Foro

13th Age Holocubierta a mitad de precio

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: 13th Age Holocubierta a mitad de precio

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
30/06/2020, 10:00

Pues eso, que el juego no ha funcionado como esperaban. Descatalogan el básico y fijan el precio a la mitad. Aunque no matan del todo la línea todavía y de hecho van a sacar la pantalla. 

Quizá a alguien le interese. 

30/06/2020, 19:45

no conozco el juego

30/06/2020, 20:35

Si estuviese en españa aprovecharia, excelente precio para un juegazo

01/07/2020, 14:49

¿Podéis poner link?

01/07/2020, 15:19

¿A la descripción del juego o a la tienda? 

 

Si es a la tienda... te vale cualquiera porque mitad de precio original es el nuevo precio del producto. Donde yo lo he visto es en tesoros de la marca que además no te cobra gastos de envío

https://tesorosdelamarca.com/producto/13th-age-jue...

02/07/2020, 09:38

mmmmhhh habeis conseguido que me gaste 8€ en su version digital, esa seguro que no se desencuaderna XD

02/07/2020, 10:20

Si no estoy equivocado, es un juego de fantasía medieval con sistema D20. No me sorprende demasiado que no haya vendido muy bien, dado que, a priori, no parece muy diferente de muchos otros juegos con esas mismas características que ya hay en el mercado.

03/07/2020, 13:36

A mi particularmente me parece el d20 mas interesante que existe. Precisamente es un d20 muy diferente a otros sistemas d20.

Pero era caro, y poco conocido. Yo tuve la suerte de jugarlo en unas jornadas y flipé. Y los suplementos son una pasada y francamente originales

04/07/2020, 02:02

Tengo entendido que tiene varias mecánicas propias muy interesantes que lo apartan del grueso de los d20.
Me comentaban varios jugadores que te permite realizar el concepto de personaje que quieras sin romperse, lo cual suena genial

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/07/2020, 11:09

Pero... ¿podéis concretar un poco más el motivo de que mole tanto? Me intriga a nivel técnico, pero frases como:

A mi particularmente me parece el d20 mas interesante que existe. Precisamente es un d20 muy diferente a otros sistemas d20.

Me comentaban varios jugadores que te permite realizar el concepto de personaje que quieras sin romperse, lo cual suena genial

No me aclaran nada.

¿Podéis poner ejemplos de los motivos por los que pueda resultar interesante echarle un ojo al juego?

Y los suplementos son una pasada y francamente originales

¿Por qué?

No lo pregunto por vacilar. Es que me llama la atención que habléis tan bien del juego 'en abstracto'. ¿Qué tiene especialmente útil o rompedor?

04/07/2020, 12:37
Editado: 04/07/2020, 14:08

Así comienza la entrada de wikipedia:

13th Age is a d20 fantasy tabletop role-playing game designed by Rob Heinsoo (lead designer of Dungeons & Dragons 4th Edition)[1] and Jonathan Tweet (lead designer of D&D 3rd Edition),[2] and published by Pelgrane Press.

(Sí, Pelgrane Press son los de Gumshoe)

Así pues, en 2013 dos creadores de D&D crean una versión de D&D 4 más personal, el sistema que les gustaría jugar. Y lo hacen introduciendo elementos narrativos e indies. A mí esa combinación me gusta y creo que hubiese pegado mucho más fuerte de no ser porque en 2014 salio D&D5 y se comió el mercado.

Ahora bien, después de que mucha gente haya jugado PbtA, Fate, Fiasco, Vampiro... pues igual hemos interiorizado todas esas cosas y las podemos aplicar a nuestras partidas sin tener que leer 13th Age.

  • Básicamente es un D&D 4
  • Es narrativo. Las clases tienen una armadura y un dado de daño dado, se supone que siempre tienen la armadura y armas óptimos para su clase cuando deciden llevarlas. Es más interesante decir que tu bárbaro lucha con un fémur de mamut adornado con plumas o que tiene una espada de dos manos forjada con hierro de meteorito, antes que estudiarse un catálogo de armas y otro de dotes para optimizar el daño como pasa en otros juegos. 
  • Es narrativo II. No hay una lista de habilidades predefinidas, hay trasfondos. Uno describe el tipo de trasfondo, por ejemplo: bárbaro de la tribu de jinetes esteparios +3 y Soldado imperial +2... es decir, antes que habilidades clásicas, es más interesante que inventes un trasfondo y cuando de acuerdo con el master sea aplicable, tengas ese bonus.
  • Punto Fate. Al crear el pj inventas algo único, igual que en fate. Aunque en este caso es narrativo, no tiene consecuencias mecánicas.
  • Sugieren avanzar fallando. En plan PbtA. Un fallo no significa que se detenga la acción. La historia sigue. Ahora bien, surgen complicaciones.
  • 13 Iconos (13 Facciones). Esto bebe de vampiro la mascarada (por cierto que 13 son los clanes de vampiro si cuentas los del sabbat). En todas las novelas de fantasía medieval aparecen algunos de estos iconos (El Emperador, el Archimago, el Rey Enano, la Reina Elfa, Los Tres (dragones cromáticos malvados), la Diabolista, El señor Orco, el rey Lynch, La gran Druida, el Cruzado (destructor en castellano), El Wyrm dorado, la Sacerdotisa, el Príncipe de las sombras. En 13th Age, igual que en Vampiro, el mundo está en tensión debido a los conflictos entre estos poderosos personajes. Es un equilibrio precario entre facciones que puede estallar en cualquier momento. Y los personajes tienen relaciones positivas y negativas con ellos. Si tienes una relación positiva con el Emperador no significa que lo conozcas en persona, sino que tienes contactos con la facción, a lo mejor colaboras con la guardia de la ciudad. Al empezar cada partida se tira para ver qué facciones (de las que han elegido los jugadores) se activan y eso introduce elementos al juego. Esto introduce elementos de improvisación. Además introduce elementos para que los jugadores elijan por donde quieren ir, qué tipo de aventura quieren y se involucren más. Los personajes se sitúan como quieren en el conflicto... como digo, no todos los iconos participan siempre. En cada campaña habrá algunas facciones que estarán en el foco y las otras pasarán desapercibidas... igual que las novelas de fantasía.
  • Combate
    • Igual que en otros juegos hay masillas que van en grupo. Los ptos de vida son colectivos. Si los goblin masilla tienen 5 PV y el bárbaro hace 11 PV, entonces mata a 2 y le hace 1 pv al tercero.
    • Los combates son ágiles, pero además hay un dado de incremento para evitar que puedan atascarse. Se supone que conforme la adrenalina fluye, los pjs se vuelven más feroces y letales. El segundo turno se hace avanzar el dado de incremento a 1 y los pjs tienen un +1 a sus tiradas. El tercer turno el dado de incremento pasa a 2 y los pjs tienen +2... esto agiliza combates. La contrapartida es que los enemigos importantes tienen poderes que se activan al llegar a ciertos hitos del dado de incremento, como puede ser el aliento de dragón.

 

Si te gusta un punto de improvisación, si quieres un sistema d20 pero dando peso a la narración, si quieres dar a los jugadores la oportunidad de que se posicionen entre las facciones clásicas de fantasía y hacer crecer la historia a partir de ahí, este juego puede interesarte. Un buen híbrido entre sistema d20 (D&D4), PbtA y sistema de facciones inspirado en vampiro la mascarada.

Pero no voy a vender la moto, este juego es de 2013, a día de hoy ya todos hemos jugado juegos narrativos y si queremos podemos introducir elementos como avanzar fallando, facciones, u otras cosas que nos interesen sin tener que comprarnos un manual más. En 2013 13th Age podía darte ideas nuevas, en 2020 esas ideas ya no son tan nuevas.

En este video, Justo de Complejo de Master, lo muestra detalladamente de principio a fin.

Yo echaría un ojo desde principio hasta el minuto 11:30 y si os ha despertado curiosidad, seguid hasta el final.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/07/2020, 11:14

¡Gracias @Femto! Ahora lo entiendo mejor.

De primeras no me atrae porque me parece mezclar cosas que disfruto mejor por separado (cuando quiero PbtA quiero PbtA y cuando quiero un juego más reglista prefiero Savage Worlds o D&D 5ª) aunque le echaré un ojo por curiosidad.

05/07/2020, 12:04

Parece un concepto algo distinto de juego. Me gustaría leer/ver alguna partida para hacerme una idea mejor del estilo de juego

06/07/2020, 10:56
Editado: 06/07/2020, 10:57

En general, totalmente de acuerdo con Femto, que ha resumido perfectamente las particularidades del juego. Un par de aclaraciones por mi parte, de todas formas:

Básicamente es un D&D 4

Eso es fácilmente malinterpretable... Es lo que sus creadores (que habían participado en las tercera y cuarta ediciones de D&D) creían que debería haber sido el sistema de D&D 4. Pero, fuera de ser un sistema D20 con todo lo que implica, hay muchas cosas que lo diferencian.

En particular, lo que mucha gente se queja de D&D 4 es que las clases son todas prácticamente iguales (al menos en sus ataques más básicos y poderes generales, aunque tengan cierto nivel de especialización). Sin embargo, cada clase de 13th Age es completamente diferente a las demás y tiene mecánicas específicas.

Es narrativo.

Al final cada persona entiende como "narrativo" lo que le da la gana y, dependiendo del grupo de juego, creo que se puede hacer narrativa hasta una partida de Heroquest. Yo describiría esto como que sus mecánicas no son tan cerradas ni simulacionistas como D&D, sino que se adaptan más a una descripción genérica de los jugadores. Básicamente lo que Femto describe en los puntos de es narrativo I y II, punto Fate y la comparación como pbta, aunque realmente no tenga nada de esos juegos. En mi opinión eso me recuerda un poco más a D&D 5, que también ha adaptado algunas mecánicas de este estilo a su sistema.

06/07/2020, 16:23
Editado: 06/07/2020, 16:35

Yo:

Y los suplementos son una pasada y francamente originales

Chemo:

¿Por qué?

No lo pregunto por vacilar. Es que me llama la atención que habléis tan bien del juego 'en abstracto'. ¿Qué tiene especialmente útil o rompedor?

Eyes of the Stone Thief, por ejemplo.

Es un dungeon. Un dungeon viviente que existe en el mundo de 13th Age. Se mueve por el mundo y a veces sale a la superficie para tragarse a aldeas y comunidades enteras. Si consiguen sobrevivir al "terremoto" devorador, hay edificios y gente que se quedan atrapados dentro del dungeon e intentan continuar sus vidas allí dentro. Hay diferentes facciones dentro del dungeon, el cual tiene cierto nivel de autoconsciencia (menos cuanto menos le afecten las cosas que ocurren en su interior, mayor cuanto mas le afecten directamente).

The Stone Thief (que es el nombre del dungeon) tiene una especie de entidades o poderes dentro de él subyugados, los Custodians, que son una especie de elementales fusionados físicamente con el dungeon pero con una personalidad propia y que son los "guardianes o reyes", cada uno de su correspondiente región del dungeon. Pueden ayudarte o ser tus oponentes dependiendo de tus intereses (y los suyos).

Dentro de este libraco se describen otras diferentes facciones de habitantes dentro del dungeon y su relación con los 13 Iconos (si es que sigue habiéndola debido al aislamiento), sus objetivos, la zona del dungeon en la que viven, etc.

El dungeon no está mapeado de forma clásica nivel a nivel, ni sala a sala, ni nada parecido. Te describen las zonas y lo que hay en cada una, muy en general. Hay una sección por ejemplo con encuentros ya preparados según zonas, en la que te detalla encuentros con las fichas de la criatura, lo que ocurre, etc. Pero son mas bien ejemplos para que tu diseñes los tuyos propios (aunque son encuentros perfectamente jugables tal y como están).

Que tampoco es mega original, pero tiene un diseño raro para ser un dungeon.

Hay por ejemplo una página con el diagrama de relaciones entre las facciones; tipo los diagramas entre PNJs que había en los antiguos manuales Nocturnos de Ciudad de Vampiro resumiendo las relaciones entre facciones y PNJs importantes de la ciudad, en este caso dentro de The Stone Thief..

Las importantes criaturas son únicas, por ejemplo. No son solo un puñado de estadísticas: El Gran Minotauro se comporta de forma diferente a medida que avanza el enfrentamiento contra él.

Pero sobre todo, que la gente que crea material para 13th Age está muy de la olla y mete cosas raras, como por ejemplo que te de a elegir si el PNJ X está ahí por una cuestión A,  B, o C elegible, o si el PNJ era una seguidor del icono V, W o Z cuando estaba fuera del dungeon según te venga mejor.

Que cualquier director puede hacer esas cosas por si mismo sin que un suplemento te lo diga, pero es que me deja un poco volado el 13th Age. No se, son creativos, te meten ideas todo el rato.

 

Por comparar, me compré la segunda edición de septimo mar en su momento con toda la ilusión, y tengo suplementos, y en su libro de naciones pirata, a nivel de ideas para ambientación y trama, yo es que me arrancaba los ojos, te lo juro. Lo que sale o es un cliche o una parida.

Pero en 13th Age, no se por qué, de tres ideas dos me parecen interesantes. Leo algo y me brillan los ojos.

06/07/2020, 17:54

Por comparar, me compré la segunda edición de septimo mar en su momento con toda la ilusión, y tengo suplementos, y en su libro de naciones pirata, a nivel de ideas para ambientación y trama, yo es que me arrancaba los ojos, te lo juro. Lo que sale o es un cliche o una parida.

T.T ¡No me lo recuerdes! Y eso que ni siquiera ha salido aún el último suplemento que pillé en el kickstarter (Sociedades Secretas). Tengo tres suplementos sin desprecintar... ¡Qué desastre de juego!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/07/2020, 20:32

Gracias @Guy Fawkes. Con eso has llamado poderosamente mi atención.

¿Hay material digital comprable? ¿Está de saldo también?

06/07/2020, 22:47

De saldo solo está el manual básico en físico en castellano (que yo sepa).

En castellano no es que haya mucha cosa mas: El básico, una aventura larga y un suplemento. Lo malo que le veo al juego es que me parece caro.

En castellano Holocubierta los tres manuales que ha sacado en físico los vende también en digital.

De todas formas, yo a veces me flipo mucho con algunas cosas. Tampoco soy un observador fiable. :P

06/07/2020, 23:05
Editado: 06/07/2020, 23:06

El pdf del core en castellano está a 9 euros. Si no me equivoco, mitad de precio. 

https://www.holocubierta.com/market/marketview/rpg...

06/07/2020, 23:13

Cita:

Parece un concepto algo distinto de juego. Me gustaría leer/ver alguna partida para hacerme una idea mejor del estilo de juego

Pues Femto nos dirigió una por estos lares, bastante divertida (y eso que al final casi iba posteando yo solo xD). No sé si estará abierta al público (puedes mirar en su perfil a ver).

Yo solo he probado el sistema una vez (en la mencionada partida) y me pareció muy fresco y bastante lleno de posibilidades. Hace tiempo que tengo la espinita de comprarme el manual, y, ahora que está a mitad de precio, creo que va a caer sí o sí. ¡Gracias por la info!

10/07/2020, 19:09

T.T ¡No me lo recuerdes! Y eso que ni siquiera ha salido aún el último suplemento que pillé en el kickstarter (Sociedades Secretas). Tengo tres suplementos sin desprecintar... ¡Qué desastre de juego!

xDD Pobre Bran... aún recuerdo esa partida. Suerte que como grupo lo pasamos bien, porque con el sistema...

 Yo solo he probado el sistema una vez (en la mencionada partida) y me pareció muy fresco y bastante lleno de posibilidades. Hace tiempo que tengo la espinita de comprarme el manual, y, ahora que está a mitad de precio, creo que va a caer sí o sí. ¡Gracias por la info!

Creo que es tu tipo de manual, sip ;) seguro que te gusta más que...algún otro :P 

En cuanto a 13th Age, todo lo que conozco/leo lo deja como un gran juego a tener en cuenta.

15/07/2020, 00:17

Pues al final me he lanzado a abrir una partida breve. Aquí está el hilo de reclutamiento:

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/te...

15/07/2020, 17:06

Jajaja, yo leyendo el manual y pensando si realmente alguna vez podría jugarlo!

20/07/2020, 17:43

Cita:

Creo que es tu tipo de manual, sip ;) seguro que te gusta más que...algún otro :P

Bien sabes que me he gastado el dinero en más de una bosta auténtica por ir sin tiento xD. Este me gustará más, seguro.

20/07/2020, 22:22

Lo sé lo sé...xD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.