Foro

Libros sobre creación de mazmorras

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Libros sobre creación de mazmorras

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/02/2020, 21:04

Buenas,

llevo algún tiempo con ganas de leer sobre diseño de mazmorras y, aunque disponga de algún buen libro al respecto, como "Páramos Aventurados" de Jason Lutes, me gustaría echar un vistazo a algo más. Mientras el material sea bueno, me da igual que esté basado en un sistema de juego u otro. Lo que busco son herramientas e ideas para crear dungeons.

¿A alguien se le ocurre algún título que pueda recomendarme?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/02/2020, 22:02
Editado: 24/02/2020, 22:03

En su momento me agencié algunas obras de Kobold Press pero aún no tuve tiempo de leerlas.

Aquí tienes la web de la editorial: https://koboldpress.com/kpstore/product-category/a...

Sé que he leído decenas de artículos sobre ecología de dungeons pero la mayoría recalcan lo evidente:

1) Estudiar el motivo para que el dungeon exista.

2) Analizar que pinta cada monstruo en el lugar y como es que siguen viviendo sin matarse unos a otros (simbiosis).

3) Buscar una explicación para que el sitio no hay sido ya saqueado.

Vamos, todos juegan alrededor de esos parámetros.

Por cierto Páramos Aventurados está simpático para Dungeon World pero NO me parece un buen libro de diseño de mazmorras. Es más bien un generador aleatorio de sucesos. Yo lo he estado usando en mi partida de La Leyenda del Rey de los Enanos y terminaré por descartarlo porque me parece demasiado farragoso para Dungeon World (demasiadas tiradas que encima hace el master, creo que va contra el espíritu PbtA) y muy simplón para juegos Old-School (hay manuales muchísimo mejores y más trabajados con tablas aleatorias o encuentros).

24/02/2020, 22:24
Editado: 24/02/2020, 22:25

¡Gracias! Le echo un ojo a la web, a ver qué veo.

Quizás me pasé al decir que Páramos Aventurados es un buen libro sobre diseño de mazmorras, aunque lo cierto es que, como fuente de inspiración de la que tomar ideas para crear dungeons, que es para lo que lo utilizo yo, no está mal. Pero es verdad que esa tampoco es la función principal por la que fue escrito, así que, tú que lo has probado "en juego" sabrás mejor si a la práctica convence o no.

He oído que la Guía del Dungeon Master de D&D 3.5 es un buen compendio de ayudas para diseñar mazmorras. ¿La conocéis?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/02/2020, 22:48

Sí, la tengo. Efectivamente D&D suele documentar bien la creación de mazmorras.

Y ahora que la mencionas, si te retrotraes hasta los manuales de AD&D 2ª edición ahí tienes buen material. En mi estantería aún tengo el Castle Guide, que me parece de lo mejorcito para planfiicar construcciones de castillos realistas, y recuerdo que había unos cuantos manuales de trampas y dungeons (tanto de la propia TSR como de otras editoriales). Por desgracia era material que tenía fotocopiado cuando era chaval y con la llegada de lo digital perdí bastante interés en el mundillo de fantasía medieval (aunque ahora con la 5ª edición creo que recuperaré el vicio).

Haz una búsqueda sobre manuales/extensiones de AD&D y fijo que encuentras material a patadas para lo que quieres. La verdad es que ni se me pasaron por la cabeza porque siempre los consideré del 'core' de D&D y pensé que buscabas una aproximación más teórica.

Si quieres aleatoriedad e ideas uno que está muy bien también es el d30 Sandbox Companion. Es algo así como el Páramos pero para vieja escuela y a lo bestia. De hecho me lo pillé después de leer Hexplora (no te lo comenté porque pensé que buscabas más bien dungeons, no sandbox, pero me parece un manual excelente para este tema).

 

24/02/2020, 23:01

Sí, he leído Hexplora y me encantó. Aunque su contenido se centre en el sandbox y en el diseño de, por así decirlo, "exteriores", es posible que se puedan usar muchas de las ideas que propone. Es cierto que me gustaría algo más teórico, pero considero que, como en el caso de Hexplora, si la ayuda es de calidad, da igual que esté enmarcada en un core determinado. Seguro que, con las modificaciones adecuadas, puede funcionar en otro ámbito.

Buscaré material de AD&D entonces. A ver qué encuentro. ¡Gracias de nuevo!

 

25/02/2020, 15:36

Pues ya he localizado un par de libros que tratan el diseño de mazmorras. A parte de la "Guía del Dungeon Master de la ed. 3.5 de D&D", he encontrado lel "Campaign Sourcebook and Catacomb Guide" de la 2 ed. de AD&D, que, tras un primer vistazo, se adapta bastante a lo que buscaba.

A ver qué veo más...

25/02/2020, 16:47

En el blog https://thealexandrian.net/gamemastery-101 tienes mucho material sobre diseño de aventuras y dungeons. Eso sí, en inglés. 

25/02/2020, 20:40

The Alexadrian me suena. Le echo un ojo. Ya me he hecho a la idea de que en castellano voy a encontrar poca cosa, así que si está en inglés no importa. ¡Gracias!

08/03/2020, 20:16

Secundo la recomendación de G-Master. A mí de The Alexandrian me gustan estas entradas sobre diseño de mazmorras:

https://thealexandrian.net/wordpress/tag/jaquaying-the-dungeon

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.