Foro

[sondeo] Partida multiambientacional (con varias ambientaciones, vamos)

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [sondeo] Partida multiambientacional (con varias ambientaciones, vamos)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/02/2020, 12:49
Editado: 04/02/2020, 12:49

Hace unos días, un jugador me comentó de jugar en una partida suya de ambientación futurista, con naves y cosas muy sci-fi, pero amablemente rechace la oferta por el simple hecho de que me gustan más las partidas medievo fantásticas, dato que le comenté y que parece que derivó en un plan para hacer otra partida de ese estilo. En principio hablamos varias cosas sobre como sería esta nueva partida y yo, por mi parte, descubrí una idea rondándome la cabeza: ¿Por que no hay una partida que combine todas las ambientaciones comunes?

Y aqui me teneis, con un proyecto que intenta combinar presente, "pasado sobrenatural" y "futuro muy sci-fi". La idea que, repito, esta todavía en fase de "proyecto", seria el mundo real actual, aka La Tierra 2020, donde una nave de un planeta lejano ha llegado, con un montón de tecnología superavanzada, mientras que un portal magico se ha abierto a una especie de dimensión alternativa, tecnológicamente atrasada, pero con magia ¿Como lo veis?

Por ahora no tengo sistema, asi que acepto sugerencias, aunque lo mas probable es que acabe usando uno inventado. Todavía no tengo historia pensada, solo es ambientación en bruto y sin pulir, pero si veo que la locura esta gusta, intentaré crear algo 

Como dato tonto, lo primero que pensé seria el equilibro de fuerzas, como si esto fuera un piedra-papel-tijera: La tecnologia avanzada (mayormente armas laser) vence a la moderna (me parece lógico que un laser perfore cualquier armadura actual), la tecnologia moderna vence a la magia (usamos acero para balas y en muchas ambientaciones, el hierro vence a los seres sobrenaturales o los debilita mucho) y la magia vence a la tecnologia avanzada (magia... armas laser... no se, me parece que hay cierta relación entre ambos, asi que, para terminar el equilibro, gana la magia)

 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
04/02/2020, 12:51
Editado: 04/02/2020, 12:52

Suerte con el proyecto. En mi opinión, requiere de mucho trabajo detrás si quieres que sea mínimamente realista (todo se puede simplicar con un sistema puramente Narrativo, por supuesto). Aparte de eso, quería comentarte que...

¿Por que no hay una partida que combine todas las ambientaciones comunes?

Que no las hayas visto no significa que no haya. Como mínimo hay un par de partidas de Gate que yo haya visto y que van precisamente de eso ;)

04/02/2020, 12:57

Que no las hayas visto no significa que no haya. Como mínimo hay un par de partidas de Gate que yo haya visto y que van precisamente de eso ;)

Si, pense en Gate para la parte de magia (no se notaba con eso del portal?), pero no, nunca he visto una partida que tenga su parte de star wars, por asi decirlo, su magia al estilo señor de los anillos y un loco con un ferrari, todo en la misma escena. En las de Gate, lo que hay es moderno+magia, pero yo busco moderno+magia+scifi

04/02/2020, 12:59

Cof... cof.... Numenéra... cof...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/02/2020, 13:01
Editado: 04/02/2020, 13:08

¿Por que no hay una partida que combine todas las ambientaciones comunes?

Lo que quieres hacer en tu proyecto creo que es más bien Fading Suns. Tienes todo un universo entero donde puedes mezclar tema de magia (poderes psíquicos, orden eskatónika, diabolistas...), ciencia ficción 'sucia' (tipo Dune o Firefly) o ciencia ficción de alto octanaje (lo que dejó tras de sí la Segunda República). En Umbría hay varias partidas (yo he dirigido algunas).

Otro que tienes es Feng Shui (medieval, ochentero, kung fu, monos cyborg, dinosaurios con lásers, fantasía, futuro distópico y todo lo que quieras en una batidora muy divertida).

Y esos son los que yo conozco de primera mano (porque tengo partidas dirigidas en Umbría) y recuerdo (porque mi memoria es un desastre). Luego sé que hay varias ambientaciones que tratan de los viajes en el tiempo y los viajes por las dimensiones, sin contar con las que tratan de viajes por el mundo de los sueños (ahí todo vale).

, pero no, nunca he visto una partida que tenga su parte de star wars, por asi decirlo, su magia al estilo señor de los anillos y un loco con un ferrari, todo en la misma escena.

Feng Shui. Y no se hable más.

Todo lo que queráis inventar ya está inventado. Os lo aseguro ;)

04/02/2020, 13:33

No conozco esos sistemas que decís, asi que ire echandoles un ojo. Igual, Feng shui me suena haberlo oido hace mucho tiempo, pero, por alguna razón desconocida, no lo relaciono con algo positivo (mal master, tal vez? No seria el primer sistema al que agarro autentico odio por culpa de un master que no sabe dirigir) 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/02/2020, 13:36

Feng Shui es una locura muy loca. A mí me encanta porque es simple y la ambientación es muy divertida, metiendo todo lo ochentero. Pero puedo comprender que haya gente que crea que es un juego estúpido (no, no lo es) o una ida de olla total (sí, sí lo es). Cuando vi el corto de Kung Fury pensé 'esto es una peli de Feng Shui'.

Ojo: seguro que hay directores que juegan Feng Shui en serio pero a mí me gusta hacerlo en clave de humor. No hay manera de que me pueda tomar en serio una ambientación donde hay un mono gigante cybernético que lidera a una banda anarquista que soluciona todo volando cosas por los aires.

04/02/2020, 13:43

(despues de haber visto los primeros 3min del video)

Creo que voy a empezar ojeando el Feng Shui XD
*continua viendo el resto de la peli mientras envia el enlace a familiares y conocidos*

04/02/2020, 14:24

Mira, hay un sistema curioso, y lo estamos jugando:

STARFINDER. En este modo de juego puedes ir a mundos primitivos, donde los aldeanos no veran diferencia entre una aero-moto y un Golem-Pegaso.

Hay magia, y hay ciencia ficción. Las deidades y sus cultos se han adaptado a un mundo en el que si quieres ver a un ser querido que ha fallecido, es tan facil como una videollamada. Por ejemplo, Abadar -dios de la economia- es el presidente impersonalizado de Abadar Corp: Hay un presidente ejecutivo que hace las tareas normales (¡La deidad está ocupada con cosas de deidad!) pero ya pillas la idea.

 

Lo mejor y más divertido es como llevan el tema de la reputación: Si tu nivel es bajo o tus actos muy infames, nadie querrá venderte material especial aunque le enseñes mucho dinero: "Si te vendo esto, me meto en un lio". Así no es tan sólo un "Tengo cien millones, y quiero la mejor armadura que existe": Te la debes de merecer. Como en Cyberpunk: Tener una pistola muy pesada de 8 kilos no impone tanto, como demostrar que sabes usarla.

 

Es una ambientación curiosa y que quizá quieras mirarla ;)

 


Otra ambientación que es eso que dices es... ejem... Warhammer 40.000. Hay un imperio galactico, si. Pero la burocracia hace que la inmensa mayoría de los sistemas sean mundos rurales, a nivel del renacimiento como mucho. Y si haces un invento, por simple que sea, sin la supervisión del gremio de ingenieros... pues, eres una bruja. Y te tiran al fuego.

Y esto es porque hay brujas de verdad. Y son peligrosas. Y realmente es preferible el tirar a un inocente al fuego, a permitir que un planeta entero arda.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/02/2020, 15:12

Creo que voy a empezar ojeando el Feng Shui XD

Jajaja. Pues me alegro que te guste la idea. El mundo es un lugar mejor cuando hay más jugadores y directores de Feng Shui :D

04/02/2020, 17:06

¿Shadowrun no combina todo bastante bien? Es el estandarte de los mash ups...

04/02/2020, 20:30

No conocía Feng Shui, y me parece muy interesante. Me sumo a los interesados en echarles un ojo. Aunque hay otro juego que engloba, según creo, lo que estabas buscando en un inicio, Fordo: The Strange.

Su ambientación es multiambiental sin restricciones propias que tienen las ambientaciones de los otros juegos. No se trata de que tenga un tipo de magia y un tipo de ci-fi muy concretos, pues hay de todo, ya que la premisa es que existen multitud de realidades alternativas.

Esto tiene un lado "malo" en comparación a las ambientaciones que mezclan todo al mismo tiempo, y es que cada "sub-ambientación" se encuentra en una realidad distinta, y no al mismo tiempo. Al menos, a priori. Y entrecomillo "malo" porque puede que no sea lo que interesa, o puede que sí. El sistema es el mismo que Numenera, y el libro es un buen tocho para cubrir tanta ambientación. 

Aquí una reseña.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
04/02/2020, 21:02
Editado: 04/02/2020, 21:03

Creo que el infausto RIFTS es conocido por mezclar absolutamente todo en una sola ambientación, de temática postapocalíptica, eso si, con todo el planeta lleno de brechas interdimensionales por las que asuman todo tipo de bicherio. Dejando a un lado que no esté traducido al apañol también tiene fama de estar completamente desequilibrado por las burradas de personajes que pueden llevar los personajes y un sistema cogido con pinzas porque a cada nuevo suplemento cambiaban mil movidas. Hace un par de años salieron varios manuales para adaptarlo a Savage Worlds.

También salió una versión putativa para D6, BREACHWORLDpero no sé si tiene opciones para meter de todo.
 
También está TORG (The Other Roleplaying Game) (Tampoco sin edición en español, creo), en un futuro cercano se han abierto brechas dimensionales a la Tierra (como me suena eso... ;P) y criaturas de esos mundos están adaptando nuestro planeta a sus necesidades y los protas, Storm Riders, habitantes de la tierra o esas nuevas dimensiones han de plantarles cara usando tecnología, artes místicas o lo que se tercie.

En clave más light, THE STRANGE (De la misma empresa que el citado Numenera) se basa en al visita a distintas dimensiones basadas en el imaginario literario y cinematográfico de nuestro planeta, incursiones que flotan ahí fuera, como galaxias entorno a la Tierra, pero los personajes se adaptan a cada mundo que visitan, así puedne ser cyborgs en una incursión de ciencia ficción y magos a los cinco minutos en una incursión del Señor de los Anillos, peor no se mezclan los elementos, son los personajes quienes se adaptan al entorno, aún manteniendo su esencia. 

Como comentaba acerca de RIFTS, los juegos en este plan tienen un éxito relativo porque al meter todo tipo de personajes y conceptos acaba siendo imposible mantener un equilibrio entre todos los posibles personajes, así que se suele optar por el humor a la hora de abordar los locurones derivados de esos reglamentos.

PD: Ya le tenía ganas al Feng Shui, pero tras los comentarios de Chemo me lanzaré a leerlo tan pronto como pueda.

Muchos ánimos con el proyecto.

05/02/2020, 12:27

Hola! No vengo a recomendar un sistema sino un comic que puede ser inspirador, Saga de  Brian Vaughan y Fiona Staples.

PD: No conocía Feng Shui pero ahora quiero jugar alguna partida!!

05/02/2020, 22:41

En el momento que leí esto me vino inmediatamente a la mente el Assassin's creed... Y me imaginaba una tierra en la que en algun momento existió la magia pero desapareció por x motivo, resultando en la tierra actual. La partida podría dispararse por la invasión de aliens interplanetarios muy superiores a los humanos entonces un grupo de héroes entra en el "animus" para encontrar reliquias mágicas de aquella era antigua que podría ayudar a defender el planeta.

Asi tendrías momentos en la partida donde se juega estilo scy fy futurista, en la actualidad y momentos donde seria medieval fantástica, cuando los personajes entran al animus. Eso quizás te ahorraría el trabajo de hacer convivir las 3 ambientaciones al mismo tiempo y creo que sería mucho mas fácil.

Simplemente cambiarian el sistema al entrar al "animus".

Nada te dejo la idea, de metiche nomas, pero se me ocurrió y quizas te sirva

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.