Foro

¿Qué le pedís a un nuevo juego de rol?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Qué le pedís a un nuevo juego de rol?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
05/12/2020, 18:12

Lo malo es que muchas cosas nuevas se parecen bastante a otras que son viejas, así que, en muchas ocasiones, no merece la pena actualizarse. Y en otras, si merece la pena, pero hay tanto material antiguo, y tan poco nuevo, que tampoco te termina de interesar el cambio.

Iroh
 
08/12/2020, 11:09

Yo busco ambientaciones que me enganchen pero con sistemas sencillos (que no es lo mismo que incompletos) que refuercen esa ambientación.

Por ejemplo: SWADE y la nueva lílea de Pathfinder. Mezclan una ambientación atractiva con un sistema sencillo que (puede) quedará la mar de bien para ese estilo de juego.

En esa línea, me gustaría contar con más ambientaciones acabadas con calidad profesional (imprimidas, encuadernadas, con buena maquetación y bien ilustradas) preparadas para jugar con juegos de reglas sencillas, como el comentado SW. Si existiera, me lanzaba de cabeza a pillarme la versión "oficial" de SW Fading Suns.

En cuanto a las ambientaciones, a todos nos gusta que nos venda algo "distinto" pero nos dan miedo las cosas "demasiado nuevas". Creo que habría un gran filón precisamente en hacer algunos "remakes" de juegos que tuvieron éxito por su ambientación pero que fracasaron por su sistema. 

Personalmente, me gustan las ambientaciones ámplias que permitan gran cantidad de opciones pero que a la vez den la posibilidad de centrarte en un solo aspecto de esa ambientación (una vez dirigí una partida de super héroes al estilo x-men y otra al estilo Serenity usando Fading Suns, incluso tenía una partida tipo Dungeon medieval y una idea de partida tipo "Alien" usando ese mismo juego y no sería para nada disparatado hacer una tipo mad max…). Estas "superambientaciones" existen, pero tienen un gran problema (bueno, tienen varios, pero uno en particular): el sistema.

Así que hablemos de sistemas: "¿Dices que tienes una ambientación que te permite jugar a super héroes, mazmorreo medieval fantástico, partidas postapocalípticas o ciencia ficción espacial? Pues ya me contarás que sistema usas…" En efecto, el sistema puede ser un punto a favor o algo que estropee totalmente la experiencia de juego. Hacer un sistema "novedoso" no es suficiente. Hacerlo muy sencillo llega a aburrir y hacerlo demasiado complejo te acaba frustrando. ¿Mecánicas "indies" con muchos huecos a rellenar o "tradicionales" y estrictas que no permitan salirte del guión? ¿Dónde está el equilibrio entre la cantidad de opciones disponibles?

Y, por supuesto, la eterna pregunta: ¿Suplementos o juego único? ¿Van a aportar los suplementos algo nuevo? ¿Serán totalmente opcionales o serán necesarios para tener una experiencia de juego satisfactoria? ¿Qué deben aportar los suplementos: ambientación, reglas, ambas cosas?

Por otra parte, no es lo mismo lo que busca en un juego un Jugador y un Master. Por ejemplo, a mi como jugador me encanta tener opciones: ventajas, dotes, méritos… Pero como Master prefiero que fabricar un PNJ sea algo sencillo (incluso que me permita crearlo sobre la marcha si es necesario) y que no tenga que memorizar un Vademecum para saber en partida cuánto es el daño por caída o si puede usarse el conjuro X para hacer Y. 

A propósito: ¿Conjuros sí o no? Y si sí, ¿Listas cerradas o reglas abiertas? Personalmente me gustan las reglas abiertas para efectos sobrenaturales, tanto como master como jugador, pero también me gusta que tengan listas de hechizos que pueda usar si tengo un día tonto o si estoy creativo y quiero tomarlos de ejemplo para hacer los míos.

En cuanto a ser novedosos, me gustan los juegos que permiten tener en una app las fichas de personajes y las reglas principales. ¿Por qué no se convierte esto en algo general? ¿No "vendería" más el poder llevarte tu juego favorito a cualquier parte en tu móvil? Por ejemplo, en D&D5 hay app que te permiten crear personajes con su equipo, hechizos y demás, llevar la cuenta de sus px y sus puntos de vida, etc, además de permitir hacer tiradas o consultar reglas. ¿No sería genial que los DM pudieran también acceder a una base de datos de partidas "fanmade", PNJ, reglas de la casa, etc? Pues ¡potenciemos esa forma de juego! Lo hace a la vez más interesante, completo y sencillo de jugar.

Esas variables, junto con el precio del manual y su calidad de encuadernación, maquetación e impresión, son los factores que hacen tan difícil dar con el juego "perfecto" y el motivo por el que hay tantas opciones actualmente en el mercado.

08/12/2020, 21:26

Para mezclar un montón de cosas se inventaron los reglamentos genéricos. Te ofrecen un montón de reglas modulares, que puedes emplear o no, y ambientación para todos los gustos que puedes mezclar o desmontar a tu conveniencia. Lo que pasa es que, en última instancia, lo que realmente nos llama la atención de un juego de rol es la ambientación.

Iroh
 
10/12/2020, 18:10

Justamente, justamente… A mi me parece una idea cojonuda lo que hacen Fate y Savage Worlds sacando mini escenarios de campaña para usar con sus reglas, algunas ideas son hasta ingeniosas y, como poco, te valen para alguna idea propia un poco descabellada que tengas en mente y que no sepas cómo enfocar a nivel de reglas, en plan: "De esta ambientación me vale lo de los portales dimensionales, de esta me vale la magia chamánica, los poderes de esta están bien regulados… ¡y los barcos voladores de aquí me vienen de muerte!"

16/12/2020, 17:56
Editado: 16/12/2020, 19:32

Actualmente, sólo busco la ambientación. Si tiene unas ilustraciones potentes (¡Paizo!), también me puede atraer. Pero cuando llevas en esto muchos años, sobre todo de máster, llega un momento en que empiezas a montarte tus propios sistemas de reglas. Y una vez haces eso, una vez te has currado tres o cuatro más o menos genéricos y has ido puliendo cositas hasta que finalmente llegas a uno "refinitivo"... me temo que entonces estás perdido. Ya no te tragas ningún otro sistema de reglas porque el tuyo, sencillamente, es mejor. Eso mata mucho del rol y de los nuevos juegos que salgan, así que ojito.

Pero todavía quedan las ambientaciones, que pueden llegar a volver a engancharte un poco. Hay ideas muy originales y muy chulas en los nuevos juegos, y reinterpretaciones de ideas antiguas que también pueden molar (aunque las cien mil variantes de Cthulhu quizá sean un poco excesivas...). Te pueden hacer soñar de nuevo y querer meterte en ese mundo, o al menos probar a ver qué tal.

De todos modos, sería interesante un post sobre qué reglas y convenciones pondrías o quitarías en tu propio juego, si hicieses uno. Por ejemplo, ¿te van los niveles o eres de avance por uso de habilidades? ¿características mentales/sociales o interpretación del jugador? ¿tono general fantástico, interpretativo o simulacionista? ¿dados propios (FATE), todos los dados (D&D) o un solo dado para todas las tiradas del juego? Y así.

16/12/2020, 19:29

Puedes abrirlo tú mismo. Muchos de esos temas se debaten periódicamente. 

16/12/2020, 20:04

Puedes abrirlo tú mismo. Muchos de esos temas se debaten periódicamente. 

¡Procedo! 

25/09/2021, 21:25
Editado: 26/09/2021, 19:28

Por lo que se comenta veo que sistemas como Fate o Hitos tienen bastante tirón.

27/09/2021, 03:41

En mi caso para comprar o interesarme en un sistema considero:

Costos minimo necesario: algunos juegos requieren un minimo de inversion para jugar, en algunos casos es un pdf gratis o una librillo de algunas paginas por un costo bajo de un par de dolares, en otros casos es un conjunto de elementos como D&D 5e que ocupas minimo 2 de los elementos (guia del DM y manual del jugador, los montruos puedes inventarlos con la informacion del Dm peo no se garantisa que sean un desafio apropiado, tambien puedes usar las reglas de personajes para armar los enemigos).

Ambientacion interesante: algunos tienen reglas de ambientacion interesantes, otros son cosas muy cotidianas, por ejemplo el juego de los poni es un refrito del sistema D20 usado en D&D5e no es malo funciona muy bien pero la ambientacion carente de violencia no me atrae mucho, anima ofrece una gran ambientacion muy interesante, Vampiro la mascarada ofrece demaciados elementos a mi parecer, no me gusta mucho jugarlo por que hay una monton de reglas reglas sociales segun tu clan y mis primeras aproximaciones fueron desagradables.

Familiaridad: a veces que un sistema todo nuevo es atrayente pero si tiene cosas que te resulten familiares hace las mecanicas mas faciles de entender, asi aunque sea complejo o dificil suele ser mas llevadero, por ejemplo starfinder es un sistema D20 aunque muchas reglas difieren de lo mas tradicional (como el tener resistencia y vida o el peso trasportable por "cargas")

Poco material adicional: algunos juegos requieren dados especiales por ejemplo star war o fate, suele ser molesto ene que comprar dados que solo funcionaran en ese juego y si al final no te convencio, e siente peor el gasto, siempre puedes hacerte tarjetas con los valores y equivalentes de los dados y usar dados mas casuales.

Un bloque de introdcion o videos de las mecanicas: con algunos sistema me a pasado que me gustaria saber como van las mcanicas y es algo q

30/09/2021, 07:29

Por lo que se comenta veo que sistemas como Fate o Hitos tienen bastante tirón.

Personalmente no me gusta FATE por la mecánica de habilidades que tiene. Eso de que para subir una habilidad tengas que bajar otras me chirría bastante. En cuanto a HITOS, depende de para qué. Dirigí una partida en el universo de Full Metal Alchemist utilizando las reglas de la segunda edición de Taura (una variante de HITOS) y fue genial. Lo que vi es que a jugadores novatos como los que tenía en la mesa les costaba bastante el uso de los Aspectos y el toma y daca de puntos de Drama. Por lo demás son juegos muy orientados a las partidas narrativas.

Costos minimo necesario: algunos juegos requieren un minimo de inversion para jugar, [...]

Ahí estoy de acuerdo. Que te tengas que gastar 60 eurazos sólo para poder empezar a jugar (caso de la primera edición de 7º Mar) con el riesgo de que el juego no te guste o no entiendas las reglas ya de entrada me echa para atrás. Además no necesito que el manual tenga papel megapij y unas ilustraciones acojonantes. Con que tenga papel normalito, alguna que otra ilustración o diagrama sencillos y que la encuadernación aguante los cientos de miles de veces que voy a tener que abrirlo y cerrarlo para consultar reglas me vale. Mi copia del Tenra Bansho Zero ya parece una carpeta con fascículos :(

Ambientacion interesante: algunos tienen reglas de ambientacion interesantes, otros son cosas muy cotidianas [...]

Esto se cae por su propio peso. Si las historias sobre las que trata el juego no te atraen ¿Para qué comprarlo? Aquí la gracia está en encontrar qué es lo que consideras interesante. Ahora mismo estoy flipando con Fanhunter, Steam States, Tenra Bansho Zero y Zombie: AFMBE, pero puede que mañana me interesen otro tipo de historias. Incluso algunas que ahora no me llaman si las presentan de forma interesante.

Poco material adicional: algunos juegos requieren dados especiales por ejemplo star war o fate [...]

Hasta ahora, todos los JdR que he visto que utilizan dados especiales tienen una cartilla de conversión a dados normales. Sin embargo, si un JdR usa dados propios lo ignoraré por mucho que prometa. Cuando salió el primer juego de Star Wars de Fantasy Flight me compré dos juegos de dados porque el DJ que teníamos era un crack. Luego lo perdimos de vista y esos dados siguen en mi estantería pillando polvo.

Un bloque de introdcion o videos de las mecanicas: con algunos sistema me a pasado que me gustaria saber como van las mcanicas

No me hagas mucho caso pero creo que ya circulan varios vídeos de ese tipo por YouTube. Ahora que lo pienso puede que busque alguno para saber cómo rayos se juega a Akuma...

Un saludo

Konietzko

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/09/2021, 10:17

Con que tenga papel normalito, alguna que otra ilustración o diagrama sencillos y que la encuadernación aguante los cientos de miles de veces que voy a tener que abrirlo y cerrarlo para consultar reglas me vale.

Este es un tema muy personal (como todos los que se discuten, vaya lince estoy hecho :D). En mi caso solo dirijo con PDF (tanto en mesa como en internet) y ya no puedo volver al papel. La comodidad de un buscador o los marcadores me parecen imbatibles. De hecho cuando dirijo Feng Shui (que tengo todo en papel y no hay edición PDF porque está descatalogada la primera versión) me cabreo un montón porque me vuelvo loco entre coger manuales y buscar los datos que necesito.

En cambio sí que compro las ediciones físicas de los juegos que me gustan por puro afán coleccionista, por lo que cuanto más bonita y cuidada sea pues mejor... dentro de un límite. Mi edición de Kult Divinity Lost es la de NSR 'básica' y ya me parece un pasote. Pagar pluses porque le pongan una llavecita colgando de la portada o cosas así me parece absurdo.

Aún así entiendo perfectamente lo que dices porque si diriges con papel con una edición 'de lujo' supongo que hasta dolerá pasar las páginas a toda velocidad para encontrar una referencia.

No me hagas mucho caso pero creo que ya circulan varios vídeos de ese tipo por YouTube. Ahora que lo pienso puede que busque alguno para saber cómo rayos se juega a Akuma...

A paladas. Y hoy en día tienes también la ventaja de que puedes asomarte a ver cualquier emisión de una partida. Las hay de casi cualquier juego y no es necesario quedarte a ver toda la partida. Puedes ir dándole para adelante hasta que lleguen a un punto de reglamento que te interese o simplemente por ver como encajan las mecánicas y la ambientación.

No los he visto pero si pones Akuma en Google para resultados de vídeos ya te salen unos cuantos.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
30/09/2021, 11:22

Cuando salió el primer juego de Star Wars de Fantasy Flight me compré dos juegos de dados porque el DJ que teníamos era un crack. Luego lo perdimos de vista y esos dados siguen en mi estantería pillando polvo.

¡EH! ¿Son estos?

 

¡Te los compro yo! ¡Los dos juegos!

Y para que el post no sea completamente OT, pues yo le pido... ¿peequis? ¿MONTONES de peequis?

Nah, en serio. Un sistema de creación de personajes interesante, con múltiples y variadas alternativas. Como jugador, es lo que más me atrae de los últimos que he probado.

04/10/2021, 19:54

No sé si es por estar tanto tiempo retirado o porque no me entra en la cabeza, pero acabo descolocado cada vez que veo una partida de Fate (o variante narrativa) por Youtube. Parece una versión de "Elige tu propia aventura" llevada al extremo; no parece que nadie se prepare nada previamente y lo dejan todo en manos de la inventiva; como el DJ no esté muy católico, o haya un jugador que ande haciendo el idiota y que parezca que juega para reventar la partida, ya digo que puede acabar en aburrimiento total. No le acabo de pillar el truco, y eso que en los manuales lo ponen más o menos claro y sin embargo a la hora de la verdad no parece que se lleve bien en la práctica.

El sistema XD6 parece un poco mezcla entre lo narrativo y lo clásico (o al menos así lo he entendido).

04/10/2021, 20:44

Es un juego que da más importancia a la narración que a las reglas detalladas. Es otra forma de jugar distinta que ha surgido con los años, ni mejor ni peor. El FATE y el PbtA son dos grandes exponentes de este tipo de juegos.

Da cierta autoridad narrativa a los jugadores y las partidas son bastante más improvisadas sobre la marcha. El universo, con frecuencia, se crea sobre la marcha y cada uno va aportando detalles según se juega. 

Suelen resultar más sencillos para gente sin experiencia previa con el rol porque si has jugado a cosas más clásicas, inevitablemente tratas de extrapolar y te cortocircuitas. 

Al final, todos son juegos de rol pero tan distintos unos de otros que es como comparar un partido de tenis con una carrera de coches.

No existe ningún reglamento que sea del gusto de todos y es importante hablar de antemano con los jugadores para saber a lo que se va a jugar. Si alguien va a joder la partida, el juego es lo de menos, ninguno es a prueba de trolls. En esos casos, se ejecuta al troll. 

04/10/2021, 20:59

Yo sólo pido una cosa: no perder más tiempo haciendo la ficha que jugando xD

Eso realmente puede llegar a ser frustrante y que, incluso, pierdas hasta las ganas de jugar. Una creación de PJ ágil para mí es lo primordial porque, al final, muchos sistemas se pueden adaptar a diferentes ambientaciones y el límite está en la imaginación.

04/10/2021, 21:02

Ciertísimo. Si puedes quedar dos horas para  jugar por trimestre lo último que quieres es perderlas haciendo fichas y explicando reglamentos. 

05/10/2021, 01:09

Que sea furry. Pero en serio.

Manuales con animales antropomorficos como protagonistas hay unos pocos, ¿pero que de verdad hagan algo más que rascar el filón? Ninguno. 

Quiero ver sociedades de animales construidas en torno a sus capacidades y destrezas naturales. ¿Usarían vestimenta? ¿Qué tipo de comunicación tendrían? ¿Qué rasgos les quedarían de su lado más primitivo? ¿Qué música ecucharían siendo capaces de oír frecuencias que a los humanos se nos pasan por alto? ¿Qué deportes inventarían razas capaces de correr durante horas al doble de nuestra velocidad máxima?

En serio, veo manuales de fantasía a patadas y nadie parece advertir que de los animales se pueden sacar cosas casi igual de increíbles, con el añadido extra de ser realistas.

Tengo claro que si nadie lo crea, lo hago yo.

Por favor, si quieres me sumo al proyecto, ya tengo avanzados dos acercamientos a esto.

30/10/2021, 00:06

Por favor, si quieres me sumo al proyecto, ya tengo avanzados dos acercamientos a esto.

Yo estoy en ello :) aunque acabo de descubrir que hay un sistema bastante parecido a lo que estaba desarrollando XD 

02/11/2021, 21:19

Este es un tema muy personal (como todos los que se discuten, vaya lince estoy hecho :D). En mi caso solo dirijo con PDF (tanto en mesa como en internet) y ya no puedo volver al papel. La comodidad de un buscador o los marcadores me parecen imbatibles. De hecho cuando dirijo Feng Shui (que tengo todo en papel y no hay edición PDF porque está descatalogada la primera versión) me cabreo un montón porque me vuelvo loco entre coger manuales y buscar los datos que necesito.

A mí en cambio me ocurre al revés: soy incapaz de leer un manual en una tablet u ordenador. Leer en una pantalla me provoca unos formidables dolores de cabeza, y si tengo que aprender las reglas ni te cuento. No obstante sí que es una ventaja tenerlos en PDF para poder hacer consultas rápidas en un momento dado.

¡Te los compro yo! ¡Los dos juegos!

Gracias por la oferta ARAM, pero no descarto volver a utilizarlos en unas jornadas o por si me da por dirigirlo yo en mesa. Los jugadores de mesa habituales que me quedan me han regalado varios manuales y esos dados están ya descatalogados.

Yo sólo pido una cosa: no perder más tiempo haciendo la ficha que jugando xD

Es una condición que me gusta bastante pero que entra en conflicto con esta otra

Nah, en serio. Un sistema de creación de personajes interesante, con múltiples y variadas alternativas. Como jugador, es lo que más me atrae de los últimos que he probado.

Cuantas más opciones de personaje tengas, más difícil será hacer el personaje porque tendrás que explicar las diferentes opciones. Ni os imagináis el follón que puede llegar a ser la creación de personajes de Tenra Bansho Zero, una de mis últimas adquisiciones.

Que sea furry. Pero en serio.

Se me ocurren varias opciones:

  • Usagi Yojimbo
  • Iron Claw y su versión oriental Jade Claw
  • Teenage Mutant Ninja Turtles & Other Strangeness

Todos juegos se centran en animales antropomorfos, si bien ninguno se ha traducido al español. Te puedo decir que en los tres últimos las características y habilidades varían bastante en función de la especie animal que elijas. En su momento tuve los PDF por ahí, pero ahora sabe Dios dónde estarán con tanta mudanza y tanto cambio de ordenador.

En NSR tienes el juego de rol Blacksad, también centrado en animales antropomorfos

Por otro lado, el reciente juego de rol de SeaPunk Unleashed tienes toda una raza compuesta exclusivamente por hombres-bestia. Personalmente el juego no me convence (una pena, porque la premisa me encantaba), pero oye, ahí está.

Un saludo

Konietzko

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.