Foro

Recursos para aprender francés.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Recursos para aprender francés.

Este hilo ha sido cerrado.
23/11/2020, 12:43

Buen día, umbrianos :D

Desde hace un tiempo quisiera aprender francés (lo tengo como idioma obligatorio en la oposición), pero no aprenderlo como tal. O, al menos, no es mi objetivo a largo plazo. Me explico.

La prueba consiste en leer un texto (normalmente no muy técnico, pero sí periodístico o de alguna noticia de actualidad o cultural general), hacer un resumen y un ensayo. Después, lees lo que has hecho, y, por último, te hacen preguntas acerca de ese texto.

No se me ocurre más allá del típico libro de gramática y vocabulario (tengo uno de nivel B2), pero necesitaría algo más. Y aquí es donde os pido ayuda: ¿se os ocurre algún recurso para leer/ escuchar en francés acerca de temas de actualidad, cultura general y demás? Textos que sean ensayos, artículos y demás.

Por otro lado, si se os ocurren diccionarios, libros de consulta y tal, os estaría eternamente agradecida.

Mil gracias de antemano.

23/11/2020, 13:02

Desde hace un tiempo quisiera aprender francés (lo tengo como idioma obligatorio en la oposición)

¿Son las oposiciones al cuerpo diplomático? (son las únicas que se me ocurren que tengan francés obligatorio). Lo pregunto porque tengo un conocido que pensaba hacerlas, y que incluso tuvo un par de becas del Ministerio de Asuntos Exteriores para cursos, así que le puedo preguntar a ver si tiene alguna idea de ese contexto en concreto. De francés en general no se si me sabría decir, el se sacó la carrera de traducción con el idioma hace años y no se si secuerda de lo que es ser un B2 ya XD

23/11/2020, 13:29

Efectivamente, son las oposiciones al cuerpo diplomático. Piden inglés y francés obligatorios, pero no es un nivel que se considere bilingüe, sino que más bien buscan que sepas defenderte en ese contexto en concreto. Por lo que vocabulario de comida, pedir direcciones, y demás situaciones cotidianas que enseñan en academias y los libros de texto se quedan fuera de lugar. De ahí que pregunte acerca de recursos más técnicos, jurídicos o de cultura general.

Lo cierto es que si hablases con tu colega, Leonid, me ayudaría mucho ^^ Y te lo agradecería enormemente.

23/11/2020, 16:55

No sé si esto te pueda ayudar, pero hay una página (Deepl) que traduce a otros idiomas, para muestra un botón

Je ne sais pas si cela vous aidera, mais il y a une page qui se traduit dans d'autres langues, pour afficher un bouton 

 

Talvez te ayude como diccionario con algunas palabras

23/11/2020, 17:18

Hola Mooneyes.

Te recomiendo este canal

 

A mí me ayudó mucho, porque mi segunda lengua era el inglés cuando llegué a estas tierras. Entonces hace comparaciones con cosas que sabía en inglés y el francés y ayuda mucho con la pronunciación escucharla.

24/11/2020, 12:11
Editado: 24/11/2020, 12:11
 
Bueno, te hago copypaste de mi conversación con él:

 

Lo cierto es que no estoy opositando, contrariamente a lo que muchos creen (mi única vinculación por ahora con al Escuela Diplomática ha sido el Máster, que no tiene que ver con la oposición).
 
Pero

El profe que tuve de francés en el Máster, una bestia parda, uno de los profesores más efectivos que he tenido nunca, prepara a gente para el examen específicamente.

 
Es lo que se me ocurre a priori y es cuestión de saber si está cogiendo nuevos alumnos.
 
Porque lo ideal, sea este o sea cualquier otro, es prepararse la parte de idioma con un preparador que sepa exactamente qué piden en el examen, ya que es un estilo bastante específico.
 
Le puedo preguntar a través de una amiga que se está preparando con él. Y si está receptivo y coge alumnos ahora, le paso el contacto a tu compañera.

 

 Pues eso. Cualquier cosa que me comente ya te digo. Siento no ser de más ayuda.

25/11/2020, 01:08

 

No sé si esto te pueda ayudar, pero hay una página (Deepl) que traduce a otros idiomas, para muestra un botón

Mil gracias, Blue star ^ ^ No lo conocía y tiene buena pinta :)

Te recomiendo este canal

Mil gracias, Rifuru :) Me vendrá de perlas para afianzar conocimientos.

te hago copypaste de mi conversación con él

Efectivamente, el preparador era justo lo que quería evitar de momento. No solo por el dinero que cuesta (150€ al mes suele ser el precio que van pidiendo), sino porque además creo que todavía no estoy preparada para el nivel que exigen en el idioma. De todas formas, es lo que terminaré haciendo, y poniéndome las pilas a tope XDXD

Mil gracias por la ayuda y los consejos y demás recursos. Lo agradezco mil ^^

Hugin
 
25/11/2020, 20:04

Yo intento escuchar France Info y France Inter a diario, me bajé una aplicación para el móvil que permite escuchar radio por Internet e intento seguir las noticias.

Si tienes Telegram hay un par de canales, @LeParisienFr y @magazinesfrancais, que te envían contenido en francés en PDF; el primero de Le Parisien, y el segundo revistas de todo tipo.

26/11/2020, 00:23
Editado: 26/11/2020, 00:23

Muchísimas gracias, Hugin :) Me vienen genial esos recursos. Ya me he suscrito a sendos canales de Telegram, y me encantan :D

En cuanto a la aplicación para escuchar la radio, no había caído y me parece genial. También me bajaré una para poder escuchar programas tanto en francés como en inglés :)

Este hilo ha sido cerrado.