Foro

¿Experiencias con El Ojo Oscuro?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Experiencias con El Ojo Oscuro?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/11/2019, 16:41

¿Alguien de por aquí ha jugado ya a El Ojo Oscuro?

He estado al loro de la campaña de Verkami, que ha sido un éxito, pero buscando por la red no he encontrado nada sobre partidas en la práctica del juego, aparte de críticas sobre la calidad en sí de la edición - todas muy positivas al parecer -. Lo que he visto en la red en inglés es tantas bolas blancas como negras, y eso me tira un poco para atrás, a pesar de que el mundo especialmente y la filosofía me parecen atractivos, pero el sistema de reglas me deja muchas dudas (algo del tipo "si te metes mucho en ello puede que te merezca la pena, pero hasta que llegas a meterte, ¡puff!")... No huyo de los sistemas complejos, casi diría que al revés, pero siempre que la complejidad sea necesaria. Cada vez me fío menos juegos que son un éxito de micromecenazgo y luego no parecen tener más vida después de eso - aunque este caso es pronto para decirlo -, tengo la triste sensación de que hay juegos que parecen existir solo para tenerlos en la estantería.

Por eso apelo a la experiencia de los umbranos que lo hayan probado en mesa - y probado no significa haberlo leído, sino jugado -, y que nos relaten su experiencia, explicando los puntos fuertes y débiles del sistema, de la ambientación y demás. ¿Recomendable? ¿Algo del tipo, "uno más"? ¿Excelente? ¿Malo? ¿Excesivo? ¿Merece la pena? ¿Del tipo "es bueno, pero puede que a ti no te guste"?

25/11/2019, 23:21

¿Quizá deberías pedirle un favor a alguien que hable alemán? 

26/11/2019, 09:38

Yo he preguntado alguna vez por ese juego y me han dicho los alemanes que conozco ¡los alemanes! que tiene un sistema demasiado complejo y que al final se pasaron al D&D. Aun así alguna vez que he buscado partidas en mesa en algún foro (aun no me he atrevido a dar el paso de jugar en mesa en alemán, pero estoy ya preparandome para ello) he visto ese juego. Si la gente lo juega, imposible no es.

Yo la verdad que lo que haría, si te interesa el juego, seria hacerme con él, probar una partida corta (algún módulo pregenerado o alguna cutrez tipo la hija del tabernero ha sido secuestrada por los goblins) con jugadores que sean amigos tuyos sabiendo que es una sesión o un par de sesiones  de prueba y ya decidir. Si la ambientación te gusta pero el sistema no, lo vuelcas todo a un genérico de tu agrado y listo.

Perdon por no decir nada nuevo o que no sepas.

27/11/2019, 14:37

Gracias por las respuestas.

El caso es que está en español (Epicismo) hace un mes o así, un par de conocidos se hicieron con el mecenazgo, pero parece que va a costar un tiempo encontrar experiencias en nuestro idioma. Lo que me dice Amusarado es lo que me intuía. Todavía no tengo comprado nada, pensaba hacerme con el pdf antes en todo caso, pero creo que voy a seguir esperando a ver cómo lo veo. En verdad no sería la primera vez que juego la ambientación de un tema con otro sistema, pero antes de adaptar me gusta conocer el sistema original, porque normalmente la mecánica original tiene reglas excelentes para algunos aspectos de la ambientación, y al adaptarlo se pueden tomar o adaptar para aprovechar al máximo esa ambientación. Pero en todo caso no sé si "Aventuria", el mundo de este juego, merece tanto esfuerzo. Seguiré viendo críticas.

04/12/2019, 09:55

Hola.

Yo aún no he podido probarlo pero soy muy fan del juego. Las comunidades del ojo oscuro son muy activas, tanto en mewe como en discord, y puedes preguntar sin miedo.

Hay un artículo muy bueno sobre el juego. Está en inglés pero con deepl se entiende muy bien. Además en mewe estamos mirando como traducirlo.

http://www.campaignmastery.com/blog/looking-into-t...

05/12/2019, 21:31

Una opinión más corta de otro fan de el ojo oscuro.

https://ocultotraslaluna.blogspot.com/2019/12/alma...

13/12/2019, 16:37

Traducción del artículo extenso que compartí hace unos días.

https://edicionesepicismo.com/index.php/noticias/i...

18/12/2019, 09:53

Es dificil no entrar a trolear en este hilo... muy dificil....

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.