Foro

Compostera de mi amoooor

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Compostera de mi amoooor

Este hilo ha sido cerrado.
28/03/2020, 12:22
Editado: 28/03/2020, 12:27

Yo lo echo todo a mogollón, en mi trabajo, como lo que hay en la carretilla, y luego los palitos y cazcarrias sirven como acolchado o, cuando todo está seco y la lluvia ya ha bajado lo interesante al suelo, son rastrillados y vueltos a la compostera.

Una vez retirada la capa que vale, lo de arriba, que había retirado hacia un lado, es puesto otra vez en la compostera, que ha sido vuelta a armar.

¿Todo va mezclado, lo grueso con lo fino? ¡No! Al pie de la compostera, en primer plano, se puede ver una parte que mi compañero y yo hemos cribado. Eso es puro estiercol de lombriz, la creme de la creme. Lo gourmet total para las planticas. Eso si, como dice G-Master, mejor que no toque la raiz a palo seco hasta que no se conozca bien la planta.

Y ese soy yo mandandoos un saludín :)

Decir "carbono" es una manera poco precisa de decir que no lleva nada en especial, refiriéndose a los nutrientes que necesitan las plantas en plan sales minerales diversas. El carbono es la base de la materia orgánica. Moléculas de carbono y de hidrógeno, si no recuerdo mal mi pobre química de secundaria, jejeje. Un buen suelo debe tener un 80% o así de materia base, de carbono puro y duro, que es como decir que es algo orgánico, pero sin sales de hierro, de manganeso, de azufre o de cosas así. Lo otro era agua, y una pequeña parte, esas sales minerales dichosas disueltas en ese agua. Lo tengo por ahí en un libro, jajaja.

Pero no necesitamos afinar tanto, eso lo hacen los ingenieros agrónomos para arañar ese porcentaje de mejora en los cultivos que para los que cultivamos en pequeñas cantidades es despreciable, pero que cuando se habla a lo grande se mide por toneladas, pues cultivan por hectáreas. A nuestra escala, solamente debemos vigilar la textura, añadiendo algo de palitroques o cualquier materia que haga la masa esponjosa, para que la fermentación sea en presencia de oxígeno. Bueno, lo que hemos venido diciendo, leñe.

28/03/2020, 13:30

Un buen suelo debe tener un 80% o así de materia base, de carbono puro y duro, que es como decir que es algo orgánico

Un 80% en carbono en una salvajada xD, en el laboratorio trabajamos(analizamos suelos) con un máximo de más menos un 5% en materia orgánica que a su vez daría dependiendo de la materia orgánica un porcentaje menor en carbono. Es probable que te refieras al suelo excluyendo la fracción inorgánica que no aporta nada a las plantas, pero ya no sería suelo. 

Ese tipo de suelos lo llamamos mantillo (mal dicho por que no tiene nada que ver con suelo), suele pasar en bosques con mucha hojarasca como árboles de hoja caduca que dejan una preciosa capa superior de materia orgánica, pero no es suelo.


Aclarado esto, que como curiosidad es la forma que tiene la naturaleza de compostar, me gusta mucho como lo explicáis, si algún día tengo la posibilidad de hacerlo yo mismo reviviré este hilo y empezaré a copiar lo que decís ^^.

Una dudilla más, tengo entendido que hay un momento en el proceso de compostaje que eso se calienta mucho, como hacéis para que las lombrices no se mueran?, o no tiene nada que ver. XD. 

28/03/2020, 17:18

El exceso de calor se puede evitar regando o aireando la pila (si es lo bastante pequeña para que puedas removerla un poco). Es conveniente echarle un vistazo a la temperatura de vez en cuando para evitar que se prenda.

28/03/2020, 18:19

Oh, pensaba que el aumento de la temperatura era obligado para que el compost estuviera bien hecho xD

28/03/2020, 18:44

Es probable que te refieras al suelo excluyendo la fracción inorgánica...

 Eso. La palabra sería "abono". Lo que incorporas al "suelo".

Oh, pensaba que el aumento de la temperatura era obligado para que el compost estuviera bien hecho xD

Habla del exceso de temperatura. Un exceso supone que se deshidrate la mezcla, con lo que morirían los organismos compostadores. Incluso puede salir ardiendo. En llamas, con humo y todo, sip. La manera de controlar ese exceso es como dice. Y si te falta calor, pues un abrigo :) No. En serio: paja, o una tela de sombreado o cosas así. En invierno puede hacer falta, depende de dónde estés.

Pero es raro que ocurra con cantidades pequeñas. Ya lo hemos dicho más arriba. Incluso con las cantidades que manejo yo, que ya son del orden de los metros cúbicos, es raro que nada de esto ocurra. Hay que estar un poco al tanto por si acaso, nada más.

29/03/2020, 16:05

Éste es mi jardín después de echar compost. Lo esparzo simplemente echando aquí y allá, tampoco es que deje de verse lo verde. Como estos días estamos bastante ahí, al pisarlo se va hundiendo y mezclando con la tierra. Esa gata que se ve es Molécula.

Como bien dice Diegus, después de esparcir el compost suele tocar recoger palos, raíces hojas, conchas de mejillones (ya veis, no se deshacen bien porque es el tipo de material que SE FOSILIZA) y echarlos de vuelta a la pila.

Y piedras. No sé cómo lo hago pero mi compost tiene mogollón de ellas por culpa de una grava asquerosa que puso el anterior dueño de la casa. Y plásticos (me siguen apareciendo envoltorios de chocolatinas y cosas así a pesar de que no los tiro por el jardín. En fin, todo lo que no vaya a servir de abono.

 

29/03/2020, 19:05
Editado: 29/03/2020, 19:07

Podrías tamizarlo quizá, por el curro lo hacen para quitar "lo gordo" cuando el compost está maduro y parece tierrilla. Aunque tengo entendido que es un trabajo de chinos xD.

Tema piedras no se que hacen con ellas, yo cusndo me ha tocado lo quito con un proceso de densidades pero no se lo recomiendo a nadie a quien no paguen por ello. 

29/05/2020, 15:20

Esto es el contenido de la compostera que llené en marzo.  Está lleno de hormigas, moho, lombrices y cochinillas. Una actividad con mi hija de tres años Está cuarentena ha sido "coger comida para las hormigas" (hojas y malas hierbas) para ir llenando otra compostera. 

11/05/2021, 22:36
Editado: 11/05/2021, 22:37

Notición, en mi curro se han apiadado de mi cutre compostera y me han hecho una de obra...

 

Aquí me la estaban haciendo... Si uno se fija, se ve en medio del muro un tubo que asoma. Es el drenaje, luego se conecta un tubo de drenaje de los de obra, de diez metros que queda por el suelo de la compostera dando un par de vueltas, para que el aire vaya de abajo a arriba bien repartido, como si fuera el tiro de una chimenea.

 

Aquí rellenando y poniendo el goteo para que se riegue a diario.

Por último, se tapa con una malla de sombreado, y ale, a funcionar. ¿A que mola?

12/05/2021, 08:16

Waaaaaa, mola muchísimo. A los niveles que trabajas tú (mejor dicho, tú que trabajas en eso) eso es un puntazo. 

¡Felicidades!

12/05/2021, 11:28

Eso es un montón de compost! Te da para cultivar un montón de hongos. Yo estoy en ello desde hace un tiempo, en busca de la proteïna del pobre, tiene su miga el tema.

12/05/2021, 12:50

Me encantan estos hilos random, en los que entras leyendo el título sin saber muy bien qué puedes esperarte y acabas aprendiendo un montón de mierda -en este caso literal- de un tema que jamás hubieras imaginado.

Ahora me han entrado muchísimas ganas de hacerme una compostera, compostera del amoooor...

12/05/2021, 15:37

Yo he descubierto últimamente que el papel de relleno de las cajas de Amazon (una sábana entera para cualquier cajita) y el de envolver kebabs (en el de mi barrio ponen como para no tener que usar mantel) van bien para la compostera: no llevan tinta, aportan fibras y ayudan a retener la humedad. Y desde que empezó la cuarentena hemos hecho un uso intensivo de ambos materiales. 

12/05/2021, 19:34

Sip, imagino que el cartón, para los deshechos propios de casa, y césped y tal, va cojonudo, porque ayuda a que no se compacte en exceso.

Estoy como un niño con zapatos nuevos, jaja.

Pepinozombi, cuidado que es un vicio, las pequeñas lombrices encandilan XDDD

Este hilo ha sido cerrado.