Foro

Alas Negras y la búsqueda de la cultura perdida: Primera parte

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Alas Negras y la búsqueda de la cultura perdida: Primera parte

Este hilo ha sido cerrado.
24/04/2021, 18:32

Tras tan gracioso título, me explico:

Andaba yo escribiendo cuando descripción de paisaje salvaje apareció. Y me di cuenta de que no sé diferenciar un roble de un pino, ni que plantas son comestibles de las que no o siquiera una idea base de que plantas son autóctonas de X región. Así que, como buen ignorante, vengo a este pozo de sabiduría para que me aconsejéis blogs, canales, libros y demás parafernalia... para que pueda volver al monte y no ver algo verde y con hojas y quedarme tal que así.

Gracias a todos y tened un buen día ^w^

24/04/2021, 18:55
Editado: 24/04/2021, 19:02

Tengo varios libros sobre árboles, arbustos y plantas.
 

Pero no sé si los encontrarías o los recomendaría especialmente, porque hay muchísimos, y por lo general te servirán unos tan bien como otros. Mucho de lo que piden lo encontrarás en la misma wiki, y generalmente suele llevar un mapa, o una descripción detallada, de los lugares donde pueden encontrarse: si lugares secos, sitios oscuros, altos o bajos, etc...

No obstante, hay muchas cosas que te las enseñarán, si tienes ocasión, gente del campo mucho mejor, y que no encontrarás en libros. Cañas, juncos, etc...

No sé, así tan general no sabría decir, pero para no escribir sin aportar casi nada te dejo los dos que ahora tengo a mano que son básicamente guías de campo: Plantas medicinales, de Wolfgang Hensel de Omega y Guías de campo Blume.

 

P.d.: De todas formas, estaba pensando, si buscas en la misma Wikipedia una región, suele ponerte que clase de flora y fauna tiene.

24/04/2021, 19:11

Googlear "Vegetación de Tal Sitio" puede darte buen resultado (por ejemplo, Castilla y León). También puede ayudarte cualquier guía sobre fauna y flora de diferentes regiones (las hay a patadas en las bibliotecas). Por regla general, la vegetación depende del clima y el terreno así que buscar cosas como "Fauna y flora de montaña" puede serte útil.

Por otra parte, ¿cuánto detalle quieres dar? Una descripción de un paisaje puede incluir una serie de plantas más o menos genéricas sin tener que entrar en especies concretas a no ser que sea esencial para la historia.

Como curiosidad, los bosques de la región olártica (lo que viene a ser el hemisferio Norte) suelen tener predominio de una o dos especies de árboles (vamos, un bosque de pinos, un bosque de robles...) mientras que en las selvas tropicales hay una variedad muchísimo mayor hasta el punto de que es difícil que dos árboles contiguos sean de la misma especie.

24/04/2021, 19:15

En youtube tienes el canal de Alanna. Es una friki del paganismo, tiene algún video de ella caminando por el campo y recogiendo plantas medicinales para remedios caseros. Pero vas a tener que bucear mucho, porque la mayoría de sus videos son de leyendas nórdicas, espiritualidad, manualidades y cosas así.

Una amiga de Alanna tiene su propio canal, Biterna. Biterna es bióloga (o estudiante de biología, no sé), está más especializada en las plantas, pero es menos constante subiendo videos.

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
24/04/2021, 19:18

Tienes también diversas aplicaciones para el móvil que te sirven para identificar plantas y árboles. Hay unas cuantas y algunas no funcionan nada mal.

24/04/2021, 19:24

Hace unos meses quise buscar el nombre de un par de pájaros urbanos que hay cerca de mi trabajo (unos gorriones han hecho su nido en el techo del chino que hay al lado). La página en la que encontré la información tiene un glosario de aves, con sus áreas de distribución:

https://seo.org/listado-aves-2/

Está muy bien. Entre otras cosas, te trae el nombre del pájaro en castellano/gallego/catalán/vasco. No son plantas, pero para una descripción de una novela también puedes necesitarlo.

24/04/2021, 23:35

¡Gracias a todos! No esperaba tal variedad de respuestas, pero lo agradezco mil.

G-Master, la idea es dar algo de color a las descripciones. Me aburre y me parece poco colorido describir árboles y plantas de forma genérica.

Braderick, me resulta más que útil. La idea era exactamente esa, ir ampliando conocimiento para dar color a mis novelas. El orden era además ese: plantas-aves-piedras-arquitectura.

Este hilo ha sido cerrado.