Foro

Partidas de rol Vs Novelas de rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Partidas de rol Vs Novelas de rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/05/2020, 17:05

…, el objetivo de los juegos de rol es pasarlo bien, no construir una gran aventura literaria. 

     -- Esta frase la extraigo de uno de los libros de ayuda de mi colección de juegos de rol y aunque no había pensado poner su nombre lo voy ha hacer pues se trata de eso que llaman juegos narrativos, es de un libro de Ars Magica 4 edicción.

   -- Esto lo expongo por que llevo un tiempo queriendo apuntarme a alguna partida pero en la inmensa mayoría, indican que son narrativas, algunas incluso que no se permitirán Post de menos de unas frases o palabras.

   -- Por eso me pregunto, ¿ al hacerlo no estamos dejando de lado algunos jugadores que a lo mejor no escriben post muy "adornados" pero si muy buenos para la partida, haciéndola divertida?, ¿ Es posible que algunos jugadores contesten en momentos o desde lugares que no permitan realizar post muy largos, pero estos jugadores lo hagan así para agilizar la partida pues todos sabemos como es el tiempo al jugar por este medio? y además he revisado algunos libros y hacen descripciones un poco vagas para centrarse en lo concreto de la escena.?

27/05/2020, 17:06

Es que hay gente que lo pasa bien construyendo una gran aventura literaria.

Alvin
 
27/05/2020, 17:06

También hay gente que con "narrativa" se refiere a que la partida no será un saja-raja, simplemente!

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
27/05/2020, 17:23

Salvo contadas ocasiones, en Comunidad Umbría (de ahora en adelante, CU) se entiende "partida narrativa" o "sistema narrativo" aquellas en las que más que un sistema definido (como citas, por ejemplo, Ars Magica), priman las narraciones sin que el azar influya. Que si un personaje quiere saltar por la ventana, salta.

   -- Esto lo expongo por que llevo un tiempo queriendo apuntarme a alguna partida pero en la inmensa mayoría, indican que son narrativas, algunas incluso que no se permitirán Post de menos de unas frases o palabras.

Entiendo que esto puede resultar apabullante para alguien recién llegado a CU, pero esto es más bien una contramedida para limitar el uso de mensajes "tipo Whatsapp" que no aportan nada. Míralo de esta manera, no es lo mismo para un lector encontrarse con

Aragorn desenvaina su acero y ataca a Lurtz 

que con

El montaraz, viendo cómo la espada de Frodo brillaba con el leve fulgor del mágico acero élfico, desenvainó su arma y plantó cara al primero de los enemigos que se cernían sobre ellos: un inmenso uruk-hai de feroz rostro y colmillos afilados que parecía estar dispuesto a devorarlos allí mismo. Sujetando su espada con ambas manos, corrió hacia él y lanzó una estocada que esperase fuese definitiva.

Como ves, sin inmiscuirme en lo que hacen o piensan los PNJs (personajes no jugadores) dado que eso es más responsabilidad del Director de la Partida, he conseguido extender la longitud de mi publicación a algo aceptado en cualquier partida. A mí, como lector, si me encuentro con un escritor que me plantea la primera opción, lo veo como algo perezoso y que no tiene interés en mostrarme qué sucede dentro y fuera de los personajes.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/05/2020, 17:41
Editado: 27/05/2020, 17:43

Va en gustos. En mis partidas pongo esto para que nadie se sienta engañado.

- Lo que prima es la acción. Eso no quiere decir que escribáis telegramas pero no necesito saber lo mucho que ha sufrido vuestro personaje en el pasado por culpa de su padre alcohólico en las noches de lluvia tormentosa... y que luego se os olvide narrar en el turno que os agacháis para no recibir un tiro en la cabeza. No es un concurso narrativo ni un taller literario.

Así que como puedes ver en Umbría hay de todo.

En la partida que estoy jugando ahora mismo de Desafío Mensual, 'Un momento único', llevamos ya 4-6 post de combate devolviendo estocadas y hablando/describiendo... porque ese es el leit motiv de la partida: la historia a lo japonés, muy profunda. Pero si tengo una batalla de Savage Worlds con 12 aliados contra 20 monstruos y cada jugador me describe cada disparo con tanta profundidad me corto las venas. En ese caso lo que quiero es un poco de descripción pero sin demasiado detalle, porque la quinta vez que lees una variante de 'hago una contrafinta buscando un espacio abierto en la guardia de su enemigo para llegar a donde le partiese el alma' acabo aburriéndome, la verdad.

Y lo confieso: yo en alguna partida he puesto cosas como 'Espero a que el guardia se asome para caer sobre él.' o incluso no he puesto nada, añadiendo en el offtopic que mi personaje, simplemente, no tiene nada que aportar a la escena en ese momento. Odio los post de relleno en plan 'tengo que cumplir la cuota de dos párrafos aunque ahora mismo no tengo nada que hacer'.

Lo que reivindico desde aquí es que más gente se atreva a poner eso de 'esta partida no es un taller literario'. Que no os dé corte. La cuestión es que juguéis a lo que vosotros queráis, no a lo que os impongan. Eso si sois los directores/as, por supuesto. Si sois jugadores pues tendréis que amoldaros a lo que os pidan en la partida. Pero que nadie piense que su partida 'que no es un taller literario ni lo pretende' piense que es inferior a las demás. Las mías desde luego no lo son ;P

Y que nadie vea esto como un ataque contra las 'partidas narrativas' (entrecomillo porque todas son narrativas ¡están escritas y narran algo!). Es que simplemente quiero quitar esa sensación de que todo tiene que ser complejo y extenso para ser bonito.

27/05/2020, 17:56

     -- Yo expongo esto por que pienso que haciendo esto se pueden dejar a un lado jugadores con muy buenas ideas y que interpreten muy bien al personaje sin hacer post de un folio, por que ademas en las partidas que he jugado cuando se han hecho post de "ciertas" dimensiones se ha pedido perdón... 

27/05/2020, 18:00

Como ya te han dicho, partida narrativa no quiere decir partida con "posts de un folio". Partida narrativa quiere decir que prima la historia o la trama por encima de las mecánicas o el sistema. Que no se busca el dungeoneo, ni la subida de nivel o el combo definitivo de reglas, si no la interpretación y relación entre personajes. Un poco como si fuera teatro, pero con el componente que añade el rol.

Los posts excesivamente largos son un tostón en cualquier partida, narrativa o no.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/05/2020, 18:01
Editado: 27/05/2020, 18:01

     -- Yo expongo esto por que pienso que haciendo esto se pueden dejar a un lado jugadores con muy buenas ideas y que interpreten muy bien al personaje sin hacer post de un folio, por que ademas en las partidas que he jugado cuando se han hecho post de "ciertas" dimensiones se ha pedido perdón... 

Ya, bueno... pero es que aquí hay una ley de oferta y demanda. Léelo con buen rollo pero la verdad es que a mí como director me da igual lo que hagan los jugadores si no entran dentro de mi horquilla. Si yo quiero narración pues es problema del jugador que no encuentre ese tipo de partidas, ya que yo como director pongo la norma en mis partidas. Y si no la quiero me importa un bledo que el jugador sea la reencarnación de Dostoyeski porque a mí no me apetece leer tochos.

Yo creo que ningún director tiene que actuar como una ONG aceptando jugadores 'porque pueden ser muy buenos' si no se adaptan a lo que él/ella quiere como partida. Es cuestión de esos jugadores buscarse directores que no tengan ese requisito previo.

27/05/2020, 18:04

El montaraz, viendo cómo la espada de Frodo brillaba con el leve fulgor del mágico acero élfico, desenvainó su arma y plantó cara al primero de los enemigos que se cernían sobre ellos: un inmenso uruk-hai de feroz rostro y colmillos afilados que parecía estar dispuesto a devorarlos allí mismo. Sujetando su espada con ambas manos, corrió hacia él y lanzó una estocada que esperase fuese definitiva.

     Fr3d1, para mi este es un post normal y bastante bueno para una partida ya que explica bien la acción, haciéndola interesante y no ralentizando la partida, pero me he encontrado directores que para ellos esto no es suficiente sin darse cuenta que hay momentos en los que no puedes por motivos personales, de trabajo o cosas así o no quieres que por tu culpa se ralentice la partida, ya que como digo esto es para divertirse y con estas actuaciones dejamos colgados a personas que podrían hacer que la partida sea muy interesante.

27/05/2020, 18:06

     -- Chemo todo lo leo desde el buen rollo, solo expongo una opinión para que debatamos entre todos ya que somos un grupo de personas de gran variedad en todos los aspectos, nunca me enfadare por una opinión en este o en ninguno de los temas que yo abra o exponga...

27/05/2020, 18:07

Lo genial de Umbría es que hay jugadores, directores y partidas de todo tipo y para todos los gustos. No hay nada que esté bien o mal, o que sea mejor o peor. Si el director y los jugadores se divierten con lo que sea, pues está bien. Lo que le gusta a unos a otros les horroriza y viceversa.

Simplemente necesitas encontrar gente que quiera jugar en el mismo rollo o estilo que tú, sea el que sea, y ya está :). Y hay gente suficiente para ello.

27/05/2020, 19:07
Editado: 27/05/2020, 19:10

Como ya han dicho, cuestión de gustos.

Yo prefiero partidas narrativas, si bien el término es bastante desafortunado, pues, como ya han dicho, prácticamente todo es narrativo en el rol por web. Esto no implica que me gusten los tochopost (de hecho, los detesto), ni que desdeñe tener un sistema de juego: el azar para mi es fundamental, en conjunto con el respeto por las características intrínsecas de cada personaje. Pero tampoco aborrezco un poco de introspección, cuando lo amerita la situación. Recordar el rostro bondadoso de mi madre cuando me caen flechas por todos lados, pues no. Pero creo que estas cuestiones son parte de la idiosincracia o estilo de ciertos jugadores, y no culpa del epíteto narrativo en sí mismo.

Creo que lo que sucede aquí en Umbría es que, al ser una plataforma para jugar rol por web (al menos, principalmente), el aspecto narrativo se acopla muy bien con la herramienta, por lo que mucha gente gravita en torno a esta característica. Una partida de rol en mesa puede ser llevada de manera mucho más ligera y fluida pues la comunicación se da en más dimensiones (donde la escrita no suele ser una de ellas) y por tanto me parece más fácil pasarla bien en ese contexto que escribiendo tres palabras indicando una acción por foro (que a veces también está bien, como lo está quedarse en silencio).

28/05/2020, 12:32

Cada uno tiene su estilo, pero creo yo que, por muy muchking o saja-raja que sea la partida, uno siempre se lo pasa mejor si se curra un poco la narrativa. ¿O no me vais a decir que un dungeon chungo se disfruta más más si el DJ se curra un buen villano de verdad? Al final, lo que se recuerdan de las partidas no son los resultados de las tiradas, si no las situaciones y las anécdotas que se han "vivido".

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/05/2020, 13:04

Cuando haces un reclutamiento, das una información o señal sobre:

-La temática de la partida. 

-El ritmo (diario...semanal)y el sistema (Pathfinder con todas sus expansiones....narrativo puro). 

-Otra cosa que hacen muchos másters, es comentar qué tipo de post quieren. A algunos les vale con una línea, otros quieren algo más elaborado. Algunos quieren una novela de rol y otros matar trasgos. 

Todo eso es un "pacto". Si hay directores que quieren leer más que cuatro líneas y además te lo dicen, pues ya sabes a lo que vas. 

Pero sí, "narrativa" suele significar "sin sistema o con sistema mínimo". No tanto "quiero post de un folio".

28/05/2020, 14:14

Hay muchas formas de jugar y todas ellas aceptables. Lo importante es que todos estén en la misma página: si alguien quiere algo diferente no lo va a disfrutar igual.

Yo soy más de posts cortos pero intensos. Protestar porque no salen partidas que se adapten a tus gustos (ya sea por sistema de juego, estilo, temáticas o lo que sea) no sirve de nada: hay que abrir tú mismo las partidas que quieres ver. 

28/05/2020, 17:05

Lo que estoy viendo aquí es que Mellon dice que "se corre el riesgo de dejar de lado a jugadores". No se deja de lado a nadie. En umbría hay cientos de partidas, si alguien quiere jugar partidas más basadas en tableros, dados etc hay muchisimas opciones y si alguien quiere algo mas tranquilo y narrativo pues también.

Por otro lado influye que haya muchas partidas narrativas ya que el ritmo es distinto en web que en mesa y las tiradas por turnos suelen ralentizarlo.

28/05/2020, 20:11

Hombre, es que para jugar por foro, si no quieres tardar una eternidad en un combate, tienes que ser narrativo. Cada medio tiene sus peculiaridades.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.