Foro

Last of us 2 para los que lo jugaron Con Spoilers

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Last of us 2 para los que lo jugaron Con Spoilers

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/07/2020, 16:42

Sí, a ese vídeo me refería @Copernico. Ese me ha gustado bastante más y agradezco la intención de Dayo de intentar posicionarse de forma más o menos neutral frente a LoU2. Y tiene razón en una cosa: este tipo de obras se analizan mejor desde la distancia del tiempo.

Y de verdad: si tenéis oportunidad de jugar a Spec Ops hacedlo porque es una pasada. Tiene un sistema de coberturas que da pena (la de veces que estuve a punto de lanzar el mando por la ventana por culpa de morir a causa de eso) pero la narrativa de ese juego es una puta gozada. Y sí que hay partes que tiene opciones de decisión saliéndote de lo esperado en el videojuego (que es lo único que eché en falta a LoU2, aunque comprendo el motivo de la ausencia).

Lo digo básicamente porque es muy típico en narrativa el intentar romper con la clásica y fracasar estrepitosamente porque no se conoce y se ha decidido romper con ella por vagancia, efectisimo y creerse más listos que nadie. Que no es el caso del juego, pero vamos. Que la gente normal no es ni Picasso, ni Cortazar ni Tarantino.

Efectivamente. Ojo que yo no digo que no se deba usar la narrativa clásica o que a partir de ahora 'el camino del héroe' haya pasado de moda. Si vas a romper algo tienes que saber hacerlo. Y si vas a criticarlo también deberías saber con qué te metes antes de decir 'yo lo haría mejor'. A mí no me gusta Picasso pero no tengo los santos cojones de decir: mira, es que si al Guernica le hubieras puesto sombras y un poco más de color y dibujar las caras bien sería más impactante. Ahí es a donde voy con el vídeo de este paisano: que me pareció patético en plan 'yo entiendo mucho más que toda esta gente y los jugadores no han sentido nada porque yo no lo he sentido'. Así no se defiende ni ataca una obra.

27/07/2020, 10:45
Editado: 27/07/2020, 10:47

Una matización, Chemo. La excepción no hace la regla y para hacer eso hay que conocer MUY BIEN las reglas con las que has decidido no trabajar

Básico. Antes de intentar mejorar algo tienes que entender en qué necesita que lo mejores, y por qué la forma que ese algo tiene de hacerlo podría ser mejor. Por eso los diseñadores se pasan las primeras semanas/meses de un proyectos jugando, viendo vídeos y estudiando cualquier cosa que se parezca en lo más mímimo a lo que estás intentando hacer. Para ver lo que funciona y, sobre todo, lo que no funciona o podría funcionar mejor. Eso es lo más interesante para ti, en realidad.

Efectivamente. Ojo que yo no digo que no se deba usar la narrativa clásica o que a partir de ahora 'el camino del héroe' haya pasado de moda.

Nunca va a pasar de moda. Simplemente, va a cambiar como se cuenta. Spec Ops no deja, por ejemplo, de seguir la misma estructura que marcó "El corazón de las tinieblas" y contó a su forma "Apocalypse Now". Simplemente lo cuenta de otra forma y con otros recursos, adaptándola a una realidad que obviamente ya no es la del África colonial y que tiene otro tipo de protagonista, en un mundo es que ese horror, siendo el mismo, toma forma distinta.

Lo solía decir mi profesor de Lengua: "Los clásicos son clásicos no porque sean viejos, sino porque te presentan cosas que han pasado y van a seguir pasando, siempre".

Y luego cuando arranca la parte de Abbie y veo a los lobos, la guardería de los niños, el estadio... y comprendo que toda esa gente a la que he matado alegremente es parte de otra comunidad... pues ahí empieza lo verdaderamente bueno de este juego.

Para mi, ese es el quid del juego. Que te enseña que Ellie y Abby son iguales. De hecho, yo pienso que Abby se ve a sí misma en Ellie continuamente. Primero cuando mata a Joel delante de ella, y luego cuando ve a toda la gente que ha arrastrado con ella para vengarse y que está muerta o va a estarlo (probablemente dio a Tommy por muerto en el teatro).

Y por eso la perdona no una vez si no dos, a pesar del calentón inicial y a pesar de que realmente Ellie ha ido más lejos (Abby solo mató a Joel, Ellie y Tommy  mataron a TODOS los que estaban con ella). Porque ella ya está en el punto al que va a llegar si sigue por ese camino... y no es que le haya ido muy bien así. Es su forma de decirle "en serio, no quieres con lo que te vas a encontrar si no paras".

Y igual que pasó con Abby en su día, Ellie no escucha. El resultado, pues ya lo sabemos. Para mi, el momento que mejor lo refleja es

Spoiler (marca el texto para leerlo):

en la pelea final, cuando Ellie tiene el flashback de Joel sentado en el porche, y su cara tiene pinta de decir "Pero alma de cántabro, ¿qué estas haciendo?"

 

 

rahel
 
27/07/2020, 11:04

Alma de cántabro... Se que ha sido un error pero me encanta xD

27/07/2020, 11:10

Naaaaah. Lo de "alma de cántabro" ya es un meme XDDDD

16/08/2020, 13:44

Me acabo de pasar el juego literalmente ahora mismo, a si que me paso ahora por el hilo para evitar spoilers.

Es difícil de analizar partiendo desde el cariño que se le tiene a Joel y a Ellie desde el primer juego, pero primero analizo el juego y luego, si algún alma sigue por aquí, acepto sus palos y abrazos de buen gusto.

Sonido (música incluida). La BSO y sonido de armas y otros elementos me parece genial, no le pondría ninguna pega

Gráficos: Son muy buenos pero a veces el juego es demasiado oscuro y se hace difícil de jugar ciertas zonas por eso.Si,ya se es un mundo sin luz, pero el factor orientación se pierde si todo es tan tan oscuro en algunos momentos dando vueltas como peonza.

Jugabilidad: No sorprende mucho, suele ser lo malo de las segundas partes,muchas cosas ya las esperas.Aún asi los rastreadores y tambaleadores como algunas armas nuevas pues le dan vidilla en ese aspecto, me quedo conforme en resumen, cumple y no quita lo bueno y los añadidos optimizan.

Aqui voy a añadir una cosa más, la parte Abby, que cuando ya pensaba me había acabado el juego pues PUM, toma este PJ que le quieres arrancar la cabeza y juega con el. Reconozco los primeros 20 minutos no sabía ni que hacer, matarlo, apagar la play, mandar a la mierda todo pero después, oye, que me falta mas de la mitad del juego cuando pensaba había acabado. 

Historia (spoilers): No creo estemos todos de acuerdo aquí. he leído en algunos comentarios que la gente mató a Abby varias veces hasta ya en su parte final cuando lucha contra Ellie la primera vez.... Yo maté a Ellie impidiendo matara a Abby. 

Creo todo se allana mucho para querer matar a Abby de inicio con la muerte de Joel y vámonos de venganza a lo liam neeson con Ellie sin saber nada de nada. Cuando ya llega la parte de Abby dices,joder, que se han cargado a su padre, no me extraña matara a Joel, y apuntemos esto, Solo a joel, pudiendo matar a Tommy y la propia Ellie de una antes de empezar todo. 

Ya aquí entra la espiral de a matar a todo el mundo, ojo por ojo y el mundo se quedo ciego. Abby no es mala, Ellie tampoco pero van con un desconocimiento brutal sobre ambas,, que si se conocieran, serian hasta amigas en otras circunstancias.

El final tanto del post como del juego: La lucha final sobra y mucho, pero creo que aquí los desarrolladores lo que buscaban era que ahora lucharas con Ellie contra Abby ,igual que sucedió antes pero al revés, para mi, dejando un final que sobraba y podían haber cortado antes. 

Conclusión: Ellie se queda solísima y Abby con Seth, algo injusto me parece pero.....Asi es Last of us

16/08/2020, 16:18

Más o menos lo que dices tú. Abby y Ellie son iguales y están pasando por el mismo proceso. La cosa es que Abby está al final, y por eso es la única que intenta parar el ciclo. Lo que pasa es que no resulta porque la vida es así, cuando la bola de las vendettas echa a rodar, cuesta mucho que pare.

 

17/08/2020, 11:12

Si,ya se es un mundo sin luz, pero el factor orientación se pierde si todo es tan tan oscuro en algunos momentos dando vueltas como peonza.

Simple curiosidad... Usaste la linterna, ¿no?

he leído en algunos comentarios que la gente mató a Abby varias veces hasta ya en su parte final cuando lucha contra Ellie la primera vez.... Yo maté a Ellie impidiendo matara a Abby. 

¡Ah! Sí, yo mismo, que me gustó mucho la historia y el personaje de Abby, la dejé parada en cada fase porque no quería pegar a Ellie. Y lo mismo en la escena final, que me tiré diez minutos sólo esquivando porque a esas alturas la venganza no tenía sentido y tampoco quería hacerle lo propio a lo que quedaba de Abby. Pero eso son chorradas mías (cada uno se divierte como quiere) y no quita que, como dije al principio del hilo, me siga pareciendo un juegazo con muy buena historia.

17/08/2020, 17:49

Usaste la linterna, ¿no?

Espera....¿había linterna? normalmente esperaba a que amaneciera antes de hacer misiones nocturnas, XD.

Nha,ahora en serio, me refiero que hasta con la linterna la iluminación del juego en algunas zonas no me parecía optima o lograda. 

Me parece buen juego, esta al nivel del dos, aunque la historia pòdían haberla cortado antes y no ser tan duros con Ellie

17/08/2020, 18:12

Aplaudo tu análisis Oerba, coincido en que la lucha final, era quizás demasiado, habían sufrido ambas demasiado como para meter más leña al fuego, pero vamos, para mí, juegazo!

18/08/2020, 11:15

Pero la narrativa la tuvo el primero. Yo ya me había enamorado de esta empresa con el primero. Y a mi criterio es mucho mejor que este. Este tiene mejores gráficos y música y jugabilidad, etc. No narrativa. Obvio es a título personal pero ni a palos me enganchó al nivel del uno que lo jugué entero como 7 veces y sigo disfrutando como nena. Este solo haciendo caso omiso a la historia es que lo disfruto. 

Y que me lo compré y lo intenté y amaría que me produjera eso, ya no me molesta Abby pero me da igual. Incluso Ellie me da igual. El del arco y su relación con Abby es una copia barata de Joel y Ellie. Y de verdad son los momentos de Joel y Ellie en donde me meto en la historia. 

Voy por la segunda vez que lo juego pero no puedo. En el primero hasta me hizo sufrir Sam y esa pérdida. Entendí al ermitaño solo e incluso al loco caníbal. 

Me metí en la historia tanto que me sentía parte.

En este no puedo, algo no funciona para mí. 

=( ojalá algún día pueda disfrutar esto y no sentirme como que "me da igual".

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/08/2020, 11:23

Pero eso no es malo @ElizabethBennet. A ti no te ha gustado, no conectas... pues es tu opinión y es tan válida como la mía, que me ha parecido mucho mejor (y arriesgado) el segundo que el segundo. Si a todos nos gustase lo mismo sería un coñazo esta vida.

A mí lo que me parece mal es gente como el tipo del video de Youtube de 'Destruyendo una narrativa' que lo que hace es decir 'como no es la historia que a mí no me gusta es todo una mierda y tendría que ser como yo lo estoy poniendo'. Eso sí que esta mal y es de memos. A mí no me gusta Breaking Bad y no por eso digo que la narrativa de la serie sea mala. Es simplemente que no conecta conmigo, no soy capaz de entrar y se me hace aburrida. Igual que a ti con LoU2 me hubiera encantado disfrutar esa serie como el 90% del mundo. Pero de ahí a que yo diga: Breakin Bad está mal hecha porque el personaje tendría que haber hecho X o Y... eso sería una memez.

A veces, es cierto, decimos a la brava: 'esta historia es una mierda' o 'este juego es una basura' pero yo entiendo que nos basamos en apreciaciones personales. Ahora bien: que alguien me diga 'este juego es una mierda porque odio al personaje de Abby' o 'la narrativa es mala porque matan a Joel nada más empezar'... pues eso sí que me parece una tontería. Hay muchos factores por los cuales la narrativa de este juego brilla (y muchos otros por los que falla, por ejemplo coincido en que ese epílogo final sobra).

18/08/2020, 11:36

Pero siguiendo esa regla de tres de que todo es subjetivo, decir que "hay muchos aspectos por los que la narrativa del juego brilla" es tan poco válido como decir que "la narrativa del juego es mala".

No todo es subjetivo, son subjetivos los gustos. Pero en narrativa, como en todas las artes, hay ciertas reglas estilísticas. Si uno crea una obra de un estilo determinado, es de esperar que se ciña a unas ciertas pautas que está demostrado que funcionan porque generan interés en el público objetivo. ¿Te las puedes saltar? Sí, pero allá tú con el resultado...

Tienes razón en el sentido de que el debate "me gusta VS no me gusta" es absurdo. Pero perfectamente puede haber un debate técnico en el que alguien defienda con argumentos técnicos que en una obra se han tomado decisiones creativas equivocadas. Eso sí, el tono del susodicho vídeo me suena más a berrinche "no me gusta y está mal porque yo lo digo" que a otra cosa, también es verdad... 

18/08/2020, 12:04
Editado: 18/08/2020, 12:05

Ten en cuenta que el 99,9-periodo% de los que hacen esos videos, especialmente si les ponen títulos como "destruyendo una narrativa" no tienen ni zorrísima idea de las realidades del desarollo de videojuegos, de las limitaciones del medio, de cómo la necesidad de interactividad afecta a la narrativa clásica de la historia, y mucho menos del problema más común de largo en la narrativa para videojuegos: de los cortes. De qué nunca llegó a programarse/aprobarse o de qué se tiró del carro llegado cierto punto y hubo que apuntalar como buenamente se pudo.

Y de esos, gente con idea de narrativa no digo ya no lineal, sino narrativa en general... alguno más, pero no muchos.

Y se nota en lo que dicen y cómo. Por eso oyes a pocos directores creativos, diseñadores y escritores siendo así de bocachanclas. Porque ellos sí saben de qué va esto.

Yo por eso ya de las "user reviews" me fio más o menos a la distancia a las que les pueda tirar un piedro a la cabeza, como dicen los hijos de la gran Bretaña. Las de los "medios espcializados" directamente ni las miro.

 

18/08/2020, 12:09

Hombre, depende. Si son otro tipo de juegos... No sé, de estrategia, de conducción, de lucha, simuladores... Vamos, juegos donde el aspecto narrativo tenga poco o ningún peso, ahí sí que me parece interesante la visión de un reviewer de estos.

Pero para juegos más narrativos, sí. Todo lo que no sea la jugabilidad, suelen reducirlo al "es bueno porque a mí me mola" o viceversa, con lo cual sirve de poco. 

18/08/2020, 13:21

Bueno, en esos también pasa. Hay mucho comentario de "deberían de haber hecho X" que lo ves desde dentro y dices "si, y entonces echale 4 meses más al desarrollo entre que descubran como hacerlo, lo implementen y lo pulan para que luego no te guste y digas que qué puta mierda y que por qué hacen cosas raras".

Por cada persona que entiende el género y aporta cosas bien estructuradas, comentadas y de valía, hay como 10 boborolos que te preguntas si están jugando al Medieval Total War o al NBA 2020, porque comprensión de a lo que juegan, la misma. Y me callo que se me calienta la boca y esto es un hilo cristiano y de buenas costumbres. Lo dejamos esn que sí hay gente que realmente merece la pena leer y que te puede ayudar en tu decisión de compra... pero hay que saber buscarlos.

Y el tema de la narrativa, pues es la cosa. Es subjetiva de por si y además la gente invierte muchísimo emocionalmente. Lo cual está perfecto, por eso se intenta hacer juegos con esa carga, para que los vivas. Y como jugador pues es estupendo. Pero en el momento en que te metes a intentar comentarlo o juzgarlo, si no eres capaz de quitarte la venda de las emociones y buscar desde la racionalidad y el conomiciento (hasta cierto punto, nunca vas a poder desprenderte del todo de tus sentimientos salvo que seas un psicópata de manual), no deberías hacer juicios.

Y ese es el problema. Que mucha gente cree que lo hace, pero se ve a la legua que no. Que habla desde la emoción y viendo lo que quiere ver.

O igual es que yo soy un témpano que siempre funciona por lo racional y no siente, no sería la primera vez que me lo dicen. Pero vamos...

18/08/2020, 13:25

 y dices "si, y entonces echale 4 meses más al desarrollo entre que descubran como hacerlo, lo implementen y lo pulan para que luego no te guste y digas que qué puta mierda y que por qué hacen cosas raras".

También es verdad... xDDD

Minsc
 
18/08/2020, 19:58

Coincido con Chemo. Esos canales básicamente son gente quejándose de que en las series, películas, videojuegos, etc, no pasa lo que ellos quieren. Guionistas frustrados hablando sobre la verdad absoluta. Porque una cosa es decir "opino que este final sería mejor" y otra cosa es decir que el final que el fan tiene en su cabeza sería mejor.

De hecho, si uno mira ese canal de Youtube de "Destruyendo la narrativa", puede leer títulos de vídeos como: "Así se arreglaría el Episodio de Games of Thrones 8x05", "Dragon Ball Z: Anime Sobrevalorado. Análisis del Guión", "La Filosofía de Man of Steel: El Superhombre", "El Caballero de la Noche: La razón por la que nunca será superada", "Far From Home: La peor de Spiderman". Y no sé qué dirá en esos vídeos, pero me he visto uno que tiene de la película V de Vendetta y telita...

19/08/2020, 09:22
Editado: 19/08/2020, 09:22

Yo de todos modos digo que no has conocido el odio y la sed de venganza de verdad hasta que alguien te hace una pirula en el Fall Guys.

Este hilo ha sido cerrado.