Foro

[Sondeo] Organizar PartidaS L5A entrelazadas (Opiniones)

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Organizar PartidaS L5A entrelazadas (Opiniones)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/06/2019, 09:08

Explico: estoy organizando una (anunciada y tal, rectifico: ahora "en preparación", pero anunciada con reclutamiento y todo) y tengo muchas solicitudes de jugadores, señal de que el juego interesa a muchos.

Sin embargo, me he fijado que este juego (L5A) tiene pocas partidas y pregunto: si gusta tanto, ¿Por qué no se juega más?

Explico el título del post: si hay gente (he contado 19 foreros que aspiran a jugar mi partida y sólo necesito 5) de sobra para más de una partida, ¿Por qué no hacemos varias entrelazadas... Una macro?

Se que hubo una así hace tiempo, un forero me ha pasado el enlace (gracias, por cierto) y he visto que funcionó muy bien aunque ahora se encuentre parada.

Y ya por rematar, esta dinámica de hacer varias a la vez que tengan cierto vínculo entre ellas también podría extenderse a otras, sin perjuicio de anular las partidas independientes.

Es una ocurrencia, tampoco me peguéis.

Quiero conocer opiniones...

13/06/2019, 09:23

En mi opinión está bien si:

A) Tienes tiempo de llevar varias partidas.

B) Sois varios master y cada uno lleva su partida a su ritmo.

13/06/2019, 10:24

Estoy de acuerdo, cada máster lleva su partida con un trasfondo vinculado a otros máster con sus partidas.

En plan: un máster lleva una partida en la capital, otro en tierras unicornio, otro en la muralla en la misma época u otras circunstancias

13/06/2019, 10:42

Si, esa es mas o menos la idea y que los actos influyentes en un territorio del impero, vox populi o por los que puedan ganar o perder gloria sean los que trascienden de una partida a otra
 

13/06/2019, 10:47

L5A es relativamente popular. Digo relativamente porque el 90% de las partidas son D&D, Pathfinder, Cthulhu, Vampiro y poco más. Las hay, pero quedan enterradas por otras. Tienes un hilo donde se comenta esto: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/43177?__Pg=1 (Dios, no paro de sacarte enlaces mohosos XDDD).

También tienes la Corte de Invierno, un punto de encuentro en Umbría  para aficionados a este juego  (aunque no sé decirte cómo estará de activo).

Respecto a tu idea, me remito a"monta algo pequeño primero". Al final, lo que quieres es colocar ese remanente de jugadores con otros masters para que no se queden sin jugar pero si juntas a dos o tres Masters con algo de ese calibre lo normal es que atraigas a más jugadores todavía. Hay muchos más jugadores que masters y al final toca seleccionar... 

13/06/2019, 11:03

Cierto, no había pensado en el "efecto llamada".

Habrá que ir ladrillo a ladrillo

13/06/2019, 12:25

No te tomes a mal lo que te voy a contar, pero... Bueno, todo el mundo puede empezar una buena partida. El asunto es ¿Te ves capaz de llevar adelante 10 partidas, AUN EN TU PEOR DIA? ¿Aun cuando estás de bajón?

¿Aun cuando los mensajes se acumulan y no te llega la moral para leerlos y comprenderlos?

 

Por eso, aunque L5R es un SEÑOR JUEGO te diría que tratases de hacer una "Primera Fase" con tu partida, y si ves que tienes esa madera para rol en web -un don que es realmente escasa, pero si realmente lo tienes vales tu peso en oro- pues atreverte con más partidas.

 

Lo de varias partidas entrelazadas con distintos masters lo entiendo de dos formas:

1.- Lo que consiga un grupo se convierte en una comidilla en otras partidas, quizá con algun efecto menor pero no inmediato (PE. Se ha arruinado la cosecha de los Escorpiones, y por tanto cuando vuelvan de la campaña veran que su dinero se revalua. O quizá se ha encontrado una mina descomunal de Jade y en las proximas tiendas que visiten, el precio se ha desplomado)

2.- El efecto es INMEDIADO: Hay una mision en el aire de "Buscar las sandalias perdidas de Isawa". Si uno las encuentra, el resto que estaba buscandolas ha fracasado.

 

¿Cual es la que tu buscas?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/06/2019, 14:01

Respecto a tu idea, me remito a"monta algo pequeño primero". Al final, lo que quieres es colocar ese remanente de jugadores con otros masters para que no se queden sin jugar pero si juntas a dos o tres Masters con algo de ese calibre lo normal es que atraigas a más jugadores todavía. Hay muchos más jugadores que masters y al final toca seleccionar... 

+1000

Y te van a abandonar varios de los que escojas. En particular los más pejigueros y petardos a la hora de hacer sus personajes desaparecerán un día. Deja a los que te gusten y no puedas meter de suplentes y mételos cuando puedas. 

Otra cosa, si dirigir una partida es un esfuerzo de 10, comasterear es un esfuerzo de 15. Normalmente si tienes un hueco puedes poner un par de post, pero si comastereas, tienes que hablarlo todo con tu comaster, añadiendo carga de trabajo. 

13/06/2019, 15:13

 

Lo de varias partidas entrelazadas con distintos masters lo entiendo de dos formas:

1.- Lo que consiga un grupo se convierte en una comidilla en otras partidas, quizá con algun efecto menor pero no inmediato (PE. Se ha arruinado la cosecha de los Escorpiones, y por tanto cuando vuelvan de la campaña veran que su dinero se revalua. O quizá se ha encontrado una mina descomunal de Jade y en las proximas tiendas que visiten, el precio se ha desplomado)

2.- El efecto es INMEDIADO: Hay una mision en el aire de "Buscar las sandalias perdidas de Isawa". Si uno las encuentra, el resto que estaba buscandolas ha fracasado.

 

¿Cual es la que tu buscas?

Cabe una tercera opción? En plan, imagínate: en el año 1123 (cronología oficial) concurren una serie de aventuras importantes (no sólo el golpe del Escorpión), todas tienen trascendencia... pues de ahí salen por lo menos 4 campañas en territorios distintos que, todas tienen efectos incisivos en la crónica general.

 

Pero efectivamente, hay que ir poco a poco, primero sentirme yo cómoda antes de embarcar a otros en un proyecto así, y conocer a la gente, claro.

14/06/2019, 12:17
Editado: 14/06/2019, 12:19

No es mala idea en absoluto, la verdad. Hay que tener en cuenta que, más que intentar entrelazar varias partidas de golpe lo que puedes hacer es prender la mecha iniciando una tú para que posteriormente tus jugadores u otras personas interesadas inicien más partidas en el marco que has propuesto de Leyenda de los Cinco Anillos.

A mí por ejemplo me encantaría masterear L5R pero nunca me han arbitrado y no me atrevo a lanzarme solo habiéndome leído algunos manuales, más sabiendo que a diferencia de otros juegos, aquí el lore y la ambientación importan mucho y que hay gente que se lo sabe de pé a pá. Por eso me gustaría jugar antes, ver qué tal se hace y ya entonces iniciar mis partidas. Y solo quedaría ver en qué momento histórico de Rokugan encajas tú la tuya para que se puedan entrelazar. :)

14/06/2019, 14:01

Pues lo estoy pensando mucho, por eso la he puesto en "en espera" (ahora no sé la terminología exacta de en qué situación está). Primero porque paso de convertir 2 aventuras en 1, así que he estado valorando cuál hago o si me interesa hacer una más completa y no sólo de inicio. Aún no he llegado a una conclusión, estoy rallándome sola.

A mí por ejemplo me encantaría masterear L5R pero nunca me han arbitrado y no me atrevo a lanzarme solo habiéndome leído algunos manuales, más sabiendo que a diferencia de otros juegos, aquí el lore y la ambientación importan mucho y que hay gente que se lo sabe de pé a pá. Por eso me gustaría jugar antes, ver qué tal se hace y ya entonces iniciar mis partidas. Y solo quedaría ver en qué momento histórico de Rokugan encajas tú la tuya para que se puedan entrelazar. :)

 

Lo que comentas está genial... en verano de una simple colilla se monta una fogata... vale, pero en Rokugan.

Creo que hay que perderle el miedo a masterear, es verdad que no todo el mundo sirve, pero si tienes vocabulario un poco amplio y en juegos así sacas de la web un pool de 50 palabras para la etiqueta y ya te cubres. Además tampoco hay que ser muy excesivamente técnicos porque sino luego en el combate vamos a tener que poner el foco en cómo sujetas la katana y qué inclinación y tampoco es eso. Yo creo que hay un mínimo... y por offtopic vas calibrando  y la gente (espero que mis jugadores o los espectadores me lo digan: consejos, ayuda, críticas) te ayuda, y si te ayuda en el momento exacto salvas el momento, la escena y probablemente la partida también. Es como una película, hay algunas que el principio ya mal, pero otras sólo el final (mira GOT).

 

L5A da a veces mucho vértigo porque usa un protocolo (etiqueta japonesa) concreto, pero eso le da muchísima ambientación, te metes en la escena. La descripción aquí es importante, en otros juegos se valora más la movilidad, la política... la conspiración... (aquí la conspiración, es muy probable que esté desde el principio y que puedan no sólo los pnjs sino los propios jugadores entrar en ella y agrandarla).

 

A mí me encanta este juego, tampoco me he leído todos los manuales (y tampoco me gusta encorsetarme a los módulos, no porque desconfíe de los jugadores que hacen bien leer los módulos sino porque yo creo que el mundo rokugán es muchísimo más variado de lo que un módulo te pueda decir, pero está bien utilizarlos de escalera). Yo sobretodo he jugado en mesa, me da cierto vértigo en web, pero cruzo los dedos.

Nulhe
 
14/06/2019, 18:56

La idea básica es muy, muy buena: varios másters con varias partidas de una misma ambientación y con sinergia entre ellas. ¿Qué más podríamos querer los jugadores? Es más, propondría que en cierto punto -y si las circunstancias se dieran claro- algunos jugadores pasaran a la partida del otro máster y a la inversa. Idílico y plausible al mismo tiempo

Sin embargo coincido con las opiniones ya dadas. Si acabas de aterrizar lo más fácil es hacer una partida y listos. Y si estando a principio, mitad o final de ella consideras que cuentas con tiempo y sobre todo ganas de montar otra, adelante. O si apareciera otro máster que recoge el guante de tu idea, y te lo plantea. Pero así a bote pronto iría a lo fácil. Una, y con calma. A fin de cuentas hay tiempo para montar mil partidas si quieres, o para participar como jugadora en otras mil al tiempo que diriges la tuya

Y sí, si cuentas con un montón de candidatos hay que seleccionar y ya está. Lógicamente muchos no entrarán, pero no es algo que deba hacerte sentir bien ni mal, es una cuestión de matemática pura. Ya entrarán en otra, o crearán la suya, a fin de cuentas es de lo que trata Comunidad Umbría

En cuanto al tema de masterear, y hablo por mí mismo únicamente claro, no es cuestión de saber o no, sino de tiempo. Porque es fácil sacar ganas de donde no hay y postear, cuando no apetece; pero si eres máster hay que leerse un montón de mensajes y escribir en consecuencia por lo que el desgaste es muchísimo mayor. Y conste que hablo en exclusiva de tiempo y ganas, los dos factores (no por ese orden) que considero más importantes a la hora de lanzarse a montar una partida. Es cuestión de responsabilidad

Por lo demás, he tenido la suerte de participar en unas 2 o 3 partidas de L5A en este foro y he encontrado a jugadores increíbles. No ya simplemente a nivel narrativo porque la calidad de escritura es algo subjetivo (salvando unos mínimos obvios), sino porque su comprensión de los personajes, el modo en que interactuaban y cómo se iban desarrollando ha sido asombroso

Así que por sintetizar, lo más fácil es montar una partida seleccionando a los jugadores como tú consideres. Y a partir de ahí que pase el tiempo y las cosas saldrán por sí mismas como tengan que salir. No creo que rayarse porque algunos jugadores no entren a la partida, o por intentar darles cabida a todos en varias, sea aconsejable (por muy loable que sea). Es una opinión, conste, que cada uno haga y diga lo que quiera =P

18/06/2019, 16:18
Editado: 18/06/2019, 16:18

Lo bueno de rallarse es que das muchas vueltas a las cosas.

Tengo pensado hacer varias partidas de L5A, enlazadas unas con otras, cada partida será con diferentes jugadores y así voy metiendo a todos los interesados en la misma campaña.

La idea está abierta a que se incorporen otros directores, en caso contrario seguiría yo

18/06/2019, 21:47
Editado: 18/06/2019, 22:05

Leyenda es un juego extraño, es difícil encontrar a personas que entiendan el juego como lo haces tú, los hay super puristas(por ejemplo, a mi no me gusta serlo, ser purista en la visión que tuvo un señor occidental, basada en libros escritos por occidentales de lo que era la historia conjunta de japón, china y mongolia, metida en un saco y agitada, pues puede parecer un tanto excesivo) cada cual con como lo hace, si ya con los jugadores encuentras choques frontales, con otros directores ni te digo.
Por estos choques las partidas son escasas y las colaboraciones son casi inexistentes.
Además que las tramas políticas de nuestras partidas, pues las habrá buenas, del nivel del primer volumen de canción de fuego y hielo y las habrá del nivel de los últimos capítulos de la serie de juego de trono. Ese es otro punto de choque frontal, si coges a unos jugadores habituados a un nivel y los cambias(a más o a menos), se te van a amotinar.
Además, a mi personalmente no me parece un juego heroico, sino dramático. Conozco mucha gente que lo juega como si fuera d&d, conmigo se aburriría mucho. Y cuando la misión le hiciera escoger entre dos desgracias, se frustraría más, por que esa persona querría matar trasgos llevarse loot, gloria y poquito más.
Al ultimo que pille de esa guisa le di toda la gloria que pudo tragar y cuando estaba bien cebado, llegaron todas las consecuencias de su gloria, duelistas renombrados, misiones imposibles impuestas por daimyos, exigencias políticas por todas las partes irrealizables, de modo que se ganaba enemigos siempre, rangos de la magistratura y dentro de su clan celosos de su fama...
Tuvo goblins y tuvo acción y tuvo onis y loot, pero acabo jubilando al personaje y eso que era el mejor personaje que jamás ha tenido entre sus manos.
Que recuerdos.... ^^
En mi defensa diré que trate de que se lo pasara bien, pero sesión tras sesión un trasgo me susurraba a la oreja maldades y cuando me di cuenta ya tenía montado todo el tinglado. Soy debil, señores!!!!

¡¡¡¡SOUHIRO CONTESTAME A LOS PRIVADOS CABRITO!!!! XDDDD

PS: pero quiero recalcar que desde el poco de entrar en este foro, he estado jugando leyenda casi ininterrumpidamente.

19/06/2019, 00:14

Soy más de nezumis que de goblins, pero ya llegaréis

19/06/2019, 18:01

Mucho mejor los kitsunes

20/06/2019, 16:02

¡Buenas!

Puedo contarte mi experiencia, ya que hace unos años dirigí una macropartida online. Estaba ambientada, toda ella, en el mismo lugar (Ryoko Owari) y la comenzaron a dirigir tres máster a veinte jugadores. Yo entré tras la caída de uno de los máster y, al poco, ya sólo quedábamos dos directores (los jugadores iban sumándose pero también iban cayendo).

Hacen falta principalmente tres ingredientes: Compromiso, coordinación y tolerancia. 

Lo primero es esencial y muy difícil de conseguir en cualquier partida por foro, y en una macropartida es más esencial todavía, sobretodo entre los directores, porque dependemos los unos de los otros. Añadir un nuevo jugador es relativamente fácil pero un nuevo máster en una partida tan grande y ya empezada... es jodido. Y al final la carga de trabajo cuando alguno cae es insoportable. Yo finiquité la partida tras meses de llevarla solo. 

La coordinación con los otros dj es esencial por lo mismo que ya te ha dicho un forero más arriba. Por practicidad (y también por diversión) tenemos que darnos libertad pero siempre informando al compañero. 

La tolerancia es esencial para la convivencia entre másters. En ocasiones podemos, sin pretenderlo, pisarnos alguna trama pero siempre puede arreglarse y tomar otra solución o dirección. Hay que tener también en cuenta que en la creación de la ambientación están todos los másters y hay que consensuar esa construcción y dar cancha a la creación, y aceptar que no siempre te vasa  salir con la tuya.

En fin, espero haberte podido ayudar. Si quieres que te comente alguna otra cosa, dímelo.

 

20/06/2019, 16:04

¿No sería la Ciudad de las Historias?

20/06/2019, 18:33

Touché!

20/06/2019, 18:47

Entonces, el entrañable Suzume Shiro te envia saludos. Fue mi primera experiencia de rol por internet y casi todo lo que aprendi alli lo aplico aqui (de hecho, en el foro llegue a abrir un hilo hablando de Umbria). Por aqui anda tambien Bayushi Sanosuke y, por lo menos, otro de aquellos masters.

20/06/2019, 19:26

¡Hay que joderse! ¡jaajajaja! ¡Me alegro de verte, hombre! 

Pues también fue mi primera experiencia de rol por foro y primera como máster de L5A, y menudo berenjenal en el que me metí... pero gracias a Kaneda me adapté pronto. Guardo un gran recuerdo y lamento no haber podido darle más continuidad pero en las condiciones en las que quedé era ya imposible. Pero bueno, 5 años no fueron pocos...

29/10/2019, 22:56

Aunque este sondeo fue hace tiempo he de decir que me apunto. La idea de dirigir partidas y que puedan tener algo en comun, que los personajes no sean solo para una partida y formar parte de algo más grande, me gusta mucho.

02/11/2019, 01:23
Editado: 02/11/2019, 01:23

Una pregunta que ayudará también a mover esto hacia delante es:
- Sistema: Recomendaría 4a para algo más de acción, 5a para algo más narrativo o que cada máster lleve el sistema que quiera mientras la historia concuerde.

- Ritmo: Esto es lo más difícil. Yo os recomiendo un ritmo medio, que ni sea muy lento ni tengáis que vivir en la web 24/7.

- Ambientación: Más que un máster lleva a X zona, yo diría que cada máster tenga una trama, enlazada a nivel sutil o no tan sutil, cuyas acciones puedan arrojar consecuencias a la otra partida. Ejemplo práctico, un pnj bandido bastante famoso que dio guerra al grupo 1 en la primera historia y luego no tuvo mucha relevancia en su trama, es derrotado por el grupo 2 en su historia 3 porque es un elemento central. Pues los del grupo 1 en algún momento oirán que unos heroicos samurai han detenido a un famoso bandido. Cositas así dan un toque genial.

- Número de jugadores: Yo diría que de 3 a 6 por máster es genial.

Y hasta aquí mis dos céntimos. Yo tengo una de L5A de testeo de 5a edición (La de FFG con sus dados especiales) que ha estado parada una temporada por motivos laborales y de viajes, que ya toca retomar. No me importaría cambiarlo a 4a si hiciese falta, así que me ofrezco para la alianza de GM de L5A

03/11/2019, 21:35

Estoy de acuerdo en utilizar el manual de la 4ª edición como base (es el más proporcional, el de la 3ª están demasiado potenciadas las habilidades a poco que obtengas nivel).

Y jugadores, 5-6 tope, sí. Las ingenuidades se pagan y se aprende de ellas (estoy ahora dirigiendo una partida, no tiene nada que ver con la Leyenda, y tengo 17 jugadores).

Tampoco quiero imponer una dictadura pero "lo de alinear/entrelazar partidas" basadas en la misma ambientación, se podría intentar con muchos más juegos (ej: D&D, esdla, star wars, etc). Aunque suene más laboriosa, la tarea organizativa, se podría jugar una campaña larga en multitud de escenarios en 1 misma época. Es 1 idea.

Estamos trabajado ya 2 directores de Leyenda en ese proyecto de entrelazar partidas.

03/11/2019, 23:26

Yo ya estoy repoblando mi partida, a ver si en esta semana ya arrancamos. Será a 4a edición al final, ya que todos los jugadores supervivientes están de acuerdo. En mi caso son 7, pero lo puedo manejar.

Sí, se podría hacer con más juegos, yo en mi caso me gustó lo de hacerlo con L5A porque ya tengo una a punto de rodar de nuevo. La ambientación la he alterado un poco (Añadido algunos Ministerios, al estilo de la Corte Imperial de China, base de la que luego sería la de Japón, pero los clanes siguen siendo los clanes presentes en 1110) Por lo que podría poneros al tanto de las tramas que manejo y vosotros a mi de las vuestras y acordar qué meter en común.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.