Foro

Cthulhu Confidencial como manual de ficción interactiva

Comunidad Umbría :: Autorol :: Cthulhu Confidencial como manual de ficción interactiva

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/04/2021, 17:50

Ayer me pillé el Cthulhu Confidencial porque sospechaba que su formato iba a funcionar bien con Autorol pero no me esperaba que fuera tan... autorol.

El juego, para quien no lo conozca, es una versión de Gumshoe para dos personas: director y jugador. Tenéis aquí su ficha: http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/cthulhu_co...

Tiene un capítulo sobre como crear aventuras que se puede aplicar, así sin más, a cualquier diseño de ficción interactiva. Explica de manera magistral el uso de escenas, como configurarlas para asegurarse de que no sea una trama excesivamene lineal, incluye mecánicas de tiradas y tarjetas de ventajas/desventajas (variables).

De hecho lo de que proponga que haya un director y un jugador casi parece algo accesorio. Más de la mitad del manual son historias ya creadas en las que el director ejercerá de 'Autorol' siguiendo las tramas, dando las pistas y, por supuesto, narrando.

A mí me está flipando. Pienso dirigir algo en Umbría por probarlo de modo 'normal' (dirigiendo una partida) pero donde de verdad le veo el potencial es como manual de referencia para hacer cosas en Autorol. Más que nada porque el trabajo que daría diseñar una buena aventura en Gumshoe es trasladable 100% al automatismo para que lo disfrute más gente.

En fin... que quería compartir esto aquí por si alguien tenía curiosidad sobre el tema.

08/04/2021, 18:01
Editado: 08/04/2021, 18:04

Pues te recomiendo Night's Black Agents Solo Ops. Yo es el que estoy adaptando para jugar en Umbría como sistema base para mis partidas de investigación, creo que es una evolución de Cthulhu Confidencial añadiendo algunas cosilla más.

https://site.pelgranepress.com/index.php/category/...

Échale un vistazo porque fijo que te interesa.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/04/2021, 20:08

Pues no lo conocía pero me lo apunto, por supuesto. ¡Gracias!

10/04/2021, 08:57

. Más de la mitad del manual son historias ya creadas en las que el director ejercerá de 'Autorol' siguiendo las tramas, dando las pistas y, por supuesto, narrando.

 

¿Así que es un libro de aventuras de autorol ya hecho?

Un libro de pequeñas historias detectivesca de CTHULHU va a la saca directo como fondo de armario. 

 

10/04/2021, 12:13

Yo estoy dirigiendo, no una si no dos partidas de Cthulhu confidential y de momento funciona bastante bien. En general me siento muy cómodo jugando con un solo jugador en cualquier sistema de juego y este funciona de locos.

El que menciona Yohel también me lo recomendó Light Artisan y no tiene mala pinta con los combos que puedes hacer y tal, habrá que echarle un ojo.

IzVe
 
11/04/2021, 09:57

Al ser de Edge nos olvidamos de la opción de compra de PDF ¿verdad? 40€ me parece un poco demasiado por un libro que no se si le daré uso o no :P

12/04/2021, 09:15

Si tuviésemos que elegir solo uno ¿Cthulhu confidential o Solo ops de NBA?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/04/2021, 10:23

Y aunque lo pongan en PDF seguro que piden un pastón por él @IzVe, que Edge no acaba de entender como funciona el mercado digital. El libro es consistente y creo que vale lo que piden en papel por él pero estoy de acuerdo en que es una inversión que a mucha gente puede que no le compense a nivel rendimiento de uso.

Solo Ops de NBA no lo he leído pero supongo que mucho va en el cambio de temática: Cthulhu Confidential es novela negra de los años 40 con tentáculos y NBA es un agente especial que lucha contra organizaciones vampíricas. El reglamento base es el mismo (Gumshoe one-2-one) aunque creo que hay algunas variaciones menores. Creo que @Yhoel leyó ambos.

12/04/2021, 10:54
Editado: 12/04/2021, 10:55

@Femto yo por temática me quedo con el Solo Ops, pero es porque me gusta mucho el juego "padre" Agentes de la Noche.

Por maquetación (erratas y demás) Chtulhu Confidential. El de Solo Ops viene con unas cuantas y algunas flagrantes. Eso sí ambas en la lengua de Shakespeare, en castellano no sé si han salido ya y si salen a ver qué precio como comenta @Chemo.

Las mecánicas son la misma base, adaptadas a los juegos "padre". Depende de la idea de partidas que tengas en mente, si estás pensando en algo más de espías/toque militar como Agentes de la Noche o Fall of Delta Green me quedo con Solo Ops. Si es algo más hardboiled pues Cthulhu Confidential. Pero ambos son igual de adaptables a cualquier ambientación al conocer las mecánicas básicas. 

PD: Algún día @Chemo escribirá bien mi nick...y Galthor...y todo el mundo :P Sí las H son mudas xDDD!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/04/2021, 11:49

@yoyel (XDDDD) el Cthulhu Confidencial salió en castellano hace un mes o así, pero solo en papel y creo que fueron unos 40 euros efectivamente. La línea de Agentes de la Noche yo creo que la tienen bastante muerta en castellano por desgracia. Tengo el manual básico en PDF pero no sé si sacaron algo más y ya me pareció raro que sacaran el Confidencial porque me parece un juego muy de nicho porque crear aventuras para los 'solos' es bastante rollo por el tema de diseñar los Desafíos. Aunque ojo que yo pensé que sería más complicado. En realidad le dan mucha importancia a la tontería de las tarjetas de ventajas/desventajas/desafíos cuando no son más que controles normales y corrientes que puedes apuntar en la hoja y a volar.

12/04/2021, 13:11

Pues le echaré un vistazo al básico en castellano porque como se ve no estaba muy al día. De Agentes de la Noche estaban traduciendo el Drácula Dossier, o esa era la última noticia ya que fue hace ya tiempo (entiendo que estará en proceso o parado definitivamente). Para mí que está muerta porque no sacaron "Double Tap" que es el siguiente manual de la línea.

El sistema es sencillo como un chupete, bueno puede que no tanto pero casi casi :P  

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/04/2021, 14:01

Yo había leído que AoN la habían dejado morir pero si traducen Dracula Dossier me compro el manual y el Dracula cueste lo que cueste. ¡Anda que no le tengo ganas a esa campaña! Pero jugarla en inglés lo descarto por completo porque no me veo con tanta energía como para leerme un Drácula en lengua Shakespeare anotado...

12/04/2021, 14:47

Nosotros lo intentamos y fracasamos...y teníamos a un filólogo en el equipo. Pero hay que tener muy buen nivel para disfrutarlo y eso conlleva mucho tiempo dedicado. Puedes jugar las "introducciones" para la campaña: Edom Files. Algunas están bien y al menos son manejables :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.