Foro

¿Medidas antibuitres?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Medidas antibuitres?

Este hilo ha sido cerrado.
23/08/2021, 10:27

Umbria no es tan diferente de la vida en general. Y sí, en consecuencia, aquí hay acoso. Algunas habrán tenido más casos y otras menos. Y creo que influye el grado de exposición que tienes (si eres activo en foros, si visitas el chat...) Es más difícil acosar a quien no identificas (hay usuari@s aquí con los que no me he cruzado en la vida y miles en umbria que no sé que existen ni ellos que existo yo).  Pero la solución no puede ser que nos escondamos para que no se nos acose. (O que nos pongamos avatares y nombres masculinos)

También influye que juegues partidas +18. No debería, pero la realidad es que los acosadores asumen que puedes estar más predispuest@ a sus atenciones. Un craso error porque el rol es rol y puedo hacer de asesina en una partida y no voy matando gente por la vida. Y puedo jugar un +18 con gente seria pero me dan nauseas los babosos. Y no, no es lo mismo el tonteo (hay reciprocidad) que el acoso (no la hay). Entiendo que las parejas que han salido de aquí salen de compartir intereses comunes y afinidad, así que es normal que hayan tonteado alguna vez entre ellos, pero eso no tiene NADA que ver con lo que aquí se comenta.

De lo que hablamos es de gente que te escribe MP tras MP pidiéndote el teléfono o el correo electrónico, aunque le digas que no. "Mujer, es sólo por tener un medio mejor para contactar", "Es por si alguna vez te desconectas de la partida, poder saber si te ha pasado algo", "Es que creo que nos llevamos bien y no siempre es fácil encontrar gente así"... Como veis, esos mensajes no es fácil pasarlos a un cuervo y que parezca acoso. Y a muchas nos da la sensación de que nos tildarán de neuróticas, aunque la prueba suele ser la insistencia, que no suele ser 1 mensaje, ni 2. 

Yo, por mi parte, en esos casos creo que lo mejor es no contestar nunca o contestar con un un "DEJAME EN PAZ" todas las veces. No hay ningún acosador que 5 veces el mismo mensaje no le aburra. Porque, y esto si que es lo alucinante, a algunos les mola que les contestes mandándoles a mierda. Es como si hacerte la dura fuera guay y ellos unos genios por insistir.

Pero vamos, que el tema no es sencillo de arreglar, la verdad.

23/08/2021, 10:39

De lo que hablamos es de gente que te escribe MP tras MP pidiéndote el teléfono o el correo electrónico, aunque le digas que no. "Mujer, es sólo por tener un medio mejor para contactar", "Es por si alguna vez te desconectas de la partida, poder saber si te ha pasado algo", "Es que creo que nos llevamos bien y no siempre es fácil encontrar gente así"... Como veis, esos mensajes no es fácil pasarlos a un cuervo y que parezca acoso. Y a muchas nos da la sensación de que nos tildarán de neuróticas, aunque la prueba suele ser la insistencia, que no suele ser 1 mensaje, ni 2. 

NO es NO y la insistecia ante eso es acoso. Píntalo como quieras. En cuanto te niegas una vez y vuelve a insistir, se acabó y si una está hasta ahí del tipo y opta por mandarle a la mierda, no es hacerse la dura, es decirle más claro que se olvide de ella y lo vuelvo a resumir: NO es NO.

Dudo que quede más claro con esas tres palabras.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/08/2021, 11:59

Para quien no quiera leerlo todo esta es la postura oficial de la web:

- Se incluirá el término 'Aquí no se tolera el acoso: es motivo de tarjeta roja directa y posible expulsión' en las normas.

- En la Natilla habrá bloqueo de usuarios en la configuración personal, cualquiera podrá bloquear a quien no le caiga bien.

- Si hay traza de acoso: Inicidencia.

- Los Cuervos no pueden leer los MP.

- No voy a crear un 'Taller contra el acoso'.

- En la Natilla habrá un campo 'Medidas de seguridad' para las partidas (Tarjeta X, Contrato social o lo que queráis...)

- Ni de coña vamos a poner una lista pública para escarnio general. Va contra la filosofía de la web.

Para quien quiera el detalle:

Uf.. hay tela para cortar ¿eh? Regreso de mis vacaciones y uso el hueco en el café de mi empresa para intentar ponerme al día en esto.

Me he leído en diagonal los tropemil mensajes y veo que hay varios temas que se hacen recurrentes, igual que las soluciones (correctas e incorrectas). Voy a dar mi respuesta oficial y si alguien cree que he obviado algo fundamental de todo lo expuesto me lo dice.

NO es NO. Eso es una premisa básica ¿ok? De acuerdo 100% oficialmente.

Aquí no se tolera el acoso: es motivo de tarjeta roja direca y posible expulsión. Lo voy a incluir en las normas porque es algo en lo que, nuevamente, estoy al 100% de acuerdo. Pongo lo de posible porque yo soy de los que creen que los castigos son para enmendar, no para crucificar. Por mucho que a la gente le sorprenda en esta web se han puesto contadísimas tarjetas rojas (las amarillas ya son otro cantar) y en algunos casos han servido para enmendar a quienes las han llevado. En otros han servido para que ya no vuelvan, con lo cual todo el mundo contento.

En la Natilla habrá posibilidad de bloquear usuarios/as. Lo cual creo que facilitará enormemente todo esto. Podréis bloquear a fulanito o menganita sin dar motivos y sin que siquiera se entere. Por vuestra cuenta, sin recurrir a Cuervos ni a nadie. Podréis establecer el bloqueo a nivel mensajes privados, foro o ambas cosas. Es más: se alertará en el sistema si en una partida que mostréis interés está esa persona que no os mola por si acaso.

Los Cuervos no cobran. No tenemos un staff de veinte cuervos y cuervas. De hecho en estos momentos estamos bajo mínimos, con solo tres Cuervos en activo: Blagdaros, Genarin y Morapio. A mayores estamos Sharak y yo por si hay que tomar una decisión que requiera un análisis grave. ¿Por qué hay pocos? Porque tiene que ser gente de la que yo me fíe mucho (normalmente porque los conozco a más niveles que Umbría) y que tenga un perfil muy determinado (hay que manejar mano derecha e izquierda, ser capaz de llevarme la contraria y a la par de poder convencerme si tienen razón). Como no cobran os podéis olvidar de cosas como 'atención directa 24h' o 'quiero que me atienda una Cuerva'. Esto no es una mutua de seguros ni yo tengo pesonal asalariado. Lo que hacen lo hacen de favor. El carné umbriano da para poco más que pagar los servidores y propinas para los programadores. Y aunque sé que mucha gente se postularía en plan 'yo quiero ser Cuervo' ya he sufrido varios escarmientos para pensarme mucho a quien dejo entrar en el nido.

Los Cuervos no pueden leer MPs. Precisamente porque me llevé un chasco muy grande en el pasado limité los Cuervos a las partidas y foro. Ninguo de los que están en activo tuvieron que ver con ese problema pero también lo prefieren así. Así que no hay 'botón de reenviar MP'. Si tenéis una incidencia la subís como incidencia y perdéis un poco de vuestro magnífico tiempo para facilitar las cosas.

Ante acoso INCIDENCIA. Se estudia y se toman medidas. Necesitamos la incidencia. Por desgracia nos ha pasado en una ocasión al menos que la persona acosada se dio de baja y nosotros nos enteramos después por canales 'no oficiales' (MPs y charlas casuales). Si no hay incidencia no podemos actuar. Si es necesario, mientras no esté la Natilla, puedo estudiar el implementar un bloqueo de MPs para gente que lo solicite. Ojo: que los Cuervos no puedan leer MPs no quiere decir que la persona acosada no pueda decir: 'me está machacando a MPs'. Porque aunque no puedan leer el contenido la cantidad se puede ver. Y en el peor de los casos la persona implicada puede copiar y pegar. En caso de que sea algo grave de verdad yo mismo puedo acceder a ver esos MPs para ver que sucede. Os aseguramos que nos tomamos muy en serio todas las incidencias. TODAS. Aunque la mayor parte de las veces tengamos que aguantar el rollo de 'no hacen nada' o 'es amigo/a de los Cuervos' os aseguro que odiamos a todo el mundo por igual. Es una mierda ejercer de jueces, os lo aseguro, y otro de los motivos por los que no me gusta enmarronar a gente con la que no tenga confianza.

No voy a crear un 'Taller contra el acoso de bienvenida'. Me parece que hacer eso sería como decir 'aquí está todo tan mal que necesitamos protegeros a cualquier costa'. Y no es así. Aunque suceden casos de acoso (no lo pongo en duda) es igual que en cualquier otro sitio. No estoy de acuerdo con esta medida: creo que debemos poner las herramientas necesarias para impedir el acoso, pero no institucionalizar el miedo. No sé tampoco que se pretendería hacer en ese taller.

En la Natilla habrá un campo de 'Medida de seguridad' para las partidas. Donde podréis especificar si se usar Tarjeta X o sistemas similares. Vaya por delante que yo no soy usuario de este tipo de medidas (en mis partidas no lo usaré, prefiero hablar con la gente) pero entiendo perfectamente a quienes quieren tenerlas. Incluso creo que pueden ser convenientes para partidas tipo Kult donde el tono se puede desmadrar fácilmente. Que yo no las use no quiere decir que no las vea bien.

Ni de coña quiero piras públicas. Nada de 'vamos a crear una lista negra pública' ni 'este usuario me acosa'. Si no os importa la 'legislación' de la web la haremos desde la administración, no formando comités ciudadanos de vigilancia. Ha sido siempre la manera de funcionar en Umbría y seguirá siendo así. Espero que lo entendáis.

Y creo que no me dejo nada en el tintero.

 

 

 

 

23/08/2021, 12:04

Es más: se alertará en el sistema si en una partida que mostréis interés está esa persona que no os mola por si acaso.

Me ha hecho feliz.

23/08/2021, 12:17

Y creo que no me dejo nada en el tintero.

Ha quedado todo claro.

Personalmente este hilo me ha ayudado a darme cuenta que parte de la gestión que tenía de estos casos no era la correcta (en mi caso, lo de fingir cuando había demasiada insistencia en que era un hombre para que me dejaran tranquila), así que agradezco que se haya hablado de este tema abiertamente. En realidad creo que todos, o gran parte de los users que han intervenido, hemos aprendido un poco del resto.

Y por supuesto, siempre agradecida con el trabajo de los cuervos y Chemo.

23/08/2021, 12:24

En realidad creo que todos, o gran parte de los users que han intervenido, hemos aprendido un poco del resto.

+1

Creo que ha sido un hilo muy instructivo y que van a salir cosas buenas de él. Habrá que ver qué tal funcionan las medidas una vez se implementen, pero yo creo que este tema en concreto va a mejorar. Bueno, quizá los Cuervos tengan que ocuparse de alguna incidencia más, pero es que yo creo que solo con el tema de poder bloquear a los pesados a nivel personal, ya se va a notar mucho la cosa para bien. 

23/08/2021, 12:29

Pues para ser la pausa del café te ha cundido :D. Mucho sentidiño he visto, así que poco que decir.

No controlo mucho sobre las incidencias, creo que solo he tenido que poner una en tres años, así que si alguien me puede corregir se lo agradezco. No son públicas? Porque si lo son, al poner una incidencia de ese tipo se visualizaría a la victima, y probablemente al agresor (Pepito me está acosando) y se podría dar el efecto linchamiento y antorchas llameantes... No sé si existe la posibilidad de crear una incidencia privada, que solo sea accesible por los cuervos, pero sería ideal para poder reportar estas incidencias de acoso.

Y sí, felicitar al staff de la web por su trabajo desinteresado en que tengamos un huequecito lo más seguro posible dentro de sus posibilidades. Por muchos años más.

23/08/2021, 12:31
Editado: 23/08/2021, 12:33

No sé si existe la posibilidad de crear una incidencia privada

Cuando pones una incidencia te deja la opción de ser pública o privada así que tranqui, que dado el caso sólo los cuervos verían la incidencia :)

Edito: Es más, por si alguien no lo sabía pongo aquí una imagen de ejemplo. La opción de "pública" o "privada" está justamente al final de la misma.

23/08/2021, 12:32

Guay...entonces está cubierto :D

23/08/2021, 12:38
Editado: 23/08/2021, 12:39

Me sumo a lo dichos por los compañeros, gran respuesta por parte de la dirección de la web (¿qué clase de pausas para el café se pilla Chemo? ¡Ni que fuera funcionario! XD), con mucho sentido común, y un buen equilibrio entre determinación y prudencia. Nunca me cansaré de agradecer tanto la labor de Chemo como la de los Cuervos a ese respecto.

Y sí, creo que este hilo ha sido inmensamente constructivo, tanto para darnos cuenta del tipo de cosas asquerosas que pasan sin que muchas veces las veamos como para que quienes tienen que padecerlas puedan desahogarse, sentirse más arropados (lo pongo en masculino genérico, ya que se ha comentado que hay umbrianos varones que también han tenido que padecerlo) y que vean que hay formas de afrontarlo.

23/08/2021, 12:42
Editado: 23/08/2021, 13:37

Por mi parte, me parece impecable la decisión y futuras medidas. Nada más que añadir, y ha sido un placer poder hablar y oír sobre esta problemática con la sensatez y buenas maneras que ha habido

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
23/08/2021, 13:04

Estoy muy de acuerdo con todas las decisiones tomadas por Chemo y me parecen todas geniales. Pero en mi opinión, la que se lleva la palma es ésta

En la Natilla habrá posibilidad de bloquear usuarios/as. Lo cual creo que facilitará enormemente todo esto. Podréis bloquear a fulanito o menganita sin dar motivos y sin que siquiera se entere. Por vuestra cuenta, sin recurrir a Cuervos ni a nadie. Podréis establecer el bloqueo a nivel mensajes privados, foro o ambas cosas. Es más: se alertará en el sistema si en una partida que mostréis interés está esa persona que no os mola por si acaso.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/08/2021, 13:06

Bueno, quizá los Cuervos tengan que ocuparse de alguna incidencia más, pero es que yo creo que solo con el tema de poder bloquear a los pesados a nivel personal, ya se va a notar mucho la cosa para bien

Puede que no cobren pero ¡para eso están! Pueden dimitir siempre que quieran sin darme ningún motivo. Otra de las razones por las que elegir Cuervos (o Cuervas, porque en su momento también las hubo) es algo en lo que debo tener sumo cuidado. Tengo que tener suficiente confianza con ellos para que me digan: 'vete a tomar por saco que estoy harto/a' o al contrario decirle yo 'mejor retírate porque realmente no estás aportando lo que necesito'. De ahí que necesite esa confianza que raya en el asco ;)

Personalmente este hilo me ha ayudado a darme cuenta que parte de la gestión que tenía de estos casos no era la correcta (en mi caso, lo de fingir cuando había demasiada insistencia en que era un hombre para que me dejaran tranquila), así que agradezco que se haya hablado de este tema abiertamente. En realidad creo que todos, o gran parte de los users que han intervenido, hemos aprendido un poco del resto.

Mientras se mantenga un tono tranquilo y constructivo cualquier aportación es buena y creo que visibilizar estas movidas es importante porque lo contrario no es sano. Decir 'no hay acoso' es tan absurdo como decir 'todos/as son acosadores en potencia'. Es algo que sucede y hay que tener en cuenta. Como padre me jodería que los directores del colegio me dijeran que todo es color de rosa y no hay necesidad de tomar medidas para nada. Prefiero tener un extintor que pensar que nunca habrá un incendio.

Y ahora sí que me tomo el café :D

Rise
 
23/08/2021, 13:24

Que te aproveche el café que está bien merecido jaja.

Lo cierto es que me hubiera ido genial leer esto hace tantos años ya jajaja

23/08/2021, 13:32

Muchas gracias por la explicación sobre los aspectos presentes y futuros en la web al respecto, espero que las personas afectadas vean lo que se expresa en éste hilo como la forma en que los distintos administradores y usuarios de la comunidad manifestamos nuestra preocupación e interés por la importancia del asunto, y que se resuelvan de la mejor forma las cosas para personas que terminen en una situación similar. Ha servido como un punto de reflexión. He tratado de leer todos los post y si bien no sé que tanto me quede por ser un diálogo extenso, espero que haya mucho, gracias de nuevo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/08/2021, 13:35

La discusión sana entre todos para la mejora es quizá lo mejor que podemos sacar de todo esto, como han dicho algunos umbrianos: 

creo que todos, o gran parte de los users que han intervenido, hemos aprendido un poco del resto.

ha sido un placer poder hablar y oír sobre esta problemática con la sensatez y buenas maneras que ha habido

Creo que ha sido un hilo muy instructivo y que van a salir cosas buenas de él. 

 En resumen. Se ha expuesto una problemática que afecta a toda la red y al mundo en general. Se ha comentado como afecta exactamente a la página y cómo se hace y cómo se hará para corregir, ayudar y permitir una mejor experiencia a todos los miembros. Y se ha hecho dentro de la realidad y de lo alcanzable, escuchando a los usuarios. 

Yo he aprendido también muchas cosas, 


Por otro lado: 

En la Natilla habrá un campo de 'Medida de seguridad' para las partidas. Donde podréis especificar si se usar Tarjeta X o sistemas similares. Vaya por delante que yo no soy usuario de este tipo de medidas (en mis partidas no lo usaré, prefiero hablar con la gente) pero entiendo perfectamente a quienes quieren tenerlas. Incluso creo que pueden ser convenientes para partidas tipo Kult donde el tono se puede desmadrar fácilmente. Que yo no las use no quiere decir que no las vea bien.

Yo sólo uso algunas de ellas, y más bien sobreentendidas, pero para convención y juego con extraños/nuevos conocidos me parece buena idea en muchos casos. Las Jornadas Netcon (en las que yo no participo ni comparto muchas de sus filosofías) tienen por otro lado una excelente (a mi modo de ver) entrada sobre lo que llaman "Confort y Herramientas en la Mesa de Juego". Que está aquí y es público y copiable y usable hasta sin aplicar licencia. 

Tienen también un protocolo de actuación en casos de acoso, aquí está, que es bastante similar a cosas que se hacen aquí (no piras públicas, avisar rápidamente).  

 

23/08/2021, 13:53
Editado: 23/08/2021, 13:53

A mí sólo me queda una pregunta... ¿a qué chat se han referido todo el tiempo? Porque yo sólo veo uno, en el menú de la izquierda, y está siempre super vacío. ¿ese chat tenía más vida en otros tiempos, o algo?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/08/2021, 14:05

En otros tiempos cuando no había cien mil redes sociales distintas la gente solía pasar mucho tiempo en el chat. Ahora está desierto porque la gente usa Discord, Twitter, Facebook, Telegram, Whatsapp, etc... son cosas del progreso.

Se han modificado convenientemente las normas para incluir:

5: Aquí no se tolera el acoso: es motivo de tarjeta roja directa y posible expulsión. Si tienes la menor duda sobre si estás siendo objeto de acoso sube una incidencia a los Cuervos para que puedan tomar cartas en el asunto. Queremos que todo el mundo pueda rolear de forma segura en esta web.

Creo que está claro y avisa tanto a quien pueda acosar de que no queremos ese tipo de suceso como a quien pueda ser objeto de acoso para que sepa que puede hacer al respecto.

23/08/2021, 14:08

Perfecto.

23/08/2021, 14:11

Gracias, Chemo. Un conjunto de decisiones al respecto muy bien escogidas, totalmente de acuerdo con ellas. Me quedo tranquilo y satisfecho. Gracias nuevamente.

Rise
 
23/08/2021, 14:12
Editado: 23/08/2021, 14:13

@capitán, efectivamente ahora ese chat está desierto pero hace años encontrabas de media entre 5 a 10 personas diariamente fuera la hora que fuera. Y bueno... se armaban circos con privados de vez en cuando xD... Que también lo que más abundaba era gente buena onda y toda la pesca, pero algún tontin te topabas, y si se ponía tontin nivel dios pues daba cosilla ^^' y no poca.

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
23/08/2021, 14:38

Ahora yo creo que el chat está en Telegram. En el grupo no oficial de Umbría vaya :P

Por otro lado, y aunque solo he leído muy por encima todos los mensajes quiero mostrar mi apoyo (aunque no sirva de nada xD) tanto a todo lo que se ha dicho como a las decisiones tomadas.

23/08/2021, 17:15

Ok, thanks for the info!

Y gracias a tí también, Cassie. Por tu hilo se ha tomado una medida que parece satisfacer a todos y que mejora esto

23/08/2021, 17:38

Yo también quiero agradecer a Chemo estas decisiones, me parece que no se podía hacer mejor. Creo que tanto el debate generado como las medidas resultantes son un gran ejemplo de como una comunidad online sana y sensata debe afrontar estos problemas. 

Y quiero agradecer a Cassie que se haya lanzado a abrir este debate y visibilizar este asunto, creo que todos hemos salido ganando. 

23/08/2021, 21:57
Editado: 23/08/2021, 21:57

Gracias Chemo por las medidas como te decía en el hilo nuevo :)

Por aquí quería dar las gracias a todos por participar y por aportar tanto con experiencias para hacernos una idea de la frecuencia con la que se da este problema como con discusiones sobre soluciones, opiniones e ideas.

Y, como han dicho, por hacerlo de forma tan respetuosa, a pesar de la diferencias en algunas opiniones, y por vuestro apoyo.

Si os soy sincera, cuando abrí el hilo y a ratos, temí un poco que se me tachara de paranoica, blanda, exagerada y/u otras cosas no tan nice por sacar esto a la luz xD Pero me alegra y reconforta que la mayoría haya podido entenderlo, ver el lado positivo en esto, y que hasta vari@s se hayan podido desahogar ^^

Un saludo bbs <3

Este hilo ha sido cerrado.