Foro

FAE y Fate Freeport como sistema para una aventura con reglas faciles

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: FAE y Fate Freeport como sistema para una aventura con reglas faciles

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/01/2020, 19:38

Hola, buenas tardes.

Estoy considerando montar una partida con los amigos después de mucho tiempo. Estoy buscando un sistema sencillo sin muchas reglas para centrarnos en la historia.

De momento mi candidato es fate acelerado, ya que es breve y me gusta mucho jugar con los aspectos y los puntos fate. La pega que le en centro son los estilos, que en centro confusos. He pensado en reemplazarlos por los atributos de fate freeport, que son los mismos que D&D y con los que encuentro más "seguro".

¿Que os parece la idea? 

Gracias.

26/01/2020, 20:21

FATE siempre es una buena opción, a mí personalmente me encanta, pero es complicado si no estáis familiarizados con el uso de aspectos y lleváis tiempo sin jugar. Mi recomendación, si es vuestra primera partida en mucho tiempo, sería que retomarais un sistema con el que os sintáis cómodos y que, más o menos, controléis. Uno que os devuelva a esas sensaciones del pasado y que os permita refrescar lo que ya sabéis. Empezar con algo nuevo puede ser frustrante.

A mí me ha pasado muchas veces. Pese a mi pasión por Dungeon World y FATE, cuando me tengo que reenganchar después de un tiempo o no me siento muy seguro, siempre tiro de D&D 3.5 o algún retroclon como La Marca del Este y es como si nunca hubiera parado de jugar. Creo que es como eso de montar en bicicleta, que nunca se olvida.

Además, desconozco totalmente vuestro grupo pero siempre suele haber gente algo reacia a innovar con los sistemas "indie" pero bueno, eso nadie mejor que tú para valorarlo, obviamente.

Personalmente, no me gusta mucho FAE, no le acabo de encontrar la gracia. Como dices, lo de los estilos no me acaba de entrar (igual es que me estoy haciendo viejo). En cambio, con el FATE tradicional, aunque me costó al principio, me encuentro mucho más cómodo. Los Aspectos son fáciles de entender y las proezas yo las veo como las Dotes de D&D, más o menos.

Ya nos contarás qué tal ha ido.

27/01/2020, 10:14

Tras sufrir el Bliss Stage (No Recomendado) le cogí algo de tirria a los dados Fate. Lo cierto es que, si el GM sabe dirigirlo, o tiene unos 15 minutos para leerse bien el manual, el Dungeon World -o cualquier sistema Powered by the Apocalypse- me parece genialmente sencillo, y sencillamente genial.
¿Tienes imaginación? Magnifico ¿No la tienes? Bueno, puedes ir tirando de cosas simples.
¿Tienes una suerte descomunal en los dados? Perfecto, se puede usar ¿No sacas un exito ni p'atrás? Bien también: Los PX son las pifias, y si pifias todo el dia, ganaras experiencia a toda velocidad.

 

Aunque algo me dice que te has decidido ya por FATE.

27/01/2020, 10:37

De momento mi candidato es fate acelerado, ya que es breve y me gusta mucho jugar con los aspectos y los puntos fate. 

La cuestión es, como ya te han dicho, qué les gustaba a tus amigos. Cierto, ahora hay siete mil millones de sistemas nuevos muy guays pero cuando se retoma el hobby, la gente suele preferir algo similar (si no directamente lo mismo) a lo antiguo. Si después de retomar el contacto se ven con moral para sistemas nuevos, adelante pero, en mi experiencia, meter FATE a un puñado de OSR es buscarse problemas. Que si les gustaba o ya lo conocían, genial, ojo pero si son de los de gestionar puntos de vida y acaparar objetos mágicos, los aspectos se les van a atragantar. Cuanto menos tengas que explicar y menos conceptos nuevos haya, mejor. 

Los Vieja Escuela son una buena (y gratuita) alternativa para algunos de los juegos más clásicos. 

27/01/2020, 13:19

Cambiar el nombre de los estilos es lo de menos, como han comentado por aquí, la única pega que te va a dar FAE es que es un juego MUY narrativo. Si tus jugadores son 100% dungeoneros igual les cuesta pillar el truco. O no, quién sabe. Yo probaría con un one short para ver cómo va la cosa, y si no, pues me pasaría al microlite 20, o algo así.

PD: para aquellos que no tengan dados FATE, o que no le gusten, sabed que es perfectamente plausible simular estas tiradas con dos monedas de 20 céntimos y cuatro de 10: sumas los "1", y restas los "2", y te sale una curva de probabilidad casi idéntica. Con esta idea, unas servilletas de papel, y un boli, puedes improvisar partidas en casi cualquier parte. :P

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.