Foro

[Sondeo para cuando tenga tiempo] Nuevo formato para Ucronía

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo para cuando tenga tiempo] Nuevo formato para Ucronía

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
14/05/2019, 14:37

Chemo me ha dado una idea que merece la pena madurar: hace tiempo intenté junto con lrd.valar un formato nuevo de partida que no resultó bien -se sentían poco implicados en la partida, y pensándolo bien, tenían razón-: los jugadores eran personas a lo largo de diferentes épocas cuyas decisiones podían alterar el curso de la historia como la conocemos. También probé recientemente a escribirla en autorol, pero ni aprendí a manejarlo correctamente (falta de ganas de bichear), ni pensé en que serían demasiados caminos.

Entonces, lo que se me ocurre es: escribirla semanalmente en un foro de esta misma web y abrir una partida de umbría que únicamente sirva para hacer encuestas para ver por qué camino tiro... Lo óptimo sería unos 20 lectores, que si bien es excesivo para una partida, para simples encuestas me parece un buen número. Aunque me suena que esto ya se ha hecho, puede ser un proyecto interesante.

si hay una forma más óptima, ¡agradezco que me digáis!

14/05/2019, 14:51

Mola... el concepto está chulo: modelo de toma de decisiones con, supongo, además de elegir por votación la tomada, introducción de sucesos aleatorios que intervengan en el desarrollo de la misma (p.e. César decide cruzar, yo que se, de Dinamarca a Suecia, pero hay un 30% de galerna... con el efecto que se indique para ella).

Sinceramente, para meterse en temas Ucrónicos como este... creo que cada jugador tiene que tener una buena base de conocimiento sobre el PJ que toque y su contexto; he leído relatos desarrollados en base a unos simples cambios históricos, metiendo algo de azar, pero razonado, y salen cosas potentes... algunas, de cientos de páginas, mas posts de comentarios para no "ensuciar" el relato de la historia.

Por lo que he visto en eso, ucronías... si es sobre un PJ y su efecto en la Historia, necesitaría... un hilo de partida por el PJ, en que sólo él ponga lo que pasa, y las posibles decisiones a tomar, otro hilo de Comentarios, en que se debata, e incluso se le impongan tiradas por sucesos que puedan suceder, y quizá uno de Votaciones en que, para cada nodo de la historia del PJ, solamente se vote, sin más comentarios.

Al menos es lo que me parece que podría medio funcionar...  Lo dicho, el concepto es potente, pero ojo, requiere conocimientos de la materia concreta...

14/05/2019, 19:11

Es interesante. Lo más complejo que veo es conseguir 20 lectores. Si resultan ser menos, una opción sencilla de generar variedad de decisiones es con más de dos opciones:

Los reyes católicos miran a Colón y su huevo. Asigna 3 puntos a una opción, 2 a otra y 1 a una tercera:

  1. ?Patrocinan tres carabelas para su viaje. 
  2. Patrocinan una carabela solamente. 
  3. Mandan a Colón al cuartel general de la Inquisición. 
  4. Lo mandan a paseo. 

Es cierto que, si quieres hacerlo con historia "De verdad" hace falta cierto nivel para entenderlo todo y pillar las referencias aunque si todo se desvía lo bastante ("¡América la descubren los italianos!¡La hecatombe!") puede dar igual. 

14/05/2019, 19:41

En algunos casos habrá más de dos opciones, e incluso resultados ocultos (por ejemplo: dos opciones, pero si salen muy reñidas, un tercer camino). Me gusta la idea de asignar puntos a las opciones, siempre y cuando haya más de dos, ya que probablemente cada decisión tendrá un número distinto de opciones.

Evidentemente, América no tiene por qué ser descubierta por españoles. Ni por europeos. Ese es el encanto de la Ucronía. Otros puntos clave en la historia son Jesucristo, o incluso Hitler.

17/05/2019, 14:19

Eh, que bueno ver que vuelves a la carga! Yo fui uno de aquellos que jugó Ucronía 1.0 y como dice la dire tuvo sus luces y sus sombras. En todo caso, me apuntaría a la siguiente!!!
Ya hablamos entonces algo del sistema... La cuestión principal es si las opciones de futuro las decidiría el dire o los jugadores. En la 1.0 eran los dires, digamos que los jugadores podían dirigir la historia hacia A o B, pero no más.

17/05/2019, 14:47

Interesante!!! Me apuntaria

17/05/2019, 15:28

Recuerdo aquella partida con cariño. La verdad es que mi primer personaje perdió la cabeza de una pedrada, en la segunda fue el líder que eliminó a los opresores enemigos y la tercera parte, para mi … quedó inconclusa (los dos líderes).

 

Puede ser que muchos (y yo al principio me incluí) no entendíamos que pasaría si perdíamos personaje, que implicaciones tenía ello, que repercusiones tenían nuestros actos, victorias y derrotas. Igual faltó explicación, igual faltó comprensión … …. ….. o vete a saber, pero me hubiera gustado seguirla.

Cuando ya sabía de que andaba la cosa, va y se termina. Cachisssss.

 

 

Si necesitas ayuda con algo de eso, cuenta con mi apoyo.

 

 

20/05/2019, 22:49

En ucronia 1.0, eran ls acciones de los pj las que decidian el curso de la historia. La idea que se me habia ocurrido ahora es que sean directamente decisiones conscientes de los espectadores las que modifiquen la narracion, sin pj.
Pero como siempre, si hay mas ideasme alegrare de escucharlas.

21/05/2019, 12:31

Pues participaré. Aún no se como, pero ya me dirás que precisas que haga.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.