Foro

Redes sociales ¿Como rolea la juventud?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Redes sociales ¿Como rolea la juventud?

Este hilo ha sido cerrado.
26/08/2021, 05:44

¡Hola a todos! Pues estando hoy esperando turno para sacar cita en el médico, estaba filosofando un poco respecto a como el rol me a ido haciendo cambiar y evolucionar (Para bien por supuestisimo) Y como es que a veces algo tan lindo se puede convertir en algo hasta cierto punto tóxico dependiendo de la comunidad y me gustaría mucho ver la opinion de los umbrianxs respecto a este tema. Supongo que gente que sea joven (25-28 años para abajo) tan vez alguna entenderá a lo que me refiero cuando hablo del rol en redes sociales, también llamado fakeland con el paso del tiempo, pero para los que no tengan ni idea de lo que estoy hablando explicare un poquito mi experiencia como alguién que llegó a estar bastante tiempo por esos lares.

¡Venga empiezo ya! Si bien el rol por web es una variante a veces mas comoda de poder jugar nuestros juegos de mesa favoritos desde la comodidad de nuestros hogares, también llegó a surgir otra variante del rol especialmente entre jovenes y las redes sociales mas tipicas, como Facebook, Twitter, Instagram y hasta whatsapp según ví. En mi caso yo me uní a twitter cuando recién había descubierto el maravilloso mundo del rol gracias a algunos sitios de foroactivo y no fue hasta un poco después que me empecé a empapar de todo lo relacionado con el rol por mesa, manuales, dados y todo este mundillo que me fascina y me tiene a veces loca con todo lo que existe por descubrir xDD. Bueno al caso, que entré a twitter pensando que allí podría comenzar a rolear con un poco mas de libertad, pues el concepto era sencillo: Creas un personaje en tu cuenta, subes datos del mismo y usas diferentes #'s para encontrar compañeros con los cuales armar tramas y rolear un poco a tu bola, ya sea por la timeline o por mensajes privados (Estos últimos para mas comodidad por el limite de caracteres) El caso es que terminé viendo una cara del rol que realmente no se bien como describirla pero se que muchos veteranos me podrían decir sin problemas que sin duda es bastante rara e incluso tóxica si se analiza a profundidad, claro que no veía esto yo hasta que ya tuve una cierta edad y me uní por ejemplo a esta comunidad donde encontré lo que realmente estaba buscando.

¿Que porque no logré adaptarme diran? Pues lo podría resumir en que muchas cuentas de "rol" que se ven por allí en redes sociales suelen utilizar el concepto del Roleplay para hacer todo menos rol, usualmente los usuarios que estan en estas comunidades terminan creando cuentas (a veces mas de una) Para poder ir por la vida usando el rostro de o bien del famoso de turno o de su personaje favorito y decir o hacer lo que quieran excusandose con una mitica frase: Es solo rol.

A veces se sentía que estaba solamente conviviendo con un montón de catfish, publicando su vida diaria y haciendo lo que bien cualquiera podría hacer en una cuenta personal pero que de la nada se convertía en roleplay solamente porque tenían un nombre, historia y el rostro de algún famoso como icon, ahora bien claro que algunos saben mas que otros como interpretar personajes y no puedo decir que no encontre historias increibles entre esas personas, es por esta razón que aun conservo y sigo entrando a mi cuenta de toda la vida por allá, aunque lo dicho es meramente por amistades y el rol que es lo que en primer lugar me llevo allí casi ni se siente, por no decir que es completamente nulo hoy en día. La mayoría de usuarios dentro de estas comunidades son bastante jovenes (De allí el titulo de este tema) algunos incluso pegando la adolescencia directamente por lo que a veces es hasta lógico pensar que su concepto del RP es bastante limitado aun.

Aun asi se me hace bastante importante mencionar que la poca comunidad que aun sigue roleando como tal en su gran mayoria solo busca el tipico "follirol." El cual claramente por las diferencias de edades a veces puede terminar bastante mal y creanme que he visto casos de todo tipo, los cuales en su mayoria terminan en "Cancelaciones" masivas como solo las nuevas generaciones saben hacerlo. De eso en mas, la comunidad suele dedicarse a buscar pareja, hacer amigos y poco mas, dicho sea de paso todo esto terminan sacandolo mas allá del rol, muchas veces queriendo llevar una relacion amorosa entre dos personajes a nivel usuario (Y pobre de ti si te niegas, porque eres un rompecorazones ¿Que no ves que esto es rol nadamas? xDD) En fin realmente no quiero hacer una critica a la comunidad y mas bien, exponer el porque en su momento me sentí un poco estafada cuando pensaba que iba a poder rolear en forma por allí. Y aunque conservo muy buenas amistades donde seguimos en contacto, se me hace muy curioso que esto para las generaciones mas pequeñas es lo que significa el rol y poco más, a la mayoria que he tratado de hablarle de manuales y demas suelen decirme que no tienen cerebro para eso y que se les hace mas comodo llorar en sus cuentas (Literalmente me dicen eso).

Incluso muchas personas de allí tienen la idea de que si pasas de los 25+ años y sigues roleando eres basicamente un fracasado en la vida, y que deberías hacer mas cosas que solo estar escribiendo un personaje, aunque claro en una red social tan limitada es lo único que se puede hacer, crear un personaje único y tratar de conseguir historias para desarrollar con dicho personaje (Que como dije, igualmente nunca sucede xDDD) Todo esto me fue llegando a la mente mientras pensaba en mi gran travesía mientras encontrana esta comunidad que sin duda me ha brindado todo lo que necesitaba para desarrollar este hobbie tan hermoso y que me encanta.

Como dije no es una critica hacía fakeland (Vaya nombrecito se pusieron dicho sea de paso, siempre se me hace interesante decirlo xDD) Sino que quería comentarlo para ver lo que piensan ustedes ¿Creen que esta bien considerarlo una variante del roleplay? ¿Sabían que los mas jovensuelos usaban estas plataformas sociales de esta forma? Y mas importante ¿Creen que dentro de esas comunidades se pueda desarrollar un amor hacia el rol mas sano como me paso a mi? Destacando por supuesto que los que suelen estar en esos lugares aun son bastante pequeños y realmente podrían aprender que el rol es un hobbie maravilloso y no nada mas un: "Me pongo una cara famosa y busco novia/o"

Si tienen alguna duda me pueden preguntar, ya que como he dicho, termine estando muchos años por allá y aunque destaque algunas cosas malas que fueron las que me hicieron darme cuenta que no era lo que estaba buscando, no he dicho todo lo que llegué a ver con el fin de no convertirlo en una critica destructiva xDD. Aunque como en todo tiene sus cosas buenas, las cuales lamentablemente tampoco añaden nada al concepto de rolear, pues las amistades que logré hacer y aun conservo solo son amistades de toda la vida, ver series juntos, jugar videojuegos y poco mas la verdad.

Espero que me haya dado a entender bien, que yo a veces tengo inseguridades respecto a mi forma de expresarme, y también espero haber puesto el tema en la sección correspondiente (No supe donde ponerlo que no fuera aquí) ;; 

¡Bueno un abrazo a todos! Y espero que me dejen saber sus opiniones ^^

Rise
 
26/08/2021, 07:59

Creo que todo depende de con quien te juntes desde pequeño/a.

En el caso de que tengas una imaginación desbordante y ganas de crear historias pero nadie de tu entorno con quien compartir tal afición, sueles terminar en esos foros ya que lo que buscas normalmente es gente con tu mismo gusto ( que luego eso tiene una amplia gama que va desde el simple " quiero plasmar mi vida como si de un PJ de ficción se tratara" al " follirrol porque me siento muy solo y tengo mucha imaginación"). Algunos se estancan en esos y otros descubren una pasión en la que profundizar y por tanto saltar al mundo del rol con manuales oficiales y temas más profundos. 

 

En el caso de que tengas una imaginación desbordante y ganas de crear historias pero además de eso alguien cercano que conozca el rol en mesa o por web (como CU, Roll20 etc) serás directamente introducida en el rol con manuales desde bien pequeña. 

 

Mi caso fue el segundo, aún así cuando hubo parones de rol monumentales hace ya 12 años decidí meterme en el rol online en un servidor, que di bien encuentras ahí gente con la que crear historias increíbles, te encuentras también al que solo quiere follirrol, al que solo quiere jugar a papás y mamás, el que solo quiere hacer PVP con excusas de " soy un superasesino a sueldo ese es mi rol" (que ojo ese rol mola si se rolea no si de usa de excusita) y pues claro. Se me hace muy similar a lo que tú comentas. 

 

Desde mi punto de vista no es nada sano que los chicos empiecen a jugar en esos sitios a rol, porque no tienen una guía con conocimiento que les ayude desde el inicio a comprender que la ficción es solo eso, que aunque sea ficción hay límites en cuanto al respeto prógimo y otros temas que no mentaré porque ya esto es tochopost y desde el móvil es una locura xD... Siento sinceramente que necesitamos más casales de jóvenes y más anuncios en los casales sobre talleres de rol y otros. Para poner el ejemplo... En mi ciudad hay 4 casales, iba a uno de ellos desde los 14 y siempre cada sábado por la mañana y por la tarde había partidas de rol, había talleres de rol para aprender y se esforzaban porque los chavales supieran jugar de forma muy sana... Siento que esto ahora ha desaparecido y debería resurgir más y ser más visible. 

 

No sé si eso te dice nada @AliceRagnar, al menos a mi me ha servido para exponer mi visión del tema xD

26/08/2021, 08:06
Editado: 26/08/2021, 08:31

Mi experiencia con el rol ha sido más tradicional y anticuada, pero por ejemplo al entrar en esta comunidad he tomado contacto con otras formas de hacer rol distintas a la que estaba habituado. Aquí el rollo PbtA pega durísimo, y para mí esa forma de hacer rol nunca hubiera sido atractiva hasta que he visto que tanta gente lo considera el rol más "puro". Hoy por hoy, aunque todavía no he tocado el PbtA, estoy dirigiendo mi crónica aquí en la comunidad tomando algunos de los principios de esta filosofía, y me está gustando.

Como con el narrativo puro, me ha pasado siempre lo mismo con el rol en vivo, o con cartas (Magic, etc...). Nunca los he considerado rol de verdad, a pesar de ser consciente de que una enorme comunidad de roleros sí lo hace. Pero no sé, yo aprendí con el rol más clásico y convencional, y tras muchos años cuesta replantearselo todo. Por ejemplo, para mí, la forma de jugar a rol de la juventud tiene más que ver con el estilo "patada en la puerta", y poco a poco ir ascendiendo a cosas más maduras y adultas, que con ese follirol del que se habla por aquí.

No obstante, se hace un esfuerzo por ir comprendiendo nuevas formas y estilos, que en el rol pasa como con la música, la ciencia o la moda, que cambia con el tiempo. Para ello me han ayudado blogs como este: http://sieteanueve.blogspot.com/ que se centra mucho en el tema PbtA y en modos de rol "modernos", saliéndose completamente de mi zona de confort, pero metiéndole una cantidad de información y deliberación sesuda que aporta muchísimo.

Eso no significa que todo lo nuevo tenga que ser bueno, claro está, y mucho de lo que se cuenta sobre el follirol adolescente da  auténtico pánico, pero bueno, si dejamos aparte los comportamientos delictivos, el que la gente joven busque pareja, o hacer amigos, tampoco me parece nada del otro jueves. Es como todo, supongo, una nueva moda, con sus luces, sus sombras, sus cretinos y sus ventajas.

 

@Rise, ¿qué es eso de los "casales" de rol?

26/08/2021, 08:37

Primero, gracias por hacerme más llevadera la espera en el aeropuerto con un tema tan interesante.

Y segundo...vamos a ello.

Cada generación es distinta y aún más cada individuo, así que hay infinitas formas de iniciarse en el rol y todas están bien aunque algunas puedan llevar a error sobre lo que es el "verdadero rol". Y lo pongo entre comillas porque en mi opinión no hay un verdadero rol como tal, del mismo modo que no hay un único sistema para jugar.

Mi vida rolera ha tenido sus altibajos, podría decir que desde pequeña he rolado primero a base de imaginación y amigos creando aventuras y más adelante fui descubriendo lo que eran los sistemas.

Empecé a rolear en un foto de manga y anime del que con los años llegue a ser moderadora y co admin, hasta que los estudios me hicieron abandonarlo. Allí se roleaba sin reglas, respetando a los demás y a día de hoy podría decir que era sandbox. Éramos adolescentes y todos queríamos tener al más poderoso de los magos, guerreros, chica magica o lo que fuera que llevarás (casi siempre en relación con tu manga o anime favorito) y si también había sección hentai donde había follirol porque a grandes rasgos acabamos haciendo un slice of Life en una gran metrópoli donde todos podían ir al hilo de otro usuario a rolear enganchandose a los hechos que tenían lugar o a las generales donde iba todos y hacían grupos. Y entonces todos leía lo de todos. Vamos todo un caos que de aquella encontraba entretenido.

Si hecho la vista atrás me llevo las manos a la cabeza de todas las cosas que estaban mal en aquel foro y eso que era una comunidad de lo más sana en el tiempo que yo estuve moderando y demás.

Pasaron los años y descubrí el rol en mesa, los dados y los manuales me fascinaron, sigo siendo dura de mollera y prefiero jugar a dirigir pero eso no me impide coleccionar sistema tras sistema si me gusta cómo funciona o el trasfondo usado (y dados muchos dados)

Ahora en estos tiempos de redes sociales varias no me he interesado nunca ni por el rol por Twitter (el primero del que oí por una amiga que a día de hoy creo que sigue haciéndolos) ni por otro red de las que has mencionado, entre otras cosas porque no entiendo cómo funcionan ni fui capaz de comprender de que iba realmente el rol en esas redes, no le veía propósito más haya de conocer gente y yo para entonces tenía mis círculos de amigos para distintas facetas y aficiones de mi vida. Así que supongo que por eso pasó sin pena, ni gloria ante mis ojos. Para mi no es, eso desde luego.

Y ya pues hace cinco años descubrí Umbría y aquí me quedé a falta de mesa.

No se si el rol por redes sociales tiene futuro o es un nicho para un tipo de jugadores sociales que quieren buscar amigos, pareja o que...puede que sea una manera de introducirse al mundo porque si te gusta el rol más tarde o más temprano encontrarás de la mano de alguien o por cuenta propia tu primer sistema y si te gusta eso ya es de por vida. Juegues más o menos el rol ya queda ahí.

Pd: esto está escrito desde el móvil, el cual suele hacer lo que le da la gana con el autocorrector así que mis disculpas por las patadas al diccionario o si hay alguna palabra cambiada y suena raro, he tratado de revisar todo pero siempre se escapa algo así que de nada por las posibles risas xP

Rise
 
26/08/2021, 09:32
Editado: 26/08/2021, 09:33

@capitán

los Casales son edificios del ayuntamiento que están habilitados para que los jóvenes desde los 12 hasta los 30 años tengan un lugar donde hacer sus actividades. Hay actividades que propone el propio ayuntamiento ( cada casal tiene entre 4 y 6 trabajadores que van rotando turnos para revisar que todos cumplan las normas del casal y que nada se salga de lugar) y en esos casos vienen animadores u otros a hacer las actividades programadas y por otro lado los propios usuarios pueden rellenar una hoja y reservar espacios del casal (el edificio) para poder crear sus propias actividades, que son supervisadas y aceptadas por los trabajadores del lugar.

Sinceramente... Más de esos casales le harían un bien a todos XDD... ya no solo por el tema del rol, eso era una ínfima parte de los casales. Para mi eran (y son) un entorno controlado y tranquilo en donde desatar ideas y crear en conjunto a otros desconocidos interesados. De esos lugares al menos en mi ciudad han salido grupos de amigos consolidados o gente con aspiraciones hacia una pasión en concreto.

26/08/2021, 10:37

¡Anda, pues no tenía ni idea de que eso existía!

26/08/2021, 11:39

Aquí en Gijón tenemos espacios para reservar en los centros municipales para ser usados por quien quiera. Y los fines de semana la Asociación Abierto hasta el amanecer tienen un abanico de actividades para la tarde noche de viernes, sábados y domingos. Suelen tener siempre, o tenían, talleres de rol. Y un montón de cosas más desde proyecciones de películas (desde anime hasta clásicos, para cualquier gusto) talleres de nuevas tecnologías o social media, masajes (ese lo hice cada vez que salía y aprendía algo nuevo, los monitores eran muy serios y si alguno o alguna iba con la intención de poder sobar a la pareja de masaje se iba fuera, no paso nunca pero lo dejaban claro en cada taller) y bueno casi cualquier cosa que se os ocurra solían tenerlo y si no se podía proponer.

En los talleres de rol surgieron algunos grupos que luego siguieron roleando por su cuenta tras el primer contacto con el mundillo.

26/08/2021, 12:40

En mis tiempos, antes de la existencia de internet, no había páginas para comprar dados, y casi no había tiendas. Teníamos que cazar un oso con nuestras propias manos para poder tallar en hueso dados de cinco, siete y once caras. Luego se los dábamos al miembro del grupo más mañoso, pintor de figuritas de warhammer, para que añadiera números con un pincel de cerdas de pelo de mapache tibetano. Para conseguir manuales, todos los días cruzábamos a braza el Mar Angosto para buscar en tierras lejanas la legendaria Caja Roja, pero solo volvíamos con aventuras sueltas en idiomas ignotos, y la tinta se descorría por el agua de mar. Nos pasábamos horas mirando las ilustraciones para poder imaginar historias de pastores con barba blanca y sombrero de pico, o de cocineros de hojalata con tapas de olla. Si un dado caía bajo la mesa, no nos arriesgábamos a recogerlo por si el Okhg Bah Karrar agarraba nuestro brazo y nos lo arrancaba de un mordisco, en lugar de ello hacíamos las tiradas con un dado menos y apechugábamos con las consecuencias.

Los jóvenes roleros de hoy en día lo tienen todo hecho, no saben lo que es el esfuerzo.

26/08/2021, 12:46

Amén, Braderick. Amén.

27/08/2021, 08:56

Las nuevas generaciones tienen una serie de ventajas acorde con los nuevos tiempos. Yo llevo en esto treinta años y he visto evolucionar el hobby. Cuando yo empecé, vivía en una ciudad pequeña y era raro tener más de un grupo. No había Internet y las librerías especializadas escaseaban. Ahora:

  • Disponibilidad. Miles de reglamentos, muchos gratis. 
  • Comunicación. Internet te permite contactar con otros aficionados de todo el mundo y encontrar gente afín. 
  • Visibilidad. Desde el 2000, el frikismo se ha institucionalizado. Ahora todo el mundo es friki de algo. Hay tanto material disponible que no se puede ser friki de todo (pero hay que intentarlo). 
  • Diversidad. Ahora parece una tontería pero en los noventa era rarísimo ver una chica jugando a rol.

Por supuesto, todas estas características tienen su lado oscuro:

  • Tanta variedad puede ser contraproducente si no te gusta lo mismo que a muchos. Se puede ser un friki entre frikis y seguir igual de solo. 
  • Comunicación. Perder el tiempo por Internet sin llegar a nada. 
  • Visibilidad. Hay tantísimo de todo y es tan visible que casi echas de menos un poco de ser especial. 
  • Diversidad. Acoso. Bullying. Necesidad de herramientas de seguridad. Al menos, ahora los problemas se señalan y se intentan arreglar. Antes, nada de nada. 

Así que, como conclusión de un joven de los de antes mi opinión sobre la juventud es que todo lo hacen mal y que la gente que nació después de los 80 debería estar prohibida. 

27/08/2021, 09:35

Creo que siempre ha habido gente que necesita de un personaje para ocultar cómo son realmente. No es exclusivo de ahora. 

Por otro lado, creo que siempre ha habido jugadores y partidas de rol tóxicas. No todo lo antiguo fue mejor. Mis primeras partidas de Rol en mesa fueron sumamente tóxicas y me pasé jugando allí muchisimo tiempo. No fue hasta que Puck me rescató, cuando realmente disfruté del rol con un grupo en condiciones. Pero lo anterior, aunque no acoso, si que rozaba comportamientos sadísticos. 

La edad sí que otorga algo, sabiduría. Eso se ha visto ya en D&D, cuando te haces un personaje viejo tienes bonos a sabiduría. 

Y esa sabiduría lo que hace es que te aleja de esas actitudes tóxicas. Los jóvenes son jóvenes e inexpertos, creen que lo que ven es lo que es. Sólo con el tiempo te das cuenta de que hay cosas que, simplemente, no quieres para ti. 

Son algunos pensamientos sueltos que quizás puedan dar un poco de forma a mi opinión. 

01/09/2021, 09:12

Hace años hablaba con un compañero de trabajo de mi afición y me comentó que su hermana pequeña jugaba a rol.

Inocentemente le pregunté a que juegos de rol (manuales) jugaba dando por sentado que jugaba las tipicas partidas de rol de mesa, con director de juego por medio, un sistema, ambientación, dados etc. 

Más tarde descubrí que su hermana "roleaba" online de forma "libre". Vamos, que se hacía pasar por Fulanita y desarrollaba una conversacion por whassap o lo que fuera con otra persona que se hacía pasar por otro personaje.

Cuando me enteré le comenté a mi compañero de trabajo que mi manera de jugar a rol era completamente diferente a como jugaba ella. Creo que no me entendió y ahí quedo la cosa.

Este hilo ha sido cerrado.