Foro

Aquelarre para ir de Cruzadas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Aquelarre para ir de Cruzadas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/04/2021, 16:04

Un colega se está iniciando en el mundillo rolero, y como sabe que yo llevo bastante tiempo dándole me ha pedido consejo para dirigir su primera partida a su grupo. El caso es que es un enamorado del tema de las Cruzadas, y me ha preguntado qué sistema puede servirle para montarse una partida sobre ello, con vistas a que tenga bastante realismo y tal. Lo primero que me ha venido a la cabeza con el tema medieval ha sido Aquelarre, y le he recomendado que le eche un ojo dejando aparte o limitando el tema de lo sobrenatural, la irracionalidad, etc. para mantener el componente de realismo que quiere. Pero como apenas he jugado partidas de ambientación medieval realista, no sé si me habré columpiado...

Expertos umbrianos de la época del ora et labora, ¿qué opinais? ¿Se puede utilizar Aquelarre para irse de Cruzadas con comodidad? ¿Existe algún suplemento específico o algo del estilo para ello? ¿Hay algún otro sistema que se preste más? A ver qué opinión tenéis sobre el tema.

26/04/2021, 16:42
Editado: 26/04/2021, 16:43

Basic Role Playing, pero igual, dejando el tema de la magia aparte. Aunque como el sistema es modular, se puede hacer sin problema. Es simulacionista, te pueden matar de un golpe con casi cualquier arma, lo que lo hace inmensamente mortífero, y tiene unas reglas muy sencillas para un primerizo (habilidades porcentuales, casi todas las reglas complicadas son modulares e ignorables, etc...).

Aunque Aquelarre es muy, muy parecido, así que tampoco varía apenas la cosa.

26/04/2021, 16:44
Editado: 26/04/2021, 16:51

A priori Aquelarre se centra en la Península Ibérica, pero con sus 30 años de vida no me extrañaría que hubiese material relacionado con las cruzadas. Tengo la sensación de que algo encontraremos.

¿Alguna Cruzada en especial?¿Siglo?

Aunque Aquelarre es muy, muy parecido, así que tampoco varía apenas la cosa.

Granularidad, trabajo bibliográfico. En Aquelarre se usan almaradas, bracamantes, gumias entre otras cosas. ¿Hay bracamantes en el BRP?

https://es.wikipedia.org/wiki/Almarada

https://es.wikipedia.org/wiki/Bracamarte

26/04/2021, 16:48

Sí, eso le he dicho. Que Aquelarre se centra en los reinos que había en la península por la época, pero que no debería costarle demasiado adaptar el sistema a la ambientación, porque él sabe un huevo de las Cruzadas. Lo que le interesa son unas reglas medievales realistas que poder utilizar.

Además, va a jugar en mesa, así que no importa que sean sistemas con muchas tiradas y contratiradas, que es de lo que a veces intentamos huir por aquí.

26/04/2021, 16:53

¿Alguna Cruzada en especial?¿Siglo?

26/04/2021, 16:54

Pues no me lo ha dicho, pero conociendo la pasión que tiene, seguro que intenta jugar en todas en algún momento. xD

26/04/2021, 17:05

¿Y por qué no usar un sistema más genérico como RyF o como SW y después aplicarlo en la ambientación que le guste?

26/04/2021, 17:08

Por otro lado, he visto esto buscando rápidamente. No he jugado nunca SAGA y tengo la idea de que es complejo (no lo que me gustaría para dirigir una primera partida si no tengo experiencia), pero...

https://banduawargames.com/es/libros-saga/27262-sa...

26/04/2021, 17:12

¿Y por qué no usar un sistema más genérico como RyF o como SW y después aplicarlo en la ambientación que le guste?

Yo es lo que haría, desde luego. Se lo propuse, pero me dijo que buscaba algo más exhaustivo para tener cuantas más reglas preparadas mejor. Hay gente a la que supongo que le mola eso. xD

No he jugado nunca SAGA y tengo la idea de que es complejo (no lo que me gustaría para dirigir una primera partida si no tengo experiencia), pero...

Mola, se lo digo también para que le eche un ojo. Gracias. =D

26/04/2021, 17:20
Editado: 26/04/2021, 17:27

Aquelarre puede valer, de hecho las Navas de Tolosa fueron una cruzada.

Dile a tu amigo que el manual básico está ambientado entre 1300 y 1500. Bueno, más concretamente entre 1350 que es cuando el gran episodio de peste negra medieval... de ahí que la contraportada de Aquelarre comience con "Calles desiertas y carretas llenas de cadáveres..." y 1450.

Pero que hay ampliaciones para distintos periodos históricos. Por ejemplo Al-Andalus abarca periodos anteriores y de ahí puede ampliar información sobre personajes musulmanes que le vendrá bien para hacer pjs o pnjs.

Lo mejor sería que cogiese las reglas de tercera edición. El día del libro hubiese sido un buen día para pillar Aquelarre brevarium (que es el Aquelarre de bolsillo) por 1,25€. Aún así la versión física+digital de Aquelarre brevarium son 15€ así que tampoco es un gran desembolso.

https://www.nosolorol.com/es/aquelarre/92/92-aquel...

Para lo demás, que se vaya a AkelarreAdvanced y vea lo que puede sacar de ahí. Son pdfs de ediciones anteriores gratuitos y legales. Ahí tiene también el manual básico si quiere consultarlo antes de comprar la tercera edición para hacerse una idea. Y le echaría un ojo también a Al-Andalus.  http://greatfrezzerspanishversion.blogspot.com/p/m...

También hay información sobre órdenes militares como las de Santiago, Calatrava, etc que le pueden ser útiles. Es cuestión de bichear. Si te dice alguna época concreta, pues ya miramos.

***********

Ah, le puede echar un ojo a esta lista de pjs pregenerados, puede ver por ejemplo un caballero de orden militar y varios pjs de cultura musulmana además de los de cultura cristiana. A ver si le hacen tilín.

http://www.sinergiaderol.com/Rol/Ayudas/Aquelarre/...

 

Y ya para completar, pues que le eche un ojo a esta página que es una de referencia de Aquelarre también para ver si le hace tilín y piensa que le puede ayudar para lo que está buscando

http://rolmasters.com/es/

 

26/04/2021, 17:28

¿Y el manual de “Pendragón”?

Admito que jugué poco a él, y no recuerdo si se centraba mucho en la saga artúrica, pero es medieval, caballeresco, y quizá pueda ayudar en cuanto a la ambientación ^^

Anium
 
26/04/2021, 17:39

+1 a Pendragón, medieval, caballeresco, se basa en sagas familiares y además incluye un sistema de pasiones que me gustó en su momento.

26/04/2021, 17:56

Por otro lado, recuerdo que vi un juego con en pay what you want cuando estuve buscando información sobre ordenes militares.

https://www.drivethrurpg.com/product/103825/Nights...

No sé qué tal está. Si él lo mira, que te cuente a ver.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
26/04/2021, 18:28

Que sepa que aquelarre es muy mortífero, es realista en ese sentido pero si piensa en una campaña larga con los mismos pjs... tal vez busca algo más pulp.

26/04/2021, 21:40

Gracias por todas las recomendaciones. Me las he apuntado bien para pasárselas, a ver qué me cuenta. =)

26/04/2021, 22:20

Granularidad, trabajo bibliográfico. En Aquelarre se usan almaradas, bracamantes, gumias entre otras cosas. ¿Hay bracamantes en el BRP?

Han pedido opiniones, y he dado la mía, pero tampoco me pagan para promocionar BRP, ni pretendía compararlos, ¿por qué lo haces tú?

26/04/2021, 23:09

En BRP hay una campaña que trata de la Cruzada Blanca o Cruzada Báltica, con caballeros teutones invadiendo Lituania. Canelita fina para un amante de las cruzadas. ;)

27/04/2021, 10:00

 

Por otro lado, he visto esto buscando rápidamente. No he jugado nunca SAGA y tengo la idea de que es complejo (no lo que me gustaría para dirigir una primera partida si no tengo experiencia), pero...

https://banduawargames.com/es/libros-saga/27262-sa...

 

Ojo! Saga Las cruzadas es un juego de miniaturas no un juego de rol. (Que por otro lado está muy bien y si le gustan las cruzadas y tiene con quien jugar pues palante, pero es un wargame)

27/04/2021, 10:46

Expertos umbrianos de la época del ora et labora, ¿qué opinais? ¿Se puede utilizar Aquelarre para irse de Cruzadas con comodidad?

No soy experto ni mucho menos pero diría que aquelarre funciona bien para las Cruzadas. Eso si avisale que es realista y muy mortal, que si va a narrar muchos combates es probable que muera todo quisqui rapidisimo :)

28/04/2021, 11:26

Pues al final ha mirado Aquelarre y le ha molado bastante, va a tirar con él y ya me dirá. Y dice que se guarda también el de Saga, que mola mucho para tomar ideas.

Gracias una vez más por los consejos. =D

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.