Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Uso de poderes de forma inesperadas
Estaba leyendo sobre como funcionaban algunos hechizos de D&D, y daban algunas sugerencias sobre cómo usarlos de otros modos que los obvios (por ejemplo, usar Luz, que es un hechizo para que un objeto se convierta en una fuente de luz, en los ojos de un adversario para cegarlo, o en un adversario invisible para poder seguirlo) y me estaba preguntando, ¿cuales son los ejemplos de gente usando hechizos/poderes/artefactos en formas más originales o interesantes que habeis encontrado en vuestras partidas? Es decir, de una forma que no es el propósito obvio según está en el manual. O de la forma obvia, pero en un contexto que no se os había ocurrido.
Consagrar un suelo 'especial'.
Un grupo clásico (mago, paladin pícaro y clérigo) se enfrentó imprudentemente a un dragón. Éste destrozados el mago y el pícaro, se dedicó a lanzar bolas de fuego desde lejos hasta que sólo quedó en pie un muy malherido paladín.
El dragón, en un alarde de soberbia, y sabiéndose vencedor, bajó a tierra y quedó frente al paladín, del que se carcajeó con la boca bien abierta. Y aquí viene la heroicidad:
El pala saltó a la boca del dragón (que era maligno) y consagró el suelo, es decir, la boca. Un par de críticos de éste y varios fracasos del dragón, acabaron en una cabeza maligna explotando por los aires en un giro dramático del combate.
El pala buscó ayuda y al final resucitaron/curaron al resto, y por supuesto, el dragón paso a mejor vida.
Conjuro Caída de Pluma+habilidad de piruetas, acrobacia o similar. ¿Has visto tigre y dragón? Pues eso.
El manual de Fanhunter mencionaba una aplicación de la telekinesis especialmente jocosa y lubrica. Y me voy a cortar un pelín.
Grupo de D&D de nivel 1. Acaban (ya en nivel 3) con el "mostruo final" y se reparten el tesoro hasta que queda un pergamino de moldear roca. Nadie parecía quererlo así que se lo queda el pícaro.
Varias partidas después, con el grupo ya bastante leveado, llegan al final de una cueva. "Una hidra está sobre un puente hecho de piedra que cruza un río de lava, única forma aparente de cruzar". Todos la atacan y les da una paliza mientras el ladrón mira. Cuando retroceden dice el ladrón: "¿qué, ya estáis contentos? Pues uso el pergamino de modelar piedra para que el puente se retraiga y la hidra se de un baño de lava, que lava bien."
Después de evacuar un pueblo, esperamos a la llegada de los orcos. Mi mago convocó entre dos edificios un cubículo de Leomund, una semiesfera que normalmente se usa para dormir seguro, y esperé al ataque. Los orcos se acercaron desde distintas zonas, dos de ellos encontraron la cúpula y se subieron en ella. En mi turno, salí de la cúpula para esconderme en unos arbustos. Según indicaba el conjuro, al salir el lanzador de la choza se desactiva automáticamente. Los orcos recibieron 1d6 de daño de caída y empezaron su turno tumbados. Después usé un paso brumoso no para alejarme en horizontal, sino para teleportarme al tejado de una casa.
Muchas sesiones más tarde, un dragón rojo me cogió con intención de elevarse y dejarme caer, y me teleporté hacia abajo (también con un paso brumoso), para escapar de las garras y, además, caer desde menos altura.
Otra vez usé el conjuro de estallar (explosión de daño sónico) sobre un puente de piedra semiderruido para que los cascotes cayeran sobre un enemigo que huía con una reliquia.
Otra vez, moviéndome a mitad de movimiento por culpa de unas heridas, lancé un conjuro de volar para ignorar esa tara y moverme rápido volando a ras de tierra en un dungeon con habitaciones de techo bajo.
En una partida en mesa, un amigo que llevaba un bardo se teleportó a cierta altura y lanzó un conjuro de caída de pluma para ir disparando desde arriba mientras caía despacio.
Una vez un jugador hizo un imagen silenciosa con forma de jaula para que dos licántropos creyesen que habían sido encerrados.
Una vez usé el conjuro de imagen silenciosa como un plano vertical que obstruyese la visión de unos arqueros mientras huíamos.
Los conjuros de convocar monstruo pueden ser usados para apagar incendios (convocando varios elementales de agua) o crearlos (convocar elementales de fuego) o dispersar plagas (convocando elementales de aire) o crear comida para alimentarte (si convocas un djinni, que tiene ese conjuro). Es decir, es un comodín que equivale a los conjuros de pirotecnia, ráfaga de viento y crear comida, entre otros.
Hace muchos años uno de mis jugadores utilizó un conjuro de teleportación recién aprendido de su personaje para teleportar al villano que les estaba dando cera hasta la altura que le alcanzaba la vista. Ni me molesté en calcular el daño por caída XD.
Un saludo
Konietzko
¡No maldito!... ¡No me sonsacarás mis secretos arcanos que tanto sudor me ha costado...! Bah, que demonios... ¡Una de cantrips creativos y consejos de uso (solo los arcanos de nivel 0 más comunes; no divinos)! (NOTA: algunos trucos son para D&D donde se usan pocas veces; otros son para Pathfinder donde se pueden usar indefinidamente):
Si gusta, quizás otro día me anime a hacer lo mismo con conjuros divinos de nivel 0. Hasta entonces, espero que os sirva ;D
En versiones antediluvianas de AD&D el conjuro agrandar/reducir daba mucho juego, por ejemplo al reducir el tamaño de un casco sobre la cabeza del archienemigo en cuestión... pero revisando, he visto que al menos en la versión quinta esto ya lo han solucionado....
Con lo divertido que era aplastar cabezas como si fueran limones en una fiesta de tequilas...
Esto creo que ya lo he contado otras veces.
En una partida de Rolemaster yo llevaba un mago puro de esencia que tenía la lista de conjuros Puentes en las alturas que, a poco nivel, apenas te servía para levitar y poco más. Yo lo usaba para elevarme en la clásica escaramuza con orcos y desde allí lanzar mis tres o cuatro conjuros de ataque y esperar a que los guerreros dieran cuenta del resto. Era bastante cobarde por mi parte pero la técnica era efectiva y el grupo funcionaba como un reloj.
Hasta que el master sacó un Troll de las Nieves en lo alto de un despeñadero. Nos cerraba el paso y no podíamos huir. Los guerreros le dieron caña sin mucho éxito y mi técnica de levitar y atacar mucho menos. Hasta que descubrí el hechizo Ida (misma lista de hechizos). Teóricamente es un hechizo para que el mago huya. Te transporta a 30 m en línea recta sin posibilidad de atravesar objetos sólidos. Lo preparo mientras mis compañeros me ponían verde porque pensaban que les abandonaba y cuando lo lanzo lo hago contra el troll. Treinta metros sobre el vacío. A partir de ahí nos imaginamos todos como el troll caía montaña abajo como el Coyote. :)
Luego el master enfadadísimo se negó a darme los puntos de experiencia por la muerte del troll... decía que no lo había matado yo sino la fuerza de la gravedad. XD
Cita:
Luego el master enfadadísimo se negó a darme los puntos de experiencia por la muerte del troll... decía que no lo había matado yo sino la fuerza de la gravedad. XD
¡Brutal! Piensa que si es así, la fuerza de la gravedad ganaría PX, subiría nivel y... WOW.
Este lo leí por FB, en un grupo de Pathfinder™.
El jugador que se hace un monje, pero no quería darle el aire místico oriental del que ya andaba aburrido. Así que su personaje llevaba una máscara de lucha libre vivia por el espíritu de "La lucha" (Asi, en el original en inglés) Y se hacia llamar "Los Tiburón Bravo"
Resumiendo una historia mas bien larga: Un dragón con una estrategia "intocable" (Sacaba la cabeza del agua, escupia fuego o hechizos, y volvia a meter la cabeza bajo el agua para que no le atacasen)
El monje, hastiado, se zambulle y declara que le hace una presa. Por sus mismisimos y "For the spirit of 'Lucha'!"
El dragón se echa a volar e intenta sacudirse al monje a gran altura sobre unos pinchos que habia en el suelo.
El monje, decidido a que era el momento de muerte y gloria, decide hacerle un "Pin Down". Si lo hace, el atrapado ya no se puede mover. Y si estaba volando, caia.
Al final, el dragón cae sobre los pinchos y se parte el cuello. El monje acaba moribundo, pero su hermano, bardo, consigue salvarle de sus heridas. Luego le levanta un brazo, y golpeando su rodela como una campana, declara "And the heavyweight champion is Los Tiburón Bravo!"
Mola la historia Souhiro, aunque técnicamente es un uso inteligente de una maniobra y no un uso creativo de conjuros o poderes tal como reza el hilo... Aunque no deja de ser impresionante la forma de usar esa maniobra y con lo de "Los Tiburon Bravo!!" me tenía ganao desde el principio XDXDXD
Así que... Respect
Este combo no es mío, sino que lo leí por ahí, se llama “El gnomo volador”, y permite volar a PJs de nivel 1:
- Primer paso: lanzar Reducir Persona (N1) sobre un gnomo (peso medio 35 lbs), con lo que el peso se divide por 8, hasta una media de 4,4 lb
- Segundo paso: lanzar Mano del Mago (N0), que tiene un límite de 5 lb. para mover al gnomo y que pueda volar por donde quiera. Si el máster se pone tonto con que debe usarse con un objeto, puedes usar una alfombra o una caja como aparato volador.
Bueno, el "Poder" aqui se llama "Rule-Fu"
El GM es un Killer GM. Pero no uno normal, no: Uno que quiere que te curres un personaje, le hagas una historia completita ¡incluso un dibujo muy trabajado si es que sabes dibujar! Y tras el esfuerzo luego disfruta matandolos sin piedad, sin miramientos y forzando las reglas si le es posible. Es un GM que se frustra si no mata a uno o dos PeJotas por sesion.
En una partida de Pathfinder™ nos puso un diablillo de tipo Imp en pleno pasillo. Estos monstruos no son gran cosa, pero en su asalto se aleja volando, e invoca a 3 diablillos más.
En el siguiente asalto el primer diablillo ataca, y los otros invocan. Ahora tenemos a 13 diablillos. En el 4º intentan invocar a 27 más y ya no cabian más diablillos en la sala.
La pelea fue cruenta. Tras perder a dos personajes -y sobrevivir a base de hechizos de área, gastar objetos y sacrificios- el GM dice que tan sólo nos da a repartirnos entre nosotros 600 PX (Una MISERIA) por varias docenas de diablillos. "Porque las criaturas invocadas no dan PX. Y además, los pejotas muertos cuentan para reparto de PX"
"No, GM. Acabamos de ganar 600 por diablillo. Hemos ganado 24000 PX" dijo un colega que, para mas inri, es ABOGADO.
"He dicho que las invocaciones no dan PX"
"Oh, pero una invocación no puede invocar. Así que seguramente la única opcion es que hayan sido "Llamados". Y un ser llamado si da PX... ah, y tambien deja tesoros al morir ¿Me pasas el bestiario para ir eligiendo nuestros premios?"
La cara que se le puso este GM, y lo frustrado que se puso a revisar el libro de reglas no se me olvidará jamás.
Tampoco que al verse en la tesitura de tener que resucitar a los 2 PJ Muertos o dejarnos subir nivel, el tio se fue llorando de la mesa. El amigo abogado le habia amargado el dia.
No te metas con un abogado.
Eso si que es usar un poder de forma inesperada. El poder de la abogacía.