Foro

¿Cuanto se paga por encargar un dibujo?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Cuanto se paga por encargar un dibujo?

Este hilo ha sido cerrado.
05/11/2020, 21:50

¡Buenas!

Pues mi pregunta es esa. Me he decidido encargarle un dibujo a un tio al que sigo en Instagram y muy honestamente me ha dicho que apenas está empezando y que no sabe cuanto pedir. Y como yo tampoco he encargado nada de esto nunca pues tampoco tengo ni idea.

¿Cuanto sería lo habitual? ¿Alguno tiene experiencia?

Para que os hagáis una idea el tipo es este https://www.instagram.com/oleg_khachkovskiy_art/

Momo
 
Carné Umbriano nº577
05/11/2020, 22:05

Pueeees este año he empezado ha hacer ilustraciones para algunos fanzines roleros y fue el resto de la gente quien me fue diciendo sus varemos, pero eran para cosas en blanco y negro, hay quien cobra por tiempo (decían que 25€ la hora), pero yo me quedé con el tema tamaños: 100 por una ilustración a toda página, 50 por media y 25 por arte de relleno...

Pero esto parece estar más bien en otra categoría, la de gente que cobra por personajes, no sé si esta tabla os puede servir para haceros una idea: https://dreamchasergallery.com/commissions/

05/11/2020, 23:06

Cuando estuve buscando editorial que tuviese la opción de autopublicar bajo su nombre, me ofrecían portadista si no lo tenía. Dicho servicio eran 100 euros. Al final, la portada la hizo un amiguete.

Anium
 
05/11/2020, 23:52

Según estoy viendo en paginas de rol americanas, suelen dar 3 opciones: 10-15$ esbozo basico y de ahí para arriba.

Ejemplo visto en un grupo de FB:

06/11/2020, 01:07

Los precios son muy variables. Para empezar hoy día está todo muy globalizado y gente de paises con coste de vida muy bajos pueden ofrecer precios que otros no pueden ni plantearse.

Aunque no sea el consejo que quiera escuchar (es mucho más facil que te digan cobra entre tanto y tanto) te diría que intente calcular cuanto necesita para hacer un encargo medio y calcule con un precio por hora que no baje del salario minimo (aproximadamente). Esto es diferente en cada país y situación, y creo que todos hemos cobrado menos de lo que deberiamos al principio pero es hacia donde hay que apuntar.

Yo (y mucha gente) cobra por personaje, más que por página, y suele hacerse un descuento del precio base en los personajes extra (pero hay quien no lo hace) igualmente se establecen costes adicionales por fondo o detalles complejos, etc.

Lo mejor es calcular como he dicho y cotejarlo con artistas que consideres equivalentes a ti y de tu mismo país.

06/11/2020, 07:45

Talvez este video les ayude

https://m.youtube.com/watch?v=2nrUaEJPW9o 

No supe cómo poner el video, así que les dejó la dirección

06/11/2020, 10:10

+1 a Mirimele. No sirve de nada buscar tablas preestablecidas, si uno quiere dedicarse seriamente a esto, tiene que aprender a calcular sus gastos y necesidad de ingresos por obra en base a estilo, calidad, nivel de acabado, etc. teniendo en cuenta el entorno en el que se mueve. Sin olvidar impuestos, tarifas por cambios, etc.

Suele ser un peñazo, pero nadie lo puede hacer por él. Él es el único que sabe los gastos que tiene y lo que necesita ingresar.

Ame
 
06/11/2020, 10:39
Editado: 06/11/2020, 10:48

Otro +1 a Miremele y otro +1 a Drawnin.

Solo él, con su criterio de dibujo, su calidad, su aprendizaje y su recorrido, sabrá poner un precio de venta a sus propias obras o la realización de encargos. Es algo tan personal que es un poco complicado recomendar precios.

Eso sí, algo que puede hacer es, buscar ilustradores que hagan encargos, y que dibujen igual que él o similar. Y evaluar así, qué precio poner, teniendo en cuenta todos esos factores.

Importantísimo la tarifa de cambios. Si hay algo que odiamos los ilustradores/diseñadores es realizar cambios. Porque a veces parecen pequeños pero puede terminar siendo una bola enorme, que evidentemente incrementan las horas de trabajo hasta el hastío por volver atrás y atrás y atrás, y eso se tiene que ver reflejado en el precio por las horas echadas en hacer cambios.

Se nota que odio hacer cambios? noooooo XD

Edit: Por cierto, muy buen ilustrador! molan mucho sus diseños.

06/11/2020, 13:01

Al final acordé pagar 60€. Honestamente no se si he pagado mucho o poco. Espero quedar contento con el resultado final y si es así pues ya me daré por contento.

Lo que me sabe mal es que no era consciente de que hubiera tantos ilustradores en CU, debería haber pedido presupuesot aquí primero. Vergüenza eterna para mi.

rahel
 
06/11/2020, 13:10

Oye, pues yo aprovecho el hilo para una duda que he tenido siempre:

Si hacéis sin encargo una ilustración, entiendo que no vendéis exclusividad, solo el dibujo y podéis vender 40 copias de vuestro robot pirata con sombrero de mago sin problema. 

Pero si alguien os encarga un dibujo (ejemplo, quiero que me hagas un dibujo de mi enana guerrera, que es pelirroja, con mechas blancas en la barba y una cicatriz en el hombro que la llega hasta el cuello), ¿ese dibujo se vende (entiendo que en portafolio no hay problema) solo a esa persona, aunque esta no haya mencionado que quiere exclusividad?

Por cierto, ¿la norma es mandar el dibujo impreso o solo digital?

Momo
 
Carné Umbriano nº577
06/11/2020, 13:28

Pueeeees si, si vendo un dibujo encargado no voy a usar ese dibujo para ninguna otra cosa ni voy a sacar una tirada de láminas con él. Aun así suelo preguntar al cliente si le importa que lo use para promoción en internet. También es cierto que un dibujo por encargo lo cobro más caro que una impresión (O original) de elaboración personal.

(un detalle gracioso y complicado: en España no está permitido incluir tarifas en el Libro Blanco de la Ilustración (Compendio de buenas prácticas e información para los profesionales) porque se considera que eso atenta contra la libre competencia. La primera vez que compré dicho libro (En el 2001 o por allá) si que había un tarifario pero tuvieron que retirarlo en versiones posteriores... De coña, la verdad...)

Sobre el soporte del dibujo, cada artista es un mundo, tanto vendo originales como los archivos digitales dependiendo de lo que se me pida. No tengo tienda para vender láminas impresas, peor si me lo piden, procuro encontrar un lugar y un papel en los que me hagan una reproducción de calidad.

Ame
 
06/11/2020, 13:36
Editado: 06/11/2020, 13:43

Bueno, no es un mal precio Tadeln, al menos a mi me lo parece.

Sí, aquí en CU hay una buena tanda de artistas, que la verdad, deberíamos de fomentar más nuestro arte, que luego solo nos limitamos a jugar al rol XP

Rahel, con respecto a tus dudas, no es lo mismo una ilustración que yo realice a placer, a realizar un encargo con todas las peticiones de alguien que lo pide. Eso lleva implícito que no se puede revender. Y como dice Momo, los encargos no se usan para ninguna otra cosa más, que para lo que ha sido creado, enviarlo al cliente. Claro que luego le puedes pedir permiso al cliente para foomentar tus encargos exhibiendo dicho encargo como ejemplo. O bien, dejándolo en tu galería como "Comission" que esto es muy común. Muestras tu arte igualmente, pero comentando que ya pertenece a alguien, que no tienes tu los derechos absolutos. Y con el permiso del cliente, por supuesto.

Uff Momo, lo que cuentas del libro blanco, tela :S

Edit: Uf no sé si me he explicado bien XD

Con especto a esto:

Por cierto, ¿la norma es mandar el dibujo impreso o solo digital?

Esto es a petición del cliente o dependiendo de tus condiciones de encargos. Yo solo envío la versión digital, incluso preparada para que el cliente lo imprima en su copisteria o imprenta de confianza, si lo desea. Si quiere que se lo mande yo, yo personalmente, cobro extra por impresión.

rahel
 
06/11/2020, 13:45

Lógico, es lo que yo siempre he creído que había que hacer... Y en realidad si pregunto ya os podéis imaginar que es porque conozco casos... peculiares, pero vamos que me habéis sacado de la duda xD

06/11/2020, 13:55

Yo solo trabajo en digital y mucha gente hace lo mismo.

Lo más habitual es no "vender" ilustraciones a más de una persona, al menos en mi entorno, y mucho menos si el diseño es del cliente. El diseño es suyo al fin y al cabo. Como ya han dicho es muy habitual incluir una clausula para emplear tus trabajos como promoción (yo por ejemplo nunca uso la resolución completa para ello, siempre una calidad algo menor).

Pero esto es tan personal como el tema de poner precios. Alguna gente que trabaja en tradicional sí que envía la versión física, con los costes que eso conlleva, claro, y se de alguna gente que envía prints de sus ilustraciones digitales por norma.

A título personal creo que 60 € por una ilustración así está muy bien. No hay que tener miedo, en todo caso, de ajustar los precios cuando sea necesario. Al principio es normal sentirse un poco atado por lo que has publicado pero te puedes ir actualizando cuando y cuanto sea necesario ^^

06/11/2020, 15:59

Pero si alguien os encarga un dibujo (ejemplo, quiero que me hagas un dibujo de mi enana guerrera, que es pelirroja, con mechas blancas en la barba y una cicatriz en el hombro que la llega hasta el cuello), ¿ese dibujo se vende (entiendo que en portafolio no hay problema) solo a esa persona, aunque esta no haya mencionado que quiere exclusividad?

La respuesta, no emocionante, pero es lo que hay, es "depende".

Lo que no entre dentro de un contrato en el que se especifique cual es el uso adecuado para dar y hasta donde el autor cede los derechos de su trabajo para exponerlo o transferirlo (que no tiene por que ser en un acto oficial, simplemente con que lo cuelgues en casa ya lo expones a quien la visite, y si es un tatuaje por ejemplo, lo expones a quien lo vea"), en el momento en que haya una discrepancia se entra en litigios de qué se considera "fair use".  Y va por caso individual.

Pongamos un ejemplo. Eres la artista de tatuajes de Randy Orton. El te encarga tatuajes para lucirlos en esssse cuerrrpo. Ahora pongamos que 2k Games compra los derechos de imagen de Randy Orton para ponerlos en un juego. Tú dices que eh, eh, eso qué es. Que tú no has dicho nada de que usen tus tauajes en un juego. Ellos dicen que no son tuyos, que son de Randy Orton que los pagó para exhibirlos como parte de su imagen y que tú has comprado esa imagen para usarla en tu juego. Ta claro, ¿no?

Pues va a ser que no

Y como no se definieron los terminos de uso, pues ahora nadie fuera de un juzgado puede decir si eso está bien usado o no. Por eso los juegos tienen ese muro de texto de términos de uso y licencia de usuario final que nadie se lee. Para que no haya pitotes como este con los jugadores y quede claro que el código y los assets son tuyos.

Así que si nadie ha especificado nada al hacer en encargo, la respuesta es que ese dibujo se vende a todo el que tenga o haya tenido acceso a él hasta que las personas con los derechos digan lo contrario. Las leyes de propiedad intelectual son divertidísimas.

06/11/2020, 17:03

Efectivamente ese es el motivo por el que entrecomillé vender en su momento. Legalmente hablando lo que cedes son los derechos de uso salvo que estés vendiendo originales. Lo más normal es solventarlo con un sencillo "puedes hacer cualquier uso privado de esta imagen" en los terminos que muchos artistas suelen incluir en sus perfiles pero no siempre es exactamente así como bien ha señalado Leonid aparte de que con gente como la de su ejemplo las cosas se complican mucho.

Este hilo ha sido cerrado.