Foro

Dracula Dossier

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dracula Dossier

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/01/2020, 20:05

Buenas.

Estábamos en el hilo de Drácula hablando y ha surgido este tema.

Yo tengo por algún sitio de mi disco la campaña de Dracula Dossier pero me ha parecido inabarcable por estar basada sobre el libro original de Drácula anotado... en inglés. Considero que es una campaña que requiere un nivel de inglés alto para el director pero también para los propios jugadores. Y tiene pinta de ser muy compleja.

¿Alguien que la haya dirigido o la esté dirigiendo nos puede contar sus experiencias? @Mushra comentó en el hilo que la estaba dirigiendo. ¿Cómo va la cosa? ¿Es tan chunga como parece?

20/01/2020, 21:55
Editado: 20/01/2020, 22:04

Pues os cuento.

Allá por mediados del año pasado me dieron a conocer la campaña y Agentes de la Noche. Ambas cosas me enamoraron por completo y les propuse a uno de mis grupos de mesa empezar Dracula Dossier: les gustó la idea y cambiamos nuestra campaña de Cultos Innombrables por esta tras cerrar la otra. Tras estos meses mis impresiones son...

- Necesitas soltura con el inglés en la mesa. Principalmente tuya (todo el material está en inglés) y de al menos 1 jugador que esté dispuesto a ojearse el libro anotado. ¿Es 100% necesario para jugar? No, pero creo que pierde parte de la magia del juego, el poder tirar de un hilo del libro o tras jugar a algo, leer una parte y ver el 'Joder, todo el tiempo ha estado delante de mi cara'.

- El sistema de Agentes me gusta mucho, pero lo genial es que lo puedes adaptar a cualquier juego que te apetezca. ¿Savage? Le vale. ¿La Llamada? Why not

- La cantidad de PNJs, localizaciones y demás es ABSURDA. De algunos sitios hay muchísima info y de otros no tanta, pero todas las localizaciones son reales y puedes hacer que los jugadores (y sus personajes) las googleen para sacar más info al respecto: luego queda en tu mano ponerle las pinceladas sobrenaturales.

(Otro añadido al tema PNJs: hay un apartado solo de 'Legados', personajes que son herederos de los personajes de la novela. Hay algunos muy muy interesantes y te recomiendan que metas entre 1-3 como mucho en toda la campaña, para que sean especiales)

- Añadido al punto anterior: para TODO te dan muchas opciones. Cada PNJ te dan varios motivos de cómo podría ser un inocente, un espía, un siervo de la conspiración de Drácula u otra cosa totalmente distinta, incluso nombres alternativos o posibles alternativas para que sean personajes que existen en la historia.

- Un punto malo y uno bueno: es una campaña tremendísimamente interminable. Lo bueno es que como es muy colaborativa y puedes adaptarte a lo que tus jugadores hagan y se inventen puedes también alargarla al infinito o hacerla mucho más corta e intensa. Yo llevo algo más de 6 meses, jugando cada 15 días y con parón en Diciembre y creo que voy a considerar que llevamos la mitad.

En resumen... es una campaña exigente que pide saber mucho adaptarse e improvisar y beber de los jugadores, pero es muy satisfactoria. Desgraciadamente no está al alcance de todos los grupos por la barrera idiomática, pero si no os resulta problema es algo que hay que jugar :) Cualquier duda, me decís y os respondo.

21/01/2020, 11:18

Hace mucho tiempo @Chemo, estuve hablando con vosotros sobre la posibilidad de llevar esa campaña al Club de los Saaaaábados. Cuando vi a qué me enfrentaba te comenté que era una locura y más con los ritmos de juego que llevamos nosotros.

La cosa empezó a interesarme cuando Millan Mozota escribió un artículo en su blog con consejos para dirigir esa monumental campaña con Savage Worlds. Y empecé a leerla.

El primer problema es que, para disfrutarla bien, tus jugadores tienen que leer la novela adjunta y analizarla en muchas ocasiones. Como tu grupo no tenga un gran nivel de inglés, sufrirán. Y no mola que estén sufriendo para jugar una campaña tan larga.

Se puede jugar sin ese componente (creo que en algún momento hablé de eso con @Musrha) pero creo que pierde mucha salsa.

En mi caso, decidí leerla porque la campaña mola mucho (aún no la he acabado) y dejarme de delirios de grandeza que, a ciertas edades, son del todo utópicos.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/01/2020, 14:16

Hace mucho tiempo @Chemo, estuve hablando con vosotros sobre la posibilidad de llevar esa campaña al Club de los Saaaaábados. Cuando vi a qué me enfrentaba te comenté que era una locura y más con los ritmos de juego que llevamos nosotros.

Sí, lo recuerdo perfectamente porque la primera pista que tuve sobre su existencia fue por tu parte. Y recuerdo que lo descartaste por lo que mencionas (ritmo y complejidad). Luego me picó a mi la curiosidad... y aquí estoy enterándome un poco más. El escollo del libro original en inglés sigue siendo un iceberg enorme, más incluso que el tiempo.

22/01/2020, 00:16

Lo del inglés, parece que no, pensamos que no, pero es jodido, es una barrera importante

22/01/2020, 10:21

Es que además, en este caso, no solo tienen que leer el libro, tienen que trabajar sobre él porque algunas pistas están dentro del propio libro.

Que sí, que en el panorama friki muchos sabemos leer en inglés pero no podemos negar que es un factor limitante. Bastante limitante.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/01/2020, 11:24

Y aunque la mesa sepa inglés medianamente fluido (porque en el Club de los Saaaábados sólo hay uno que falle el requisito) da bastante pereza ponerse a ello. Que es una partida de rol, no unas oposiciones. Mira que no habrá juegos/módulos/campañas de renombre pendientes traducidas (o no traducidas pero que eso ya sería cosa del director solamente).

Vamos, que acabaré leyéndomelo como una curiosidad por saber de donde le viene toda la fama (aunque Mushra ya lo ha comentado: del detalle y versatibilidad por lo visto) pero creo que desestimo dirigirla salvo que alguna editorial se anime con la traducción... cosa que dudo que se haga porque el coste de traducir manuales y libro de la novela, sin contar ya con posibles licencias adicionales, debe ser una fiesta.

22/01/2020, 13:15

En noviembre del año pasado le escribieron sobre ello a Edge, su comunicado fue que como agentes de la noche no había alcanzado las ventas esperadas, en principio no tenían intención de traducir esta campaña. 

22/01/2020, 13:37

Yo comencé a dirigir esa campaña en mesa a finales de 2018 aunque no linealmente ya que la incluí en mi campaña de "El Ministerio de Asuntos Inusuales" y vamos intercalando misiones relacionadas con los efectos de cierto suero (no haré spoilers) y de otras criaturas con la trama de la campaña.

Lo que indica Musrha es cierto pero yo añadiría un problema mas y es que hay que jugar la campaña muy a menudo. Nosotros pasamos unos meses. Alguno de los que jugamos ya vamos mayores y la memoria no nos funciona correctamente y retomar el hilo cuesta a pesar de que hicimos resúmenes. Y ahí la tenemos que toca volver a retomarla tras otro parón largo.

A mí me encantaría terminarla como Drácula manda. Porque es una gozada de campaña.

24/01/2020, 16:40

Está campaña tiene pinta de ser una gozada. Lástima la barrera del idioma.

Bueno, el idioma, y el no tener el manual de Night’s Black Agents. :P ¿Por casualidad, varía mucho del reglamento gumshoe tradicional?

25/01/2020, 19:34

ves el rastro que tiene dos estilos, purista y pulp? en este hay 4, pero el sistema no cambia mucho. Si pillaste una cosa que se llamaba esoterroristas, es muy parecido, pero mas desarrollado.

25/01/2020, 19:49

@ryback es compatible con cualquier juego de gumshoe, lo que añade son reglas para un combate más cinemático, reglas para las persecuciones y algunas mecánicas como las "cherries" o guindas que te dan ciertas ventajas de recuperación de puntos, etc....

26/01/2020, 16:02

cabritos..... me voy a acabr comprando el agentes de la noche por culpa de este hilo XDDD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/01/2020, 19:28

Tengo que darle una segunda lectura en detalle pero creo que Agentes de la Noche es muy interesante incluso aunque no llegue a jugar nunca con Gumshoe (seguramente adapte lo leído a Savage Worlds). El tema de limitarlo todo a un tema de espionaje con vampiros no me llama así que me sobra casi un tercio del manual, pero aún así el resto del manual es muy aprovechable.

Los capítulos dedicados a la creación de campañas son una maravilla, con mucha información, ideas y consejos para hacer campañas de espías/investigación (pistas flotantes, estructuras de partida, importancia del enfoque abierto). Como en todos los manuales de Gumshoe la manera de tratar las pistas me parece magistral y aquí además inciden en varias técnicas y enfoques muy útiles. Por ejemplo la necesidad de entender que una partida de rol no importa tanto 'como encontrar' las pistas sino 'como interpretarlas'.

Es el típico manual que tengo como 'referencia genérica' más que como reglamento.

27/01/2020, 23:35

Por lo que he leído, me da la impresión que el Agentes de la Noche es, hasta la fecha, el más completo de todos los productos bajo este sistema. Te puede servir tanto para partidas de terror, como para partidas de investigación, de espías, de vampiros y, por lo que me contáis, debería de poder servir también para partidas de acción moderna. Y encima es compatible con los demás juegos de Gumshoe.

Curioso que halla tenido tan baja repercusión.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/01/2020, 00:22

Yo si te digo la verdad ni me enteré de que existía hasta que leí acerca de Dracula Dossier. Pero es que hoy en día hay todo tipo de manuales y ambientaciones. Es muy difícil destacar entre toda la oferta actual que sale de forma continua. Y si sumas los crowdfundings ya es la locura total.

Luego que tú lees: un juego ambientado para hacer historias de Espías contra Vampiros y puede pasarte como a mí que dije 'meh'. Fue al hilo de comentarios que me picó la curiosidad y me hice con un manual para leerlo (sin mucho interés confieso) y de pronto dije 'leñe... esto es MUY útil'. Pero no es la primera vez que me pasa, que conste. Saben los dioses cuanto tiempo estuvo vegetando el manual de The Sprawl en inglés en mi estantería digital (porque lo pillé en algún momento de mi fiebre PbtA inicial) hasta que con la salida del crowdfunding en español me decidía a echarle un ojo y me dejó flipado.

28/01/2020, 15:02
Editado: 28/01/2020, 15:05

Ale , crimen cometido, ya me lo he pillado, ahora me queda leerlo. Pero como dices el sistema da un poco igual lo importante es la mentalidad con la que entiende que la historia es lo importante y que no se debe detener por determinadas cosas. 

Para todo lo demás, lo podrías hacer con gurps o coc

28/01/2020, 15:33
Editado: 28/01/2020, 15:33

En la propia página de Pelgrane Press tienen bastantes recursos que pueden ser de utilidad: Aquí.

Además para el Drácula Dossier suelen publicar muchas cosas: Ejemplos.

Creo que le verás muchas opciones al sistema @Peon negro.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/01/2020, 15:43

¡Ya me contarás que te parece @Peón Negro!

28/01/2020, 22:21

cuando finalice al menos dos de las partidas como director que tengo, igual inicio partida de gumshoe, no se si rastro o una de agentes federales/espías.

29/01/2020, 01:59

La verdad es que estoy tan sediento de algo con gumshoe que a lo mejor hasta me apuntaba a cualquiera de esas.

30/01/2020, 09:15

fucking semana, no he tenido tiempo de sentarme a leer un ratito en casa todavía, entre guitarra, el curro nuevo, una certificacion que tengo que mantener.... uu

A ver si el finde

02/02/2020, 18:21
Editado: 02/02/2020, 18:21

Pues con lo de aplicar plantillas acumulables los personajes son muchísimo mas competentes y las limitaciones de cada estilo están chulas.

Me queda mucho por leer pero no me deja mal sabor de boca, parece que desarrolla el sistema para que no parezca tan desnudo como en otros juegos de gumshoe que he visto.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.