Foro

Cucharadas de Natilla 4: Etiquetas

Comunidad Umbría :: La web en general :: Cucharadas de Natilla 4: Etiquetas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/10/2020, 19:29

Esta es una cosa que en principio puede parecer una chorrada pero que en partidas muy complejas tiene una gran utilidad. Como ya sabéis la Natilla cuenta con un buscador integrado para las partidas (que cosa buena, oigan, ahora mismo lo acabo de usar para resolver una duda en un minuto).

A esto vamos se añade la posibilidad de etiquetar mensajes tal como se muestran en la imagen:

¿Cómo funcionan las etiquetas?

Pues muy sencillo: cuando el director añade un mensaje tiene la opción de 'crear etiqueta' y a partir de ese momento todos los mensajes nuevos de esa escena que vayan a continuación obtienen las etiquetas que haya definido el director. Los jugadores no tienen que hacer nada: todo lo que escriban se etiquetará con lo que el director haya especificado.

Si en un momento dado quiere cambiar las etiquetas (o eliminarlas) simplemente añade otro mensaje borrando las etiquetas que quiera (o cambiándolas) y a partir de ahí todo se etiqueta (o no) según el cambio.

Esto puede parecer una tontería pero por ejemplo en mi partida de Cyberpunk el evento que tienen que detener los jugadores sucede al 7º día, así que es interesante saber en que franja de tiempo se encuentran. Acabo de crear una etiqueta llamada 'Día 0 noche'  que iré modificando a medida que avance el tiempo. Pero además puedo crear otras etiquetas por lugares, eventos, etc...

¿Para qué vale esto? Pues porque la Natilla va a tener un gestor de mensajes que permitirá solicitar 'escenas dinámicas'. Por ejemplo: 'quiero todo los mensajes en los que hayan estado implicado X e Y y estén etiquetados como 'día 1 tarde'. O quiero todos los mensajes que hayan tenido lugar en el lugar etiquetado como 'La granja'. Y el sistema nos devolverá el listado de mensajes incluso aunque estén en escenas distintas ordenados, por defecto, por el orden cronológico (aunque podremos reordenarlos de otras maneras).

Añadamos que tendremos filtros para ver los mensajes que impliquen a uno o varios PJs o PNjs, o que tengan o no tengan tiradas... y así vamos sumando una herramienta que en campañas muy gordas nos salva la vida.

¿Y la guinda del pastel? Poder guardar la búsqueda para tenerla a mano (en escenas de investigación, por ejemplo).

Aprovecho para comentar otra cucharada ya que estamos: las tiradas completas de una escena, que el director puede consultar en cualquier momento en su lateral sin tener que bucear entre los distintos mensajes de la escena.

Como podéis ver me obsesiona mucho que el director tenga disponible toda la información que necesita en cada momento de una forma rápida y cómoda.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
17/10/2020, 20:09

Desde luego, hay que reconocer que cada vez hay más funcionalidades que van a cambiar completamente la forma de postear que hemos tenido hasta la fecha. Seguro que será duro al principio pero a la larga vamos a preguntarnos qué hacíamos hasta entonces jajajaja.

Sólo una pregunta, está funcionalidad estará en abierto o solo para usuarios con carnet 

Gracias

17/10/2020, 20:25

Hermoso Chemo! Para mis partidas de investigación va a ser super útil! Qué ganas!! :-D

¿Se podrá aplicar en retrospectiva? Para partidas ya jugadas en yogurt?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/10/2020, 20:44

@Dryo: Esta funcionalidad es de carné. Parece complicado pero en realidad la interfaz es más sencilla, mucho más sencilla que la actual a nivel básico. Solo que tiene más opciones.

@Queen_of_spades: Sí. Porque al migrar tu partida a la Natilla podrás modificar todo lo que ya tenías y aplicar etiquetas, reordenar, etc.. Una vez pasan a la Natilla son de la Natilla. Lo único que no funcionará es lo de las tiradas antiguas (poder filtrarlas) porque el sistema de migración permite ver las tiradas pero no ponerlas como el formato de la Natilla (al menos no de momento, igual antes de la migración definitiva tengo tiempo de hacer algo pero no creo que valga la pena el esfuerzo).

Si sumamos esto a la posibilidad de poner enlaces como anexos las partidas de investigación se van a ver muy potenciadas. E incluso fuera del RPW. Para los que jugamos también por videoconferencia/chat estas cosas nos valdrá para llevar un diario de campaña muy eficiente. Si lo sumamos a los tableros y con las fichas... pues va a quedar de muerte.

17/10/2020, 22:06

Esto si que es una chulada :)

¡Adiós a copiar y pegar encabezados indicando la fecha en la que están jugando! :)

17/10/2020, 22:12

Y los jugadores tambien pueden buscar por etiqueta entonces. O solo los directores? 
Suena excelente la verdad. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/10/2020, 22:40

Y los jugadores tambien pueden buscar por etiqueta entonces.

Sí, claro. Si la partida tiene etiquetas todos pueden buscar por ellas.

Lo que no está previsto (de momento) es que los jugadores puedan etiquetar. Aunque está abierta la puerta para ello no lo consideré útil porque creo que las etiquetas, como los objetivos, es algo que debería quedar en potestad del director de juego.

Por supuesto cada director podrá crear sus propias etiquetas dependiendo de la situación.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
17/10/2020, 23:22

Wow! Es una pasada!

18/10/2020, 01:22

Fantastico, me ahorrará mucho esfuerzo. Entiendo que puedo tener etiquetas distintos en distintos escena, que es algo "propio" de cada escena

18/10/2020, 08:34

Muy buena opción, y eso que se pueda aplicar en las partidas ya creadas en la versión yogurt es la guinda del pastel. ¡Excelente!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/10/2020, 12:01

Fantastico, me ahorrará mucho esfuerzo. Entiendo que puedo tener etiquetas distintos en distintos escena, que es algo "propio" de cada escena

Sí. De hecho puedes tener etiquetas distintas incluso en cada tramo. El viernes espero hacer una presentación larga de todo esto en directo pero os explico como funciona:

- El director escribe un mensaje y establece en dicho mensaje las etiquetas "Noche 0' y 'Reunión'.

- Todos los mensajes posteriores obtienen esas etiquetas (tanto los del director como de los personajes).

- En un momento determinado el director decide que termina la reunión así que cuando pone un nuevo mensaje quita la etiqueta reunión pero deja la etiqueta 'Noche 0'. Todos los mensajes siguientes obtienen la etiqueta 'Noche 0'.

- Al cabo de un rato hay una escena importante de rescate y el director añade una etiqueta 'Rescate' en su mensaje. Ese mensaje y los siguientes reciben la etiqueta de 'Noche 0' y 'Rescate'.

Y así todo...

Como el director tiene un sistema de tablas para reordenar/copiar/modificar mensajes en ese sistema pondré opciones para cambiar/modificar/añadir/borrar etiquetas de determinados mensajes y/o grupos de mensajes si es que en el momento de la partida no se hizo (o si las partidas están migradas de la Yogur).

 

18/10/2020, 17:19

Cada vez tiene mejor pinta la natilla. Sin duda quedará una web muy completa en funciones, ayudas para el director, y poder tener sistema de tiradas funcionales para cada sistema de juego con su manual incluido.

20/10/2020, 10:24

Aprovecho para comentar otra cucharada ya que estamos: las tiradas completas de una escena, que el director puede consultar en cualquier momento en su lateral sin tener que bucear entre los distintos mensajes de la escena.

Joder, esto es música celestial. 

Una duda, ¿se podrán ordenar o seleccionar estas tiradas? Me refiero a en plan: todas las tiradas de iniciativa, todas las del jugador X...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/10/2020, 11:14

De momento no está hecho pero sí que está previsto: poder filtrar por PJ, por motivo de la tirada, etc.

Ya sólo el verlas en el lateral te aseguro que es un avance brutal.

20/10/2020, 18:38

De momento no está hecho pero sí que está previsto: poder filtrar por PJ, por motivo de la tirada, etc.

Se hará por lo que se ponga en el motivo o habrá etiquetas para tiradas también?

Es decir, si quiero tiradas de ataque pero mis jugadores son unos cachondos y me ponen una mezcla de Ataque, Al ataquerrrr, Muereeee, Banzai, Golpe de remo, Con el mazo dando y cualesquiera que sea la ocurrencia del momento...

dryo
 
Carné Umbriano nº527
20/10/2020, 19:01

Supongo que será por el nombre, no obstante si cargas todas las tiradas posibles de todas las fichas puedes asegurarte de que tiren usando el nombre predefinido y no dar lugar a esos cachondos de los que hablas.

Eso sí, se exige un trabajo previo...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/10/2020, 19:37

Se hará por la descripción del motivo. No contemplo la etiquetación de tiradas, me parece mucho trabajo para poca cosa.

Las fichas base ya suelen venir con el motivo escrito. Por ejemplo yo ahora acabo de subir la ficha de Dungeon World y 'Desafiar el Peligro' pone ese motivo en el cajetín. Por experiencia sé que los jugadores son más vagos que cachondos y dude que lo cambien, pero eso ya es un problema de hablar en la mesa de esas cosas.

20/10/2020, 20:00

Ya sólo el verlas en el lateral te aseguro que es un avance brutal.

¡Y tanto! Estoy pensando ya en algunas partidas en las que sería gloria bendita.

22/10/2020, 12:33

Woooowww!!! Estoy de "retiro obligado" desde hace unos meses (pero renovando mi carnet, no obstante, que todo el curro que os estais pegando, Chemo, hay que agradecerlo!!), pero entro para ir viendo cosicas nuevas que se van implementando, y lo que veo, de verdad, me deja flipado!!! Lo que va a ayudar todo esto a la partida, y a la gestion posterior de esta!!! Plas, plas, plas!!

Mil gracias, Chemo, y todos los implicados!! Cuando vuelva, espero poder utilizar todas estas novedades en La Natilla!! :-)

22/06/2021, 20:42

Buenas!! Refloto el tema de las "Etiquetas", que no me aclaro: Como su puede buscar por etiquetas?? Es que el buscador que hay dentro de la partida busca por palabras, pero me da la sensación de que no tiene en cuenta las palabras de las etiquetas... :-?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/06/2021, 21:49

Todavía no se puede aunque es algo que se implementará muy pronto, casi diría de inmediato.

Me refiero a la búsqueda, porque las etiquetas son una de esas cosas sobre las cuales todavía se está experimentando para ver como será su funcionamiento final.

Creo que habrá varias modalidades de etiquetas: 'de partida', 'globales', 'solo del director'... pero aún hay que darle unas vueltas al asunto antes de ponerlas en marcha al 100%.

22/06/2021, 21:56

Para partidas grandes: etiquetas para personajes. Muy muy importante para encontrar npj en partidas tochas.

Cosa que aquí en la yogur yo resolví poniendo la etiqueta en el nombre del pnj para que se ordenara alfabéticamente en la lista subsiguiente, pero que no queda muy allá :P

En resumen: poner localización del personaje, o escena, o lo que sea y poder encontrarle en un hipotético buscador de personajes.

23/06/2021, 09:28

¿Sinceramente? Lo veo BRUTAL.

Más que nada, para la típica partida de "Localizaciones" en la que cada hilo es un lugar de una ciudad. Leerlo luego puede ser IMPOSIBLE.

 

Una cosita más, de cucarachas de natilla. Lo mismo es posible pero no lo he probado
¿Hay enlace directo al mensaje? En la Yogur existe un hack ( www.comunidadumbria.com/partida/1-advanced-heroquest-2/4-el-martillo-del-fin-del-mundo?__Pg=11&u=15489176#msj15489176  ) pero falla en cuanto que la página que ve cada jugador y el narrador ya no son la misma. En cuanto el campo Pg no es el correcto.

 

 

23/06/2021, 09:36

Una cosita más, de cucarachas de natilla

Que vamos a tener que fumigar Natilla antes para ver si se puede hacer lo que dices. Porque con esos "Bugs" correteando por la web, mal asunto xD

Yo particularmente no uso ese hack, pero si sería una buena herramienta a tener en cuenta más adelante. Así quién haga sandbox podría enlazar unas escenas y post con otros y el lector no perder el hilo de la historia.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
23/06/2021, 09:42
Editado: 23/06/2021, 09:43

¿Hay enlace directo al mensaje? En la Yogur existe un hack ( www.comunidadumbria.com/partida/1-advanced-heroquest-2/4-el-martillo-del-fin-del-mundo?__Pg=11&u=15489176#msj15489176  ) pero falla en cuanto que la página que ve cada jugador y el narrador ya no son la misma. En cuanto el campo Pg no es el correcto

Ya no tienes que usar trucos, ya solucionaron eso directamente pudiendo enlazar a un mensaje directamente. Si miras cualquier mensaje en Natilla, a la derecha, antes de la fecha, tienes un código con hipervínculo (en la foto de Chemo de este hilo es un  #16836) con formato h.ttps://natilla.comunidadumbria.com/partidas/mensaje/xxxxx. Sólo tienes que mandar a esa dirección

23/06/2021, 10:53

Oh!!! Pues esto es mejor que mejor

 

Y perdonad lo de las cucharachas. Le puse una extensión de corrector pero creo que lo habrá hecho alguien que no sabe español.

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
23/06/2021, 14:00

Una utilidad muy interesante sería poder leer una partida desde el punto de vista de cualquier personaje, es decir, poner como etiqueta "fulanito" y se te configurara la lectura para que pudieras ver la partida como si fulanito fuera el personaje del lector. Por orden de post escritos y respuestas que lo incluyan como destinatario.

Creo qeu eso sería, para las partidas literarias, una pasada. Pues convertiría cada historia en muchas historias posibles. Y no solo con poder ver lo ocurrido desde el punto de vista de cualquier personaje, sino también desde cualquier lugar: yo pongo localizaciones como si fueran pnj's y entonces podrías leer lo ocurrido en un lugar...

En fin, no se si pido imposibles, pero creo que algo así mejoraría la potencialidad de lectura de las partidas, pues ahora leer una partida, si tiene algo de complejidad y varios pjs, puede ser muy lioso.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
23/06/2021, 15:35

Eso era una intención, así que entiendo que llegará. Cuándo... Sólo Dios Chemo lo sabe.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/06/2021, 16:45

Está previsto, efectivamente. Igual que exportar tanto a txt (texto plano) como a PDF (texto editado con encabezados, pies de página, imágenes, etc).

En cuanto podamos subir el roadmap de cosas que están pendientes de hacer quedará todo más claro.

23/06/2021, 21:06

Todavía no se puede aunque es algo que se implementará muy pronto, casi diría de inmediato.

Me refiero a la búsqueda, porque las etiquetas son una de esas cosas sobre las cuales todavía se está experimentando para ver como será su funcionamiento final.

Creo que habrá varias modalidades de etiquetas: 'de partida', 'globales', 'solo del director'... pero aún hay que darle unas vueltas al asunto antes de ponerlas en marcha al 100%.

Gracias por la aclaración, Chemo, que me pensaba que algo se me estaba pasando por alto!! '^_^ 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.