Foro

Contrato editorial, ¿algún autor/a con experiencia en este aspecto?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Contrato editorial, ¿algún autor/a con experiencia en este aspecto?

Este hilo ha sido cerrado.
26/05/2020, 17:26

Buenas, equipo.

Mi cuarta novela por fin ha captado la atención de una editorial y estoy negociando con ella un contrato para la publicación de mi libro. Ya tengo bien comprobado que la editorial es de las honestas (nada de las infames editoriales pirata) pero hay dos cláusulas en concreto que captan mi atención y me gustaría que alguien experto les echase un vistazo:

El AUTOR cede al EDITOR los derechos de reproducción, distribución y venta en forma de libro de la OBRA, para su explotación comercial en cualquier lengua y para el ámbito territorial Nacional/Internacional

¿Cualquier lengua? ¿Es abusivo teniendo en cuenta que la editorial... no es de las grandes?

El presente contrato  tendrá una duración de 3 años contados desde  la firma del mismo. Extinguido el contrato, el EDITOR disfrutará de un derecho de opción preferente para suscribir un nuevo contrato de edición sobre la misma OBRA, en iguales términos y condiciones que el AUTOR pueda convenir con terceros.

Lo de los tres años lo veo muy ventajoso, porque es menos de lo que esperaba antes de recuperar los derechos. Pero eso de derecho de opción preferente para suscribir un nuevo contrato... ¿puede implicar una renovación automática?

Esas son mis dos dudas, gracias.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
26/05/2020, 17:35
Editado: 26/05/2020, 17:38

Sin ser experto, pero al ser de fácil interpretación, me meto:

Te diría que lo primero es que sí un tercero quiere distribuir tu novela, tendrá que negociar con esta editorial por los derechos. Máxime si estos son como dices, pequeños y no les ves saliendo de lo cómodo.

Lo segundo es que si tras estos años negocias con por ejemplo Planeta. La editorial puede igualar la oferta del acuerdo que alcances sin que puedas rechazar dicha contraoferta. Así que si te quieres salir tendrías que negociar con ellos. Por ejemplo Posteguillo vendió los derechos de sus primeras novelas por cuatro duros y tuvo que pagar una pasta para poder cambiar de editorial.

No las veo abusivas porque están apostando por ti ahora que nadie te conoce.

rahel
 
26/05/2020, 18:17

Lo primero de todo: Felicidades

Dices que la editorial no es "de las grandes" pero ¿pertenece a penguin? Tienen casi todas las editoriales absorbidas y entonces, aunque sea una chiquitina dependiente de PRH sería "de las grandes"

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/05/2020, 18:34

Yo solo me paso a darte la enhorabuena. Lo de las cláusulas no sé que decirte... hay abogados por Umbría y también gente que ha publicado libros, igual alguno pasa por aquí y te comenta algo. ¿De qué va la novela? ¿Puedes contarlo? Luego abre otro hilo para darle publicidad ;)

26/05/2020, 21:28
Editado: 26/05/2020, 21:29

Enhorabuena, Arclite :D Me alegro mucho que hayas conseguido algo tan importante y molón como es publicar tu novela. 
Con respecto a las cláusulas que mencionas, te digo:

-En relación a la primera, la editorial lo que está haciendo es cubrirse las espaldas. Al no poner que cedes los derechos de manera exclusiva, significa que podrías venderlos a una editorial extranjera también, y esa editorial publicar fuera de España. Sin embargo, con esta cláusula lo que hacen es, precisamente, evitar que esto ocurra, pues serían ellos los que, por contrato, debieran encargarse de esa re-cesión de derechos. Lo que no sé es si tendrías derecho a decidir o, al menos, valorar las condiciones de esa re-cesión.

-En cuanto a la segunda, se refiere a que cuando acabe el contrato, ellos van por delante a la hora de que vuelvas  a ceder los derechos de explotación de la obra. Se ve mejor con un ejemplo: imagina que el contrato que tienes con esta gente ha terminado, y una editorial mega chuli está interesada en comprarte los derechos. Esta editorial con la que estás ahora tiene PREFERENCIA para hacerte una oferta, eso sí, igual a la que esa editorial chuli te ha propuesto (y, ciertamente, está guay porque están obligados a que la oferta sea igual) y has de contemplarla (que no aceptarla). Es lo que se conoce en derecho de propiedad como tanteo y retracto, que son los derechos de preferencia de adquisición de propiedades por excelencia. Básicamente lo que te están diciendo es que “hey, si alguien te quiere, nosotros también te haremos una oferta, y estás obligado a mirarla”.

26/05/2020, 21:34

Básicamente lo que te están diciendo es que “hey, si alguien te quiere, nosotros también te haremos una oferta, y estás obligado a mirarla”.

Si es así, es una cláusula un poco absurda, ¿no? Entendería la utilidad si fuese una cláusula que te obliga a publicar con ellos en caso de que igualen la oferta. Vamos, que les dé preferencia obligatoria. Pero si solo compromete a mirar la oferta, basta con decir: "Vale, ya la he mirado. No quiero. Me voy con la editorial chupiguay". xDD

¡Enhorabuena, Arclite! =D

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/05/2020, 21:54
Editado: 26/05/2020, 21:56

Yo lo veo más bien como una puja. Si la editorial nueva te ofrece 10 y ellos ven que podría molarles mantenerte ofrecen 10 y te tienes que quedar. Lo que fuerza a la otra editorial a pujar por 11 y así sucesivamente. Pueden trolear a la otra editorial (con el 'riesgo' de que al final se tengan quedar con la última puja).

Alguien me comentaba que a veces la cesión de derechos para publicar cosas de rol en España seguían ese perfil y que algunas editoriales tenían preferencia, por lo que si otra quería publicar algo de un sello por 10 y la que tenía preferencia quería bloquearlo ofrecía ese importe y paraba a la nueva. Son perrerías del mundo empresarial. OJO: hablo de oídas, no sé si esto es así 100% pero el formato existe, por lo que no tuve motivos para dudar del tema.

26/05/2020, 22:34

Enhorabuena y muchas ventas!

No soy jurista pero la segunda opción es muy parecida al derecho de tanteo en el baloncesto. Una vez extinguido el contrato ellos tienen preferencia en caso de igualar la oferta, así que, para irte con otra editorial tendrían que ofrecerte más que la primera porque sino la otra puede igualar la oferta y no te puedes ir. Al menos yo lo entiendo así.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
26/05/2020, 23:42

Me paso únicamente para darte la enhorabuena, que ya comenté mi punto de vista que veo que Mooneyes compartió. Que con eso de escribir por móvil se me pasó el detalle del merecido elogio

27/05/2020, 11:05
Editado: 27/05/2020, 11:07

Todos: Gracias, gracias. Ya os daré la vara cuando llegue el momento oportuno.

dryo: Sí, soy consciente de que están apostando por mí, no obstante lo de todas las lenguas es lo que me inquieta, especialmente porque escritores de mi entorno firman contratos para el castellano.

Yo lo veo más bien como una puja. Si la editorial nueva te ofrece 10 y ellos ven que podría molarles mantenerte ofrecen 10 y te tienes que quedar. Lo que fuerza a la otra editorial a pujar por 11 y así sucesivamente. Pueden trolear a la otra editorial (con el 'riesgo' de que al final se tengan quedar con la última puja).

Por lo que leo es esto, sí. Esperaré a que me lo aclaren (y sobre si podría recuperar los derechos)

Chemo y Todos: No estoy seguro de hasta qué punto puedo hacer pública la información (por eso no menciono la editorial). No te preocupes habrá un hilo correspondiente (en 3-7 meses, si todo sale bien).

Se trata de Lágrimas de fuego, una novela de fantasía heroica que se inspira en la llama olímpica. Siempre quise hacer una historia sobre guerras de religión que incluyera la llama eterna y, como quise darle un «toque español», opté por una ambientación en el Siglo de Oro (mosquetes, espadachines, alguna palabra suelta en castellano antiguo...) porque consideré que sería interesante para el público un pequeño «avance cronológico» respecto a la fantasía medieval.


Si tuviera que resumir la novela en una oración sería algo así:

Guardianas de la diosa del fuego atraviesan una zona de guerra para huir de los fanáticos de la Verdadera Religión que pretenden apagar la Llama Eterna.

Y lo que sería una sinopsis (aún en construcción,) sería de este estilo:

Desde la popa de una galera a la fuga, Gladys ignora los cañones que arrasan su hogar y mira con inquietud el cielo. Ha comenzado la Umbría, los días de oscuridad absoluta cuando la diosa Ahisma combate a los Poderes Ruinosos. Solo vencerá si su llama sagrada permanece encendida, un fuego que Gladys y las guardianas protegen frente a los fanáticos de la Verdadera Religión.

En una costa cercana, Armeno y su hermano, hartos de la desastrosa guerra que el Imperio Nuevo pierde frente a la Verdadera Religión, abrazan la vida de canallas y buscafortunas mientras planean la muerte del Diestro de Kada, considerado el mejor espadachín del mundo. Si fracasan, un demonio reclamará el alma de Armeno.

Los azares del fanatismo y la guerra juntarán a estos desconocidos para custodiar el fuego sagrado a través del Valle de Lágrimas, tierra de magia y locura, donde fragmentos de la luna se estrellan al concluir la Umbría, cuando la luz regresa al mundo y este se puebla de monstruos y criaturas oscuras.

Como veis, hay un concepto, la Umbría, que imagino que sabréis de dónde he sacado :)

PD: La imagen es de Google.

27/05/2020, 14:51

Muchas felicitaciones!! Suena muy interesante, suerte con la negociación!! Yo soy de otro país así que mucho no puedo opinar sobre los puntos que te preocupan, pero me suena a que es una estrategia para negociar los derechos luego con otras editoriales como te han dicho. 

03/06/2020, 11:00
Editado: 03/06/2020, 11:00

Lo primero, felicidades. Yo acabo de terminar un contrato de edición (desde el punto de vista profesional) y te hago solo un par de comentarios, por si te sirven:

AUTOR cede al EDITOR los derechos de reproducción, distribución y venta en forma de libro de la OBRA, para su explotación comercial en cualquier lengua y para el ámbito territorial Nacional/Internacional

Lo que yo intentaría sería señalar que, para el caso de cesión o traducción a otra lengua, será preciso que el autor de su conformidad previa y por escrito. Eso te permite tener cierto control sobre la obra, y de otro lado, impide que la publiques por tí mismo, con lo que ambas partes pueden considerarlo adecuado

 

contrato  tendrá una duración de 3 años contados desde  la firma del mismo. Extinguido el el EDITOR disfrutará de un derecho de opción para suscribir un nuevo de edición sobre la misma OBRA, en iguales términos y condiciones que el pueda convenir con terceros.

Como ya se ha comentado el derecho de adquisición preferente no es una prórroga automática (aunque deberías confirmar que no hay una cláusula de prórroga automática, que suelen estar). Simplemente establece que si contratas con otra editorial tienes que comunicar a la presente los datos de la misma, y ella tiene la opción de igualar la oferta.

03/06/2020, 16:03

Pues me alegro mucho por tí.

Yo venía a darte algún consejo, pero ya el gran entendido en la materia te lo ha dado, precisamente fue leerte y pensar en Faifolk, asi que estás bien aconsejado.

¡Suerte con las ventas!.

Este hilo ha sido cerrado.