Foro

Minijuegos o mecánicas para partida de rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Minijuegos o mecánicas para partida de rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/11/2021, 12:15

Hola a todos!

 

Aprovecho este hilo para presentarme y, de paso, preguntar unas dudas.

 

Veréis, estoy empezando a preparar una partida de rol para jugar con unos amigos y he pensado en utilizar las reglas de Electric Bastionland y, dado que las mecánicas del juego tienden a que busquemos otras formas de jugar que no sean la pura violencia como método de resolución de conflictos me gustaría pensar "minijuegos" para llevar la partida.

 

Seguramente haya otra forma de llamar a esto pero desconozco cómo. En otras partidas, dirigidas por colegas, hemos hecho minijuegos para resolver problemas o cambiar las mecánicas típicas. Por ejemplo, en nuestra primera partida jugando la campaña de "las minas perdidas de phandelever" (o como se llame) hicimos una partida en la que teníamos que pasar un valle nevado y no paraban de caer aludes, rocas, el frío, etc... Entonces tenías que usar tus poderes o habilidades para resolver la situación.

 

En otra partida, jugando la maldicion de stradh, para evitar que cada partida fuera una batalla campal, resolvimos una disputa que se haría mediante una pelea con un partido de fútbol. Se adaptaron mecánicas del juego a una partida de fútbol y me pareció súper divertido.

 

Entonces ¿Tenéis alguna idea de ese tipo que pueda aplicar a una partida de Electric Bastionland?

 

Mil gracias, a ver si sale algo divertido

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/11/2021, 17:29

Me has volado la cabeza y he tenido que hacer un meme. No porque crea que lo que haces sea para burlarse sino porque has logrado sorprenderme y te juro que a mi edad es complicado pillarme por sorpresa.

Cuéntame más sobre eso de Strahd con futbol. ¿Cómo hicisteis? ¿Por qué? ¿Resolvíais todos los encuentros así? ¿O sólo uno concreto? ¿Hablas de mecánicas de futbol dentro del juego (jugadores contra el vampiro jugando un partido a lo Campeones) o usar un reglamento de futbol para resolver las tiradas... o qué? Es que no puedo imaginármelo siquiera.

Me hace gracia porque es lo más raro que he oído nunca pero te juro que no estoy burlándome: es curiosidad sincera.  Después de dirigir la campaña de Ecos Disonantes, leer Girl Alone o prepararme para jugar Alas Vegas pensé que ya nada me podía sorprender y ahora mismo estoy flipado. Aunque siempre abogo por usar el manual tal cual también soy muy fan de los experimentos roleros y salir de zonas de confort.

Quiero saber más.

18/11/2021, 17:37

Yo me he quedado a cuadros...

Más información, please.

18/11/2021, 20:14

No estoy seguro de entenderlo del todo tampoco pero si te refieres a esto:

teníamos que pasar un valle nevado y no paraban de caer aludes, rocas, el frío, etc... Entonces tenías que usar tus poderes o habilidades para resolver la situación.

Si pones situaciones que no se puedan resolver con violencia, obtendrás soluciones creativas:

  • Descender un abismo sin equipo de escalada. 
  • Construir una embarcación para cruzar un río. 
  • Hacer de correo entre un príncipe y su amante sin que se entere su prometida.
  • Descubrir a un espía en un asentamiento. Sin hablar el idioma local. 
  • Elaborar una poción en un laboratorio. Tenéis el instrumental, los ingredientes y el grimorio. Ah, también está inundado hasta el techo. 

¿Buscas algo así?

19/11/2021, 10:13
Editado: 19/11/2021, 10:14

Cuéntame más sobre eso de Strahd con futbol. ¿Cómo hicisteis? ¿Por qué? ¿Resolvíais todos los encuentros así? ¿O sólo uno concreto? ¿Hablas de mecánicas de futbol dentro del juego (jugadores contra el vampiro jugando un partido a lo Campeones) o usar un reglamento de futbol para resolver las tiradas... o qué? Es que no puedo imaginármelo siquiera.

 

Pues fue una idea loca que se le ocurrio al máster mientras desayunaba, así que la idea estaba un poco verde, pero consistia en jugar en un campo de futbol y usar las estadisticas de ataque para lanzar la pelota o quitarla, la armadura para resistir cuando trataban de quitarte la pelota, podias hacer "ayuditas" si el arbitro no te veia haciendo tiradas de habilidad y así un poco todo. Ya te digo que la idea estaba para pulir pero fue muy divertido, sobre todo porque era totalmente inesperado.

Solo lo utilizamos para un combate, porque al final todas las sesiones eran pelear y bueno... es divertido pero a veces es muy mecanico. Para cambiar un poco nos sorprendio con esta idea y la verdad es que me hizo mucha gracia. El resto del juego transcurria con normalidad, solo fue para una cosa concreta. Era la pelea contra los lobos, y por la forma de rolearlo de nuestro master entraba guay, no se sentia una cosa muy forzada dentro del mundo que habiamos creado al jugar.

Si pones situaciones que no se puedan resolver con violencia, obtendrás soluciones creativas:

  • Descender un abismo sin equipo de escalada. 
  • Construir una embarcación para cruzar un río. 
  • Hacer de correo entre un príncipe y su amante sin que se entere su prometida.
  • Descubrir a un espía en un asentamiento. Sin hablar el idioma local. 
  • Elaborar una poción en un laboratorio. Tenéis el instrumental, los ingredientes y el grimorio. Ah, también está inundado hasta el techo. 

¿Buscas algo así?

 

Sí! Cosas de ese estilo! Supongo que son cosas que con la experiencia se te van ocurriendo y aprendiendo, pero como la mejor forma de aprender es preguntar pues eso he hecho 

 

Muchas gracias! 

19/11/2021, 13:14

Vale, aquí ha habido una confusión:

Jugasteis un partido de fútbol con las reglas de DyD. También se aplica que "jugasteis DyD con reglas de fútbol" pero es más lo primero que lo segundo. 

Respecto a "situaciones que no sean combate" el reglamento también es importante: algunos están muy enfocados en el conflicto violento y para otras cosas ni funcionan igual de bien. Puede ser gracioso que el grupo de berzerkers tengan que jugar a las chapas una vez pero si eso ocurre constantemente, los jugadores se frustran porque se hicieron la ficha con un objetivo concreto. Hay reglamentos de investigación, por ejemplo, donde las tortas quedan relegadas a un segundo plano. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/11/2021, 13:22

¡Gracias por aclararlo @Mucio!. Sigo flipando pero eso demuestra una máxima intocable: la mesa se divierte como quiere. Eso es lo importante: da igual manual, estilos, o lo que sea. Si todos están de acuerdo se puede pasar un rato divertido haciendo cualquier experimento.

En lo demás estoy de acuerdo con la conclusión de @G-Master pero creo que todo eso ya se discutió en el hilo de 'Cuantos reglamentos necesitas para ser feliz?'.

20/11/2021, 14:50

@mucio: Creo que por ahí necesitas empaparte en otros juegos. En los ejemplos que cuentas, se nota que han jugado D&D, un juego que trae cómo mecánica más desarrollada el combate y que estbaan hartos de su repetición (suele suceder cuando la mecánica en sí es repetitiva y poco interesante).

Me parece que lo que buscan no son "Minijuegos" sino juegos que tengan otra variedad de mecánicas en las cuales se centran los conflictos.

Para darte un ejemplo, en El Anillo Único se dan 3 tipos de conflictos:
Concilios (resolución de conflictos sociales que implican interactuar con personajes importantes)
Viajes (atravesar tierras inhóspitas, sortear peligros de todo tipo)
Combates (eso ya sabes qué es)
Y el juego presupone que por aventura no tiene que haber necesariamente más de un combate, e incluso que los combates son totalmente evitables.

Aquí, tanto los viajes cómo los concilios son "minijuegos" en el sentido de que tienen sus mecánicas de resolución propias más allá de realizar simplemente una tirada de habilidad.

Por ejemplo, el viaje define que cada personaje del grupo debe asumir un rol (de tipo guía o cazador) y cada rol es encargado de resolver ciertos eventos. Algunos eventos, acarrean distintas consecuencias negativas según su resolución. Lo más normal es que incrementen la Fatiga de los personajes, pero también podría ser algo más. El cómo se resuelva el viaje, dejará a los personajes mejor o peor parados de cara a lo que sigue en la aventura.

20/11/2021, 18:45

Los "We be kobolz!" (cada año o así sacan una nueva edición) tiene parte de minijuegos, son aventuras rápidas para familiarizar a novatos con las reglas. Tiene cosas como rodeo sobre el jabalí, golpear a las estirges manteniendo el equilibrio sobre los postes y cosas así.

"The wild beyond the Witchlight" tiene una feria feérica de las hadas. Trae un mapa, en cada hora visitas una atracción grande (o dos de los puestos pequeños), cada uno es un minijuego. Hay un tren de la bruja (superar 6 de 8 tiradas de salvación de voluntad), carrera de caracoles gigantes (¿tirada de trato con animales?), concurso de comida (con las reglas de asfixia, en el que si fallas la tirada de constitución recibes daño no letal de natillas), lanzar el aro al conejo (tiradas de ataque), contar las plumas de la cocatriz (tiradas de inteligencia)... Los ganadores reciben premios al azar según una tabla (pastelito de invisibilidad, varita de mano de mago...). Además tiene un contador de felicidad, que aumenta cuando haces las cosas bien y baja cuando haces trampas o no te diviertes.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
23/11/2021, 17:54

He dirigido una partida de Electric Bastionland por aquí y me lo pasé titten, s más espero poder volver a dirigir más próximamente, puede que empleando las guías de A Thousand Thousand Islands, sobre la visita a islas exóticas inspiradas en el folclore del sudeste asiático, pero las aventuras en su lisérgico entorno urbano son más que atrayentes, más cuando los jugadores pueden visitar barrios con portales a otros planetas alienígenas, pueden terminar contratados por un moñeco o terminar en alguna otra dimensión si profundizan demasiado en las profundidades del alcantarillado de Bastión.

La putada es que, por ser mi primera partida, use una aventura ya creada, The Positronic Library, que está muy bien, pero deja muchos flecos sueltos en cuanto a tema de puzzles o enigmas y no exploté bien ese tema. A día de hoy creo que trataría de construir algo en torno a los personajes, a medida que se van creando, más que tirar de algo ya hecho. Las recomendaciones para directores recogidas en el reglamento de EB son geniales, pero no tiene consejos concretos para puzzles, minijuegos o reglas adicionales, aparte de su instancia en cosas como que, en la exploración, aconsejan decir claramente dónde hay trampas sin dar muchas claves de cómo dejar que los jugadores interactúen con ellas, peor dando a entender que es preferible que opten por una resolución narrativa más que por tiradas de dados para hacerlo.

Por otro lado, lo que si que me parece muy divertido es la elaboración del mundo empleando las tablas que vienen en el propio manual, peor eso es solo por parte del director, claro. me gustaría probar una versión un pcoo más PBTA, siendo un mundo tan extraño, me molaría ver con qué ideas vienen los jugadores sobre este entorno.

Así que no te sabría recomendar nada de primeras, pero estaré atento por si montas la partida, ya que me gustaría probar EB del otro lado de la pantalla.

23/11/2021, 17:56

¿Alguien ha utilizado o visto alguna vez un mini-juego de pesca? Me vendría bien.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
23/11/2021, 20:44

Por cierto, si la partida es para Umbría, por aquí está el reglamento y las carreras fallidas de la versión gratuita que traduje para autorol hace un año.

16/12/2021, 12:34

Si puedes échale un vistazo al reglamento de ACES&EIGHTS es una ambientación Far West que incluye muchos minijuegos para resolver ciertas situaciones más o menos "comunes" en el lejano oeste, como las peleas de Saloon apostando fichas de póker o un particular sistema de persecuciones a caballo usando como "mapa" una baraja de póker. El sistema de puntería también está muy chulo (sobretodo en mesa) pues se presenta la silueta del enemigo, eliges un punto exacto y mediante una plantilla, 1d20 y una carta de poker obtienes la dispersión total del disparo... En fin, yo sólo he jugado un par de partidas y en cada una he probado uno de estos "minijuegos" no sé si incluirá más, pero me gustaron bastante.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.