Foro

Juegos de rol de carreras

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juegos de rol de carreras

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
23/09/2020, 13:54

Bueno, estoy trabajando en un proyecto personal de juego de rol deportivo, basado en un deporte de carreras y resistencia. Estoy empezando a plantear la cosa y querría mirar si hay juegos de corte deportivo, que tengan un sistema que permita calcular diferencias de tiempos, etc. (Yo se que a los fanáticos de PbtA les encanta decir que les encanta su sistema, pero por favor, solo respuestas más o menos argumentadas, no vale decir "Este sistema me mola" y quedarse tan ancho xD).

24/09/2020, 17:57

Hablo de memorieta pero creo que por Internet se puede encontrar las instrucciones del juego "Formula D", que aunque sea de tablero, puede darte ideas al respecto.

24/09/2020, 20:18

pues, creo que hay uno de mechas que implementa persecuciones, puede servir si buscas algo de carros o motos, hay otros de naves espaciales y barcos que se pueden adaptar. Una vez jugue en D20 moderno uno de basketball se hicieron pocos ajustes pero quedo bien (creo), hay juegos de tablero estilo heroclix que usan sus reglas y son de caracter deportivo (warhammer creo tiene uno tambien)

 

26/09/2020, 15:26

El único juego de rol específico de carreras en español que conozco es el Car Wars, que trata precisamente de carreras entre vehículos por tierra, mar y aire. Tenía un sistema bastante complejo de creación de toda clase de vehículos: coches, motos, embarcaciones, helicópteros, tanques, aviones y no recuerdo qué más. Para mi el reglamento era una pesadilla pero creo que gustará a los amantes de los juego de rol simulacionistas. Aunque por tu planteamiento creo que vas más por carreras a pata entre personajes. A continuación te dejo una lista de juegos de rol que incluyen reglas específicas para persecuciones:

  • Hitos: Es un reglamento relativamente sencillo y bastante intuitivo con una marcada tendencia hacia el juego narrativo
  • Hombre Lobo: El Apocalipsis. En su capítulo de Narración tienes reglas específicas para persecuciones, ya sea en solitario o en manadas.
  • Mekton Z: juego de rol de temática anime-mecha en el que se incluyen tanto reglas de diseño de vehículos (no sólo mechas, sino también otros tipos de vehículos) como sobre el arte de perseguirse el uno al otro mientras vuelan las tortas
  • Savage Worlds: ¿Hay algo para lo que este juego no tenga mecánicas?
  • Shadowrun: fue mi juego de rol de cabecera durante años hasta que me desilusionó su bajo nivel de letalidad. Tiene un apartado específico para carreras entre vehículos.
  • Steam States: En la Guía de la Confederación te viene un capítulo entero dedicado a las carreras de aeronaves

De memoria éstos son todos los que se me ocurren que te pueden servir de inspiración para tu sistema. Espero que alguno te sirva de algo.

Un saludo

Konietzko

26/09/2020, 18:16

Mi juego de Seña Estática tiene algo de eso:

https://m.facebook.com/1923805061065131/photos/a.1...

Es un juego de tipo cyberpunk, por lo que lás competiciones deportivas son al estilo Rollerball, con cyberimplantes, hiperviolencia, y  vehículos, pero también incluyen cosas como carreras, pases, y encestes, así que igual te da alguna idea.

26/09/2020, 23:15

Starfinder tiene un sistema para persecuciones en vehículos bastante divertido.

28/09/2020, 19:15

Bueno, ejem, la idea no es nada de naves, coches o cosas a motor. Es deporte del de verdad (sin acritud hacia el automovilismo y motociclismo) la idea sería un jdr de ciclismo tanto de ruta (carretera) como dd XCM (la llamada Maratón Mountain Bike) 

28/09/2020, 20:33
Editado: 28/09/2020, 20:44

El Leader One es un juego de mesa de carreras ciclistas. No tiene dados, que yo recuerde, es simplemente de gestionar la resistencia de tu ciclista e ir adelantando al resto. 

EDIT: El Car Lesbians es un juego de rol de carreras de coches (con cierto componente sexual). A efectos de reglas, lo mismo te da una bicicleta que un avión si se trata de competir a ver quién llega antes. El carburante se puede sustituir fácilmente por, no sé, Resistencia. Puede serte útil y es gratis aunque quizás no muy serio. 

Exactamente ¿qué es lo que quieres hacer?¿Sólo carreras?¿Interacciones sociales entre circuitos?¿Distintos modelos de bicicletas?  Lo pregunto desde la ignorancia, tú lo sabes mejor que nadie. ¿Tienes algo hecho que podamos ver? Cuanto más preciso seas con tus preguntas, más precisas serán las respuestas.

Yo, cuando me meto con un reglamento, me suele ayudar contestar a tres preguntas:

  • ¿De qué va a ir el juego? Vale, carreras de bicicletas. 
  • ¿Qué quiero que salga? Aquí viene un batiburrillo de ideas sueltas. No todas llegarán al final pero ayuda a centrarse. Por ejemplo, quiero reglas para dopping, distintos modelos de casco y, no sé, algo de que haya fans. 
  • ¿Cuál es la mecánica básica? De ahí se sacarán todas las demás. ¿Porcentajes?¿Reserva de dados? 
29/09/2020, 12:31

Sólo he visto las estadísticas de una bicicleta como vehículo en la última edición de Zombie: AFMBE (el de Unisystem). Además el juego tiene reglas sobre resistencia al esfuerzo, tiradas en la habilidad de Deporte para correr más y otros aspectos. Igual te puede venir bien echarle un ojo.

Un saludo

Konietzko

29/09/2020, 18:10

¿qué es lo que quieres hacer?¿Sólo carreras?¿Interacciones sociales entre circuitos?¿Distintos modelos de bicicletas?  Lo pregunto desde la ignorancia, tú lo sabes mejor que nadie. ¿Tienes algo hecho que podamos ver? Cuanto más preciso seas con tus preguntas, más precisas serán las respuestas.

La idea es un juego que permita dos opciones o gestionar un equipo (formado por los jugadores) dentro del calendario de la temporada ciclista o que los jugadores asuman el papel del líder de un equipo usando a sus gregarios y compañeros para buscar la victoria...aunque la opción principal es la primeria, todos forman equipo. Tengo dudas entre si definir con clases de personaje (escalador, cazador de etapas, sprinter, contrerrelojista, clasicómano, gregario) o si dejar que eso se busque con las características y feats de personalización (entrenamiento en altura +X a resistencia, Potencia muscular innata +X a Velocidad en sprint,...).

La idea es que el equipamiento influya. Que el uso de una bicicleta con grupos biplato permitan unos bonus o reducir el peso afecte de otra manera, igual forma que la alimentación e hidratación (un aspecto clave en el ciclismo de fondo... cuando después de 60-80km no tienes hambre...algo va mal). Un juego con un punto muy simulacionista y poca interpretación, un dungeoneo donde en lugar de enfrentar goblins, sean rampas del 11% de inclinación, sprints intermedios o tramos de viento donde se forman abanicos.  

Ahora, las preguntas del euromillón:

 

  • ¿De qué va a ir el juego? Vale, carreras de bicicletas. 

Básicamente es eso, con un tendencia más la estrategia de carrera, los aspectos no controlables (la presencia del clima, pinchazos, averías, etc...) y de la cooperación de las virtudes de cada personaje para conseguir el éxito final. Un buen líder de equipo es útil, pero no sirve de nada sin un buen equipo que le arrope, le lleve a ritmo, inicie la persecución en una fuga, tenga un compañero que provoque a los rivales con ataques de desgaste, etc...

  • ¿Qué quiero que salga? Aquí viene un batiburrillo de ideas sueltas. No todas llegarán al final pero ayuda a centrarse. Por ejemplo, quiero reglas para dopping, distintos modelos de casco y, no sé, algo de que haya fans. 

Bueno, algo ya he dicho, un juego de rol de simulación. Quizás el tema de los fans, que no me lo he planteado, deba pensarlo ya que el anímico es un factor importante... no es lo mismo ir en carretera sufriendo como un cabrón en silencio que viendo como centenares, miles de personas te corean el nombre o viendo tu nombre pintado en el asfalto... El tema dopping, me pones el dedo sobre el nudo gordiano que tengo amarrao...Existir, existe, por un lado lo metería y por supuesto, el control antidopping... pero realmente a nivel pro no se dopa el ciclista por si solo, si no que hay todo un entramado médico que se dedica a dopar, ocultar el dopaje y crear mecanismos de ocultación de las sustancias (normalmente pillan más tramposos por soplos que por controles)... en las competiciones de categoría máster o amateur, el dopaje si es más personal ya que el control es menor y menos opciones de tener que pasar controles... En serio, hay gente que se dopa para ganar una copa provincial y una medallita comprada de fábrica.

  • ¿Cuál es la mecánica básica? De ahí se sacarán todas las demás. ¿Porcentajes?¿Reserva de dados? 

Aquí es donde más dudas siento. Quiero un sistema que refleje un aspecto clave del ciclista: es un tipo fuerte, con resistencia, que puede subir bien... pero hay muchos factores en juego. Que en un año puedes pasar de ganar todo a perder todo en dos semanas...y sigues con la misma fuerza y demás, pero hay factores que no han acompañado ¿Cómo reflejar eso? No es una cuestión de que un solo dado decida, quizás unas tiradas más de promedio, que si quieres responder a un ataque no venga una pifia fácilmente para darte con el tío del mazo... pero no veo como hacerlo (eso es algo que aprecio de RyF, lo de los 3 dados). Por un lado pienso que percentiles es lo más apropiado, con una tabla de entrenamiento que permita modificar temporalmente las condiciones de la ficha.

Otra duda seria es la gestión de los espacios de tiempo ¿Qué es un turno? ¿Qué es una escena?...No es cuestión de narrar los 210km de una etapa... es más, muchas veces en una etapa hay gente que no hace nada, se dedican a dejarse llevar...pero en un punto dado...zas, se lanzan o que en los primeros km la lían parda y luego se dedican a mantener a la vista, sin hacer más que conseguir llegar a meta... ¿Y la Contrareloj?... Son entre 7 y 40 km con un tipo solo a fondo, quizás sea lo más sencillo, chequeos cada punto intermedio, pero claro, me genera dudas.

Realmente ahora mismo tengo un folio en blanco con un título y una imagen en .png con una portada y un montón de cuestiones que plantearme. Quiero agradecer todas las sugerencias, miraré lo que me comenta Konietzko de AFMBE aunque  creo que es un enfoque pensado en distancias cortas... o sea, un tipo en bicicleta sin esfuerzo puede hacer 10km en una hora en zona llana/urbana...la historia empieza cuando pasas los 30km y la cosa sube y baja xD. (mi máximo son solo 100km y aquí por la Bahía de Cádiz... vamos, que más plano que el encefalograma de un tronista).  Gracias a todos, a ver si encuentro camino y hablo de testearlo. 

29/09/2020, 19:38

Ya veo... con lo específico y detallado que suena igual es más un juego de mesa pero eso es un matiz irrelevante. 

Prueba a escribir todo lo que se te ocurra primero en plan brainstorming total (cada detalle que quieras meter) y luego clasifica todo y elimina lo que no te convenza. Eso te puede dar una buena idea de lo que puedes hacer. Muchas cosas (como el dopping) se pueden dejar para expansiones posteriores. 

Habiendo tantos factores, ¿qué tal un pool de dados que debas asignar a diferentes "secciones "? Si un éxito es, digamos, 6+ en 1d10 y cada sección requiere un número de éxitos dependiendo de la carrera puedes personalizar bastante sin reglas muy complejas (uno que tiene éxito a 4+ en tal cosa, otro que gana dados extra en otra...). 

01/10/2020, 12:02
Editado: 01/10/2020, 12:10

No  nos liemos. Si algo he aprendido manejando reglamentos genéricos es que da igual el tipo de situaciones quieras incluir, lo más eficiente a la hora de desarrollar un juego de rol es tener pocas reglas que se puedan aplicar a todo. Da igual que los PJS usen bicicletas en lugar de naves, la mecánica puede ser la misma, solo cambia las habilidades y características de la tirada.

Para enfocarte, te sugiero que primero pienses claramente de que van a ir las partidas, a qué tipo de desafíos se van a enfrentar los personajes. Montate una aventura introductoria. Puede parecer raro montar una aventura sin tener un sistema pero, créeme, ayuda cuando andas perdido con el reglamento.

Una vez que tengas claro qué tipo de desafíos se van a encontrar los jugadores durante las partidas, podrás empezar a buscar mecánicas que sirvan para superar dichos desafíos, y una vez que tengas definidas las mecánicas, podrás empezar a pensar cómo serán los personajes que usarán dichas mecánicas.

Por mi parte, si yo me planteaste algo similar, lo que haría es reflejar cada etapa en un tablero. Cada casilla podrían ser, por ejemplo, diez kilómetros. Si el PJ supera la tirada de desplazamiento, pasa de casilla, si no, la pasa al turno siguiente. A parte, en cada casilla, o cada X tiempo, sucederían problemas, y los PJS deberían de superar otros tipos de tiradas para no perder el turno.

01/10/2020, 14:43

A mi el PbtA me mola.
:)

Tienes el Gaslands. Es un juego de carreras de coches, pero es un juego de mesa y no rol. Puedes aprovechar los coches de juguete de toda la vida, o compararlos baratos. Hay mucho material en la red, y una nueva edición del juego aún no traducida.
https://htpublishers.es/gaslands/

La partida de rol Marte Extremo es una carrera. No es exactamente lo que buscas, pero se da un aire a lo que buscas.
https://descansodelescriba.blogspot.com/2015/07/ll...

Juegos de mesa de carreras hay un puñao. Desde ciclismo, coches tipo rally, bólidos, motos, formula 1, etc... hasta carreras escalando montañas y más cosas. En la página web de la Board Game Geek (BGG) hay una categoría llamada racing.
https://www.boardgamegeek.com/boardgamecategory/10...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.