Foro

Ritmo de partida (Opiniones)

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Ritmo de partida (Opiniones)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/07/2019, 11:54

Jugar va al tiempo de ocio, lo sé, y el ocio va en función de muchos factores, vaya que no siempre tienes tiempo para dedicarte a jugar a rol pese a que tengas tiempo libre... Pues porque hay otras dedicaciones que irrumpen con fuerza (ej: vida social, Netflix, etc).

Así que a veces - la mayoría - me apunto a partidas que establecen un ritmo de posteo medio (2-3 veces por semana), por lo que pudiera ocurrir, por si ocurre para no dejar colgado a nadie. Es como la opción de "seguridad". Sabes que la cumples porque hay tiempo para proveer acontecimientos, incluso los inesperados.

Con un ritmo bajo, ya te tiene que gustar la partida mucho para apuntarte. Es lo que pienso, a mí partidas así me saturan un poco en cuanto que me aburren, pierdo el interés sino tengo una actividad media.

Ritmo alto, el posteo diario. Para mí es el ideal, te mantiene en la trama de forma constante y no pierdes comba, estás encima de la aventura. El problema es que "los tiempos de partida" igual te restan tiempo de otras cosas y a veces ese espacio está tan limitado que obstaculiza la partida. A veces entre la playa, el concierto y... Mil historias hacen que "la otra historia" quede aparcada, eso es organizarse mal, vale... También pasa.

Preguntando y tal (ya sabéis que soy la pregunta dora oficial del foro xD, es broma), Qué tipo de ritmos os va?

Yo prefiero el diario pero el sentido común me empuja al medio.

06/07/2019, 12:41

Pues siendo sincero me gustaría jugar a ritmo diario, pero como se que mis obligaciones diarias me impiden mantener ese ritmo de posteo, pues ni creo como director ni me apunto como jugador a partidas con ese ritmo de posteo.

Suelo jugar y dirigir a ritmo medio.

Si veo que no voy a poder seguir el ritmo de posteo de una partida, prefiero abandonarla de forma cordial. Porque en caso contrario, quedándome lo único que voy a a hacer es chafarle la partida tanto al director como al resto de jugadores de la partida.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
06/07/2019, 15:32

Pues las únicas partidas que he terminado hasta ahora (Llevo 6 meses en Umbría) han sido las de ritmo diario, algo bastante lógico porque casi todas han sido desafíos mensuales, excepto un par, que eran de ritmo medio, meramente narrativas y de corte algo experimental.

Acabo de comenzar mi primera partida como director (tengo otra heredada, pero no es lo mismo) y a pesar de haberla vendido como de ritmo medio, he insistido (y sigo insistiendo) a mis jugadores en que atendiendo al sistema (PBTA sin iniciativas ni turnos definidos) tengo que contestar a cada uno cada vez que realice una acción o si no la historia queda paralizada, así que, si responden rápido, procuraré que sea de ritmo 'casi' diario. Creo que sería mi ritmo ideal: dejas dos días por si pasa algo, pero si los jugadores comentan todos el mismo día que posteas, pues sigues avanzando sin esperar.

Todo depende del tipo de partida y el compromiso de los implicados, claro, pero por parte del director es importante saber cómo dirigir por web, que un elfo cargue su arco y tenga que esperar cuatro días para disparar y otroscuatro días para saber si acierta y calcular el daño (que,puede llevar otros cuatro días para que el director narre el output) no es mucho plan...

06/07/2019, 18:09

Yo estoy probando otro formato, es una partida sobre cuentos. Son historias individuales en escenas diferentes, cada jugador puede llevar su propio ritmo, si para mi está siendo poco busco un jugador para un cuento más, si está siendo demasiado cuando termina un cuento no añado a otro. Al estar en el mismo lore puedes hacer que unas tengan un impacto más o menos directo en las otras y que deje de tenerlo cuando una se pare o deje de ser interesante. Si alguien se quiere ir de vacaciones nadie se preocupa. Me está gustando el ambiente con pocos agobios en la partida, aunque en realidad es como varias partidas.

06/07/2019, 18:14

Diario furioso (con varios posts si puede ser, si no en la partida, en el Offtopic). Entiendo que a veces no hay tiempo pero he dirigido un Desafío Mensual y he jugado otro y han sido de las mejores partidas que he tenido. Se puede hacer con menos ritmo pero es muy habitual que decaiga.

Hay una serie de características deseables en jugadores y másters (proactividad, leerse los posts de otros, constancia) que, si bien son raras y donde no hay no sé puede sacar,  se pueden suplir con ritmo frecuente. Muchas veces, alguien postea y se queda esperando una respuesta para completar su post. Esto, en un ritmo medio, son 10 días. En ritmo diario, tres (menos si el Offtopic se mantiene caliente). El ritmo diario mantiene a la gente más centrada e interesada. 

Por supuesto, requiere tiempo y dedicación que no siempre tienes. Es importante saber hasta dónde puedes llegar antes de meterte en un berenjenal de estos. 

07/07/2019, 18:24

Como dice G-Máster el offtopicc es muy importante mantenerlo vivo. Que una partida tenga el ritmo medio supongo que será utilizado por los jugadores para apuntarse a varias partidas, que al final es como tener ritmo diario porque debes escribir cada día en alguna de las partidas en las que juegues. Asi que para mantener el interés y que una partida no muera, el offtopicc cobra importancia.

07/07/2019, 20:44

El ritmo alto, pero aplicado a día por medio es para mi como Directora y Jugadora, el que mejor me queda. He comprobado que las tramas fluyen y no se estancan. Aunque claro, depende tanto de la disponibilidad que se tenga en cuestiones de tiempo y obligaciones. 

07/07/2019, 22:06

ritmo medio para el minimo, alto para el máximo, es decir cada 2-3 días pero solo uno al día. Para que las cosas no se desfasen.

07/07/2019, 22:20

A mí me pasa que diario me cuesta porque siendo la directora más ahora que jugadora, en mi caso tengo que mirar el manual. Necesito tiempo para armar las resoluciones. Como jugadora también prefiiero pensar las cosas y armar mejores turnos. No me  gustan los cortos cortos.

Medio para mí es el ideal aunque puedo y suelo postear everyday

07/07/2019, 22:20

EL ritmo que ha propuesto Lagertha me parece excelente para jugar ¿Para dirigir también es bueno? Porque será exigente ¿no?

07/07/2019, 23:10

Dirijo con ese ritmo, pero también es consensuado con los jugadores y todos lo respetan. Mis turnos generalmente son post largos, no es que escribo poco la mayoría de las veces. Pero en mi caso el día por medio me ayuda a mantener a los jugadores enganchados con la trama y la historia va sobre ruedas. 

Supongo que se da todo para que funcione así, incluso si algún jugador se salta el turno no pasa nada porque al ser día por medio recupera rápido. No influye, no se nota y los hilos argumentales se mantienen muy bien. Igual conmigo funciona, yo posteo sólo por las mañanas, ya que por la tarde no siempre puedo y tengo días declarados en ambas partidas que dirijo:

- Una es: Lunes, miércoles y viernes

- La otra: Martes, jueves y sábados. 

Los domingos es mi descanso, salvo cuando estoy complicada de trabajo y posteo algún turno. 

Un saludo!

08/07/2019, 23:23

Pues yo soy jodidamente lento en todo y esto me ha traído problemas en muchos aspectos de mi vida. En la carrera hubo asignaturas que se me atragantaron por que no tenía tiempo físico para hacer suficientes apartados para el aprobado. Tuve que entrenar mucho con el tiempo, y en esas asignaturas jamás fui sobre 10. En el curro mas de los mismo, soy muy lento haciendo las cosas... pero bueno, a cambio lo que hago tiene un poco de calidad extra. Y ya podría, por que con lo que me cuestan las cosas sino sería un verdadero desgraciado.

Y por supuesto esto afecta a umbría. Ritmo alto solo podría llevarlo si me dedicase de tiempo completo a umbría.

Para mi el más cómodo es el ritmo medio.

 

09/07/2019, 07:51

Lo optimo para avanzar sería un ritmo algo sin grandes y largos post, algo estilo 10-15 lineas es mas que suficiente. Lo que sucede es que el tiempo es relativo y a veces te puede ahogar la vida real sobretodo si la partida dura más de unos pocos meses.

Actualmente yo no podría llevar un ritmo diario ni de coña, quizás unos días si, pero otros obviamente no, este mes me estoy esforzando en un desafio mensual y lo estoy sufriendo XD. Y eso es una putada. 

Tengo ritmos fijos de posteo: Lunes, miercoles, Viernes  O Martes y Jueves.

 

09/07/2019, 08:02

Yo llevo poco tiempo en la web pero lo tengo claro, pocas partidas y ritmo alto. 

09/07/2019, 14:59

Yo también prefiero el ritmo medio, pero porque hay días que no tengo tiempo material para tocar el ordenador y como mucho, en lo que espero a algo echo un vistazo al móvil a ver qué se cuece... pero poco más. 

Las únicas partidas que no me importa que tengan menos ritmo son las que tengo sólo con un jugador, esas que se hacen mano a mano, que igual estás una semana sin escribir porque no tienes tiempo y luego en un día, escribes unos cuantos mensajes seguidos. 

16/07/2019, 04:27

Hola, pues yo llevo poco tiempo en Umbría pero aquí os voy a dejar mi humilde opinión.

Para mi, hasta ahora, el ritmo ideal es el medio, me parece un ritmo perfecto en el que si todos los jugadores estamos a full puede ser bastante dinámico sin llegar al agobio de la obligatoriedad del día a día en un ritmo alto, pues en mi caso no es fácil estar 100% todos los días para escribir un buen post de cierta calidad. Ritmo lento no lo he probado pero me parecería demasiado lento y creo que perdería el interés y el ímpetu de una partida emocionante de esas que estas deseando llegar a casa para hacer tu intervención. Tampoco es lo mismo una partida de 4 o 5 pjs que una de 20 en la que un ritmo lento podría tener mayor cabida pero un ritmo alto sería difícil de poder seguir.

Conclusión, ritmo medio me parece perfecto y standar, valido para cualquier partida. Ritmo alto me parece un buen ritmo para partidas con pocos jugadores y partidas cortas. Ritmo bajo solo para cosas muy especificas. 

 

17/07/2019, 11:27

En verano (julio, supongo que agosto será parecido), parece que hay cierta reconversión, "El ritmo medio" pasa a "lento". Frustrante.

Me apunté a muchas precisamente para coger "ritmo" y el 90% están ralentizadas a un ritmo exasperante.

Salvo la del "mes" (desafío julio) de Vampiro, el resto si existiera un botón para dar descargas al director y/o restantes jugadores... Me río de los rayos de Palpatine jajaja. Me lo tomo a risa porque seguro que están ocupados y tal. Y porque seguramente a mí tb me freirían.

Con ganas de jugar a ritmo alto

17/07/2019, 11:47

Curioso que digas eso.

Porque en una de mis partidas mantuviste un ritmo alto (no medio, que es 2/3 posts semana y es lo que se está dando, alto) durante unas semanas, pero llevas dos actualizaciones sin un solo post (miento, uno en notas XD). En medio tienes como 6 míos de director. Y no soy el de Vampiro :P.

Me doy por aludido. Me ofendo. J'accuse!!

17/07/2019, 11:58
Editado: 17/07/2019, 11:59

En verano, fiestas, y cuando hay tiempo libre, que se destruyen las rutinas de a diario, todo se relentiza, la comunidad es activa en rutina de a diario,hablando desde mi experiencia.
Cuando te vas de vacaciones o puente, o llegan las navidades el mundo real te demanda mas atención y tu disponibilidad de tiempo y ganas para estar delante del ordenador es menor.

17/07/2019, 12:32

Ahora reviso esa partida worhaim.

El problema de no decir cuáles es que luego aparecen las que van bien. Esto me pasa por generalizar

17/07/2019, 17:25

No solo el verano influye: el ritmo de casi todas las partidas tiende a ralentizarse con el tiempo. Las rapidas pasan a medias, las medias a lentas y las lentas... definitivamente no soy fan de esas.

Como evitar eso es motive de muchos y acalorados debates sobre mantener el interes de jugadores y master por igual...

17/07/2019, 18:10

Totalmente de acuerdo, tengo partidas de ritmo medio que incluso parecían rápidas, creo que había mucha intensidad y motivación por parte de todos, pero que ahora de pronto parecen lentas y no creo que se haya perdido motivación, o eso espero, son buenas partidas, supongo que es cosa del veranito, de julio, del calor, las vacaciones, etc. No tengo la experiencia suficiente como para saberlo pero ojala no se acaben perdiendo en un sueño tedioso y olvidadizo. 

Entiendo que la gente ahora tenga muchas cosas que hacer y no puedan atender las partidas como me gustaría. Yo ahora dispongo de tiempo, y necesito mas chicha, ¿que pasa entonces?, que me apunto a más partidas y más y más y más..., y al final espero que no me estallen en la cara cuando regresen a sus verdaderos ritmos.

12/08/2019, 22:52
Editado: 12/08/2019, 23:02

Al principio, siendo novatos creo que a todos nos mola el ritmo alto, pero tranquilos, se pasa con la edad. XD

Cómo Darofar y Shylen, también prefiero el ritmo medio, pero personalmente no creo que sea tan importante el ritmo, cómo la constancia y firmeza del director.  

Hace algunos años terminé exitosamente una partida de ritmo medio, con 20 jugadores y un año de duración, que se dice pronto, pero fue un año sin flaquear ni en verano, ni en Navidad, ni findes, ni ostias, y encontrar semejante nivel de compromiso en un director, no es fácil. 

Esto puede hacerse también con ritmo alto, por supuesto, pero entre que no me gustan mucho las partidas tipo "shot" cortitas, porque se me antojan sosas y sin chicha, y que no me gusta incumplir el ritmo, ni tener que excusarme, ni contarle mi vida a nadie si me surge algún imprevisto, pues prefiero un ritmo medio, que me permite sudar de Umbria si algún día tengo que hacer algo, o me apetece ver algo en la tele o simplemente no tengo ganas de postear.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/08/2019, 01:47
Editado: 13/08/2019, 02:03

Cada persona tiene su ritmo, eso lo tengo clarísimo. Pero hay ciertas frases lapidarias con las que no estoy para nada de acuerdo como:

Al principio, siendo novatos creo que a todos nos mola el ritmo alto, pero tranquilos, se pasa con la edad. XD

Yo sigo jugando a ritmo alto y no lo cambio por nada. Y me temo que algo de experiencia en esto del RPW tengo.

Pero evidentemente hay matices. No quiero decir tampoco que el ritmo alto sea el mejor. Cada uno sabrá que ritmo se adapta mejor a su forma de jugar, pero yo quisiera matizar algunas cosas sobre el 'ritmo alto'.

Lo primero es que el que una partida tenga un ritmo alto no creo que tenga que implicar que TODOS los jugadores tengan que poner un post diario. A lo mejor estáis en una escena de conversación en una iglesia donde el guerrero no tiene nada que aportar. Pues se toma un respiro. Del mismo modo si estáis en medio de una batalla donde el hacker del grupo está herido y moribundo el jugador se queda a un lado y no es necesario que esté todos los días incluyendo un mensaje 'me quedo a un lado sufriendo por mi dolor'. Para mí el ritmo diario significa que todos los días se actualiza la partida y que si es necesaria la intervención de un personaje pues éste intervendrá (y si no lo hace el director puede hacer lo que quiera con dicho personaje).

Y si alguien no puede postear un día porque no le da la gana no hace falta tampoco inventar una excusa ni dar explicaciones. En mi caso al menos no lo he solicitado... salvo que vea que el fallo es continuado. Si es de ritmo diario y tú pones un mensaje semanal por costumbre pues oye, mejor lo dejas. Pero que alguien falte un día o dos porque se ha despistado o estaba sin energía o ganas... joder, no sé como son vuestros directores pero yo sólo saco el látigo una de cada tres veces ;)

Como curiosidad comentar que mis partidas son de ritmo diario excepto fines de semana: ahí no hay partida o, al menos, no es obligatorio escribir. Es un pequeño respiro, que parece tontería pero ayuda a seguir cuerdo (al menos a mí).

Luego hay otro tema que me parece reseñable: 'no tengo tiempo para partidas a ritmo alto'. Esto se podría poner mejor como 'prefiero jugar muchas partidas variadas y por eso el ritmo medio se ajusta mejor'. Pero decirme que no tenéis un rato para escribir un turno al día (sobre todo como jugadores) me sorprende. Aunque me lleva al otro punto: los mensajes largos.

Parece que está mal visto en esta web que alguien escriba un mensaje de un párrafo. Y ahí a veces vienen los problemas. Estoy en medio de un tiroteo, o tengo que abrir una puerta para ver lo que hay al otro lado o simplemente le tengo que dar el 'ok' a un vendedor que me está suministrando una mercancía. Y resulta que para hacer algo tan simple debo poner tres párrafos de texto. Yo no lo acabo de entender. Si hay que abrir una puerta se abre y listo. Si hay que resolver una duda (usando sólo las notas) pues se hace. Y se sigue la partida. Pero en serio que he visto más de un caso en que un jugador me ha dicho 'es que no sabía que poner y me quedé bloqueado'. Pues será porque no tenías nada que poner, ¡no pasa nada!

Otra cosa: las partidas de ritmo diario no son sólo los Desafíos Mensuales (que os recomiendo probar al menos una vez antes de criticarlos, porque ayudan mucho a aprender a concretar). Yo estoy dirigiendo campañas (y he cerrado partidas de años) a ritmo diario. Algunas con parones por el medio porque sí, efectivamente, el ritmo diario tiene la puñeta de que como la vida te venga torcida tienes que parar al 100% (o reducirlo a ritmo medio, pero ahora voy con eso). Mi consejo es que si tenéis una campaña larga y queréis probar el ritmo diario la dividáis en partidas de 3-4 meses (eso a ritmo diario es un montón de historia, os lo aseguro). Y oye: si alguien tiene que dejar la partida porque le surge algo no se acaba el mundo. O ahora me vais a decir que el 100% de las partidas de ritmo medio/lento se completan todas con el grupo inicial.

Por último hay un motivo importante para mí para el ritmo diario: cualquier otro ritmo hace que pierda el hilo y me olvide de cosas o pierda el interés. Con el ritmo diario estoy siempre al día, sé lo que está pasando y hacia donde voy. Y éste es el punto importante que aprendí de los Desafíos Mensuales: saber en que escen estamos y hacia cual vamos. Y no pararme a improvisar y liar el argumento (salvo que ese sea el objetivo de la partida, claro).

Ah... y me queda lo de reducir ritmos. Yo prefiero parar la partida a reducir ritmos. Sólo he reducido ritmos en una partida que llevo actualmente y fue porque ya llevamos varios años, ha tenido más parones de lo debido, la he planteado de manera horrible y los jugadores han aguantado todo lo que les ha llovido. Cuando me pidieron reducir el ritmo no podía negarme. Porque ahora la quiero acabar. La hemos pasado a medio y sigo con ella porque estoy en la recta final, pero ya me ha pasado alguna semana que me olvidaba de actualizarla porque no sabía si tocaba o no. Al final me decanté por actualizar cada vez que los jugadores actualizaban... y no es por nada pero está tendiendo al diario :P

Estos son mis cincuenta céntimos en defensa del ritmo diario.

13/08/2019, 13:18

Al principio, siendo novatos creo que a todos nos mola el ritmo alto, pero tranquilos, se pasa con la edad. XD 

hay ciertas frases lapidarias con las que no estoy para nada de acuerdo

¿No habrás creído que lo decía en serio? XD

 

Luego hay otro tema que me parece reseñable: 'no tengo tiempo para partidas a ritmo alto'. Esto se podría poner mejor como 'prefiero jugar muchas partidas variadas y por eso el ritmo medio se ajusta mejor'. Pero decirme que no tenéis un rato para escribir un turno al día (sobre todo como jugadores) me sorprende.

No es tanto cuestión de no tener un rato o de preferir jugar a muchas partidas (Ahora mísmo por ejemplo, tu tienes muchas más partidas abiertas de las que nunca he llevado yo), cómo una cuestión de responsabilidad.

Algunos entre quienes me incluyo no queremos tener la obligación, porque cumplir con el ritmo de la partida para mi no es opcional, de estar ahí todos los días al pie del cañón, sabiendo algún día sea por A o por B puedes fallar o puede no apetecerte postear.  

Todo se reduce a lo primero que has dicho, cada persona tiene su ritmo...  si, y su concepto de lo que es responsable e irresponsable, también.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/08/2019, 16:35

¿No habrás creído que lo decía en serio? XD

No lo sé porque no oigo tu voz (aunque daba por hecho que no por el emoticono). Aún así mi propio comentario suena más lapidario porque no puedo entonar ni poner la postura de 'caña en la mano, conversación casual' ;) De todos modos lo remarqué porque hay gente que sí que lo dice en serio y desanima a otros a probar al menos una vez ese ritmo, lo cual es una pena (yo he 'convertido' a algunos escépticos del Desafío Mensual, ¡tengo que ganarme el pan!).

Todo se reduce a lo primero que has dicho, cada persona tiene su ritmo...  si, y su concepto de lo que es responsable e irresponsable, también.

Correcto. No he mirado los perfiles y tampoco sé como divide el tiempo cada persona, pero uno la línea de puntos entre 'no puedo contestar diariamente' y 'tengo que trabajar mucho mis post' para dar mi opinión. Ojo: mi opinión personal e intransferible. Entiendo perfectamente las posiciones de los demás y todo se reduce a lo que dices: adaptarse a lo que cada uno puede y ser responsable con lo pactado. No hay suficientes negritas, subrayados y colores para recalcar esto.

También faltaba un detalle: en que trabaja cada uno. No es lo mismo alguien como yo, que vive en internet y está casi todo el día delante de un teclado que alguien que trabaja sin acceso a internet o en labores manuales. Yo en un hueco que tengo libre puedo contestar a una partida en vez de leer un artículo del periódico, pero a lo mejor alguien que es camarero lo lleva jodido aunque tenga un rato libre para contestar desde un móvil.

Resumiendo: cada uno tiene su ritmo, 100% de acuerdo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.