Foro

Pathfinder 2ª edición ¿qué tal es?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Pathfinder 2ª edición ¿qué tal es?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/07/2020, 00:08

Bueno humblebundle está poniendo a precio de chiste una burrada de manuales de pathfinder 2ª edición, todo en inglés pero que parece merecer la pena. Sin embargo apenas he oído/leído cosas sobre el sistema en si. Ni buenas, ni malas y aunque podría ponerme a buscar e indagar (cosa que voy hacer igualmente) me he acordado de esta página tan maja con gente mucho más experta que yo, así que eso... ¿que opináis?

Pd. Link a la oferta por si alguno tiene interés.

17/07/2020, 08:58

Vale, pues por mi parte te digo:

Ni Genial ni Horrible. Es un juego, y es bueno. Pathfinder 2™ Me parece mejor que 5e en bastantes aspectos, aunque no reemplaza a Pathfinder™ en mi corazoncito. Tiene que ver que justo con Pathfinder™ aprendi ciertas reglas del juego que aun tras tantisimos años aun desconocía.

 

Las ilustraciones de Pathfinder 2™ son buenas, realmente buenas. Aunque quizá sea por el aprecio que le tengo a la version original, sus ilustraciones parecian salir de la página y ser un momento de accion en el tiempo.
Al fin y al cabo, Wayne Reynolds consiguió una idea genial: Casi siempre pintaba a los personajes "En mitad de algo", mientras que en D&D casi siempre pintan a los personajes posando, sólo posando.

En fin... Hay una cosa que me chirria, y es lo de los pronombres. Sep. En una parte de la ficha hay que poner tus pronombres, porque... en fin, moda Twitter supongo (Como en mi mesa el "inclusivo" nos provoca una risa tonta, he modificado la ficha para dejar en su lugar "Color Favorito", y le doy mucho uso a eso, kukuku. Os animo a hacer el mismo cambio)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/07/2020, 09:58

Todos los juegos de rol y editoriales están en una carrera para ver quién es el más inclusivo y abierto y woke. ¿Eso es malo? No. Es marketing. Mediante las redes sociales y difusión de vídeos los juegos de rol están alcanzando una audiencia o público objetivo superior a la tenida nunca y no se pueden permitir no ser así. 

A los grognards (wokes o no) ya los tienes en el bolsillo con la complejidad reglística y cantidad de opciones. El sistema está más sencillo si lo toma un profano. Y más equilibrado. Y sobre todo más fácil de explicar (ahora hay tres acciones y ya). Por tanto, así son capaces de vender la cantidad de libros que producen. 

El sistema es lo suficientemente bueno para que los que lo prueban en society quieran seguir con él. Salvo los ultramunckins que lo que querían es tener un pj roto de primera y solearse los módulos. Así que es un sistema completo con un montón de aventuras para él. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/07/2020, 10:17

¿Pero hicieron la misma jugada de la otra vez? ¿Pillar las reglas de D&D 5ª y adaptarlas? ¿O siguieron un camino propio? Lo pregunto por curiosidad. A mí me ha encantado D&D 5ª. Si es una adaptación ¿en que aspectos crees que lo mejoran @Souhiro? Por ahí he visto algunos otros manuales (por ejemplo Eirendor) que simplifican aún más el juego y no están nada mal tampoco.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/07/2020, 10:23

Es camino propio. Aunque la filosofía es parecida: simplificar para aumentar la audiencia. 

Simplifican los tipos de acciones. Es decir, tienes tres acciones y una reacción por asalto. Ahora todo es cuesta una, dos o tres acciones, ya no hay "movimiento, estándar y de asalto completo". 

Sigue siendo el mismo mundo, la misma cronología. En teoría es más fácil hacer monstruos. 

Las fortalezas de pathfinder eran la cantidad de opciones y aventuras, las debilidades la complejidad. Tratan de seguir con lo primero y arreglar lo último. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/07/2020, 11:40

¡Gracias por las aclaraciones!

¿Y siguen teniendo el combate orientado a mapa/cuadrícula? Me sorprendió un montón en D&D 5ª la decisión de prescindir totalmente de él. Igual ya lo habían hecho en la 4ª pero en su momento no presté atención a esa edición porque las críticas no me animaron a ello.

No hay edición en español ¿no? Lo digo por pillarme el bundle, que me ha picado la curiosidad y total 5,00€ no es dinero.

17/07/2020, 12:27
Editado: 17/07/2020, 12:30

Por lo que sé del sistema (lo hemos estado mirando en mi grupo de juego pero sin llegar a hacer una aventura todavía) su objetivo es simplificar un poco las mecánicas para que sean más intuitivas, luego hacen hincapié en el equilibrio de las clases, que está mejor logrado sobre todo porque a la magia le han reducido el poder de manera que los conjuros no escalen tanto, al estilo de D&D 5.

Las clases siguen manteniendo el sistema de dotes que son ahora las que se intercambian cuando se multiclasea. Se consigue gran cantidad de combinaciones, combinar es uno de los atractivos de Pathfinder pero ahora lo controlan algo mejor. Aparte, había mucha diferencia entre un pj de Pathfinder optimizado y otro que no, ahora no hay tantas opciones para optimizar lo que hace que los pjs sean más similares en cuanto a potencial.

El daño en combate se ha reducido de manera que ahora los combates duren más y valga la pena hacer tácticas, en la primera edición es raro un combate que dure más de 2 turnos por la cantidad enorme de daño que hacen los jugadores.

Incluye un apartado para jugar los combates sin tablero abriendo la posibilidad de jugar campañas sin ellos pero se plantea como una regla opcional.

En definitiva coincido con Puck, se mantiene el espíritu del juego intentando hacerlo más equilibrado y accesible. Tiene muchas diferencias con D&D 5 y lo han simplificado menos que aquél, pienso que para conservar a su comunidad de jugadores que son muy fieles.

A mi me ha llamado la atención que apenas se han iniciado partidas en Umbría, supongo que porque tenemos muchas partidas ya de la primera edición en marcha.

 

17/07/2020, 12:59

Muy interesante esto que comentais.

Voy a pillarme el bundle por si le doy un futuro tiento.

17/07/2020, 14:28

Pues muchas gracias a todos por vuestras opiniones, la verdad que sigue siendo una ganga así que al menos el tier 1 cae casi seguro. Porque es que además parece que promete lo que eche en falta en quinta, variedad de clases y multiclaseo.

¿Y siguen teniendo el combate orientado a mapa/cuadrícula? Me sorprendió un montón en D&D 5ª la decisión de prescindir totalmente de él. Igual ya lo habían hecho en la 4ª pero en su momento no presté atención a esa edición porque las críticas no me animaron a ello.

En cuanto a esto el pack viene con muchos, pero que muchos mapas con grid así que me imagino que si sigue tirando de cuadrícula. Y en cuanto a d&d, creo que precisamente cuarta era todo con cuadrícula, si hasta me suena que habían abandonado los pies para decir directamente cuadros como unidad de distancia...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/07/2020, 15:03

A mí lo que me ha dejado ojiplatico ha sido la cantidad de páginas: 640. ¿Pero que se puede contar en 640 páginas? ¿Cómo es el manual físico? ¿Trae una grúa para operar con él? O_O

Coñas aparte yo también le echaré un ojo. Me ha picado la curiosidad.

17/07/2020, 15:33

Con 640 páginas, posiblemente sea un combinado de Manual del Jugador y Manual del Dungeon Master (como el manual de reglas básicas del primer Pathfinder; 577 páginas donde se mezclaba información de un manual del jugador con la del manual del director, como entorno de juego, clases de prestigio, objetos mágicos, etc.).

17/07/2020, 22:37
Editado: 17/07/2020, 22:39

Chemo escribió:

No hay edición en español ¿no?

La edición en nuestro idioma correrá a cargo de Devir, pero, hasta donde yo sé, no hay todavía anunciada fecha de publicación.

La cuestión es: ¿harán como con Pathfinder 1.ª edición y como con Warhammer Fantasy 4.ª, o conseguirán editar el manual bien a la primera?

¡Un saludo!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/07/2020, 00:09

¡Eh! ¡Con Fanhunter lo consiguieron! Pero ¿sabes por qué? Porque en Fanhunter nos prometieron erratas personalizadas. Y van los muy capullos ¡y ni una! Es un chiste recurrente del autor de Fanhunter y los fans en Twitter :D

18/07/2020, 15:56

¿Llegaron a cambiar la ficha para que fuera más legible? Porque antes de que saliera me acuerdo que me tropecé en Tumblr con un propotipo que provocaba pérdidas de cordura.

27/07/2020, 18:39

Devir acaba de decir por Twitter que PF2 sale en Agosto-Setiembre

28/07/2020, 13:52

¿Agosto/ Septiembre, en cómputo deviriano = en algún momento, para el resto de los mortales? XD

28/07/2020, 15:24

¿Agosto/ Septiembre, en cómputo deviriano = en algún momento, para el resto de los mortales? XD

El hueco legal es que no aclara de que año xD

28/07/2020, 20:29

Devir acaba de decir por Twitter que PF2 sale en Agosto-Setiembre

La verdad, no sé si alegrarme o acojonarme :(

¡Un saludo!

28/07/2020, 20:50

La verdad, no sé si alegrarme o acojonarme :(

¡Un saludo!

Al ritmo que lleva Paizo, si lo quieres completo lo compras en inglés, no queda otra.

30/07/2020, 18:08

Acaba de salir el Advanced Player's Guide en inglés, son 250 páginas que rebosan de contenido útil: clases nuevas, opciones para clases ya existentes, muchísimos arquetipos, ancestries, trasfondos, hechizos, etc.

Creo que con esto ya los viejos jugadores de PF1 no tienen mucho de que quejarse para probar esta nueva edición.

30/07/2020, 18:57
Editado: 30/07/2020, 18:58

Acaba de salir el Advanced Player's Guide en inglés, son 250 páginas que rebosan de contenido útil: clases nuevas, opciones para clases ya existentes, muchísimos arquetipos, ancestries, trasfondos, hechizos, etc.

Acabo de echarle un vistazo rápido al manual, y me encanta la opción de "versatile heritages" :)

El poder escoger "feats" desde tu "ancestry" o desde tu "versatile heritages", cada vez que obtienes una "ancestry feat", da unas opciones bestiales a la hora de personalizar a tu personaje :)

¡Un saludo!

23/08/2020, 22:36

Pathfinder 2e es muy fácil en cuanto al sistema, si cambia muchas cosas pero desde mi perspectiva esta mejor que d&d 5e. he oído que muchos se quejan de que es difícil morir en 5e (y si lo es), en path 2 no es tan fácil morir, pero si sobrevives te llevas tus estragos, además, también esta el hecho de que sigue siendo versátil (no igual que en 1e, pero es bastante mas comparado con 5e)

yo ya me hice la idea de tener que comprarlo en ingles, por que siempre tarda devir en sacarlos.

PD. si alguien hace mesa de path 2, invite

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.