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Varios posibles sistemas...

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Momo
 
Carné Umbriano nº577
28/08/2019, 17:43
Editado: 28/08/2019, 17:45

Muy buenas, como da a entender el título no vengo a ofrecer tanto una partida como a ver por qué sistema estaría más interesada la gente para una. La cosa va para largo porque todavía voy por la mitad de mi primera partida como director (sin contar una rescatada) así que sería con vistas a ponerse las pilas en noviembre/diciembre, claro que alguno de los sistemas puede ser peliagudo y puede que toque incluso hacer tutoriales ;P Otro motivo para verlo con tanta antelación es porque son juegos en inglés y tocará traducir las reglas básicas... Siempre a tope...
 

 

INTO THE ODD

 

Este jueguecillo es un OSR (Old School Rpg, tipo de juegos inspirados en el primer D&D en los que la gente trastea con las reglas más básicas y tratando de que sea compatible con módulos antiguos del juego de rol más célebre del mundo, según algunos) con ambientación victoriana post-industrial.

Bastión es una ciudad de un millón de habitantes en que se están comenzando  a hacer las primeras pruebas con isntalaciones de corriente eléctrica, pero casi todo sigue siendo mecánico o a vapor. En sus humeantes calles conviven alienígenas, autóamtas, vidas artificiales con aspecto de teleñecos, mutantes y ciudadanos de a pie, pero es un entorno en el que cuesta moverse ya que en su subsuelo e inmediaciones se abren continuamente portales dimensionales, accesos a ruinas de culturas nunca conocidas o pasos secretos a mazmorras que nadie conocía.

En este juego TODOS los jugadores serían aventureros. No existen las clases ni las habilidades y solo existen 3 (TRES) atributos, con los que se realizan los 3 (TRES) tipos de tirada comunes para todos los jugadores, las tiradas de salvación. Más singularidades: las armas siempre impactan y hacen daño, la mortandad es alta así que se recomienda hacer al menos dos personajes para la partida y no existen grandes opciones para el avance de los personajes. Lo mejor que les podría pasar es hacerse ricos y poder contratar a otros avnetureros o ejércitos, peor ninguno se podrá convertir en un dios o podrá romper carros por la mitad con sus golpes de karate mejorados... 

Este juego se presta más que nada para partidas cortas de mazmorreo... Si me diese tiempo trataría de dirigir a su segunda edición.

Aquí la FREE EDITION  y aquí la ONE PAGE EDITION.

 

THE CTHULHU HACK

 

Este juego es una iteración de THE BLACK HACK pensada para jugar partidas simplificadas de terror lovecraftiano. En las investigaciones se gastan dos tipos de puntos para conseguir pruebas LINTERNAS (si se emplea la investigación de documentos u observación solitaria) y PITILLOS (si se buscan pruebas a guantazos o interactuando con pnjs). Aparte de eso emplea un peculiar sistema de dados semi abstracto para cosas como las Linternas, Pitillos o el equipo: si pierdes una tirada de estos elementos consigues tu acción pero bajas el valor de su dado para próximas tiradas (Si tienes un D10, en la siguiente tirada tendrás un D8 y así sucesivamente hasta quemar todos los recursos).

La creación de personajes es muy sencilla, lo que facilita hacerse uno nuevo tras morir a los cinco minutos de partida ;P
 

La partida qe viene en e libro básico no es muy allá así que tiraría o de CONVICTS & CTHULHU (Usease una aventura de convictos británicos en una colonia penitenciaria en Australia en 1788) o una adaptación de la celebre Casa Corbitt.

 

MOTHERSHIP

 

Este juego es un OSR ideado para jugar one shots de terror espacial: Alien, Event Horizon y lo que queda entremedias o más allá. 

Los jugadores podrán ser curritos, científicos, androides o marines. Posiblemente tire de su primer suplemento para dirigir la partida: DEAD PLANET, en la que se entrecruzan distintas formas de exploración típica en el género que nos ocupa.

Aquí están las reglas en inglés por lo que quieras pagas (incluye gratis, of course...).

 

CITY OF MIST

 

Juego de fantasía urbana en clave noir que también podríamos considerar superheróico, pero pensando en personajes con transfondo callejero, como Spiderman, Punisher o Daredevil. Realmente puedes llevar a dioses, peor van a estar atados a la ciudad que da título al juego...

Los personajes son habitantes de la Ciudad (Así, con mayúsuculas y sin otro nombre) un lugar donde algunos iluminados son poseídos por poderes legendarios pero no saben ni por qué ni para qué. Puedes ser el avatr de Don Quijote, de la Alicia del País de las Maravillas (o del gato de Chesire), de un kitsune, de Hércules, del Minotauro, de la Antorcha Humana, de Excalibur o de Hello Kitty, pero tu 'yo' mortal y su parte 'mítica' estarán en una pugan permanente dentro de la que puedes perderte...

El reglamento viene a ser un apaleado de Powered by the Apocalypse y Fate (Los superpoderes, debilidades y de más modificadores son etiquetas) pero al contrario que en otros PBTA en este hay reglas hasta para ir a mear, así que este juego exigiría prácticamente un taller para crear los personajes, crear el grupo y hacer tutoriales de cómo se supone que va el sistema de poderes y combate, así que exigiría bastante paciencia y compromiso ;P

 

HEAVY METAL AEONS

 

Otro PBtA pero en este caso mucho más sencillo que el anterior. En este juego los personajes pueden ser, entre otras cosas, marines espaciales, veteranos de las querras psíquicas, conductores solitarios del páramo radiactivo, perros de la guerra (literalmente, cánidos cuadrípedos), bardos de las seis cuerdas eléctricas, mueros revividos, chamanes, señores de las bestias, armas inteligentes, astronautas o gatos místicos (literalmente, felinos cuadrúpedos, con poderes místicos). 

Está más o menos pensado para jugar partidas sueltas pasadas de rosca (solo hay que fijarse en el tipo de personajes que hay que unir en la pandilla) con épica y humor bien cogiditos de la mano, y el tipo de aventuras a jugar dependen de la elección de temas o géneros musicales de rock duro que se escojan. En el manual viene una aventura galáctica psicodélica para los amantes del prog, una tipo mad max para los industrialeros que gusten también del stoner, espada y brujería de regusto retro, aventuras chamánicas o fantasía oscura blackmetalera...

Aquí el reglamento.
 


 

Y hasta ahí is ofrecimientos. Como comentaba estos juegos no están de momento en apaol así que, aparte de compromiso se pediría paciencia con el tema de tiempos para poder ir haciendo traducciones, pero comenzando con tanta antelación supongo que no habría problema...

¿Alguno de estos juegos les hace tilín?

28/08/2019, 17:53

El de ciudad de niebla, si se me facilita el manual y no es algo imposible de leer como los de Game of Thrones, que manual feo por amor a Cthulhu.

Yocep
 
28/08/2019, 18:49

city of mist (suena  a world in peril) me gusta la idea de la ambientacion y aunque nunca juge un pbta, la idea de un super, me agrada, aunque voy mas al estilo antiheroe                     Orz c(*7*c)

28/08/2019, 20:14

El sistema de Mothership es bastante sencillote. En un tres o cuatro paginas lo puedes resumir facilmente.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
28/08/2019, 20:46

Pues no te puedo rular el manual ahora mismo, Valeren (Que no es gratuito por desgracia y es un tomo de más de 500 páginas), pero aquí hay una wiki en que se explican las mecánicas básicas y detalles de la creación de personajes , por allá un pdf con los movimientos básicos apuntandote a la cuenta de correo del juego te puedes hacer con el kit básico de iniciaición y un par de partidas, también tienes ese mismo pack en DRIVETHRU si te es más cómodo.

Es PBtA como Worlds in Peril, Yocep,  pero es más complicadillo, con temas más abiertos para la creación de personajes y más centrado en la investigación, como detectives privados con poderes (O como Batman, que solo tiene un cinturón y bonitos cacharros pero no poderes, y también es una ocpión para el juego).

Si, Beiron, la putada es que el reglamento no contenga aventuras o tablas para currase algo, pero aparentemente el suplemento que comento suple la cosa con bastante enjundia. Y el de INTO THE ODD se puede resumir en tres cuartos de página (excepto por la tabla de equipo, que ocupa un poco más).

Momo
 
Carné Umbriano nº577
30/08/2019, 15:36

Creo que ante lo complejo de City of Mist (más que nada porque lleva tiempo prepararse) y las dudas frente al resto, voy a intentarlo con Mothership... Ya he comenzado la traducción pero dejo esto abierto por si alguien más se anima a opinar... Si no ya abriré reclutamiento cuando toque. Gracias a los que habéis comentado ;D 

30/08/2019, 17:48

Aporto mi apoyo a Mothership, que tengo ganas de verlo en marcha. Y ojalá que pueda jugar cuando reclutes. Sino, te pediré un vip, :D

Momo
 
Carné Umbriano nº577
30/08/2019, 18:37

Ok, HamLeto.

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