Foro

¿Un granito de arena?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Un granito de arena?

Este hilo ha sido cerrado.
03/06/2019, 12:35

Hola! 

Quería compartir una iniciativa que me ha parecido bastante interesante. 

Es un poco tarde (en muchos sentidos), primero por que el problema ya está demasiado arraigado, y segundo por que la iniciativa empieza hoy, pero es cuando la he leído y he pensado que dado la cantidad de gente que hay por umbría con que alguno lo haga considero que he aportado más de lo que podría aportar sin decirlo.

Personalmente no estoy demasiado a favor de cosas como '' esta semana bla'' o  ''hoy vamos a hacer tal'', pienso que es algo que debería pasar siempre, y que debería tenerse en cuenta cada día y no sólo del 3 al 9 de junio (no sólo en iniciativas ambientales como ésta sino en todo tipo de soluciones que afecten al mundo y esté en nuestra mano ayudar), pero también pienso que por algún lado hay que empezar y este es un buen punto de inicio para hacer llegar una conciencia más sostenible.

https://www.carrodecombate.com/2019/05/27/una-sema...

Personalmente también pienso que es algo muy complicado decir que no al plástico, así como otras muchas '' soluciones '' relacionadas, y que deberían ser los ayuntamientos y grandes superficies los que ayudarán con estas cosas, pero yo apoyo el que cada uno aporte lo que pueda, aunque no conlleve algo tan rotundo como no usar plástico, por ejemplo bajar la bolsa de casa, o decirle al carnicero que con el envase vale, que no lo meta también en una bandeja, o cualquier otra cosa que se os ocurra.

Sin más no quiero ser tampoco un pesado.

Un saludo a todos. 

rahel
 
03/06/2019, 18:11

En el Carrefour ahora puedes comprar sin que te envuelvan las cosas en plástico llevando tu tupper. Me parece una iniciativa bastante maja porque no obligan, simplemente te dan la opción que antes no te la daban.
Después lo de siempre, tenemos la opción de ir al mercado o a la frutería en vez de un centro comercial donde plastifican todo.
Por mi parte, yo me he acostumbrado a cada vez que voy a dar un paseo a la playa llevar una bolsa de plástico para recoger la mierda que encuentro y tirarla. Soy consciente de qué es cómo apagar un fuego con un cuentagotas, pero no me cuesta nada hacerlo y al menos esos cachos no vuelven al mar.
Por cierto qué es alucinante... Este año después de un temporal fui a ayudar quitar plásticos de la palucada y era lamentable.

03/06/2019, 21:07

Wow, activismo ecologista en umbria : O

Pues, esta genial lo que propones. ¿Alguien participa en algun movimiento ecologista o alguna ONG?

04/06/2019, 08:12
Editado: 04/06/2019, 08:17

He participado alguna vez esporádica con alguna en iniciativas como plantar árboles en la rivera del río de mi ciudad, aunque al igual que este mensaje sólo cuando me he enterado, no en plan cada mes. Aunque no lo descarto cuando tenga una vida más estable. 

No tener redes sociales te aleja del mundo xD.

Me gusta lo de Rahel, aunque se quite mérito diciendo que no cuesta nada, pienso que aunque no cueste a nivel de tiempo o recursos, es algo que tienes pensado antes de salir de casa (coges la bolsa).

Activismo no se xD, en mi caso si hago algunas cosas por el medio ambiente, pero sería igual de importante hacerlo simplemente por no ir por una playa llena de mierda. 

04/06/2019, 15:04

¡No seas un espectador! O, si acaso, se un expectador de los que ven la obra desde detrás de las cortinas.
Siempre puedes caer en la lista de correo de algunas asociaciones ecologistas locales, por ejemplo. O, siendo un poco más modernos, en ese grupo de WhatsApp masivo en el que se comparten todos los rollos ecologistas de tu ciudad y que debes tener silenciado para revisar solo una vez al día.
Depende de lo que busques, habrá unas actividades y organizaciones que te gusten más que otras.

05/06/2019, 10:22

Si es cierto que podría y de hecho debería buscar la manera de incluirme, como dije algún día lo haré.

También es cierto que dedico 8 horas al día de lunes a viernes a temas más o menos medioambientales por mi trabajo, no salvaremos el mundo pero oye, algo es algo. 

Como dices, las asociaciones son como todo, la política entra a veces, el dinero es el que es, y en algunos voluntariados que he estado va la gente que va, que no es mucha, pese a que algunas de ellas tuvieron mucho bombo para hacer llegar el mensaje a la ciudad. 

Aprovecho para felicitar a todos el día del medio ambiente! 

rahel
 
05/06/2019, 10:52
Editado: 05/06/2019, 10:53

Por curiosidad, Sal Normal de Mesa ¿Tú participas algún movimiento o asociación?

Edito: yo he probado en algunas, pero casi todas están formadas por magufos y he acabado yéndome... Es una pena

05/06/2019, 13:59

¡Si!

Respecto a las magufadas, hay grupos en los que parece que se normaliza creer en cosas como los chemtrails. Pero este tipo de magufadas no son parte de la agenda de ninguna asociación sería, que yo sepa.
Por la cultura grupal y la historia, voy a aventurar que hay grupos más propensos a estas cosas, pero no voy a decir nombres porque me parece injusto y me puedo equivocar muchísimo. Es decir, si en un grupo te fue mal, prueba en otro.
Creo que el ecológismo hace 20 o 30 años se confundía con rollos espirituales, conspiraciones y tal. Pero hoy día, salvo por la gente que lleva muchos años en esto o que tiene un gusto particular por las creencias sobrenaturales, creo que el ecológismo es muy serio. Se dedican a hablar de cambio climático, de emisiones de gases de efecto invernadero, de plásticos, y de soluciones politicas y para el día a día de estos problemas.

¿Ibas por ahí, por las magufadas tipo chemtrails, o te referías a otra cosa?

rahel
 
05/06/2019, 14:50

De todo tipo. Por un lado, la gente que está allí tiende a ser más... de medicina alternativa, antivacunas, reikista y demás. Eso es preocupante de por sí, pero por temas ajenos a la ecología. Eso ya, personalmente, me enerva. Que me ataquen por ser omnívora, que me digan que el wifi mata y el reiki cura pues me tensa. Sobre todo cuando intentas no hablar del tema e insisten.

Pero el problema gordo lo veo en la desinformación y en lo que suelen tener en "agenda" los grupos serios. Tema antinuclear, transgénicos donde meten mucha mentira y miedo para ganar a la gente, desinformación sobre el control de especies y la caza (aquí están al nivel de los cazadores en manipulación, es un tema en el que veo a poca gente que argumente), sobre la ganadería, agricultura etc...

Al final, hay muchos grupos que están en contra de todo lo que implique tecnología y a eso tenemos que unir que muchos de ellos son "animalistas", no "ambientalistas", cuando la ecología hay que verla como un todo, y no quedarte con "el animal de turno en el instangram".

Greenpeace son especialmente tecnofóbicos...aunque luego sean ellos los que se carguen accidentalmente espacios protegidos para poner banderitas

Y todo esto lo digo siendo consciente de que debemos tener un consumo más responsable de todos los recursos y un mayor cuidado del medioambiente. Tanto las empresas y gobiernos como nosotros, como individuos.

05/06/2019, 17:33

Vale, si. Nos referimos al mismo tipo de magufadas.

Pienso que hay que distinguir el trabajo científico y los chascarrillos de bar/internet. He visto pegatinas de transgenicos alimentando el mito de que estas comiendo algo mitad patata, mitad lechuga y mitad cisne (por poner un ejemplo). Y esto obviamente ha tenido un origen no científico. Las personas que dan argumentos científicos normalmente no suelen ser las mismas que dan argumentos no científicos. Pero estas cosas se están quedando bastante fuera de onda, son más propias de gente que empezó hace 20 años y no ha querido ver que hoy dia no hay excusas para no estar informado.

Yo te invito a que mires por dentro a las organizaciones, y las conozcas desde los grupos locales. Habrá gente que tenga rollitos raros; pero, y siempre dependiendo del grupo, no todo el mundo es así.
Ahí es donde vas a tomarle realmente el pulso a cómo es un grupo y desde dentro se conoce mejor a las ONGs. No te tienes por qué creer lo que dice la página web, igual que no tienes por qué creerte lo que cuenta la gente en chascarrillos de internet y de bar. Prueba varios grupos y seguro que encuentras uno en el que no intentan limpiarte el aura.
No me malinterpretes. Creo que no es agradable que te digan "mirate eso bien; que no es así del todo". Pero tenia que romper esa lanza por Greenpeace.
Porque por fuera, te van a decir que las financia George Soros, el Bilderberg y los reptilianos del gobierno en la sombra. Lo último que he visto, mira: https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.c...

Permíteme compartirte unos argumentos serios respecto a nucleares y OMG, que son importantes para mí y que creo que son reconocidos en mi entorno, frente a argumentos mas "coloridos".
Lo nuclear genera unos residuos que tardan mas tiempo en descomponerse que la duración máxima de cualquier institución humana. Dada nuestra historia, es muy optimista pensar que podemos hacer cumplir leyes de seguridad nuclear en los cementerios durante periodos que van desde los cientos hasta los miles de años. Y un ejemplo de hoy dia: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/...
Según el mismo artículo, en el 82 y en 2013 ya se levantaron voces avisando de los problemas de seguridad.
Respecto a los transgenicos, he visto desinformación por parte de todo el mundo, la verdad. Lo que entiendo yo, después de conocer el tema, es que los transgénicos son un desarrollo del capital, que sirve al capital. Los pequeños agricultores salen perdiendo, y en Mexico y sudamerica me consta que ha habido conflictividad social por estos. Y que no son necesarios para "acabar con el hambre en el mundo", ya que se generan a día de hoy más alimentos de los que se consumen. Simplemente están mal repartidos.
Luego está la pérdida de biodiversidad, que los transgénicos se usan, en su práctica totalidad mediante roundup (glifosato) y que no son, en general, el sueño que se vende. Son un producto de mercado son riesgos reales para medio ambiente.

No pretendo entrar en un debate nuclear y transgenicos si o no. Lo señalo para que sepas que en el mundo ecologista se habla muy seriamente y se tienen posturas científicas. No todo el mundo, cierto; pero hoy día están cada vez más arrinconadas esas personas que hablan de hacer una herida en el corazon de Gaia*.

Del animalismo no menciono nada porque da para un post entero. Lo voy a dejar en que tenemos la costumbre de querer que todo lo que nos gusta encaje con nuestras ideas a la perfección. A veces hay que ser un poco moderado y caer en que si este grupo es animalista, no voy a hablar de costillas a la brasa; y si este grupo es ambientalista, no voy a pretender que todo gire en torno a ser vegano.

*Te juro que un día la cosa se estaba poniendo tan mistica y conspiranoica, que dije en un grupo "y Pentex. La culpa es de Pentex".

PD: Ya aparte de toda la publicidad descarada que te he hecho para que le des una oportunidad a los grupos ecologistas, una opinion sobre lo último. Podemos hacer mucho como individuos, si. Pero necesitamos presionar a empresas y gobiernos para que permitan un cambio en el modelo de consumo. No nos echemos toda la culpa a nosotros mismos, porque a veces es realmente difícil consumir menos y mejor.

05/06/2019, 18:07
Editado: 05/06/2019, 18:08

Yo quería abrir este tema hace unos meses, creo que el cambio climático es serio y acá somos cerca de 14.000.
Unos buenos temas para tocar serian...
Fraking:en mi lugar dan cursos de manipulación del petróleo donde dicen que el fraking no es malo, y lo que está ocurriendo demuestra lo contrario.
Quema de hojas en otoño: nosotros estamos armando lombricomposteras para transformar las hojas en abono, evitando que las quemen en otoño.
Contaminación acustica: y me refiero a todo lo que emita un ruido mayor a 60 decibeles (motos sin silenciador, boliches o discotecas, etc)
Contaminación lumínica: Es algo que no hemos tocado pero estaría bueno hacer algo.
Efecto invernadero: vivo en un lugar donde nadie comprende (ni quiere comprender) lo que es, estamos en una situación difícil y la rebeldía es el plato principal, podríamos amalgamizar (no se si se dice así :d) la rebeldía con el efecto invernadero, oponiéndose a un sistema que lo esconde.
Pero lo hacemos fuera de ONGs y grupos así. No tenemos nombre y sumamos a cualquiera que tenga ganas de ayudar.

rahel
 
05/06/2019, 18:47

Lo primero: como te he dicho, he participado con unos cuantos grupos. Y sigo colaborando de cuando en cuando, para actividades de limpieza o similar. También sigo con un ojo a la asociación que les arreglé el archivo, que es de lo menos magufo que he visto dentro del sector.

Por lo demás:

Cita:

Las personas que dan argumentos científicos normalmente no suelen ser las mismas que dan argumentos no científicos. Pero estas cosas se están quedando bastante fuera de onda, son más propias de gente que empezó hace 20 años y no ha querido ver que hoy dia no hay excusas para no estar informado.

No. Y no. Lo primero, mucha gente da los argumentos que respalden su creencia. Le da igual que sean científicos que pseudocientíficos, porque no los distinguen. Por eso creo que, por desgracia, si hay excusa para no estar informado. Hay gente que a pesar de estar rodeados de información, o quizás por ello, no saben buscarla.

Cita:

Lo nuclear genera unos residuos que tardan mas tiempo en descomponerse que la duración máxima de cualquier institución humana. Dada nuestra historia, es muy optimista pensar que podemos hacer cumplir leyes de seguridad nuclear en los cementerios durante periodos que van desde los cientos hasta los miles de años. Y un ejemplo de hoy dia: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/...

A ver. No estoy diciendo que sueñe con dirigir una central nuclear o que son maravillosas. No. Tienen pegas. Y gordas. Nadie quiere tener una nuclear al lado de su casa...pero tampoco una térmica. Ni una eólica. Cualquier forma de generar energía va a tener sus pegas. La cuestión es que hay que hacer un balance entre lo bueno y lo malo.
Hoy por hoy, es impensable que nos abastezcamos únicamente de renovables. Y el cambio climático es una realidad. ¿Por qué no utilizar nucleares y renovables? Al final, las nucleares tienen un impacto (sobre el cambio climático) bastante bajo. Además, usarlas ahora no significa "usarlas siempre". Tenemos que encontrar otras fuentes de energía.
Respecto a los residuos lanzados al mar, no debemos repetir los errores del pasado. Debemos ser cuidadosos con los residuos pero que la hayamos cagado a lo grande no significa que tengamos que hacerlo de nuevo. Además, cada generación de centrales nucleares es más eficiente y genera menos residuos Por cierto, se habla mucho de los residuos nucleares, pero no de las mucho mayores cantidades de residuos tóxicos sin controlar que generan otros medios de producción de energía. Los nucleares al menos se pueden almacenar correctamente. Por otra parte, las formas de almacenaje han cambiado y ahora tienen una seguridad increíble en todos los puntos de su gestión. ¿Qué son una mierda? Por supuesto, pero no deja de ser la mierda más regulada que podamos encontrar. No podemos dejar de lado la nuclear por las cagadas del pasado. Tenemos que no hacer cagadas ahora y tratar de arreglar lo que podamos arreglar de las pasadas.

Ya luego sigo con los transgénicos, que tienen mucha miga.

Lo del animalismo me parece antiecologista de base. Los malnacidos que se dedican a quemar cabañas de caza en el sur de Francia. Quemar. En un bosque. Quemar. En un bosque. Los que "liberaban visones". Los que montan escándalo por intentar controlar poblaciones de especies invasoras (introducidas por el ser humano, sí, pero una jodienda ambiental). etcc

Por cierto, el que hizo la teoría de Gaia (James Lovelock) ahora es pronuclear. No lo digo como falacia de autoridad ni para convencer ni nada de eso. Solo que me resulta curioso.

06/06/2019, 07:36
Editado: 06/06/2019, 07:50

No conocía el término chemtrail, curioso cuanto menos XD.

Respecto de la energía nuclear, yo en mi época de estudiante daban mucho bombo a tal es bueno o malo, y ahí quedaba todo y yo me lo creía. Ahora unos años después pienso que la mejor clasificación que se puede hacer es necesario o innecesario, ¿es necesaria la energía? Yo creo que si, ¿es necesaria la energía nuclear?, pues ahí ya habría debate, yo pienso que si, pero con el matiz de que si que se podría solventar con renovables, si se hiciera bien, no soy experto pero si se que en Castilla donde vivo, hay mucha eólica y menos solar, ¿por qué? si hay mucho sol y poco viento. Yo supongo que con la inversión suficiente y un poco de investigación se podrían hacer las cosas algo mejor, aunque el medio ambiente ha quedado en un segundo plano. Ahora importa Cataluña, presos, y mañana será otra cosa.

Respecto a las medidas de las que quiere hablar Bruno Fenix, trasformar hojas de otoño en compost, aquí también se hace, pero en que volumen o cuanto tiempo tardais en convertirlo, aquí se composta todo lo que se puede, pero es inviable trasformar toda la hojarasca en compost, y aunque lo fuera, ¿que haces luego con todo ese compost?, ¿venderlo?, aquellos a los que se lo vendes también tienen residuos forestales/agrícolas y también debería compostarlo, ¿regalarlo?, ¿todo?, ¿echarlo en los parques de la ciudad?, es una idea buena y en cierta medida según las condiciones sale un compost de buena calidad a precio reducido, pero a nivel práctico lo que yo he visto es que no hay recursos para compostar todos los residuos, ni lugares donde utilizar tal cantidad de compost.

Contaminación lumínica: en sintonía contigo xD.

Contaminación acústica: hace años plantee un mapa de ruido de mi ciudad, y cualquier calle del centro sólo con el trajín de personas superaban la medida legal (que no recuerdo cuál era, pero no demasiado alta), ni te cuento en obras o plazas, si que vimos grandes diferencias en barrios de periferia, por lo que obtuvimos algo de optimismo.

Si que quiero aportar mi indignación al uso de la palabra natural/ecológico (antaño también sostenible, aunque esta ya está mejor utilizada), vas al supermercado, a la estantería que pone gigante '' ecologico'' en verde y con alguna serigrafia de un arbolito y algunas hojas, ves entre ellas leche sin lactosa, y una vez me encontré en el bote''más natural'' por que coger un litro de leche y quitarle uno de sus principales componentes es más natural que como sale de la vaca. Por qué no.

También sobre el tema de los vegetarianos/veganos y sus infinitas variantes, estoy a favor de que cada cual coma lo que quiera, y también con FAO y OMS que habría que comer más verdurita y menos carne, pero de ahí a decir que es más natural, por ahí no. Por lo menos hasta que el ser humano deje de estar diseñado para comer carne. 

07/06/2019, 13:01

Acá en Uruguay sacaron una ley que obliga a los supermercados y almacenes a cobrar las bolsas, y él consumo de bolsas de nylon bajo un montón. Lamentable que haya que tocarle él bolsillo a la gente para que les importe pero bueno..

07/06/2019, 13:16

Lo que haga falta. 

Hay otros muchos detalles que ayudan a ahorrar energía y recursos:

  • Apagad el móvil de vez en cuando. De noche, por ejemplo. Dejar los chismes con el cargador puesto acaba fastidiando la batería. Emplead el modo "ahorro de energía", gastad la batería lo más posible cada vez.  
  • Reciclad.
  • Dedicaos a actividades que no requieran electricidad. No digo todo el día pero probad a, no sé, pasear, hacer ejercicio o incluso leer libros.
  • Usad vuestros bolsillos como papeleras. Luego ya soltaréis lastre cuando veáis el contenedor adecuado.
  • Llevad una bolsa encima. Vacías y plegadas ocupan poco y son una muy útil pieza de equipo. Una bolsa tiene una vida útil aproximada de "hasta que tenga un agujero por donde puedas pasar el muslo".
07/06/2019, 13:25

Las bolsas de tela y así duran más y según que tela también se pueden plegar. 

Separad los residuos en función de los contenedores que tengáis cerca (yo por suerte tengo cerca uno de cada de los residuos que no van al punto limpio menos pilas), pero entiendo que aquellos que alguno le pille a tomar po saco lo meta en '' no reciclable''.

Reutilizad lo que podáis, mis botes de tabaco son guarda bolis, guardacables, neceseres, y estoy trabajando en más xD. 

Por curiosidad, alguien ha hecho o intentado el boikot? 

08/06/2019, 02:33

Esta semana he comprado un pan y una pizza en Mercadona, para mí compañera de piso. Pero aparte de eso, nada de nada. Solo a granel, en la frutería.

Rahel, te he leído y no he respondido, pero no paso de ti. Es que llevo dos días sin parar, y mañana tampoco. :(

09/06/2019, 08:24

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/03/140313_ciencia_verde_alternativas_cremacion_promesion_resomacion_np

Disolución y desintegración, las opciones más ecológicas de la cremación

Un baño químico caliente que disuelve el cuerpo o una inmersión helada que lo desintegra.

Se llaman "resomación" y "promesión", respectivamente, y las dos promenten métodos menos contaminantes que la cremación para disponer de los restos tras la muerte.

Son los nuevos competidores más ecológicos de la incineración en hornos crematorios, que comenzó a popularizarse en el mundo en la segunda mitad del siglo XIX cuando se fue agotando el espacio en los cementerios.

"Creo que, cuando somos 7.000 millones de personas en el planeta, realmente tenemos que fijarnos en no dañar el medio ambiente con todos los cadáveres. El 1% de la población muere cada año en tiempos de paz, y debemos llegar a una solución muy sensata que también obedezca las reglas biológicas que debemos respetar", le dice a la BBC Susanne Wiigh-Mäsak, la bióloga sueca que ideó la promesión.

Por su parte, Sandy Sullivan, desarrollador escocés de la resomación, afirma que su método utiliza la octava parte de la energía que se emplea para la cremación y reduce las emisiones de carbono en un 35%.

Pero veamos en qué consisten.

Disolución química

Tal como le explica Sullivan a Tom Heap, periodista de la BBC, "en el proceso funerario no hay ninguna diferencia entre un funeral de cremación estándar y uno basado en la resomación".

Lo diferente es lo que ocurre cuando el fallecido ya está fuera de la vista. Entonces se saca el cuerpo del cajón de madera, que puede reciclarse.

"Se mete en una cápsula de resomación", detalla Sullivan, "y en lugar de fuego, utilizamos agua y una sustancia con base alcalina, es alrededor de 95% agua a alta presión y alta temperatura, y esto químicamente reduce el cuerpo a cenizas, y esa ceniza pura y blanca al final de proceso se devuelve a los familiares como se hace en la incineración".

"Usamos un proceso conocido como hidrólisis alcalina, nosotros creamos esa hidrólisis alcalina usando un químico llamado hidróxido de potasio a alta temperatura", precisa el bioquímico.

Lo interesante es que la hidrólisis alcalina forma gran parte del proceso natural de descomposición de un cuerpo, sólo que en lugar de tomar años, en este caso ocurre en pocas horas.

"Nosotros hacemos lo mismo de forma diferente y en un proceso mucho más rápido y limpio".

Además, apunta Sullivan, la resomación permite recuperar amalgamas dentales -por eso no produce emisiones de mercurio- y reciclar implantes.

Aunque aún no está regulado su uso en Reino Unido, ya hay varios estados de EE.UU. -entre los que se encuentran Florida, Colorado, Maine, Minnesota y Oregon- en los que la resomación es legal.

Un baño helado y un sacudón

Desde Suecia, la bióloga marina Susanne Wiigh-Mäsak creó otra técnica que, al igual que la resomación, busca imitar el modo en que la naturaleza se deshace de los cadáveres.

"Cuando un ser humano moría y éramos muy pocos en el planeta, quedaba en el suelo y después de algunas horas, como nuestros cuerpos son tan grandes, comienza un proceso de putrefacción, y esa señal llega a los carnívoros y animales salvajes que están allí para desmembrarlo en pedazos más pequeños y de cierta forma preparar los restos para que vuelvan a la tierra", le explica a la BBC Wiigh-Mäsak.

"Y eso es lo que yo imito. En lugar de utilizar los animales, que ya no es aceptable en nuestra sociedad, creé una solución técnica".

"Se congela el cuerpo en el hospital o en el 'prometorio', entonces pasa al equipo técnico que se llama 'promesor' y allí se separan el ataúd y el cuerpo".

El ataúd se transforma en leña, y el cuerpo es expuesto a nitrógeno líquido. Eso hace que el cuerpo se vuelva quebradizo, y con la combinación de una corta vibración muy especial, en un minuto el cuerpo cae desintegrado en pedazos".

Algo así, admite la bióloga, como lo que le ocurre a la máquina T-100 en la película Terminator 2. [En realidad es el T-1000]

Según este proceso, luego se introduce ese polvo orgánico resultante en una cámara de vacío para evaporar el agua.

Una vez seco, lo siguiente es pasar por un separador de metales para apartar cualquier resto quirúrgico o de mercurio.

"Y eso será lo que se entierre", dice Wiigh-Mäsak, quien propone hacerlo en un cajón biodegradable fabricado con almidón de maíz.

Después de entre seis y 12 meses, el féretro y su contenido se convierten en tierra orgánica.

"No deja ningún residuo en el aire, ninguna contaminación en el agua subterránea, ninguna emisión peligrosa en la atmósfera".

Wiigh-Mäsak espera que su idea, que está en una fase avanzada de desarrollo, sea una realidad viable en alrededor de un año.

No es extraño, pues que mientras muchos piensan cómo llevar una vida más amable con el medio ambiente, hay quienes se ocupan de desarrollar opciones más ecológicas también para la muerte.

Este hilo ha sido cerrado.