Foro

Cuñadismo: saben de todo (creencia)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Cuñadismo: saben de todo (creencia)

Este hilo ha sido cerrado.
22/07/2019, 17:04

Es que dar tu opinión no es sinónimo de "Cuñadismo". Creo que se están confundiendo los términos. La mejor "definición" que he encontrado es:

La actitud de quien aparenta saber de todo, habla sin saber pero imponiendo su opinión o se esfuerza por mostrar a los demás lo bien que hace las cosas.

O sea, ni siquiera se trata de opinar sin saber del tema... es una cuestión de cómo se da esa opinión desde la ignorancia. 

22/07/2019, 17:12

pero de esto las oficinas estan llenas....

22/07/2019, 17:17

Supongo que abrir este tema es el equivalente en un foro a poner el teléfono en manos libres en el autobús.

Ains...

dryo
 
Carné Umbriano nº527
22/07/2019, 17:18

A la cita de @Armodan añadiría una coletilla a la definición: "... denostando la opinión o el conocimiento ajeno"

Aún me acuerdo que un cliente nos propuso utilizar una solución en un proyecto, era la primera vez que oía de ese tipo de maquinaria así que me estuve informando, investigué lo poco que vi en internet. El caso es que hablando un par de días después sobre ese tema comiendo con los compañeros, les expliqué mis descubrimientos a la que suelta un cuñao que ya tenía atravesado desde hacía tiempo. "No, eso no es así." Claro, yo flipando y le pregunté: "Y cómo va si no". Su respuesta oro puro que ya querrían los buscadores en américa: "Bueno será algún proceso físico del que no tengo ni idea por el cual pasa esto"

El maldito cuñado tenía claro que lo mío no era cierto pero era incapaz de dar una respuesta medianamente cabal.

 

22/07/2019, 17:20

Claro, yo flipando y le pregunté: "Y cómo va si no". Su respuesta oro puro que ya querrían los buscadores en américa: "Bueno será algún proceso físico del que no tengo ni idea por el cual pasa esto"

Genial... xDDD

rahel
 
22/07/2019, 17:26

Supongo que abrir este tema es el equivalente en un foro a poner el teléfono en manos libres en el autobús.

LOL x1000

22/07/2019, 20:14
Editado: 22/07/2019, 20:15

"si sólo pudiésemos hablar de lo que somos realmente expertos, no podríamos hablar de casi nada."

Mamon, si tu me dijiste en la conversacion interminable algo sobre que inportaba mas la opinion de un critico por estar mas formada. ¿Eso no le convierte a uno en cuñado si opina lo contrario que ellos?

Y si, yo tambien me pregunto porque abre tantos temas preguntando cosas. Pero bueno tampoco lo hace daño a nadie supongo.
A mi en cierto modo me hace gracia.

22/07/2019, 20:30

Mamon, si tu me dijiste en la conversacion interminable algo sobre que inportaba mas la opinion de un critico por estar mas formada. ¿Eso no le convierte a uno en cuñado si opina lo contrario que ellos?

Que la opinión de un experto sea más formada no implica que alguien que no sea experto no pueda opinar. Menudos pendulazos os marcáis, de extremo a extremo. O es blanco, o es negro... Pues no, no es así. 

Además, aquello lo circunscribí a un contexto en el que se esté intentando aprender algo de dicha opinión, y por eso dije que daba más valor a una opinión formada que a una opinión no formada. Que si de lo que hablábamos era de gustos me daba igual una que otra. Pero de ese detalle ya no nos acordamos, ¿eh? En fin... xD

22/07/2019, 20:56

Yo llevo viendo y escuchando mucho a la gente, tanto en Internet como en la vida real para que determinar que todo buen español es:

-El mejor entrenador de fútbol del país: sabe qué haría en cada minuto, que alineación poner, hasta creen poder predecir el resultado...¡pero ninguno se hace rico en la quiniela, curioso!

-Un médico: ¡y mucho más ahora con Dr. Google!

-Un profesor: ¡que sabrán estos maestrillos de cómo educar a mis hijos!

-Presidente del Gobierno: si saben de todo...¿por qué no querer gobernar el país?

Coñas aparte, creo sinceramente que la ignorancia es muy atrevida en un alto segmento de la población. No podéis imaginar lo bien que me lo paso cuando alguien intenta decirme cómo debo ejercer mi profesión. ¿No os ha pasado alguna vez?

22/07/2019, 23:50

Prácticamente todos los días... xD

23/07/2019, 03:09

¿Alguien es tan inocente como para pensar que el periodismo independiente todavía existe en un medio de comunicación? XDD

Para mí lo mejor de los periódicos digitales son los comentarios, es el termómetro de *ierda social más efectivo, entro en plan de...

No me atrevería a pedir que chequeasen la información, ni qué hablar de imparcialidad... Y si no lo espero de los periodistas menos que menos de los que lo leen. Siempre hablando de un medio de comunicación hegemónico, ¿no?

23/07/2019, 05:48
Editado: 23/07/2019, 05:50

Como todo el que jugó conmigo sabe, odio los tochos, pero voy a dejar uno que creo que es pertinente al tema, porque define no solo a la clase de persona del hilo, sino a su influencia general. Aunque el articulo es argentino, resulta bastante fácil extrapolarlo a cualquier otro país occidental.

----------------

"El  hombre educado a medias" fue un descubrimiento de Joaquín V. Gonzáles (1863- 1923) al final de su vida.

Lo encuentra en todos los grupos sociales y podría decirse que define a la totalidad de los argentinos; es una de las causas del estancamiento de nuestra cultura y de la deficiencia de nuestra clase dirigente. El "hombre educado a medias" es el combustible de todos los desórdenes y corrupciones, el defensor de la ignorancia, el enemigo del adelanto y la renovación, porque se maneja con ideas generales sin convicciones arraigadas y es incapaz de percibir la trascendencia que tiene el progreso de la investigación y la técnica en la cultura, la economía y el gobierno. Vislumbra en la penumbra de su inteligencia educada a medias, la necesidad de reformar las viejas estructuras, pero es incapaz de hallar soluciones, cree alcanzar con un frondoso palabrerío con el cual pretende ocultar su ignorancia.

No basta saber leer; saber leer es una pobre herramienta sin una disciplina espiritual y educación del carácter que le permitan producir cosas, cualquiera sea la actividad a la que se dedique el hombre, y mejorar su propia personalidad. La escuela sin la universidad y los institutos especializados es una entidad mutilada.

La falta de capacidad en los maestros forma "el hombre educado a medias", observa Gonzáles, que se cree instruido simplemente por haber estudiado en manuales, obtenido un título, dirigido una industria empíricamente o desempeñado un cargo público. No tiene conciencia de su ignorancia porque maneja algunas ideas generales, ha acumulado una fortuna o detentado el poder; jamás concibe la modestia de los sabios y cuando llega al gobierno opina sobre los problemas fundamentales  con el mayor desparpajo e intolerancia.

"La educación en la cual íbamos a respetable altura ha caído otra vez y continúa cayendo todavía". El "hombre educado a medias" ha invadido el país y caracteriza la línea de nuestra cultura. Posee la audacia del ignorante y la seguridad del que nunca ha meditado. Su educación deficiente no le ha permitido afirmar sus asientos morales, ni dudar sobre su propio juicio. Aparece pedante y fatuo, seguro de sus convicciones porque no vacila en tomar decisiones, ubicarse y desempeñar cualquier tarea u oficio; es incapaz de reconocer sus errores. Dueño de la vanidad patriótica no reconoce sus propias fallas y condena a aquellos que lo ponen en evidencia. Cuando su conducta no es deshonesta y está inspirada en la buena fe el desastre es aún mayor, porque a la fatuidad se agrega el empecinamiento y la testarudez.

Cualquier hombre educado a medias se siente capaz de desempeñar los más altos cargos del Estado o ser director de una gran empresa comercial o de un taller de artesanía. Con ellos el gobierno anda a los tumbos, cambia constantemente de rumbo y pierde su estabilidad. La calidad del trabajo es mediocre. La ansiedad del futuro, el temor de que todo puede derrumbarse son elementos para que las generaciones se preocupen en instruirse, para que los políticos abandonen la política electoralista de frases sonoras; para que los jefes de las empresas disminuyan los privilegios y prebendas en las cuales fundan sus ganancias, para que los artesanos trabajen con conciencia y capacidad.

El hombre medio instruido y medio educado no respeta las jerarquías intelectuales, desprecia la erudición, se revela contra la personalidad superior "camina por el filo de un cuchillo tendido sobre un abismo de ignorancia".

Los cimientos de un gran país o de una empresa se logran con una dirección eficaz que inspire confianza. Las bases de la confianza son las personas honradas en un ambiente de hombres honrados.

 

23/07/2019, 10:39

No veo el problema de opinar, otra cosa es dar lecciones.

A veces leo "tú lo interpretas así, pero..." El "pero" acaba siendo el principio de la discusión porque no se viene con buen ánimo sino con una superioridad ficticia a imponer perspectivas (hablo en general, porque sino parece que alguno considera que sólo hablo de umbría)

Hugin
 
Carné Umbriano nº594
30/07/2019, 17:10

Coñas aparte, creo sinceramente que la ignorancia es muy atrevida en un alto segmento de la población. No podéis imaginar lo bien que me lo paso cuando alguien intenta decirme cómo debo ejercer mi profesión. ¿No os ha pasado alguna vez?

Sí, mucho, pero hay una variante mejor: cuando en vez de limitarse a decirte cómo deberías hacer tu trabajo, te explican detalladamente cómo lo haces en realidad.

Y claro, te quedas con cara de... "pero qué coj...". xD

31/07/2019, 11:49

Supongo que, en algún momento de nuestras vidas, todos hemos sido un poco "cuñados", o hemos hecho algún comentario "cuñao".

Este hilo ha sido cerrado.