Foro

Duda sobre carnet umbriano

Comunidad Umbría :: La web en general :: Duda sobre carnet umbriano

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/02/2021, 07:37
Editado: 27/02/2021, 07:40

Llevo mucho tiempo registrado en la web, aunque hasta hace poco no la había usado demasiado más allá de como foro donde leer, comentar y cotillear sobre noticias y juegos. Así que soy bastante novato en el funcionamiento de CU.

Recientemente he empezado a jugar un par de partidas (por tiempo no creo que nunca esté en más de dos o como mucho tres a la vez, pero a mi eso me vale), y en breve a dirigir (cuando le pille el truco al funcionamiento de escenas y todo eso aquí en CU).

 

El caso es que me he sacado el carnet de umbriano. Creo que es un proyecto interesante y que, independientemente de que pueda usarlo más o menos, merece la pena apoyarlo. Puse mi nombre y apellidos reales, mi dirección, el pago por PayPal ha sido aceptado... vale, hasta aquí todo bien. Ahora, las preguntas:

1) En las instrucciones pone que tendré que poner mi DNI o documento equivalente... pero no he visto por ningún lado dónde ponerlo ¿¿??.

2) En la foto del carnet, puede parecer absurdo pero, ¿hay que poner la foto real? No me importa hacerlo, pero como (excepto algunos usuarios a los que he vendido algún libro o con los que he jugado en mesa) pero como nadie me reconocería, he puesto una foto de carnet de Zoidberg (mi avatar). ¿Hay que poner la foto de humano o de avatar?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/02/2021, 08:43

¡Hola! Ante todo gracias por colaborar para que este proyecto salga adelante.

Tengo que revisar el formulario de alta del carné umbriano porque el DNI ya no es necesario. Antiguamente, cuando teníamos patrocinadores, se dispuso eso por si alguien iba a una tienda en persona y quería usarlo para un descuento para poder identificarlo.

En la foto la mayoría de la gente ponía su avatar.Como estaba el DNI lo de la foto era secundario y ¡es un carné friki!

Pero esto es algo del pasado.

La realidad fue que en todos los años que ha estado funcionando el carné las pocas compras que se hicieron a patrocinadores se hicieron online (mediante cupones de descuento o simplemente poniendo en los formularios 'tengo el carné umbriano'). Al final desestimé el tema de los patrocinadores precisamente porque casi nadie lo usaba y a mí me daba muchos quebraderos cuando una tienda se olvidaba de que era patrocinadora (porque realmente nadie había usado el carné en años) y de pronto un umbriano pedía descuento y no sabían de que iba la cosa. Soy bastante torpe con este tipo de movidas, lo reconozco.

Actualmente el carné no se envía porque no sería rentable. Parece una tontería pero entre que ahora se declara como impuesto (porque estoy intentando llevar Umbría a una fase de 'semiprofesionalización') y que la mayoría se paga por Paypal (con lo que creo que es sobre 1 euro y pico que se llevan de comisión) si además lo tengo que imprimir en plástico y enviar... pues no renta.

Espero, en cuanto termine con las fichas interactivas, repasar el tema del carné para que se pueda dar de alta desde la Natilla y así haya varias mejoras:

- Se podrá pagar por Bizum, Trasnferencia, Paypal y Redsys. Al añadir Bizum y Redsys se podrá usar tarjeta de crédito pero no nos cobrarán comisiones.

- Se activará automáticamente. Hasta el momento soy yo quien tiene que revisar el correo, ver que hay un pago y darle a la manivela. Normalmente no tardo más de unas horas pero a veces me despisto y algún usuario tarda un par de días en ver la activación.

- Podréis imprimir vosotros mismos el carné umbriano como mejor consideréis. Quiero retomar lo de hacer un concurso de diseño del carné y que se puedan emitir y coleccionar.

- Habrá una opción, probablemente, para solicitar carné físico pagando un plus los que no quieran 'autoemitírselo'. Pero esto debo estudiar como automatizarlo para que sea sencillo para mí enviarlo.

- Me pondré al día con los sorteos. Aquí voy a tirar de patrocinadores nuevamente pero para sorteos concretos cada dos meses. Lo que pasa que entre el cambio de web y que con la pandemia veía complicado que los patrocinadores estuvieran dispuestos a regalar material lo he dejado 'en barbecho'.

Mi gran handicap ahora mismo son las fichas interactivas. Tengo que terminarlas para que el resto de la web fluya. La buena noticia es que casi están (por eso hoy sábado me he levantado a las 8:00 ¡para darles el toque final el finde!) así que luego desbloquearé estas cosas.

Quiero de nuevo aprovechar este mensaje para agradecer a todos los que habéis sacado el carné el apoyo porque gracias a vosotr@s está en marcha esta web. Ahora mismo tenemos 217 carnés activos, seguimos manteniendo la mecha.

¿Para que se está usando ese dinero? Pues de momento Umbría tiene fondos para pagar los servidores dedicados. Eso que nos permite que podamos ahora mismo tener dos webs en marcha sin agobios, y que nos permitirá en breve hacer la migración a la nueva web sin miedo alguno a que nada quede atrás porque tendremos recursos para mantener el servidor de la Yogur hasta asegurarnos de que todo está en su sitio en la Natilla.

Pero además gracias a ese fondo ahora Umbría puede permitirse ser cliente de Argos Galaica (mi empresa)  para que pueda trabajar en ella en horario de oficina (y algunos fines de semana :D). Para mí sería imposible seguir trabajando como hacía cuando era más joven: de noche, en mi tiempo libre, porque tengo familia y porque ya no tengo tanta energía. Gracias a lo que se paga del carné umbriano puedo dedicarle laboral a la web y así avanzar mucho más rápido. Seguro que se ha notado que desde que aumentaron los carnés los cambios en la Natilla se han acelerado. Y más que se van a acelerar en breve, ya lo veréis...

 

27/02/2021, 09:04

Leyendo este hilo me he animado a sacarme el carnet...

Ya seremos 218... jeje

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/02/2021, 10:47

¡Pues bienvenido al club _js_!

¡Cuantos más seamos más posibilidades se abrirán para la web!

27/02/2021, 18:02

/clap /clap /clap

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
28/02/2021, 14:07
Editado: 28/02/2021, 14:07

Chemo tendrías que hacer un mensaje fijado como el que has hecho y cada mes, a primeros... poner un banner finito tipo al de wikipedia informando sobre para que sirve, las bondades y esas cosas. Porque mucha gente no se lo saca por desconocimiento de su mera existencia o de para que sirve además de para ser el más chulo de la comunidad con el icono debajo :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/02/2021, 15:03

Y poner una foto mía como hizo aquella vez el de la wikipedia. Lo he pensado más de una vez pero no soy capaz de poner cara de buena persona XD

Coñas aparte: sí. Es cierto. Tengo que promocionar más el carné umbriano. Cuando esté la Natilla funcionando como yo quiero que esté funcionando le dedicaré algo de tiempo a este tema. Mientras tanto de vez en cuando alguien saca el tema, aprovechamos el reprise y siempre hay un par de nuevos que se animan y otros que se lo piensan para más adelante.

Soy optimista y creo que en un par de meses vamos a estar al otro lado. El mayor escollo, que son las fichas, saldrán esta semana del taller reconstruidas y plenamente funcionales. Es más: se han venido arriba y ahora el Autorol va a ser otro mundo en breve.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/02/2021, 15:32

Fichas... ¿Habrá/hay una "ficha yogur" para que todo lo que migre vaya a fichas identicas?

28/02/2021, 15:49

Yo pienso lo mismo que IzVe, deberías poner un banner permanente anunciando lo del carnet umbriano, no solo por ventajas y sorteos (que para ser sincero, ni me leí cuáles son) sino simplemente por apoyo al proyecto.

 

Como apoyo al proyecto no me refiero solo al mantenimiento de la web y servidores, que tiene un coste implícito, sino simplemente por horas de trabajo, dedicación, y comeduras de cabeza (hasta que uno no es autónomo no se da cuenta de que esas horas de trabajo también tienen un coste, y no solo los materiales).

En mi caso concreto, llevo muchísimo apuntado a CU (desde 2009), y antes solo lo utilizaba como otro foro más en el que comentar y leer noticias de rol. Ahora he empezado a jugar (estoy únicamente en mi segunda partida, en 11 años, las dos en 2020-2021, y nunca estaré en muchas. Por tiempo prefiero el ritmo medio o lento, y dedicarme como mucho a una o dos historias y personajes, no a más y luego tener que fallar). Y en breve a dirigir, en cuanto pille como jugador el funcionamiento de Umbría.

Pero el otro día pensándolo me di cuenta de que, a pesar de no haberlo usado demasiado, es un servicio (sí, un servicio, y como muchos otros, es habitual y no pasa nada si es de pago) que me gusta, que quiero que siga existiendo y usarlo cuando pueda, no usarlo cuando no pueda, pero sí apoyarlo y que esté ahí.

Yo lo veo casi como un patreon, pero más barato. También soy miembro, por ejemplo, de la Sociedad Tolkien Española. Antes del Covid podía ir a una reunión de cada tres, y ahora incluso menos, hace casi un año que no estoy en las reuniones online. Pero después volveré a ir, a tomarme una jarra de cerveza, volver a ver a la gente, y hablar de la Tierra Media.

Las dos cosas, la STE y CU en total me cuestan al año menos que Amazon Prime, prácticamente lo mismo o incluso menos que algún manual de los que me compro muchos a lo largo del año, y que al final acabo vendiendo. Y ahora que puedo, son proyectos que quiero apoyar y seguir haciéndolo durante muchos años, independientemente de que en una etapa u otra de mi vida pueda hacer uso de ellos más o menos.

Hay mucha gente que está estudiando, que tiene trabajos precarios, o que no sabe cómo va a ser su economía dentro de unos meses. Y a pesar de todo, esas personas que están en esas condiciones pero que crean y desarrollan partidas, personajes, y ponen su tiempo y esfuerzo construyendo historias son las que dan vida a la web. Por eso no estaría de acuerdo en que fuera obligatoriamente de pago o por suscripción. Yo también he estado así en estos años: estudiando, con trabajos precarios de mierda, o con la inseguridad del autónomo. Pero ahora que puedo, que tengo un trabajo bastante estable, con cierto tiempo libre, y medianamente bien pagado, quiero apoyar el proyecto; y como yo me imagino que habrá mucha otra gente que piense igual y que simplemente no lo hace por el desconocimiento de que existe esa posibilidad.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/02/2021, 19:58

Fichas... ¿Habrá/hay una "ficha yogur" para que todo lo que migre vaya a fichas identicas?

Por defecto lo que se migre de la Yogur va en ficha Yogur, que es una ficha igual a la actual. Luego desde allí se pueden migrar a otras fichas.

Hay mucha gente que está estudiando, que tiene trabajos precarios, o que no sabe cómo va a ser su economía dentro de unos meses. Y a pesar de todo, esas personas que están en esas condiciones pero que crean y desarrollan partidas, personajes, y ponen su tiempo y esfuerzo construyendo historias son las que dan vida a la web. Por eso no estaría de acuerdo en que fuera obligatoriamente de pago o por suscripción. Yo también he estado así en estos años: estudiando, con trabajos precarios de mierda, o con la inseguridad del autónomo. Pero ahora que puedo, que tengo un trabajo bastante estable, con cierto tiempo libre, y medianamente bien pagado, quiero apoyar el proyecto; y como yo me imagino que habrá mucha otra gente que piense igual y que simplemente no lo hace por el desconocimiento de que existe esa posibilidad.

Esa es la idea. Que pague quien pueda (y quien quiera). Habrá herramientas específicas que solo estarán disponibles para usuarios con carné pero la idea es que el que no lo tenga pueda jugar (y dirigir) sin problemas. De momento no veo motivos para cambiar algo que ha funcionado durante años. Sí que es cierto que cuantos más tengamos carné mejor será todo en general (por ejemplo ahora mismo no puedo pagar a terceros por cosas que me gustaría hacer, pero igual en el futuro es viable).

01/03/2021, 15:34

Yo tengo un problemas para pagar, por eso no lo he hecho. 

Ya que estoy fuera de España mi unico recurso es tarjeta de credito, pero tengo MasterCard solamente. 

No puedo usar PayPal porque las MasterCard estan bloqueadas en el pais para ser usadas en esa pagina o servicio. 

No tengo Visa, asi que no si se pueda. Y hacer un transferencia es absurdo porque es mas caro la transferencia que lo que cuesta el Carnet. 

Por eso pregunto si actualmente habra otra forma para los que estamos fuera de España.

Incluso podria ser a traves de Western Union, Skrill o no se si Mercado Libre, aunque tendria que crear una cuenta en España, no? O una Gift Card de Amazon.... solo doy ideas.

Bueno, si no esperare La Natilla. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/03/2021, 17:24

Por desgracia le pasa a más gente del extranjero :(

En la Natilla vamos a habilitar el pago con tarjeta de crédito directamente al banco. Las comisiones son muchísimo menores que Paypal. No sé si en ese caso podrás pagar con MasterCard, imagino que sí.

El Western Union nunca lo he usado. Creo que en teoría es que se manda el dinero y se recoge en una tienda. Una vez miré si había Wester Union en mi pueblo y me daban como referencia la agencia de viajes que tengo frente a la oficina pero no sé ni como funciona :-?

talyn
 
01/03/2021, 18:07

Como ya han sido respondidas....

¿Para que se está usando ese dinero? Pues de momento Umbría tiene fondos para pagar los servidores dedicados. Eso que nos permite que podamos ahora mismo tener dos webs en marcha sin agobios, y que nos permitirá en breve hacer la migración a la nueva web sin miedo alguno a que nada quede atrás porque tendremos recursos para mantener el servidor de la Yogur hasta asegurarnos de que todo está en su sitio en la Natilla.

Los ferraris entonces los cuentas como gasto umbriano? o no?

Os olvidais de una ventaja del carnet, cuando te quejas a Chemo, te manda a la ..... igual, pero con mas cariño xd. Yo me lo saque solo para eso. 

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/03/2021, 18:13

Los ferraris entonces los cuentas como gasto umbriano? o no?

Estás anticuado. Ahora colecciono helicópteros Apache. XD

Os olvidais de una ventaja del carnet, cuando te quejas a Chemo, te manda a la ..... igual, pero con mas cariño xd. Yo me lo saque solo para eso. 

¡Exacto! ¿Veis? ¡Dinero aprovechado! ¡Todo son ventajas!

Pero sí que es cierto que cuando alguien sin carné se queja de algo me digo 'a pedir a la puerta de la iglesia' y cuando lo hace alguien con carné me digo 'quieto que después de todo tiene derecho a preguntar' (derecho a preguntar, obtener algo ya es otra movida :D). Aunque debo decir que la mayoría gente en Umbría suele estar como una caldereta pero ser muy razonable en sus peticiones. El problema es que cuando llega un berraco de malas maneras hace más ruido que todos los demás. Por suerte esos casos son bastante pocos y llevan la respuesta adecuada.

01/03/2021, 19:28

Yo tengo que decir que estoy muy contento porque se ha tardado cero coma en activarme el carné después de la tranferencia. Y puesto en plan berraco:

¿los días de retraso en pagar me cuentan como antigüedad? XD

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/03/2021, 20:09

¡Cuentan para cotizar cuando te jubiles del roleo! ;)

02/03/2021, 00:50

Yo he usado western unión y dan una leches en comisiones de la muerte. Básicamente funciona que la persona A va a una oficina de WU y paga X dinero para que la persona B lo recoja en otra oficina en cualquier lado del mundo. Te dan un localizador y con ese localizador cobras....O al menos era así cuando lo usé. Creo que mandé una transferencia de 200 dolares y se quedaron como con 30 o así.

02/03/2021, 00:55

Pues yo uso western union con regularidad y me cobran una cantidad fija (creo que son 3.90€ o 4.90€ por cada envío realizado independientemente de la cantidad). Otra cosa sea como este el cambio, si es de una moneda a otra pero vaya... no se

Puck
 
Carné Umbriano nº287
02/03/2021, 01:49

Dependerá de las comisiones negociadas en cada banco, en cada país y de lo que el oficinista/banco piense que puede clavar.

02/03/2021, 11:39

Sí que había cambio entre medias, igual el tema fue ese, que entre tasa de cambio favorable y comisiones se me fue ese dinero. Pero vaya, que el dinero llegó perfecto al otro sitio y que de esto hace por lo menos 15 años.

02/03/2021, 13:20

Si. Yo uso Western con frecuencia, y no es a traves de bancos. La compañia financia los propios envios por eso es instantaneo, solo minutos al menos. 

Y si, vas a una tienda que acepte Western y envias el dinero a nombre de una persona y su numero de identificacion en el pais donde esta, cedula, pasaporte, etc. Y esa persona puede retirar minutos despues.

La comision se la cobran al que envia, y dependen del pais donde estes y a donde va el dinero. Por ejemplo desde paises contiguos tiende a ser muy economico. Nunca he mandado a España pero no deberia ser costoso, o al menos mucho menos que un banco. 

Hay otras opciones como monederos virtuales o incluso criptomonedas, serian interesante un proyecto como Rol Coin, ja ja ja ja.

Por cierto hay criptos que valen lo mismo que un dolar y no fluctuan su precio en el mercado, asi que podrian servir. Solo tendrias que averiguar como convertirlo en moneda comun en España y Localbitcoin puede servir para eso aunque hay otras.

Como se puede ver el tema da para desarrollarse.  =P

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.