Foro

Estoy empezando a vender dibujos ¿Algún consejo?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Estoy empezando a vender dibujos ¿Algún consejo?

Este hilo ha sido cerrado.
28/06/2019, 20:37
Editado: 28/06/2019, 20:37

Aaaló.

Pues aunque el título es suficientemente explicativo, decir que después de fliparlo un poco con la propuesta cada vez tengo la mano más suelta haciendo machangos boberas, le estoy cogiendo el gusto ¡Y mi cliente pide más! (Debe estar como una cabra. ejem...). Lo cual impresiona bastante cuando hace años que mis útiles artísticos cogen polvo.

La cuestión es que estoy bastante oxidada con todo el asunto, así que, ahí van mis dudas.

¿Cómo es correcto firmar una obra? ¿Me estoy metiendo en un berengenal?

Me recomiendan que cree una cuenta en instagram ¿Pero al subir mis imágenes pierdo los derechos de mi obra, como pasaba hace años con Facebook? No es que ninguno de ellos sea una obra maestra, pero meh. Ahí están ¿no?

Y todo esto coincide con que por otras circunstancias, me voy a dar de alta de autónoma para seguir adelante con mi carrera profesional (Truenos de fondo), así que igual debería tomármelo en serio y creérmelo un poco más ^^U. 

En resumen, que estoy un poco perdida y después de tres rechazos en entrevistas "por ser muy mayor para hacerme contrato de becaria o prácticas" de lo que acabo de estudiar, estoy receptiva a cualquier consejo.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
28/06/2019, 21:32

¿Cómo es correcto firmar una obra? ¿Me estoy metiendo en un berengenal?

Es tu obra, ¿por qué no deberías firmarla?

Me recomiendan que cree una cuenta en instagram ¿Pero al subir mis imágenes pierdo los derechos de mi obra, como pasaba hace años con Facebook?

Instagram podrá usarlos, sí, pero no es que pierdas los derechos. Actualmente, Instagram es una gran plataforma en la que publicitar tu obra. Lo que te recomendaría es que les pusieras marcas de agua para evitar que alguien usara esas imágenes sin tu permiso y adjudicárselas.

29/06/2019, 00:22

Yo soy ese cliente. Y con mucho orgullo.
Efectivamente, yo no caí en tus derechos como autora. Ponles una marca de agua. No sé cómo va el tema de la propiedad en caso de Instagram
Pero siempre he oído lo de que porque esté en Google no es de dominio público.
En cuanto a lo de ser autónoma... Eso es otro berenjenal muy grande. Y te recomiendo trabajar con una gestoría (te puedo dar el teléfono de la mía) y que ellas te asesoren.

29/06/2019, 01:07

Vas a subir tus dibujos en  digital en algún lugar para darte bombo, la gente los va a ver, algunos los guardarán, algunos los usarán. Si los subes con una licencia abierta te vas a quitar del dolor de cabeza de que la gente los use y tal. Quedas como una señora que comparte parte de su arte, y en el fondo, sabes que lo que te dará la mandanguita son esos   privados que te pedirán.

Algo como copyleft o una que parece estar basada en copyleft FAL, que obligue a lo quien use tu arte a heredar esa licencia y nombrarte. Nombrarte es la clave.

29/06/2019, 01:20

Puedes subir tus imágenes a Devianart en lugar de instagram, o en ambos sitios a la vez. Y para firmarlos la mejor opción es añadir una marca de agua con tu nombre, o enlace a tu portal web.

Y tus dibujos molan mucho.
:)

29/06/2019, 12:41

Supongo que la visibilidad es todo, así que usa daviantart, pinterest, instagram, el twitter, facebook, todo lo que puedas, pero con marca de agua, la cosa es que te vean y se interesen por tu obra.

29/06/2019, 15:47

Donde las puedo alcahuetear?

rahel
 
29/06/2019, 16:31

Siempre puedes, para ganar algún dinerillo, dar un curso en Domestica, Udemy, Skillshare o similares, aunque no sé cómo se hará, declarará o como se cobrará. La cuestión es que todos esos cursos suelen tener un video de presentación del artista y/o su trabajo. Y puedes aprovechar para darte a conocer.

talyn
 
29/06/2019, 20:25

y donde se pueden ver xd?

30/06/2019, 00:26

Creo que los dibujos guarros venden mejor

30/06/2019, 09:37

Me siento un poco como el pollo sin cabeza que huye hacia delante xD "Todo está permitido, menos retroceder"

Igual lo del curso en Domestica me queda aún un poco grande, pero voy tomando notas de todo lo que me dicen. Gracias. 

Para curiosear mis garabatos cutres tengo esto: https://bocetosrapidos.blogspot.com/ aunque no está actualizado. Son solo cosas random de partidas.

Pero los que estoy haciendo ahora son más de este palo:

  

30/06/2019, 10:27

He curioseado tus garabatos y me ha enamorado uno en especial <3

Allí te dejé el comentario.

Poco más puedo aportar que no te hayan dicho antes. Si te abres cuenta en instagram avisa, que me apunto de follower ^^.

30/06/2019, 10:50

Jajaja. ese que te ha gustado concretamente fue un encargo que aún estoy esperando que me paguen xDDD

Me alegro de que te guste :)

01/07/2019, 20:57

Por cierto. Aquí están los inicios de una cuenta de instagram (y yo que pensaba que me había desenganchado de esto de las redes sociales... )

https://www.instagram.com/machangoscaodin/

Paso 2: pillarle el truco a eso de los Hastags xDD (me siento vieja. otra vez)

Celes
 
02/07/2019, 13:19

Buenas Caodin, yo también estoy metida en este mundo aunque por trabajo tuve que dejar de hacer encargos. Instagram es una buena opción (aunque a mí no me funciona muy bien, será que soy una negada con las redes xD), uso más Twitter.

Es importantísimo poner marca de agua a tus obras, todas, y que se note, incluso a los bocetos que haces y envías al cliente porque ya me ha pasado que con eso se "contentan" y hala, boceto gratuito que has hecho sin querer. Muchas personas no son conscientes del tiempo que le dedicamos y por eso hay que dificultar que se las apropien.

Otra cosa (que yo hago mal tmb). Primero que te paguen, al menos la mitad del trabajo y luego al finalizar la otra mitad. Yo lo que hago es mostrar el boceto con la super marca de agua y cuando me paguen todo continuo.

Espero haberte ayudado.

Soy Daeshagoddess en Twitter e Instagram, por si quieres que sigamos en contacto por ahí. A ver si resucito mis cuentas después de acabar los cursos.

Este hilo ha sido cerrado.