Foro

El comic del Hobbit como lectura nocturna

El mundo del rol :: Padres y madres frikis :: El comic del Hobbit como lectura nocturna

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/09/2019, 23:08

Llevo más o menos un mes leyéndole a mi hijo el comic del Hobbit editado por Norma en castellano:

El contexto: mi hijo tiene cuatro años y medio. Le empezó a interesar el Hobbit porque este verano completó el juego de LEGO del Señor de los Anillos. Así que luego le pillé el Hobbit. Hubo un pequeño lío para explicarle que el Hobbit iba antes que el Señor de los Anillos pero al final lo entendió pero me pidió que le leyera de noche el Señor de los Anillos (que es la historia que conocía mejor por completar el juego).

Como comprenderéis es imposible leerle a un niño de cuatro años el Señor de los Anillos, pero como había esuchado que precisamente Tolkien había escrito el Hobbit para niños lo intenté con el cuento original.

Ni de coña. El señor Tolkien (lo siento por los puristas) es un coñazo cuando empieza se pone en plan 'señora mayor' de '¿y tú sabes de que familia es ese chaval?'. A un niño de 4 años lo duermes antes de que Gandalf llame a la puerta de Bilbo. Lo cual es bueno si quieres dormirlo, pero yo quería mostrarle la magia de la Tierra Media.

Así que me pillé el comic para ver si con el apoyo visual era más digerible. Y vaya si lo es. Pero no por el apoyo visual sino porque en sus recuadros coge justo lo justo para contar la historia de Tolkien, totalmente digerible para un niño pequeño. Estamos leyendo a ritmo de dos páginas por noche (llevamos más o menos un mes) y acabamos de llegar al momento en que Bilbo le roba la copa a Smaug. Magia pura ver la emoción del chaval cada noche antes de dormirse pidiendo 'un poco más de la historia'. Y lo mejor es escuchar sus comentarios:

—Los elfos son tontos y malos (os juro que yo no le di mi opinión personal de los elfos).

—Gandalf los ha invitado a la aventura y luego se ha ido dejándolos solos. ¡Que liante!

—¿Quién es mejor? ¿Harry Potter o Gandalf? (es normal: ha visto en las pelis como Harry Potter hace conjuros, lanza rayos y demás... y a Gandalf de momento lo ha visto subirse a un árbol porque le perseguían lobos... aunque lo de matar a Goblins con un rayo le ha devuelto algo de fe en el barbudo).

—Creo que los enanos no tienen nada que hacer contra Smaug.

—Aunque Frodo sea invisible como Smaug le eche el fuego lo quema igual. Si yo fuera Smaug echaría el fuego. (y diez segundos después: ¿el oro se quema?)

Pues eso... que os recomiendo mucho este comic para los más pequeños, para ir allanando el camino hacia cuentos más complejos. Mi intención es probar Harry Potter (en libro) en un futuro próximo. Confieso que nunca he leído a Rowling (me ha pillado mayorcito) y que no sé como de asequible son sus primeros libros pero me han contado por ahí que hay padres que se los han leído a hijos de la edad de David y funcionaron. Las dos primeras películas le han gustado.

Otra movida que me ha sucedido es que después de completar el juego de LEGO del Señor de los Anillos me pidió ver la peli. Estuve dándole vueltas varios días porque no me parece una película para niños tan pequeños pero al final, por su insistencia, me decidí a ponerle el comienzo. Al ser un niño tan pequeño no se traga una película 'real' en una tirada, así que de momento hemos llegado a la salida de la Comarca y vamos bien. Pensé que las primeras escenas de Sauron repartiendo estopa en la batalla o Isindur muriendo a flechazos podrían ser conflictivas (los orcos haciendo diana le llamó David a la escena en cuestión) pero ha ido bien. Ya veremos cuando aparezcan los nazgules. Por cierto una pregunta que hizo y para la que tuve que usar la respuesta de 'mira un mono de tres cabezas':

—Si el anillo te hace invisible y Sauron al principio tiene el anillo puesto... ¿por qué le ven los demás?

¿Cuál es vuestra experiencia en frikadas de este tipo con infantes de esa edad? ¿Alguna otra recomendación que deba tener en cuenta?

27/09/2019, 23:14

—Los elfos son tontos y malos 

Tu chaval sí que sabe. xD

27/09/2019, 23:28

Ole tu peque, con 4 añitos y dándole caña ya a Tolkien!! ¿Has probado con la película (incompleta) de dibujos animados de "El Señor de los Anillos"? Recuerdo haberla visto de canija muchas veces. Y ahora que lo digo o yo soy muy mayor o esa película tiene la tira de años... xDD

Mi sobrina tiene 1 añito, así que aún está verde para todo esto... pero iré tomando nota de lo que digáis por aquí ^^.

28/09/2019, 00:00

Yo le estaba cantando una de Barón Rojo a mi crío de cuatro meses y se vomitó encima. 

Sin duda, es buena señal. 

28/09/2019, 09:26

Qué buena idea el cómic del Hobbit. No lo conocía, sí que había visto uno del SdlA hace años.

También iba a comentar la peli de dibujos de Ralph Bakshi que comenta Erawen. Es lo que le puse al mío a los 3-4 años más o menos. Una y otra vez ;) Aunque con cuidado, porque usaba una técnica de captura de movimiento (tiene otro nombre más guay pero básicamente grababan a actores reales y lo metían dentro del dibujo) para los orcos y los espectros sobre todo, y puede dar un poco de miedo. 

Las pelis del SdlA de Peter Jackson también con cuidado, y a trozos, van bien. Ahora que están las del Hobbit quizá la jugada sería empezar por ésas, pero son bastante peores. Pero así va de menos a más jejeje. Por ejemplo, de Star Wars no me gustaban tanto los episodios I, II y III pero el I y II para un peque van muy bien.

—Si el anillo te hace invisible y Sauron al principio tiene el anillo puesto... ¿por qué le ven los demás?

Porque Sauron (y únicamente Sauron) es capaz de doblegar el Anillo a su voluntad ;) Puede hacerse visible o invisible con el Anillo puesto.

28/09/2019, 11:41
Editado: 28/09/2019, 11:42

Ya que se están mencionando las pelis, después de leer el cómic puedes probar a ver juntos la película de dibujos animados de El Hobbit. Se hizo como película para la televisión infantil, por lo que aunque es muy fiel a la historia rebaja mucho el tono de las escenas chungas y es muy adecuada para los infantes, enfatizando el tono de cuento de hadas.

Te pongo un video del tutubo como muestra, que aunque esté en inglés, la película se llegó a doblar al español :)

 

28/09/2019, 11:43
Editado: 28/09/2019, 11:44

Yo todavía tengo pesadillas con el Bilbo de esa peli... xD

EDIT: Y mejor no digamos nada de los "elfos"...

28/09/2019, 12:19

Como no tengo hijos, no puedo opinar de eso. Peeeero, si que recomiendo la de ESDL que salió de dibujos, porque me la vi de peque y me gustó mucho; aunque esté incompleta, es una buena aproximación al mundillo.

Respecto a lo del anillo...

Porque Sauron (y únicamente Sauron) es capaz de doblegar el Anillo a su voluntad ;) Puede hacerse visible o invisible con el Anillo puesto.

Leí esa teoría hace tiempo, pero no se sostiene. Bombadil se puso el anillo y no se volvió invisible tampoco.

Para mi, o bien la de los espíritus o la de los dos mundos son más factibles (y tampoco se niegan una a la otra).

1. Hay dos mundos, el de la luz (que de paso es el físico) y el de la oscuridad (que es inmaterial). El anillo —los anillos en realidad— no te vuelve invisible, sino que te hace desaparecer de uno para anclarte al otro. Por eso los espectros pueden verle, porque están anclados a ese mundo de oscuridad, y por eso se puede ver el verdadero rostro de éstos allí. Hay seres que puede estar indistintamente en ambos, y eso lleva a la segunda teoría, y más acertado en mi opinión.

2. El anillo fue creado por Sauron y tiene parte de su poder. Recordemos que Sauron era un maiar, y los maiar tal como se dice en el Silmarillon (creo recordar) son de normal invisibles a los ojos de las razas mortales, excepto cuando ellos lo desean. Es más, se dice en varias ocasiones que Gandalf (no recuerdo su nombre maiar) y Sauron se colaron entre los elfos muchas veces, ya que estos no podían verles, lo que es prueba de ello.

El caso, que el anillo tiene parte de su poder, lo que haría que cualquier mortal que lo usara, se volviera parte de ese mundo invisible de los maiar. Al contrario que éstos, ellos no pueden controlar el volverse físicos de nuevo, así que mientras llevan el anillo, así se quedan. Esto además casaría con la teoría de que Bombadil es un maiar también, y por tanto aunque se pone el anillo, para él no hay ninguna diferencia.

28/09/2019, 12:26

Yo todavía tengo pesadillas con el Bilbo de esa peli... xD

EDIT: Y mejor no digamos nada de los "elfos"...

A mi me parece una buena película, pero los escrupulosos también tienen la opción de ver una de las muchas variantes de la peli de Peter Jackson en este ¡ENLACE! :b

28/09/2019, 12:37

A mí la verdad es que la película animada de El Hobbit nunca me ha parecido la mejor peli para iniciarse en la obra de Tolkien. Mola como curiosidad una vez que ya conoces el mundillo, pero si partes de cero te puede llevar a ideas bastante equivocadas. Por ejemplo, los elfos de esa peli no tienen nada que ver con los elfos de Tolkien. Pero nada.

Me parece mucho mejor la de El Señor de los Anillos de Bakshi, que aunque también se toma licencias es mucho más fiel a la esencia del mundo de Tolkien (siempre me dolerá ese Boromir vikingo, pero el Gandalf lo compensa. Ese SÍ que es Gandalf, y no el peluche de las de Jackson xD). Yo me la vi con cinco o seis añitos y fue la que me dio unas ganas tremendas de leerme el libro. Desde ahí, no paré y lo devoré todo.

Bombadil se puso el anillo y no se volvió invisible tampoco.

Eso lo explica textualmente Gandalf en el concilio de Elrond cuando dice que "no es que Bombadil tenga poder sobre el Anillo, si no que el Anillo no tiene poder sobre él". El matiz es importante.

...

¡Oh, Dios! ¡El hilo está convirtiéndose en un debate sobre la obra de Tolkien!

*Huye haciendo la croqueta antes de ser absorbido sin remedio...

28/09/2019, 12:46
Editado: 28/09/2019, 12:47

"no es que Bombadil tenga poder sobre el Anillo, si no que el Anillo no tiene poder sobre él"

Por supuesto. Nadie puede controlarlo al completo excepto Sauron (se supone, que bien que unos cuantos dicen que con él serían todopoderosos), ya que en parte el anillo es una amplificación de su propio poder, con algunas mejoras extras. Pero el anillo seguramente no pueda afectar demasiado a los maiar porque parten de lo mismo que Sauron. Al menos, en el tema del mundo invisible.

*Huye haciendo la croqueta antes de ser absorbido sin remedio...

...y acaba en el Sincla. xD

28/09/2019, 13:10

Por ejemplo, los elfos de esa peli no tienen nada que ver con los elfos de Tolkien. Pero nada

Bueno, pero los elfos de las otras tampoco, ni los orcos, ni el balrog, ni... Está claro que es una cuestión de gustos, a mi por ejemplo la de El Señor de los Anillo de Bakshi me parece horrorosa de principio a fin. Se me hizo eteeeeeerna x(

Pero ya me callo que no quiero desvirtuar más el hilo y mi sugerencia ya la he lanzado ;)

28/09/2019, 13:27

Bueno, pero los elfos de las otras tampoco

Arriba, un elfo silvano de Jackson. En el centro, un elfo silvano de Bakshi. Abajo, un elfo silvano de El Hobbit animado. Que el pueblo juzgue... xD

 

 

28/09/2019, 19:40

Posible sea repetirse más que el ajo pero yo pondria tu analisis en los comics de mundo friki para que quede tu opinion para posteridad y no se pierda en los foros con los años

29/09/2019, 18:01

Muy buena recomendación! Mi nena está con los cómics de Gravity Falls y no se me había ocurrido El Hobbit :-)

30/09/2019, 10:52

Me lo apunto, Chemo. Ya sabes que tu peque y el mío son coetáneos así que si funciona allá que voy.

¡Gracias!

30/09/2019, 11:03

A mi me cuesta un montón hacer que lean. Les encanta que les lean, que les cuenten historias, pero leer ni a palos. Tomo nota Chemo a ver si por ahí se abre el milagrito y empiezan a leer :D

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.