MI POSICIÓN SOBRE EL USO DE IA
(Si, ya sea por culpa de la I.A. y las redes sociales o poque pasas de rollos no te ves leyendo el tocho que sigue, la respuesta rápida es: no, fuuuu, ¡fuera!… ¡Lagarto! ¡Lagarto!)
El juego de rol son muchos juegos diferentes, hay quien pone el énfasis en la aventura o en la estrategia. Yo juego por su vertiente literaria: algo así como jazz literario. Adoro escribir, profundizar en las experiencias, los personajes, las situaciones, las sinergias enriquecedoras, las sorprendentes sincronicidades, el misterioso proceso de creación.
La magia del rol, lo llamamos. Momentos de verdad especiales, a veces incluso conmovedores. En las historias que hacemos hay arte que compartimos con amor.
Para mí, los Grandes Modelos de Lenguaje —llamar inteligencia a lo que es un collage estadístico es puro márketing—, son una herramienta magnífica para todo lo que pueda ser computable, pero un potencial cáncer para la creatividad, la sociabilidad y todo lo que implique formación humana, para lo que, presentándose como una herramiente facilitadora, puede convertirse en una prótesis entumecedora. Personalmente, insisto, es mi opinión personal, detesto que se use para la literatura o el arte, o que se use como confidente o consejero, cosas fundamentadas en la comunicación, en el cambiarnos los unos a los otros. Cuando leo me reconforta saber que cada línea ha sido escrita por alguien para decirme algo, ahora o hace dos mil años. Hay magia en eso.
Su uso entre aficionados al rol por web me parece contraproducente incluso para simples correcciones de estilo. La considero una herramienta innecesaria y su uso impone una inercia hacia la productividad que va en contra de la razón de ser que el juego tiene para mí. He visto gente que con el uso de promts mantiene 20 partidas vivas contestando con tochopots en diez minutos ¿qué creatividad puede haber ahí? Eso genera una asimetría arrolladora con los que no la usamos y masifica las partidas literarias con lo que considero puro ruido. La mayoría de best-sellers no me gustan y sorprenderme siendo respondido por una I.A. es una pesadilla personal, una auténtica violación intelectual por la mediocridad hecha máquina.
Así que, en consecuencia, no doy permiso para que se alimente la I.A. con mis textos ni jugaré con cualquiera que use I.A. en sus textos. Si quieres puntuar mejor o poner guiones en los diálgogos, tendrás ocasión de ir aprendiendo, que aquí nadie te pedirá que seas Dostoyevski. Si quieres escribir bien, mi consejo es que leas a los grandes y escribas mucho y con amor, y si quieres aprender rápido y mejor apoyándote en LLM’s te diría que tengas cuidado porque su inercia puede convertirte en un mero observador, en un intermediario sin valor, haciendo que una máquina ocupe tu lugar. Entiendo que no pienses como yo, que no tengas estos reparos de los que te estoy hablando, pero si vas a jugar así, tu camino y el mío no son el mismo.
Total partidas: 20