Umbría dentro de 1d4+x meses XD

Es una herramienta que solamente te calcula un día. Ya me comentó Chemo que igual convenía calcular siete días del tirón, peeeero, bueh... ¿Y si los pj cambian de terreno? Nah, me lleva más tiempo luego tener toda una tabla de clima prevista que ir dando al botón conforme voy narrando, día tras día. En todo caso, debería servir de base si alguien quiere hacer algo diferente :S

Comencé trasteando en plan tooorpe, de manera que la primera versión tenía cincuenta y tantas escenas. Ahora han quedado reducidas a unas cómodas cuatro escenas, y he terminado editando sobre el texto plano, porque el lenguaje parece muy fácil, al menos tal y como está ahora.

Ale, trastead con él, a ver si os gusta, y comentadme las cosas que no os gusten, o que sean rarunas o lo que sea. Y si alguien quiere el código, pues que me lo pida :)

04/05/2019, 15:53

¡Qué currada! Mola un montón, gracias. =D

04/05/2019, 16:12
Editado: 04/05/2019, 16:12

oh que bueno! lo bien que me va a venir xD muchas gracias por el esfuerzo, el trabajo y en general por todo.

04/05/2019, 16:22
Editado: 04/05/2019, 16:24

Me gusta.

Solo te propondría que en la pantalla final (la de resultados) agregues el terreno y la estación en forma de texto para tener todos los datos en la misma pantalla.

Y, puestos en exquisitos, que al elegir la estación muestres en pantalla el terreno sobre el que estás seleccionando

EDITO, y como la frutilla del postre que solo se muestren las estaciones "validas" para un terreno en particular

04/05/2019, 17:52

EDITO, y como la frutilla del postre que solo se muestren las estaciones "validas" para un terreno en particular

Mmmmh. Todo lo demás que dices mola, y me lo apunto, a ver cómo puedo hacerlo, pero esto ultimo no. ¿Cómo distingo un bosque mediterráneo de un bosque atlántico? Pues jugando con las estaciones. Si lo dejo fijo, no se puede hacer. ¿Cómo distingo el purito polo norte de Groenlandia? Pues en el primero meto invierno a cañón casi todo el tiempo, y en Groenlandia, pues les dejo las estaciones normales y ya les sale bastante frío.

04/05/2019, 20:11

Hecho Matute. Así queda todo mucho más ordenadito :)

05/05/2019, 05:57

A mi me gusta. Y creo que, como dices, quedó más ordenado.

Y tienes razón, el tema de las estaciones es mejor dejarlo abierto.

Búho
 
07/05/2019, 04:18

Una herramienta acojonante! PLAS PLAS PLAS PLAS! (Sonido de aplauso con las orejas).

De verdad, un trabajo exquisito Diegus!

07/05/2019, 11:55

No había puesto nada pero... que gustazo ver más herramientas que nos da Autorol. ¡Muchas gracias!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/05/2019, 12:10

Por la noche voy a habilitar una sección del foro para teneros a todos ahí reunidos, como a los Nazgules, y empezar a discutir que es lo que más os urge para mejorarlas.

De momento estoy con los inputs, que me parecen fundamentales. Pero en breve más.

07/05/2019, 14:27

Mola mucho Diegus.

Una sugerencia. Una vez consigues tu clima para el día X, has puesto un botón de "volver a tirar" que te lleva de vuelta al inicio.

Creo que estaría guay que hubiera un botón (con otro nombre) que hiciese eso, llevarte al inicio, pero que el botón de "volver a tirar" repitiera las tiradas correspondientes sin cambiar ninguno de los parámetros seleccionados.

Yo por ejemplo habia elegido Montaña y Otoño. Y si mis PJs van a seguir en ese entorno y estación durante varios días, para no tener que volver a seleccionarlo todo cada vez, si quiero sacar los climas de varios días así de seguido, ese botón de repetir las tiradas estaría bien.

(También en Temperatura me ha dicho "igual que el dia anterior" ya en la primera tirada, que es una tontá, pero ya te lo tienes que inventar tu de propio, un poco en contra del objetivo de lo que es una tabla aleatoria, ¿no?)

07/05/2019, 21:45

Gracias por los parabienes, chicos :)

@Tortugokamikaze: Lo de "igual que el día anterior" es una manera de dar cierta consistencia al clima, de manera que pueda haber fenómenos que duren bastante y fenómenos más rápidos. Incluso si te sale algo desacostumbrado, una ola de calor en pleno invierno, por ejemplo (aunque no puede salir el máximo de calor, depende de en qué terreno estés) que dure dos o tres días. O sea, tiene su sentido. Si te sale eso en la primera tirada tampoco hace falta inventar: pones la variante más típica de la época. O sea ¿temperatura en la montaña y en otoño? Baja y arreando.

Tuve que renunciar a eso en el caso de "nubosidad" y "precipitaciones" porque podía no ser consistente. O sea, te puede salir lluvia y nublado (y se me complicó la cosa para decirle al sistema que si estaba despejado no podía llover, no creas) un día y al siguiente que el cielo esté despejado y "igual que el día anterior" en el caso de las precipitaciones, lo que es un poco raruno. Significa que, con esta tabla, las lluvias y las nubes pueden cambiar mucho de un día para otro.

Lo de hacer un botón de volver a tirar con lo mismo... creo que se podría, sip. Aunque tiene su temita, porque parte del valor de los item relacionados se debe a una tirada aleatoria, y todavía no se muy bien cómo poner eso a cero y, a la vez, que el sistema sepa qué has tirado antes, para que se añadan los modificadores adecuados :S Digamos que cuando eliges la estación del año y el terreno lo que pasa es que los item tiradatemperatura y demás tienen bonus o malus, y a eso se superpone la tirada del d20, que nunca vas a saber cuál es. Hacerse se puede hacer, estoy seguro. Lo veré, porque no deja de ser interesante.

07/05/2019, 22:47

No sé cómo lo tienes montado, @Diegus, pero realmente es muy fácil salvo que hayas hecho alguna cosa rara. Sólo sería, a lo sumo, poner que en enlace de vuelta el ítem de la tirada aleatoria se iguale a 0 y luego hacer pasar por una escena de control mismamente donde vuelva a llevar a cabo las tiradas.

Si te hace falta, a una mala ponme de Colaborador si quieres y te comento por privado o, si te viene mejor, por discord. Musrha#8789 ;)

07/05/2019, 23:10

Lo he trasteado un poco y está genial, solo me falta, como han comentado antes, un botón para volver a tirar sin tener que cambiar las opciones iniciales, por lo demás genial!

rahel
 
08/05/2019, 15:17

¡Es una pasada! Sencillo y funcional. Como me gustan estas cosas ^^ 

Muchísimas gracias

08/05/2019, 15:50

¡Gracias! :)

Ya lo he estado pensando Mushra. El tema es que el sistema sepa qué es lo que has tirado tú, y lo replique, y lo tenía resuelto solo. Hay un item para cada estación y terreno que se activa en el enlace correspondiente a +1, independiente de la tirada y de los bonus o malus que tenga integrados ese mismo enlace, así que ese es el chivato que necesito. Luego, efectivamente, solo es volver a replicar los pasos en un enlace-bucle, que te lleve de nuevo a la misma escena.

08/05/2019, 18:12

Listo, ya podéis testear a saco, a ver cómo queda en plan estadístico :)

09/05/2019, 00:17

Me parece genial. Dejando de lado el uso para la narración hay varios juegos que pueden sacar partido a los climas para ciertas cosas (se me ocurren a bote pronto MERP y Rolemaster).

Solo 1 detalle siendo puntilloso:

1.- He visto que, al menos en el apartado "Viento", puedes obtener el resultado "como el día anterior". No tengo nada en contra de esto, pero al menos yo no contaría con que quien esté usando el generador haya apuntado los resultados de su anterior tirada. Me plantearía mantener la descripción, y tal vez añadir esa nota al final

ejemplo:
Viento: racheado. (como el día anterior)

09/05/2019, 07:02

Interesante. 

Me ha gustado mucho.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/05/2019, 11:41

Le he dado cobertura en el Twitter de Comunidad Umbría, que tiene bastante visibilidad:

https://twitter.com/comunidadumbria/status/1126421...

Esta semana voy de culo con una actualización ninja del curro 'de verdad' (apareció entre una nube de humo gritando 'GUAYÁ!'). Pero en cuanto me libre de ella (voy ganando la pelea, ya le he cortado un brazo y las dos piernas) sigo con la prometida actualización de Autorol y empezaré a poner vuestras herramientas en la sección correspondiente de la Natilla.

09/05/2019, 17:15

Ánimo con el ninja. Dale algo de comé al pobre, igual es que tenía hambre y por eso lo del mal genio, jajaja. Un pulpiño o algo :P

Gracias Erty y Dark. No tiene el nivel de detalle que pediría un rolemaster cualquiera, pero funciona.

Dark, eso que dices sería complicadete de programar, me temo. La opción "igual que el día anterior" es una opción por si misma, y no distingue qué es lo que te ha salido antes. Es más, si hiciera que se distinguieran correría el peligro de que me saliera algo así como:

Viento: como el día anterior (como el día anterior)

Para evitar eso habría que hacer encaje de bolillos (y más textos, pues el trozo de texto que disparan los condicionales es tal cual "Viento: loquesea"), y no queremos que salga el viento repetido en el paréntesis. No se. Solo para evitar que los vaguetes no corten y peguen un trozo de texto... No. Además, la esencia del tema era tenerlo integrado en una partida de la surgiente Natilla y, conforme estás escribiendo tu post, dar al botón y que te aparezca lo que necesitas. Más allá, y como era fácil de implementar, pues estuvo bien poder repetir la tirada con los mismos parámetros, pero incluso eso iba más lejos de lo que yo, en principio, necesitaba.

Pero, ¡ojo al dato! Esto es una base para que quien se anime se complique la vida hasta el infinito y más allá. Ya dije que el que desee que le pase el texto plano, que me lo diga. Subirlo a autorrol está chupado (yo lo he hecho ya como tres veces, jeje). Lo único es que te desconfigura las negritas, no se muy bien por qué. Y salen en texto normal pero con dos asteriscos a cada lado :S

14/05/2019, 18:09

Que chulo, muchisimas gracias :)

02/11/2020, 14:08

Bueno, revivo este hilo para comentar que este módulo de autorrol ya sale en la pestaña lateral en las partidas de la natilla.

Que sepáis que lo voy a adaptar para quitar mucho texto, porque la ventana donde sale es angosta por defecto (y está muy bien que sea así), pero que funciona bien, que lo acabo de probar :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/11/2020, 15:25

A mí me va a venir de perlas para cierta campaña de exploración con toques de sandbox que se avecina... ¡Gracias!

02/11/2020, 15:50

Una pregunta, ya que estas: si ahora edito el módulo en autorol, ¿sale ya editado en todas partes? Por lo de quitar textos. ¿O lo edito y luego subo la incidencia pa que se vuelva a actualizar en las pestañas de la people?

Hay ocasiones en las que hace falta ver las cosas en acción para adoptar las medidas oportunas :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.