Foro

[Sondeo] Sombras Urbanas, PbtA

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Sombras Urbanas, PbtA

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
05/08/2019, 11:59

¿Qué carajos es éste hilo? Un sondeo para tantear las aguas. De aquí a unos meses intuyo que la otra partida que dirijo empezará a tocar el fin del arco actual, y me interesaría eventualmente abrir una mesa de Sombras Urbanas para jugar algo diferente aprovechando que aquella partida ya la tengo bien encarrilada. 

¿Qué carajos es Sombras Urbanas? Un juego hecho con el sistema de PbtA cuyo manual adquirí en un arrebato y que solamente pude disfrutar durante un one-shot. El juego es de fantasía urbana oscura, un primo lejano de los juegos de Whitewolf con la particularidad de que cada jugador suele encarnar a una criatura sobrenatural (o un arquetipo humano) diferente.

¿Qué carajos es PbtA? Powered by the Apocalypse es un sistema de rol narrativo, con un fuerte énfasis en las escenas del aquí y ahora, donde el fallo no representa un estancamiento de las situaciones, y donde los jugadores tienen las riendas del juego la gran mayor parte del tiempo. Además de que hay un buen componente social tanto para con otros jugadores como con npcs.
El sistema es mecánicamente sencillo, invita mucho a imaginar, y está pensado para improvisar bastante sobre la marcha. En mesa me funcionó de maravillas, e imagino que por la naturaleza del RPW podrá funcionar bastante mejor que otros sistemas más densos como D&D en cualquiera de sus ediciones.

¿Qué carajos quiero hacer con la partida? No lo sé del todo. El manual repite insistentemente una y otra vez que el director NO debe preparar una partida, que el sistema está diseñado para generar una narrativa conjunta mucho menos constreñida por la única voluntad del DM y más tendiende a ser guiada por los jugadores y los resultados de sus acciones. Doy fe de que es así, y de que literalmente me puse a dirigirlo sin preparar ni un solo npc teniendo una experiencia satisfactoria.

Por el momento solo puedo decir que me interesaría ambientarla en la ciudad de La Plata y el Gran La Plata (Bs-As, Argentina), pero tampoco me molestaría hacerlo en una ciudad ficticia si a los jugadores no les pareciera adecuado. Todo lo demás surgirá durante el juego, pero en términos generales ésto irá a medias entre el drama, el horror personal y la intriga política. Intentaré que respire aquel aire que llevaba Vampiro: Requiem.

Si creen que por ser seres sobrenaturales son monstruos, están equivocados. El verdadero monstruo es la ciudad: viven y mueren en ella, aman y odian, desean y tienen decepciones. Más allá del velo que tapa los ojos a los mortales, el dinero pierde valor y la moneda más preciada son los favores y las deudas. Nadie sale limpio, y si alguien logra salir del juego en absoluto, la ciudad no tardará demasiado en enviar problemas a su puerta. 
No es una serie de catástrofes unas tras otras, pero el mundo es sucio y tacaño, y los heroes son muy pocos y muy trágicos.

A pesar de que el juego es oscuro, no pretende (y yo tampoco) armar una situación PvP. Habrá conflictos e intereses encontrados, pero como dice el Martín Fierro:

Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea
Porque si entre ellos se pelean
Los devoran los de afuera.

La partida será +18 para ahorrarnos problemas por lo que pudiera acontecer. No pienso narrar escenas de sexo explícito, pero el entorno se presta a insinuaciones, al consumo de drogas y a violencia fuerte.
Contaremos con alguna variante de la tarjeta X por las dudas, porque ser mayor no significa que no haya cosas que nos incomoden, y si ésto les parece ridículo sepan que no me interesa jugar este juego con ustedes.

Si veo que hay suficientes candidatos, armaré un hilo de reclutamiento y una vez iniciada la partida comenzaremos a trabajar los detalles.

 

05/08/2019, 14:14

Creo que para entonces mis partidas se habrán reducido en número y me interesa la temática. Puedes apuntar a uno.

05/08/2019, 14:41

Me llama muchísimo la atención pero tengo dos dudas fundamentales: ¿Ritmo? ¿Es necesario conocimiento previo del sistema?

05/08/2019, 18:06

Interesado

05/08/2019, 21:32

Nunca he jugado a MdT, Vampiro o Sombras Urbanas. Si aceptas a un novel en este tipo de ambientación, me gustaría inscribirme. Un saludo.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
07/08/2019, 00:29

Tengo el manual y me lo he leído en su mayoría (excepto la parte del director) y hay interés por probarlo. Desconozco las ciudades aegentinas, eso si, pero malo será, en tal caso interpretaré a un extranjero recién llegado, y puede que me interesase el arquetipo de hada. Estaré atento por si tengo tiempo cuando te lances a por ella. Mucha suerte.

07/08/2019, 22:11
Editado: 07/08/2019, 22:12

Suena bien. Hago preguntas que seguro que alguien acaba haciendo.

¿Hace falta conocer el sistema de Sombras urbanas o con conocer cómo funcionan los PbtA es suficiente?

¿Ritmo?

¿Se pueden repetir arquetipos?

¿Aceptas VIPs?

08/08/2019, 10:42

Hola. Juego y conozco pbtas varios en mesa y creo que es un sistema muy jugable por rpw. No he visto ninguna partida de pbta en el foro y yo sí que estaría interesado en participar en una. Estaré atento si finalmente abres reclutamiento. Un saludo.

08/08/2019, 11:21

Interesado. Añado dos preguntas más a las de Bloodraven.

Duración probable?

Número de jugadores? 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.