Foro

Sistema para partida con superpoderes

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sistema para partida con superpoderes

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Faris
 
12/11/2020, 22:04

¿Qué sistema recomendarías para una partida no demasiado seria con superhéroes en el espacio? Del tipo que un día tienen que visitar un planeta de robots y otro uno con magos en una civilización basada en Roma.

Y cuando digo superpoderes, me refiero a que si alguien quiere ser capaz de vencer un dinosaurio a puñetazos o hacerse un personaje capaz de disparar rayos de energía con el pelo, pueda hacerlo, no del tipo de "con esfuerzo, puedes mover algo de 50g con la mente"

A ser posible, que no sólo cuente qué superpoderes tienen, sino también las habilidades normales que conocen (pilotar, informática)

12/11/2020, 22:25

Savage World. Para lo que quieras, la respuesta es Savage World. Pero no soy imparcial.XDDD

Yo acabé una campaña (Necessary Evil) con ese sistema, y me gustó mucho como funciona. Con la edición anterior, la Deluxe, con la nueva es aún mejor.

Navia
 
12/11/2020, 22:29

FATE. Entre aspectos, habilidades y proezas puedes conseguir fácilmente lo que buscas.

12/11/2020, 23:04

El género de superhéroes me gusta desde siempre, y en su día vichee bastantes sistemas.

El Mutant&Mastermind funciona bien si te mola el sistema d20, y las partidas tácticas. Si buscas algo con menos números y más narración, ni te lo plantees.

El Wold In Peril es mucho más narrativo, y es mucho más fiel a toda la indiosincrasia propia del género superheroico. Lo malo es que está pensado para jugar en una ciudad. 

FATE funciona para todo, y el género de superhéroes no es una excepión, siempre y cuando te guste jugar con aspectos.

El super héroes Inc es un clásico, pero, hoy en día, hay alternativas mejores. Además sus clases de personajes están muy descompensadas.

El Icons tiene un buen equilibrio entre narrativo y simulación, pero no termina de convencerme la creación aleatoria.

La Mirada del Centinela es genial, pero solo para jugar con héroes urbanos, no sirve si quieres mezclados con semidioses y entidades cósmicas.

Como, al final, no encontré ningún juego que me gustara al 100%, me hice el mío propio:

https://m.facebook.com/1923805061065131/photos/a.1...

Y es que este género es muy peculiar. No sólo tienes que plasmar que un semidios derrote a un dinosaurio de un golpe, si no que, si un jugador lleva a un héroe tipo Batman, este también ha de poder derrotarlo de un solo ataque.

12/11/2020, 23:27

Jefe Raback tienes que echarle un vistazo a SW. Estoy muy de acuerdo con tus opiniones, y la verdad es que siempre que sale un sistema de super héroes le echo un vistazo ya que es un mundo que me gusta mucho. Los he probado casi todos. Hasta que llegó el SW para mí el más acertado era el M&M, a menos que jugases con héroes urbanos. En cuyo caso la Mirada está muy bien.
Con tú permiso le voy a echar un ojo al que creaste, que siempre me gusta mirar cosas nuevas.

13/11/2020, 00:02

A mí me gusta el Marvel Heroic Roleplaying, pero quizá sea demasiado abierto para lo que estás buscando. 

13/11/2020, 01:15

Deathstalker, para mí, el problema de M&M  y SW es que son muy "convencionales" a la hora de rolear. Se sube de nivel con experiencia, los PJS más fuertes aguantan más daño, listas de armas y protecciones, listas de poderes, ventajas y desventajas, etc. Y, tal y como yo lo veo, el genero superheroico es muy "raro": Darkside puede dejar ko a Superman con un ataque, pero Batman sobrevive a ese mismo ataque sin secuela alguna; Hulk puede barrer a todos los Vengadores en una historia, pero ser derrotado por Ojo de Halcón en otra posterior; Puño de Hierro es el mejor artista marcial desde su primera historia, y no mejora como lo hacen los PJS de un juegos de rol; Flash puede morir dramáticamente en un número, y resucitar unos números después por obra y gracia de la narrativa; Mr. Fantástico no tiene una lista de gadgets, se saca de la manga el que le hace falta cuando le hace falta; Spiderman puede salir de aventura con, literalmente, la salud por los suelos, porque está agobiado por sus problemas económicos y sentimentales, y, aún así, sostener un edificio a base de voluntad y sentido del deber...

Yo buscaba un juego en el que los niveles de poder y la experiencia acumulada no fuesen el centros de la evolución de los héroes, y en el que su vida cotidiana fuese relevante también.El World in Peril casi me da lo que buscaba, pero la creación de PJS fuerzan demasiado los lazos con su ciudad, hasta tal punto que cuesta recuperarse si el héroe se va de viaje a otra dimensión o galaxia. Eso y que, además, los héroes más poderosos tienen, a la fuerza, menos lazos con la humanidad (cosa que no ocurre, por ejemplo, con héroes como Thor o Superman).

13/11/2020, 01:28

Entiendo lo que dices, y lo comparto mayormente. Aunque se puede arreglar limitando las subidas, o no subiendo. Precisamente lo que comentas de que un personaje en un número aguanta lo que haga falta y en otro lo dejen KO en el siguiente fue una de las cosas que me enamoró en su día de M&M 1ª edición, la segunda la pasé de largo y la tercera me volvió a enganchar. Eso y lo de poder cargarte a matones a mansalva sin problema.
Yo hice una partida con la Liga de la Justicia con M&M 3ª y puse a todos los personajes al mismo nivel y con los mismos puntos de creación. Y estaban los clásicos (Superman, Flash, Wonder Woman, Aquaman, Green Lantern y Martian Manhunter), pero como digo los limité y no subieron en toda la partida, y el malo final era Darkseid. Así que se puede hacer, controlando mucho los personajes o dandolos hechos.
Aún así, normalmente cuando los jugadores suben los malos también. Como digo, muchas ganas de leerme tú versión del C-System, por lo que comentas que te gusta de una partida de super héroes diría que me va a gustar. ;)

13/11/2020, 10:14

Aunque en el título pide un sistema para partidas de superhéroes, en su post se ve que no espera que sean superhéroes convencionales de los que van enmascarados y con mallas. ¿Me equivoco? 

Es más bien ciencia ficción pulp con viajes entre planetas con algunos miembros de la tripulación con capacidades extraordinarias. ¿Me equivoco? 

Si es como pienso, savage worlds le viene como anillo al dedo. 

13/11/2020, 10:33
Editado: 13/11/2020, 10:33

Faris vas a montarla en comunidad umbria? me apunto Iba a crear una star wars o de superheroes yo mismo pero siempre es mejor probar algo distinto y jugar en vez de masterear

13/11/2020, 11:16

Para lo que indica que necesitas y más siendo Ciencia Ficción yo te recomendaría el sistema de Mutant City Blues. Es Gumshoe con poderes, es sencillo y hasta los poderes tienen una "base científica" con el diagrama de Quade.

El sistema se basa en tirar 1D6 + Puntos que quieras de una reserva de habilidad/poder.

Luego si te gustan los juegos indies y hacerlo todo a tu gusto, te recomendaría el sistema PDQ (Prose Descriptive Qualities) que usa por ejemplo Achtung Cthulhu! y Truth and Justice (juego de súpers). Es versátil y muy sencillo. Incluso se hizo una adaptación de Superhéroes Inc a ese sistema hace años :)

Aunque para mí el más completo es el que indicó Morgian: Marvel Heroic Roleplaying. Eso sí es difícil cogerle el truquillo y antes era un coñazo tirar dados con ese sistema en Umbría, pero en la Natilla es todo más sencillo.

13/11/2020, 12:43

Es un tema complejo. En su dia se discutio en este hilo.

Por aportar algo, el Enmascarados es gratuito, ocupa una pagina... vale la pena echarle un vistazo aunque sea.

13/11/2020, 12:55

Desconocía Enmascarados, me lo apunto que junto a Misterios y Aventuras es perfecto para improvisar.

13/11/2020, 14:46

Cita:

Deathstalker

El equilibrio de puntos también lo considero esencial, a pesar de que hay muchos jugadores que no le entra en la cabeza. Si Batman y Superman pertenecen a la Liga de la Justicia, significa que ambos son igual de competentes, pero con estilos diferentes, no hay vuelta de hoja. Y lo de no repartir experiencia también lo contemplé, pero anulas la capacidad de cambio del héroe. Los superhéroes pueden cambiar, lo que rara vez hacen es aumentar su poder de forma permanente. 

Cita:

Femto

El compañero habla de superhéroes capaces de tumbar dinosaurios a puñetazos. Yo lo he entendido como algo al estilo de guardianes de la galaxia. Cualquier juego pulp podría servir, pero a ver cómo compaginas a los héroes con poderes bestias con los más comunes.

Los demás detalles, como las resurrecciones milagrosas o la vida civil,igual no le interesan, o si, estaría bien aclararlo para afinar mejor 

Faris
 
16/11/2020, 17:51

Gracias a todos por las recomendaciones

Siento no haber contestado a las preguntas antes, pero tuve problemas con internet.

Faris vas a montarla en comunidad umbria?

Cuando la monte, (si la monto), sería en Comunidad Umbría. Pero aún va a tardar. Ahora no tengo tiempo para dirigirla. Pero quería ir viendo qué posibilidades de sistema hay.

Aunque en el título pide un sistema para partidas de superhéroes, en su post se ve que no espera que sean superhéroes convencionales de los que van enmascarados y con mallas. ¿Me equivoco? 

Es más bien ciencia ficción pulp con viajes entre planetas con algunos miembros de la tripulación con capacidades extraordinarias. ¿Me equivoco? 

El compañero habla de superhéroes capaces de tumbar dinosaurios a puñetazos. Yo lo he entendido como algo al estilo de guardianes de la galaxia.

La verdad es que la idea sería superhéroes, con mallas. O con lo que sea que Cosmic Boy lleve aquí.

Y sí, algo parecido a Guardianes de la Galaxia, Legión de Superhéroes, los Nova Corps...La idea sería un grupo de "policías espaciales", con superpoderes.

A mí me gusta el Marvel Heroic Roleplaying, pero quizá sea demasiado abierto para lo que estás buscando.

Abierto me va bien :) En realidad es buscar algo que no sea completamente narrativo y que me permita que no sea yo quien decida si las cosas funcionan o no y darle algo de emoción a los combates. Preferentemente, que no sea excesivamente complicado. He pasado de no jugar nunca a D&D a meterme en tres partidas a la vez, y me lo estoy pasando muy bien, pero siempre me estoy olvidando de alguna dote o de sumar alguna cosa. No me veo dirigiendo algún sistema así.

Los demás detalles, como las resurrecciones milagrosas o la vida civil,igual no le interesan, o si, estaría bien aclararlo para afinar mejor 

Nada de resurrecciones. No quiero ser demasiado asesina con PJs , pero si alguien se muere, se muere (a no ser que haya un mecanismo que se haya establecido previamente). Y en este caso, no van a tener identidad secreta.


16/11/2020, 18:02

Si quieres echar un ojo rápido al funcionamiento del Marvel Heroic Roleplaying, para que veas si podría servirte o no, aquí puedes ver un tutorial básico. De los juegos para superhéroes es el que más me gusta porque no es nada encorsetado y permite mucha variedad, además de tener en cuenta si va un súper solo, en pareja o en grupo. Es raro al principio, pero una vez entras en el código está genial.

16/11/2020, 21:15

Cita:

Faris

Por lo que comentas, me quedaría con el Icons, ya que tiene un punto medio entre FATE y la Mirada del Centinela que creo que encaja con tus gustos. Y en caso de no querer comprarte un manual, prueba con el CS Superhéroes, te sobrarían las reglas sobre la vida civil y la tabla de resurrecciones (en serio, adoro esa tabla), pero se pueden omitir sin problemas.

El Marvel Heroic RPG no lo he estado aún.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
16/11/2020, 21:51

Puede que no se adecuen a la idea original que planteas pero por comentar otros juegos de supes.

También está el CITY OF MIST, pero es urbano y va de personajes que son portadores de seres de mitos y leyendas o literatura. Es un PBTA singular que exige bastante negociación entre dire y jugador porque la cosa de los poderes es un poco como acumular etiquetas de poderes y cosas que pueden actuar en tu beneficio para apalear a un billano con tu crío de 7 años que usa un autobús articulado a modo de nunchaku.

MASKS es otro PBTA pero más centrado en entornos urbanos y la relación entre supes y sus sidekicks.

Hay un juego de Marvel de los 80, de TSR, que gusta a mucha gente pero está fuera de circulación y la gente suele compartirlo a pedazos por internet, no sé si puede servir de inspiración.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.