Foro

Consulta: juegos de rol que se desarrollen en psiquiátricos

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Consulta: juegos de rol que se desarrollen en psiquiátricos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
14/07/2019, 15:42

Buenas, buenas! Quiero empezar a preparar una partida que se desarrollará en un psiquiátrico pero me está costando encontrar manuales o juegos de rol que tengan esta ambientación, ¿Alguien me puede ayudar?

Gracias!

dryo
 
Carné Umbriano nº527
14/07/2019, 15:56

La llamada de cthulhu además de tener partidas que se desarrollan en este entorno cuenta con un suplemento que da pistas e ideas para jugar con estos escenarios.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/07/2019, 16:22

En concreto creo que Dryo se refiere a 'Estima de locura', publicado en su momento por La Factoría. No sé si se hizo reedición de aquello. Yo tengo el manual ahora mismo en mi mesa y es muy recomendable. En la 'Llamada de Cthulhu' de Joc había otro suplemento con aventuras titulado precisamente 'El manicomio'. También lo debo tener por la estantería.

Otro juego de rol que suele tener módulos que transcurren en psiquiátricos es Kult. En concreto la campaña Taroticorum arranca con un tema de psiquiátricos.

Muevo el hilo a la sección de 'Juegos de rol en general' que creo que es más adecuada.

14/07/2019, 16:31

El Paciente n13.
No digo más.

14/07/2019, 16:33
Editado: 14/07/2019, 16:35

A mí, juegos que estén ambientados en manicomios y/p sanatorios mentales exclusivamente no me consta ninguno. Lo que si hay, como comentan los compañeros, suplementos o aventuras que transcurren, se originan o rondan por esos lugares tan "interesantes".

Por añadir material, el suplemento* para Hombre Lobo: El Apocalipsis 2ª "Fundación Valkenbur" trata las enfermedades mentales que pueden afectar a los Garou** y tiene como punto focal de las aventuras en incluidas dicho sanatorio.

*Es la mejor designación que se me ocurre, ya que no es exactamente un apéndice de reglas,ni una guía, ni una campaña...

**Que también las padecen, los pobres. No me acuerdo ahora mismo si venía mucho material en forma de reglas, la verdad.

PD: Ah, pues ese no lo conocía. Me lo apunto.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
14/07/2019, 16:38

Edit: comentó otra gent antes de que publicase así que hay cosas repes ;P

Hay partidas para juegos de terror que acontecen en psiquiátricos, como esta de la Llamada de Cthulhu http://www.sectarios.org/wiki/index.php?title=El_psiqui%C3%A1trico , aquí la partida en Umbría https://www.comunidadumbria.com/partida/el-psiquiatrico  es una ambientación muy común para este género, si buscas algo más realista si que lo veo algo más difícil, pero eso, que normalmente sin aventuras o información en suplementos, no creo que haya manuales que desarrollen demasiado el tema...

O también está PACIENTE 13 que acabo de encontrar de rebote http://www.dracotienda.com/paciente-13-p-19197.html

O esta partida de rol en vivo http://roleoenvivo.blogspot.com/2011/08/el-manicomio.html?m=1

 

14/07/2019, 16:39

Advanced D&d tiene la aventura "Bleak House". Tiene dos conceptos muy chulos: terapias (8 o 9 habitaciones distintas con distintos efectos) y máscaras. Las máscaras sirven para eliminar el sentido del yo, y como los celadores también las llevan es imposible saber en quién confiar.

En d&d 3.0 también tienen reglas de locura:

https://www.comunidadumbria.com/partida/eldg-sunny-tear-sanitarium/reglas-de-miedo-horror-y-locura?__Pg=1

Momo
 
Carné Umbriano nº577
14/07/2019, 16:49

Por otro lado o ocurren en psiquiatricos pero DON'T REST YOUR HEAD (y su suplemento DON'T LOSE YOUR MIND)  trata sobre gente perdiendo su cordura pero ganando habilidades especiales por culpa del insomnio y otros estados carenciales, lo veo un poco como PESADILLA EN ELM STREET 3, que ocurre en un centro para adolescentes con problemas de todo pelaje...

Can´t help it!

KULT, que trata sobre el descubrimiento de que hay una realidad oculta tras el velo cotidiano, también se podría prestar para algo así, hay arquetipos para los jugadores que se basan en ser los vagabundos locos de rigor...

14/07/2019, 16:51

WOW! Muchas gracias por las respuestas, ya tengo mucho para investigar :-) Paciente 13, los suplementos de La llamada y Kult son los que van más para el lado de lo que estoy pensando, aunque el sistema, que ya lo tengo pensado y probado, será d20 adaptado.

Geniales las recomendaciones!

PD:

A mí, juegos que estén ambientados en manicomios y/p sanatorios mentales exclusivamente no me consta ninguno

Es que yo solo encontraba juegos online al respecto, me ha venido muy bien preguntar aquí.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
14/07/2019, 16:54

Y unos planos al canto: http://www.oobject.com/category/insane-asylum-plans/

14/07/2019, 19:13

Paciente 13 va específicamente de jugar en un manicomio, es un juego muy introspectivo donde tienes que jugar mucho con la cordura y los miedos de los personajes, así como la realidad que perciben.

14/07/2019, 19:15

Gracias por los planos!! Sí, estuve viendo que no puedo comprarla versión pdf de Paciente 13 y el juego figura como agotado en la Web de la editorial, así que creo que estoy arruinada en ese sentido. Además, hasta que la versión papel llegue a mi país pueden pasar meses :-( De todos modos les he escrito un correo a los de la editorial ver si ellos saben mejor que yo dónde adquirirlo digital.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
14/07/2019, 19:26
Editado: 14/07/2019, 19:34

¿No se pued epillar el pdf aquí? http://tienda.nocontrolzgames.eu/es/juegos-de-rol/17-paciente-13.html

14/07/2019, 19:41
Editado: 14/07/2019, 19:49

¡¡Qué grande Momo!! :-*

PD: Me hace cargar todos los datos y cuando le doy enter me da ERROR503, puff, esto debería ser más simple XD tienen un error en la validación del formulario pero ni modo se los testeo yo.

Rifuru, el problema no es que no llegue es el correo de mi país que se cree que todo el mundo quiere evadir impuestos y entrega las cosas con meses de retraso. El problema es la Aduana. Gracias igual :-)

14/07/2019, 19:46

Yo lo compré en papel, estaba agotado y les mandé un mail a la editorial. Me lo mandaron a Francia sin problema por petición en el mismo mail y no tardó mucho. 

14/07/2019, 21:01

juegos de rol que se desarrollen en psiquiatricos... mmhhh.... ¿La profesión de informática vale? ¿la vida real en general se desarrolla en un psiquiatrico sin jaulas acolchadas ni paredes?

14/07/2019, 21:11

Es que yo solo encontraba juegos online al respecto, me ha venido muy bien preguntar aquí.

Es la mejor solución :) Yo, que he venido a ayudar, me llevo la noticia de El Paciente Nº 13.

14/07/2019, 23:39

Hay una aventura muy chula para gumshoe, vale para rastro de cthulhu y fear itself.
Se llama Invasive Procedures.

La editorial es pelgrane press y también compatible con ambos tienen un bichario que me suena (este no lo he leído y no te lo puedo confirmar) que es apropiado para manicomios.

15/07/2019, 00:04
Editado: 15/07/2019, 00:07

Queen, secundo lo dicho por Femto. Invasive Procedures es una auténtica pasada. Bueno, no transcurre en un psiquiátrico, sino en una clínica médica «normal» XD, pero no hay absolutamente ningún problema con adaptarla a una institución mental. Tienes de todo: presión constante, body horror, dimensiones paralelas, monstruos espantosos, momentos «¿qué es verdad y qué es mentira?» y secuencias realmente horribles, de esas que dejan muy mal sabor de boca a los jugadores. La recomiendo muy muy mucho.

El bestiario del que habla Femto es The Book of Unremitting Horror, una genialidad clivebarkeriana llena no solo de monstruos y sus características de juego, sino también de ideas de cómo usarlos, relatos espeluznantes en los que aparecen, ejemplos de casos que presentan a dichas criaturas... Parece más una mezcla entre libro de fábulas de terror y archivo secreto del FBI que un «manual de monstruos» al uso. Lectura obligada para todo amante del rol de terror (o del terror a secas).

15/07/2019, 01:14

¿Alguno que esquive los típicos topicazos sobre los problemas mentales? 

15/07/2019, 01:22
Editado: 15/07/2019, 01:22

Bueno, para saberlo habría que definir cuáles son esos topicazos sobre los problemas mentales. No sé si últimamente se siguen haciendo cosas tan estereotipadas como antes. Yo ya hace tiempo que me voy encontrando con juegos en los que tratan el tema de la salud mental (o falta de ella XD) de modos originales e interesantes. Concretamente, los juegos de GUMSHOE proponen formas muy creativas de simular los trastornos, de modo que al jugador le resulte más fácil meterse en la piel de alguien aquejado por estos. Pero lo dicho, ¿cuáles son los tópicos a los que te refieres? Porque por ejemplo, me parece que la asesina risueña con un cuchillo ensangrentado es algo que hace mucho tiempo que se pasó XDDD.

15/07/2019, 21:34

Tomo nota Femto y Belge!! Estoy juntando bastante material para la ambientación y el desarrollo, gracias!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.