Foro

¿Algun consejo para lanzarse al Rol por Chat?

Comunidad Umbría :: Rol por chat :: ¿Algun consejo para lanzarse al Rol por Chat?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/05/2020, 22:45

¡Buenas!

Reconozco que nunca me había planteado el rol por chat pero con el confinamiento y demás es una opción que empiezo a plantearme. ¿Algun consejo sobre como masterear por chat? Aviso que mi idea sería usar un chat de solo texto, me da mucha cosa lo de que se oiga mi voz.

Las dudas que me asaltan son:

  • ¿Puede hacerse por Umbria? ¿Recomendais alguna otra herramienta?
  • ¿Como realizais las tiradas? ¿Y distribuir las fichas?
  • ¿Como calcular lo que va a a tardarse? ¿Es muy distinto de los tiempos de mesa?
  • ¿Algun consejillo para mantener el interés de los jugadores?
  • ¿Usais algun recurso como música, imagenes o semejante? ¿Como los integrais?
18/05/2020, 07:23

¿Puede hacerse por Umbria? ¿Recomendais alguna otra herramienta?

Sí y sí. Yo uso umbría por la comodidad para guardar el login y la partida en la misma plataforma, pero los chats no son lo mejor. No puedes editar mensajes, ni mandar imágenes que se vean y eso. Discord sería una buena opción, aunque puedes jugar por cualquier app que te permita chatear, hasta wasap.

¿Como realizais las tiradas? ¿Y distribuir las fichas?

Las tiradas hay comandos en el chat de umbría (hice un pequeño tutorial sobre rol por chat). Discord te permite añadir extensiones para eso y tal. Las fichas las hago en una escena aparte para que los jugadores puedan tenerlas en una pestaña que sea click y mirar y listo, prehechas es mejor para un oneshot.

¿Como calcular lo que va a a tardarse? ¿Es muy distinto de los tiempos de mesa?

Esto tengo problema, se alarga bastante más que en mesa. Yo obligo a los jugadores a escribir por turnos para que se lean entre ellos, por lo que yo lo alargo más. Normalmente debes plantear una partida cortita, como si fuera un DM, en caso de jugar un oneshot. 

¿Algun consejillo para mantener el interés de los jugadores?

Si es una partida casual, los jugadores estarán interesados. Es un rol inmediato por el que no esperan mucho a que declares. Creo que en este tipo de partidas no es complicado que los jugadores pierdan el interés, el único problema que tendrás es conseguir reunirlos la misma hora el mismo día.

¿Usais algun recurso como música, imagenes o semejante? ¿Como los integrais?

Yo uso de todo, meto el link y ya. En Discord te permite reproducir el multimedia, umbría no. Tendrán que clickear los enlances para eso. 

 

Tengo varias partidas de chat acabadas y legibles si quieres echar un vistazo sobre extensión de la historia y tal.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/05/2020, 08:59

@Rifuru me va a mandar a paseo porque siempre digo lo mismo pero es cierto: en breve tendremos los chats umbrianos hipervitaminados para jugar como los dioses mandan. Está en la hoja de ruta de @Sharak integrarlos justo después del nuevo template de la Natilla y el template de la nueva Natilla ya va enfilado para ponerlo en marcha en breve. Luego se integran los chats y luego los dioses dirán... ¡Pero ya casi estamos!

18/05/2020, 10:06

El mejor consejo que se me ocurre es que sea una partida de pocas personas y que establezcais unas normas para el posteo como que si pones una linea de guiones todos paren de escribir o algo asi.

Ánimo!

18/05/2020, 11:04

Muchas gracias por los consejos.

Rifuru he estado repasando tu partida de "Una noche en nightfalls" y tengo un par de preguntas:

  • ¿El log se guarda automáticamente?
  • ¿Como se hace lo de hablar como un PNJ? Desgraciadamente el hosting de imagenes se ha caido

 

 

18/05/2020, 15:27

¿El log se guarda automáticamente?

No, no se guarda automáticamente, tienes que guardarlo. Hay una opción arriba donde se crean escenas y PNJs y demás. Se llama "Guardar Login"

¿Como se hace lo de hablar como un PNJ? Desgraciadamente el hosting de imagenes se ha caido

Abajo de donde escribe el director puedes poner para hablar como un PNJ o cambiarte el nick momentáneamente. Verás una barrita. Repondré las imágenes en cuanto pueda para el tutorial, debí reponer solo las de los otros tutoriales ^^"

en breve tendremos los chats umbrianos hipervitaminados para jugar como los dioses mandan.

Venían después de los tableros :_D

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/05/2020, 15:36

¡Y los tableros estuvieron coleteando hasta la semana pasada! :D

Ahora en serio: los chats los hace @Sharak pero él está ahora mismo con el template (el aspecto real) que tendrá la Natilla. En cuanto lo tenga listo se pondrá con los tableros. Porque también nos hacía falta saber como iban a funcionar ciertas cosas de la Natilla (lo que yo llamo anexos) y como se integra el conjunto tableros-chats-rpw-autorol... porque va a funcionar justo como yo quería que funcionase (y yo estoy apuntando muy alto).

El caso es que están de camino porque yo los necesito para ayer. Tengo un montón de campañas que jugar y en RPW, aunque sea a ritmo diario, no voy a poder con todas. Me apostará a que a finales de junio estamos jugando con los nuevos chat, sino antes.

18/05/2020, 15:50

Desgraciadamente el hosting de imagenes se ha caido

Resubidas con host en natilla.

 Me apostará a que a finales de junio estamos jugando con los nuevos chat, sino antes.

Ojalá :D

20/05/2020, 03:56

No se tanto como quienes ya han posteado, pero queria dejar mi opinion igual; porque estoy que no meo con lo del rol por chat.

El rol por chat me ha encantado. Tanto por voz como por escrito. Por voz si que requiere cierto desparpajo y seguridad por parte del DJ, pero en escrito las cosas son mas relajadas. Tan relajadas, que incluso se puede plantear jugar mientras se hacen otras cosas de baja atencion (ver the office, los simpsons, leer algun manual, o juegos de un jugador por turnos).

Paso a cuestiones mas concretas.

-Numero de personas: por dar una referencia, hemos podido jugar 5 personas por chat y habia cierta armonia. Si hubiesemos sido más, o hubiese habido menos dinamismo en el foco de atención, seguramente la partida habria sufrido. Recomiendo que se hable por turnos como dice Rifu, aunque lo lleves laxamente. Ayuda a que nadie se quede sin participar.

-Herramientas: que me perdonen por hablar de la competencia, pero se puede jugar bastante bien por chat en roll20, discord y hasta por Telegram.

-Combates: los combates pueden ser un poco farragosos. Al menos en mi experiencia de D&D 5 (si, he dicho 5) y Vampiro 3ª. Recomiendo repasar brevemente las reglas del combate para que los jugadores puedan tomar las decisiones con agilidad.

-Estilo de escritura: yo seria especialmente compasivo con los jugadores y especialmente exigente con uno mismo como master. Creo que hay gente que en el directo no escribe tan bien como cuando se toma su tiempo, y para que puedan disfrutar algo de la experiencia hay que aceptar que van a emter añguna errata o repetir alguna palabra con algo de frecuencia en el texto (fijate cuanto he repetido "algo" xD). Como master, creo que hay que escribir las cosas "pa tontos", sin ambiguedades y asegurandote de que todo el mundo puede entender un vocabulario sencillo con frases cortas.

Frescura: el rol por chat de voz, igual que en mesa, nos vuelve a permitir cosas como cortar a los jugadores en mitad de una accion. Cuando por escrito podemos vernos obligados a decir "puedes hablar durante n segundos, despues para o deja la frase a medias", y rompe un poco el ambiente.

20/05/2020, 19:47

Es recomendable el protocolo ciertamente. Yo he jugado bastante tiempo por chat, y el protocolo era el siguiente:


*cualquier cosa entre asteriscos describe lo que hace tu pj* por ejemplo: *Diegus se pone a teclear como una moto para aconsejar a un incauto que va a dirigir por chat*

Cualquier cosa dicha tal cual, es algo que dice tu personaje.

///cualquier cosa puesta tras unas barras es algo que dice el jugador.

En el momento en el que el director dice (con mayúsculas) PARO// todo el mundo calla, para dejar que narre tranquilamente. En el momento en el que vuelve a decir //PARO (nótense las barras a un lado y a otro) se abre la veda para seguir hablando tanto en on como en off.


Algo así ayuda mucho, y agiliza las cosas :) En el caso de los chat hay que adaptarlo, me temo, porque seguramente si se pone una barra el sistema lo va a confundir con algún tipo de comando desconocido, pero se trata de crear algo por el estilo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.