Foro

Umbrianos capaces de cambiar al mundo

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Umbrianos capaces de cambiar al mundo

Este hilo ha sido cerrado.
12/12/2021, 21:20

Buenos dias/noches a todos y todas.

Me parece bueno para este tema una pequeña introducción:

Hago proyectos sociocomunitarios, políticos y económicos desde mis 14 años, después de mi casi decisión de dejar este mundo. Empecé cuando fui por primera vez a un asentamiento, donde los techos son de Nylon y los chicos tienen ropas viejas, usadas y desproporcionadas para vestirse, donde sus padres viven de trabajos en negro y changas de una manera azarosa. Ese momento barroquista de mi vida me lleno de impotencia, ¿como puedo tomar agua limpia cuando se que hay chicos con mucho mas potencial que yo tomando agua sucia? ¿como puedo dormir cómodo cuando llueve ahora que se que muchos chicos a unos pocos kilometros de mi casa se les inunda todo?

Al día de hoy sigo luchando por una igualdad de oportunidades para todos. He creado cooperativas, he armado un respirador, estoy terminando un proyecto en el cual daré clases de liderazgo positivo y otras cosas mas, pero no vengo a presumir lo que he hecho, sino a pedir ayuda.

Terminada la intro voy al grano:

Lo que mas cuesta a la hora de encarar un proyecto, es crearlo. Hacen falta cantidades absurdas de imaginación y encararlo desde muchas perspectivas, si querés que jóvenes tengan un trabajo en blanco tenes que empezar a pensar "¿como lo hago? ¿cuando lo hago? ¿estará bien? ¿habrá otra manera? y solo después de imaginarlo, podemos empezar a trabajar en eso.

Entonces, ¿por qué creo este foro?:

Porque si existen personas capaces de imaginar de manera realista cosas alocadas, y también ver las cosas desde varios puntos de vista, ¡son ustedes! directores y jugadores de juegos de rol. Pensé armar este foro para poder ver diferentes puntos de vista sobre la manera en la que puedo armar un proyecto, para pedir ayuda con problemas a los que no le encuentro solución y claro, también para aportar mi grano de arena, ayudar en todo lo que pueda a todos los que pueda.

12/12/2021, 21:33

Dada la introducción al tema, voy a tirar 2 órdenes del día para estrenar el foro. Uno simple y uno mas complejo.

1ro. Estoy terminando de armar una cooperativa de trabajo y quiero continuar creando otra en un lugar donde se mantienen con 2 cosas. Ganado y agua potable. Ya hay una empresa que se encarga del agua potable, por lo que pensé que podría armar una cooperativa de trabajo y consumo que transforme los excrementos del ganado, en humus de lombriz. Ahora sí al nudo del asunto, ¿Se les ocurre alguna otra forma de poder explotar los recursos de la ganadería para poder adherirlo a la cooperativa?

y 2do, Hace unas semanas una amiga me comentó que hace un tiempo empezó un proyecto para sacar a las mujeres de la prostitución, pero lo tuvo que parar porque se estaba volviendo peligroso (proxenetas) ¿Alguna manera de poder encarar esta problemática?

12/12/2021, 22:19

En Galicia los colegios organizan excursiones a las granjas locales para que los niños se familiaricen con la vida en el campo. Diría que hay nicho turístico para que los urbanitas veamos una vaca.

Otra tarea que acopla muy bien con cualquier cooperativa es usar papel reciclado por ellos mismos a partir de periódicos viejos.

Con una bestia de tiro, o con unas aspas en un río, se puede mover unas piedras para moler grano. Si compráis grano podéis vender harina.


Ir en parejas a hablar con las prostitutas supongo que ya lo hacen.

Poner folletos en las paredes y farolas durante el día, con el número de teléfono para que contactaran las prostitutas, podría ser más seguro pero menos efectivo.

13/12/2021, 11:42
Editado: 13/12/2021, 11:51

1. Fabricación de quesos y lácteos, el problema es que requiere de un equipo, instalaciones y que no vas a ver un rédito inmediato porque esas cosas requieren un tiempo hasta que estén listas para la venta o consumo.
Si tenéis ovejas, talleres de cardado y preparación de lana para costura. Si también teneis gente que sepa tejer, fabricacion de equipos de invierno (colchas, ropa, etc). Como persona que ha pasado inviernos en un pueblo de león, te digo que una manta de lana no es cosa baladí.

Fabricación y artesanía en cuero. El problema, que esto requiera gente que sepa hacerlo, no es especialmente fácil. Eso y que requiere sacrificar animales.

 

2. Ufffffffffffffff. Muy complejo. Y sin apoyo de la policía o una infraestructura grande, casi imposible. Más viable si son una "agencia" o si operan desde un piso, pero en la calle...

Primero, no suele ser cosa solo de los proxenetas, que ya de por si son gente violenta. Es que los proxenetas que sobreviven lo sulen hacer porque los asimila una organización de crimen organizado. Los proxenetas de un numero pequeño de chicas, que podrían ser manejables, duran poco antes de que alguno afiliado a una mafia les robe a las chicas o se lo quiten de en medio, o los capten.

Eso quiere decir que tenéis que tener una infraestructura de pisos francos o lugares seguros y un protocolo para mover a las chicas de uno a otro, de modo que la organización que las ha comprado, con todos los recursos a pie de calle, no de con ellas. Si no, un día acabarán sabiendo donde están y lo que pase no va a ser bonito.

De la Policía olvidate. Aunque quieran y no se chiven directamente, no tienen efectivos para tener un dispositivo privado de vigilancia funcionando más de unos pocos días, y a los escoltas y seguridad privada no les pagan lo suficiente para meterse en estos fregados. Tenéis que tener los recursos, la gente controlando el tema la coordinación para hacerlo vosotros, o poneros en contacto con organizaciones que tengan un espacio (p.ej. hogares para mujeres maltratadas) y vigilancia.

Segundo, muchas veces el problema es menos sacarlas de las calles que el que no vuelvan a ellas. Las que estén controladas por medio de las drogas van a tener que desintoxicarse prmero. Las que tengan familia rehén o amenazada en su país de origen, vais a necesitar tener la posibilidad de protegerlas. Y todas vais a tener que darles una alternativa laboral, porque si no, sin hablar la lengua y sin tener una formación reglada en España, sin apoyos van a tener pocas posibilidades que no sean volver a la calle.

Así  que, lo que yo creo...

1. Teneis que tener una forma anónima de que se comuniquen con vosotros, y una que sea accesible en el hipotético caso de que les estén vigilando los móviles o el correo. Las alternativas pueden ser anuncios con un código postal/dirección, un espacio físico al que puedan ir y al que solo vosotros tengáis acceso, o el boca a boca. Habladlo con ellas en la calle o incluso, tened gente que contrate sus servicios y usen el tiempo para explicar todas las formas de contacto e infraestructuras para que luego hablen entre ellas. Es casi lo unico que puede funcionar si les tienen controladas las comunicaciones, y a menudo las tienen.

2. Tenéis que tener no uno, si no varios sitios a donde podáis moverlas, preferiblemente lejos de la zona en la que operen, y tenéis que tener un protocolo para moverlas de uno a otro con frecuencia y de forma segura. O acceso a un sitio con vigilancia. En este punto podéis contactar con asociaciones de víctimas del maltrato, con la Iglesia o con ONGs locales. Y aún y así, no deberíais tenerlas demasiado tiempo en un sitio. Eso o tener una red de voluntarios que las acojan durante X tiempo, siendo conscientes del riesgo que supone y llevando, ellos también, un protocolo de vigilancia para dificultar que las encuentren.

3. Tenéis que tener la posibilidad, una vez os cuenten la situación, de cribar y ver de forma realista a quien podéis ayudar y a quién no. Hay casos, como el de tener a un familiar retenido o amenazado, en los que meteros, con toda la buena intención que sea, va acabar peor. Nuestra policía tiene medios limitados y de la policía de muchos de sus países de origen, fíate como del principe nigeriano que te quiere dar dinero. A esas no vais a poder ayudarlas. Centraos en tener un plan y en poder dar un apoyo completo a las que sí podáis porque si no, reitero, podeis emperar mucho las cosas.

4. Si requieren atención especial por drogodependencias, ETS, psicoterapia... tenéis que tener algún plan, partiendo de la base de que es probable que no tengan documentación y la SS no sea una opción. De nuevo, médicos sin fronteras, Proyecto Hombre u otras ONGs de corte médico quizás puedan orentaros hacia profesionales que hagan ese servicio como parte de un voluntariado social.

5. Tenéis que tener un plan de ocupación para que se ganen la vida después. Podéis hablar de posibles apoyos con ETTs locales, aunque de nuevo, esto solo se aplica si tienen papeles. Caso de que no, podéis intentar darles empleo o proyecto propio, o que la empiecen ellas mismas bajo nombre de alguien que si esté legalmente aquí.

TL, DR, y centrándome solo en lo que has preguntado:

 

- Contacto anónimo e indirecto. Boca a boca, en las calles, contratando servicio, o dando links a un foro anónimo con registro de usuarios. Si en algun punto quedais en persona, siempre en lugar publico, y siempre estad allí antes de la hora y observad quien viene. En el momento que la veais acompañada o veáis cualquier cosa rara salid corriendo.

- Tened una red de voluntarios/pisos francos/casas de acogida, movedlas con frecuencia, procurad que nunca estén solas y que haya alguien que puede hacer compras, atender necesidades, etc o simplemente le haga compañía. Tienen que desaparecer de la faz de la tierra una temporada. Y medios para llevarlas. Y que esos no sean los que vaya por las calles informando, ni sea fácil tirar del hilo hasta llegar a ellos.

- Poneos en contacto con asociaciones locales de protección de victimas de violencia de género, las parroquias locales, albergues, obra social... o cualquier otra gente que tenga acceso a un lugar con vigilancia las 24h. O si os lo podéis permitir vosotros, pues adelante.

- Como ultimo recurso, denunciad al chulo a la Policía y pedidles que le retengan por cualquier otra pijada. Raro es el chulo que no esté metido en otros crímenes. Legalmente se puede retener a alguien un máximo de 48 horas antes de que pase a dispoisción judicial. Intentad usar ese tiempo para moverla a un sitio donde no vaya a poder seguirles el rastro o no miraría habitualmente.

 

 

 

13/12/2021, 20:12

No sé de donde escribís pero te comento que en mi país el tema de sacar a las mujeres de la prostitución es complicadísimo. No solo los proxenetas están metidos sino que también la comisaría local, altos mandos de la Agencia Federal de Inteligencia, jueces y hasta varios funcionarios públicos. Se está metiendo en algo peligroso que puede terminar con su vida (Si es como en Argentina, mi país)

 Lo que yo recomiendo es que con tu organización comiencen a juntar gente para hacer mucho ruido, con marchas, campañas en internet, charlas y mucha difusión. De esa forma van a poder ejercer presión a los políticos para endurecer leyes. Apóyense en el movimiento Feminista, ellas son numerosas y seguro que van a darle respuestas.

 Tu amiga se enfrenta a un enemigo gigante y sola no va a poder. Mientras más gente meta en el asunto más notorio se va a hacer y mas protegida va a estar pero que no embarque en este proyecto sola sino va a terminar con el peor final posible. La trata de blancas es un tema muy peligroso.

15/12/2021, 02:18

Otra tarea que acopla muy bien con cualquier cooperativa es usar papel reciclado por ellos mismos a partir de periódicos viejos.

Braderick

 Es una idea muy curiosa y util, principalmente con las servilletas. ¡Lo agrego a la lista!

1. Fabricación de quesos y lácteos, el problema es que requiere de un equipo, instalaciones y que no vas a ver un rédito inmediato porque esas cosas requieren un tiempo hasta que estén listas para la venta o consumo.

Leonid

Sobre eso, como dije, estoy armando clases de liderazgo positivo, tengo el contacto de algunas organizaciones que nos pueden ayudar con la maquinaria, solo debo incentivar a los chicos para que busquen a un técnico superior en tecnología de los alimentos que los ayude a estandarizar los requisitos que deben cumplir los lácteos. Es una gran idea que si dentro de unos meses la empezamos a llevar a cabo, voy a subir fotos del proyecto.

Si tenéis ovejas, talleres de cardado y preparación de lana para costura.

Leonid

Justamente, lo que mas hay son corderos y ovejas, y tengo una cooperativa textil en formación, podemos ver que proyectos surgen de ahí, ese de verdad que lo pase por alto jajaja

Ir en parejas a hablar con las prostitutas supongo que ya lo hacen.

Poner folletos en las paredes y farolas durante el día, con el número de teléfono para que contactaran las prostitutas, podría ser más seguro pero menos efectivo.

Braderick

Verás, por hacer eso ya empezamos a recibir amenazas (y nuestra metida de pata, porque ya nos conocen)

 2. Ufffffffffffffff. Muy complejo. Y sin apoyo de la policía o una infraestructura grande, casi imposible. Más viable si son una "agencia" o si operan desde un piso, pero en la calle...

Leonid

 No sé de donde escribís pero te comento que en mi país el tema de sacar a las mujeres de la prostitución es complicadísimo.

-Acubens-

Pues ahí hay un punto. Primero que nada, no solo escribo desde Argentina, sino que el proyecto lo quiero aplicar en ciudad capital. Entonces vamos de 0

Yo soy especialista en la generación de trabajo y proyectos autosustentables, mi amiga tiene muchísimo tacto para tratar con personas en ese tipo de situaciones. Con el tiempo, como ya he dicho, he conseguido tener el contacto de organizaciones capaces de financiar proyectos, de la misma manera he conseguido los números telefónicos de los concejales mas justos y honorables de mi municipio, ademas tenemos a un grupo (50 aproxi) de chico@s desorganizados, pero que quieren hacer algo con la trata de personas.

Ahora, ¿como llevamos a cabo esta odisea? Si lo hacemos con manifestaciones y haciendo ruido, la verdad sería un proceso que demandaría mucho tiempo, y sin resultados pseudoinmediatos, las personas se cansarán. Estaba pensando armar una cooperat¡va o ONG que ayude a las victimas a conseguir una estabilidad económica, pero si entran en el sistema pueden ser rastreadas... y claro, no quiero que trabajen en negro tampoco. Esa es la gran intríngulis del asunto...

15/12/2021, 09:30

Ahora, ¿como llevamos a cabo esta odisea? Si lo hacemos con manifestaciones y haciendo ruido, la verdad sería un proceso que demandaría mucho tiempo, y sin resultados pseudoinmediatos, las personas se cansarán. Estaba pensando armar una cooperat¡va o ONG que ayude a las victimas a conseguir una estabilidad económica, pero si entran en el sistema pueden ser rastreadas... y claro, no quiero que trabajen en negro tampoco. Esa es la gran intríngulis del asunto...

Por desgracia, es algo que tenéis que asumir. Yo pasé un tiempo involucrado en la lucha contra la pornografía infantil, rastreando webs, denunciando a la policía paginas, grupos de news, usuarios de Facebook... y la verdad es que sinceramente dudo que haya hecho ninguna diferencia real. El que no está basado en Ucrania y tiene a la milicia en el bote, son un servidor movil que desmontan y montan en una hora, o están redirigiendo desde una imageboard o un programa de p2p nuevo cada vez, muchos de ellos poco conocidos. Y mientras tanto, lo que ves ya no te lo quita nadie.

La mentalidad con la que hay que ir en esas cosas es que es algo necesario y que hay que hacerlo aunque no vayas a ver rédito de ello. Porque la batalla no es por acabar con ello, eso no lo vais a ver porque se necesitan años y años. La batalla, y lo que podeis hacer, es atacar la raíz, los consumidores. Que cada persona que quiera buscar, en tu caso, una prostituta, cada vez lo tenga un poco más difícil. Que sea más facil que desista por desconocimeinto, por la cantidad de trabajo  por el riesgo legal que conlleva.Y que conque uno lo haga, ya habeis ganado.

No se trata de ver caer las redes o sacar a un gran numero de mujeres de la calla, no va a pasar nada "heroico". Se trata de hacer algo porque está bien y porque si no, nadie va a hacerlo.

Respecto al trabajo, basicamente lo que dices. Una vez entren en el sistema son rastreables. En este caso te diría que tenéis que mantenerlas escondidas o difíciles de acceder (lo dicho, pisos o locales, moverlas entre ellos, o un local vigilado), y que pasado un tiempo el proxeneta decida que no merece la pena ir a por ella y se coja una chica que entre nueva o decida que ya volverá. Porque alguna lo hará.

Una opción a circunvalar eso es crear una ONG u otro tipo de organización que tenga acceso a unos ingresos y una tesorería y no tenga una sede social física (mas que nada, porque los chulos se enteren y se les ocurra ir a buscaros). Si las quieres integrar en el sistema, que figuren como parte de la organización (así pueden ponerlo en su futuro CV como voluntariado y acreditar una experiencia laboral) y que su dinero salga de los fondos de la propia organización (que al no ser una sociedad financiera al uso, no tiene por qué declarar en qué los gasta). La idea no es tanto que estén cotizando desde ya sino que en un punto, en otra ciudad o cuando las aguas se calmen, puedan incorporarse al mercado laboral normal sin que se hayan pasado su tiempo en blanco.

 

 

 

Raiza
 
23/12/2021, 01:36

Vale, una sugerencia que puede ser una tontería... o no. 

¿Que tal si en lugar de enfocar el tema en sacar a las mujeres de la calle ofertáis servicios de apoyo y ayuda?

Quiero decir. Guarderías nocturnas, por ejemplo. Una cooperativa que ocupa un número de personas que cuida niños de noche para mujeres que trabajan en ella, con un coste de servicio bajo. Esto les facilitaría la vida, daría a los niños un ambiente seguro y cuando fueran a recogerlos se les podría hablar de alternativas o poner un muro de ofertas de empleos alternativos.

Otra idea sería ofertar cursos de capacitación o cualquier servicio que pudieran necesitar. 

Si he dicho una tontería ignora el post pero si no podéis ir donde están ellas la otra opción es que ellas os busquen a vosotros....

23/12/2021, 06:52

Bueno, antes de navidad vamos a pasar un poco lo que hemos hecho este mes.

Con la cooperativa que estoy formando ahora, ya armamos el instagram y empezamos a subir contenido.

Creo que la pueden encontrar como "Alborada.coop" (el logo es un triangulo por el cual sale una mano con un martillo. el fondo es negro y lo demás amarillo)

¡Encontré a una chilena que creó una fundación de mujeres queseras! así que seguramente la invite a darnos una charla.

Conseguí una Organización de Estados unidos que quiere ayudarnos financiando el capital inicial de los proyectos (siempre y cuando lo vean viable) 

y ahora sí, a donde nos habíamos quedado.

Por desgracia, es algo que tenéis que asumir. Yo pasé un tiempo involucrado en la lucha contra la pornografía infantil, rastreando webs, denunciando a la policía paginas, grupos de news, usuarios de Facebook... y la verdad es que sinceramente dudo que haya hecho ninguna diferencia real. El que no está basado en Ucrania y tiene a la milicia en el bote, son un servidor movil que desmontan y montan en una hora, o están redirigiendo desde una imageboard o un programa de p2p nuevo cada vez, muchos de ellos poco conocidos. Y mientras tanto, lo que ves ya no te lo quita nadie.

Leonid

hmm... ¿Nos centramos en el consumidor o en el vendedor? Ninguno de los dos es facil, ni seguro, pero mi preferencia siempre es enemigos antes que traidores, y siento que si nos centramos en los compradores las cosas serían mas peligrosas. sobre el tema de "La lucha eterna y desgastante" lo tenemos bien asumido, pero mientras mi cuerpo queme oxigeno yo seguiré luchando, no por un acto de heroismo, sino por un acto humano. Hablaba de resultados pseudoinmediatos porque sino las organizaciones y las manifestaciones pierden interes.

por cierto, ¡Te aplaudo por haber estado involucrado en un tema tan frágil!

Una opción a circunvalar eso es crear una ONG u otro tipo de organización que tenga acceso a unos ingresos y una tesorería y no tenga una sede social física (mas que nada, porque los chulos se enteren y se les ocurra ir a buscaros). Si las quieres integrar en el sistema, que figuren como parte de la organización (así pueden ponerlo en su futuro CV como voluntariado y acreditar una experiencia laboral) y que su dinero salga de los fondos de la propia organización (que al no ser una sociedad financiera al uso, no tiene por qué declarar en qué los gasta). La idea no es tanto que estén cotizando desde ya sino que en un punto, en otra ciudad o cuando las aguas se calmen, puedan incorporarse al mercado laboral normal sin que se hayan pasado su tiempo en blanco.

Leonid

 Es una muy buena idea... voy a hablar con algunas organizaciones en diferentes partes del país. quizás podemos llegar a un acuerdo.

¿Que tal si en lugar de enfocar el tema en sacar a las mujeres de la calle ofertáis servicios de apoyo y ayuda?

Otra idea sería ofertar cursos de capacitación o cualquier servicio que pudieran necesitar. 

Raiza

 ¡Señora presidenta!

Claro que no voy a ignorar el post, dije que estamos para ayudarnos todos y cada grano de arena es bien recibido.

Lo que dices es interesante pero eso sería en el apoyo que se les daría en una organización. De lo que en realidad hablamos ahora pasa muchísimo mas por la trata de personas. Mujeres dominadas por organizaciones que las tienen amenazadas o secuestradas, entonces, ¿como hacemos para poder ayudarlas sin ponernos en un riesgo grave? Claro que esto no es algo que salga de la noche a la mañana. Seguro empieza a dar frutos dentro de 2 años mínimo porque debemos dejar un escenario muy bien preparado.

Cuando mi amiga empezó, justamente lo hizo (con inocencia) ofertando oportunidades laborales y la ayuda que necesitasen, pero claro, empezaron a llegar amenazas de parte de los proxenetas.

23/12/2021, 09:10

Son iniciativas muy dignas, gracias por querer mejorar el mundo.

Sobre el empoderamiento de la comunidad rural, es un tema más "sencillo", que el de la trata de personas, por desgracia.

No sé mucho sobre este primer tema, pero si buscas consejos... Te diría que fuese participativo o autogestionado (que los participantes se involucren, lo hagan propio y así siga en marcha una vez saltes a otros proyectos) y que busquéis posicionar los productos en el mercado con una imagen diferenciada (además del componente social, yo iría a por calidad antes que cantidad, y si podéis meter sostenibilidad en la ecuación mejor). Apostaría por canales de venta cercanos a los financiadores (al final, son quienes más van a empatizar con el proyecto desde el principio). Si vais por cantidad... Pues que sean baratos y asequibles a otros en situación de pobreza similar dentro de la comunidad, que alimenten bien y construyan conciencia. 

Sobre la trata de personas, muchísimo cuidado. Quizás os interese más actuar contra la captación de mujeres, que no es una amenaza tan directa para el proxeneta. Todas esas ofertas de trabajo, ayudas al cuidado... Dirigidas a mujeres susceptibles de ser captadas. No sé si valdría en vuestra situación.

¡Muchísima suerte!

25/12/2021, 03:12

Me parece muy loable lo que intentan hacer y si logran cambiar para bien la vida de al menos una persona, ya habrá valido la pena.

Sobre los puntos a tratar:

1-

Reflexión: Creo que en un país con una burocracia empresarial tan engorrosa y una presión fiscal tan alta como en Argentina, intentar introducir productos clásicos al mercado, como los quesos/lácteos, donde ya hay otros gigantes y no tan gigantes como la serenísima, Paulina, cremac, etc. me parece desalentador, máxime bajo la forma de una cooperativa que tiende a buscar los precios más asequibles para el consumidor, sencillamente no creo que se pueda llegar a competir contra el abaratamiento de costos y excelencia en la calidad del producto que estas empresas ya instaladas poseen, al menos con las condiciones actuales del país. Parece por lo que he leído que esta idea ya le has ido dando forma, así que si me equivoco y los números te dan, enhorabuena.

Mi sugerencia: creo que deberían intentar buscar opciones más innovadoras y explorar un mercado virgen, por ejemplo con la harina de grillo que tiene valores nutricionales altísimos y completos. Es altamente eficiente porque tengo entendido que los criaderos pueden funcionar hasta a base de verdura podrida que desechan las verdulerías y la velocidad de natalidad y crecimiento de los bichos es realmente elevada, lo que la hace muy rentable. Sé que puede ser usada para alimentar porcinos de calidad de exportación por el alto valor nutricional, pero que también se hacen barras nutricionales y panes para nosotros, parece que poco a poco se está perdiendo el tabú a esto de comer insectos, por lo que sería un buen momento para instalarse en el mercado a mi parecer.

2-

Reflexión: Tras pensarlo detenidamente, por más desagradable e indigna que esta actividad pueda parecernos, si una persona no está siendo coaccionada bajo ninguna forma, tendría que tener el derecho de hacer con su cuerpo lo que le plazca. Por lo que no sé si la problemática real es la prostitución en sí, sino más bien el mundo peligroso que la rodea. ¿Y si estuviera profesionalizada y reglada? Con carnets y centros para ejercer, controles de ets, etc, ¿No se les terminaría el "negocio" a los proxenetas? Creo que en otros países ya han hecho el experimento, ¿Alguien sabe si ha dado resultados? En cualquier caso creo que esta actividad va de la mano de la alta pobreza y poca oferta laboral que tiene el país y así creo que seguirá mientras no cambie el panorama.

Mi sugerencia: Soy agnóstico pero me parece indudable lo que algunas iglesias generan en las personas, vidas sumidas en adicciones, prostitución, delincuencia, etc. que se han rescatado. ¿Sería posible copiar una metodología similar donde aquellas no llegan, avocando a la razón en vez de a la fé? Aunque la figura de Dios es muy poderosa y sin ella no sé si se podrían conseguir los mismos recursos y motivación que éstas tienen para llevar a cabo el mismo sistema. Si siguen adelante con la misma metología de ir a hablar directamente con las prostitutas para convencerlas, creo que obtendrían mayores resultados si en vez de mujeres lo hacen con hombres, tengo entendido que los travestis son más "independientes" y los índices por muertes violentas, enfermedades ETS y suicidios se acercan al triple que el de mujeres por lo que seguro salvarían más vidas por el mismo esfuerzo.

¡Mis mejores deseos para lo que emprendas, por más gente como vos, saludos y éxitos! =)

25/12/2021, 13:53

Por lo que no sé si la problemática real es la prostitución en sí, sino más bien el mundo peligroso que la rodea. ¿Y si estuviera profesionalizada y reglada? Con carnets y centros para ejercer, controles de ets, etc, ¿No se les terminaría el "negocio" a los proxenetas? Creo que en otros países ya han hecho el experimento, ¿Alguien sabe si ha dado resultados?

En Alemania la prostitución es legal desde 1990, si no me equivoco. Las profesionales del sexo pueden estar registradas, tener acceso al seguro medico, cotizar... y las cosas no han cambiado mucho, o si lo han hecho, no es para mejor.

Para empezar, la prostitución no es algo a lo que casi nadie se dedique por gusto. Conlleva un estigma social aun siendo legal, es peligrosa (hay gente muy incel, frustrada y misógina que acude a ella porque no quiere invertir en una relación o porque hablando en plata las espanta, y hay gente que cree que porque ha pagado ya tiene derecho a cualquier cosa), no tiene horarios ni vacaciones, ni sindicato ni convenios, y es una profesión con limite de tiempo, porque pasada una edad olvidate de conseguir clientes con consistencia... por lo que mucha gente, aun pudiendo ejercerla legalmente, la ejerce ilegalmente para quedarse con más dinero, porque el plan es hacerlo x tiempo hasta que ahorres para poder hacer otra cosa.

Y realmente no cambia mucho, puedes no tener un chulo, pero vas a tener alguien que es la propietaria del piso que subarriendas para ejercerla (salvo que la hagas en tu casa, MUY mala idea) o alguien que te proteja si el tio que toca es un loco o tiene las manos largas, con lo que al final, aunque seas legal, "chulo" sigues teniendo. Llamalo guardaespaldas, pero hace lo mismo.

Eso sin contar el hecho de que el hacerlo legal crea los "centros comerciales del porno". Manzanas, distritos o naves dedicadas a hacer prostitución en cadena y que funcionan como auténticas lineas de montaje, con colas de gente a las puertas y prostitutas directamente sale uno y entra otro, digno de una distopia cyberpunk. Literalmente como un edificio de oficinas, pero de prostitución. Yo creo que hasta la calle es menos cosificante y denigrante que eso, te lo digo sinceramente. Y como es legal, tampoco se puede decir nada.

No me meto ya en el tema de como la propia prostitución y la idea de que el cuerpo de la mujer sea un bien cuantificable y comprable sustenta una estructura mucho más grande de cosificación de la mujer y de legitimación del sexo no deseado o consentido con independencia de que se haga "voluntariamente" o no porque es que mira, paso.

En definitiva, no.La legalización como minimo no mejora las cosas en global. Y en ciertos casos, las empeora.

26/12/2021, 22:45
Editado: 26/12/2021, 22:46

No sé mucho sobre este primer tema, pero si buscas consejos... Te diría que fuese participativo o autogestionado (que los participantes se involucren, lo hagan propio y así siga en marcha una vez saltes a otros proyectos) y que busquéis posicionar los productos en el mercado con una imagen diferenciada (además del componente social, yo iría a por calidad antes que cantidad, y si podéis meter sostenibilidad en la ecuación mejor). Apostaría por canales de venta cercanos a los financiadores (al final, son quienes más van a empatizar con el proyecto desde el principio). Si vais por cantidad... Pues que sean baratos y asequibles a otros en situación de pobreza similar dentro de la comunidad, que alimenten bien y construyan conciencia. 

Olonheint

La lista de pasos que tengo para poder armar un proyecto sociocomunitario es la siguiente:

  •  Encuentras una necesidad para satisfacer (desempleo, hambre, analfabetismo, etc)
  • buscas un grupo de personas aptas para llevar a cabo el proyecto (si quieres negociar, tienes que tener algo que les sirva, En este caso pueden ser los afectados, les puede servir políticamente, pueden estar cerca del lugar y empatizar con los afectados, etc)
  • Organizas a las personas (les das las herramientas y los conocimientos para que puedan empezar a accionar)
  • legalizas a las personas (les das una persona jurídica a la organización que formaste. Cooperativa, fundación, asociación, ONG, sindicato, etc) para que sus actividades estén legalizadas y puedan disfrutar de los beneficios que eso conlleva (trabajo en blanco, prestamos bancarios, etc)
  • Cuando veas que el proyecto puede manejarse sin que estés a su lado, le sueltas la mano (pero nunca lo dejas a la deriva, porque debes estar ahí por cualquier problema que puede tener)

Ese es el plan de pasos que explico en los cursos de liderazgo positivo, (entre otras cosas claro jaja)

Reflexión: Creo que en un país con una burocracia empresarial tan engorrosa y una presión fiscal tan alta como en Argentina, intentar introducir productos clásicos al mercado, como los quesos/lácteos, donde ya hay otros gigantes y no tan gigantes como la serenísima, Paulina, cremac, etc. me parece desalentador

Zweighaft

En realidad, no es tan desalentador. No se si en toda la argentina pero en mi departamento existe una ley antimonopolios, lo que incentiva muchísimo la producción regional. Hay muchas cooperativas de consumo y fundaciones destinadas justamente a la compra y reventa de insumos regionales (quesos, yogures, dulces, etc) y eso claro, favorece también al turismo.

Mi sugerencia: creo que deberían intentar buscar opciones más innovadoras y explorar un mercado virgen, por ejemplo con la harina de grillo que tiene valores nutricionales altísimos y completos. Es altamente eficiente porque tengo entendido que los criaderos pueden funcionar hasta a base de verdura podrida que desechan las verdulerías y la velocidad de natalidad y crecimiento de los bichos es realmente elevada, lo que la hace muy rentable. Sé que puede ser usada para alimentar porcinos de calidad de exportación por el alto valor nutricional, pero que también se hacen barras nutricionales y panes para nosotros

Zweighaft

Hmm. es una buena propuesta. Normalmente armo proyectos con los recursos que todavía no se explotan, pero nunca me he planteado explorar mercados nuevos. Viviendo en un pueblo conservador (y preguntando con inocencia, no con ironía) ¿Se podría considerar la harina de grillos un mercado potencial? Tendría que ponerme a investigar eso. ¡Gracias por la perspectiva!

Reflexión: Tras pensarlo detenidamente, por más desagradable e indigna que esta actividad pueda parecernos, si una persona no está siendo coaccionada bajo ninguna forma, tendría que tener el derecho de hacer con su cuerpo lo que le plazca. Por lo que no sé si la problemática real es la prostitución en sí, sino más bien el mundo peligroso que la rodea. ¿Y si estuviera profesionalizada y reglada? Con carnets y centros para ejercer, controles de ets, etc, ¿No se les terminaría el "negocio" a los proxenetas? Creo que en otros países ya han hecho el experimento, ¿Alguien sabe si ha dado resultados?

Zweighaft

La verdad no sabría contestarte porque no he leído sobre la legalización de la prostitución, así que me voy a apañar por ahora un rato de las palabras del buen amigo Leonid y los resultados de muchas encuestas, donde muchísimas mujeres y hombres solo serían trabajado@s sexuales en casos extremos y un porcentaje muy ínfimo prefiere serlo por voluntad.

Mi sugerencia: Soy agnóstico pero me parece indudable lo que algunas iglesias generan en las personas, vidas sumidas en adicciones, prostitución, delincuencia, etc. que se han rescatado. ¿Sería posible copiar una metodología similar donde aquellas no llegan, avocando a la razón en vez de a la fé? Aunque la figura de Dios es muy poderosa y sin ella no sé si se podrían conseguir los mismos recursos y motivación que éstas tienen para llevar a cabo el mismo sistema. Si siguen adelante con la misma metología de ir a hablar directamente con las prostitutas para convencerlas, creo que obtendrían mayores resultados si en vez de mujeres lo hacen con hombres, tengo entendido que los travestis son más "independientes" y los índices por muertes violentas, enfermedades ETS y suicidios se acercan al triple que el de mujeres por lo que seguro salvarían más vidas por el mismo esfuerzo.

Zweighaft

 Yo si utilizo mucho una palabra que reemplaza a dios para ayudar a muchas personas a superar la depresion, los vicios y las malas ideas (venganza, ganas de matar, etc) Y esa palabra es "Felicidad".

Nosotros buscamos la felicidad en cada acción que hacemos. Roleamos porque eso nos hace felices, ayudamos al projiimo porque eso también nos da felicidad y es una de las 2 cosas por las que vale la pena luchar en este mundo. La primera, como dije, la felicidad y la segunda, es brindar oportunidades para hacer felices a los demás. Pero incluso hay as, porque si bien digo que busco la felicidad, la felicidad no está en las cosas materiales, eso es dependencia, ser dependiente de las drogas, de las apuestas, etc. La felicidad está dentro de uno mismo y con las cosas importantes que lo rodean. Amigos, familia, amores (siempre y cuando se correspondan, sino no es importante y vuelve a ser dependencia) y en base a la felicidad, yo intento enseñarle a las personas a ver una realidad que quizás le guste más que la que tiene en este momento. Un ejemplo claro de lo que digo es el de un amigo que era drogadicto. Un día me dijo que quería cambiar y lo ayudé con todo (en las juntadas, como buen barman, le preparo cócteles sin alcohol, Cuando presentaba síntomas de abstinencia iba y me quedaba para apoyarlo, etc) y ahora es vocal de una cooperativa y mentor de la parte electrónica de esta. Por si a alguno le interesa armar un proyecto de este estilo, cuenta con mi ayuda para todo.

Sin embargo, volvemos al punto de partida. Hay muchas personas que están en este mundo haciendo cosas que no quieren porque no tienen la oportunidad de hacer algo que les guste, yo quiero darles la oportunidad de ser algo que los haga felices, y con el tema de la prostitución y la trata de personas, quisiera armar un proyecto que les de la oportunidad a las victimas de elegir ser algo mas.

No me meto ya en el tema de como la propia prostitución y la idea de que el cuerpo de la mujer sea un bien cuantificable y comprable sustenta una estructura mucho más grande de cosificación de la mujer y de legitimación del sexo no deseado o consentido con independencia de que se haga "voluntariamente" o no porque es que mira, paso.

Leonid

 Quizás Zweighaft intenta referirse a la eliminación de ese estigma, aunque no lo veo algo muy ético. De todos modos la opción de estatalizar la prostitución es un camino que por lo menos yo no pienso descartar sin plantear antes una estrategia.

27/12/2021, 03:05

Hola! No te metas con la trata porque la verdad, se sabe que la policía está metida hasta las orejas y ellos tienen todo un entramado para sostener esa red junto con los que trafican personas, ni hablar de las causas que te arman de la nada cuando empezás a investigar o los tiros que se les escapan, o los jueces y abogados que tienen comprados. Lamentablemente, hasta que no se limpie la policía (si es que eso se puede lograr en algún momento) no te recomendaría que te metas ahí o en todo caso asociarte con otras ONGs que están en eso, como la fundación de Susana Trimarco (la mamá de Marita Verón) si sos de Argentina la conocés.

¿Que tal si en lugar de enfocar el tema en sacar a las mujeres de la calle ofertáis servicios de apoyo y ayuda?

Esto sí me parece una buena propuesta. O también para otro tema candente: sabemos que la violencia de género es un tema que todos los días tiene víctimas y cada vez hay menos casas de acogida para mujeres y menores en situación vulnerable porque es el primer recorte de presupuesto que se hace, tan poco valen para el Estado. También es un buen trabajo de campo que te puede servir de entrada a lo de la trata, porque vas conociendo cómo funcionan los engranajes de la policía local, los abogados, etc. y recabando información.

27/12/2021, 10:21

Viviendo en un pueblo conservador (y preguntando con inocencia, no con ironía) ¿Se podría considerar la harina de grillos un mercado potencial? Tendría que ponerme a investigar eso. ¡Gracias por la perspectiva! Bruno Fenyx

Pues yo les preguntaría a esos señores conservadores, si tuvieran que agarrar con la mano una babosa, o un grillo, ¿Cuál elegirían? Yo, al menos, un grillo sin pensarlo dos veces... Y si los caracoles están en los menús de los restaurantes, ¿Por qué los grillos no podrían? XDD

Hablando en serio, creo que un producto tan específico solo podría proliferar si se amplía a más del propio pueblo en el que uno vive, hasta otras provincias, o si se consigue un contrato de empresas o grupos asociados, ej, vos haces la harina y abasteced a Marolio que hace los fideos de grillo (?. En cualquier caso, parece ser que aún su consumo no está aprobado por las entidades que regulan los alimentos en nuestro país pero este año han esto trabajando en ello para regularlo (la ONU y algunos países de Europa ya lo han hecho así que aquí debe estar a la vuelta de la esquina). Datos nuevos que leí: tienen todos los aminoácidos escenciales y sabor a frutos secos... Ñam, ñam, grillitos.

En Alemania la prostitución es legal desde 1990, si no me equivoco. Las profesionales del sexo pueden estar registradas, tener acceso al seguro medico, cotizar... y las cosas no han cambiado mucho, o si lo han hecho, no es para mejor.

Hmm, esto difícilmente sea cierto, partiendo de la base de que si hasta antes de 1.990 la prostitución estaba prohibida eso implicaba que cualquier abuso, violación, robo, agresión, etc. que alguien sufría mientras hacía esta actividad quedaba totalmente impune porque la persona nunca lo denunciaría o estaría reconociendo que ella misma estaba cometiendo un delito también con su debida pena, si hoy en día de por sí ya hay muchos condicionantes de hecho que deshiniben el acceso a la justicia en busca de ayuda, imagina antes si además de ellos, eras una considerada criminal.

Hablando de Alemania, por lo que acabo de leer, la ley que pasó a regularizar la "profesión" fue lanzada en 2017 y tiene programada su primera evaluación este año entrante, será muy interesante ver qué datos arroja este "experimento".

 

Y realmente no cambia mucho, puedes no tener un chulo, pero vas a tener alguien que es la propietaria del piso que subarriendas para ejercerla (salvo que la hagas en tu casa, MUY mala idea) o alguien que te proteja si el tio que toca es un loco o tiene las manos largas, con lo que al final, aunque seas legal, "chulo" sigues teniendo. Llamalo guardaespaldas, pero hace lo mismo. Leonid

Bueno, pero si consideras que el "chulo" proxeneta es más que un "guardaespaldas", sino alguien que además te puede explotar sin límites algunos, yo creo que hay una mejoría y no creo que está sea la crítica apropiada.

Lo que a mí me parecería más criticable sobre la regulación de estos lugares es a nivel probatorio si se cometiesen allí algún otro ilícito como trata de personas, violaciones, etc., porque al ser legales y contar con autorización, estos establecimientos podrían usarlo como escudo y sería más difícil de lograr demostrar, a que solo demostrar que era un lugar donde se ejercía la prostitución. 

¿Y si los lugares donde se ejerza, en vez de ser burdeles privados autorizados, fuesen estatales? Si tuvieran el monopolio de esa actividad, como puede suceder con el poder de policía, seguridad, etc, ¿No sería eso mejor? O mejor dicho, lo menos malo. Se me ocurre que no habría interés en el administrador del lugar en explotar/obligar a nadie a hacer nada, puesto que necesariamente cobraría el mismo sueldo de empleado a fin de mes y solo se ganaría un problema si lo hiciese, la asistencia psicológica y seguimiento de salud de l@s trabajador@s estaría a mayor alcance, y creo que hasta sería una de las pocas actividades estatales en la que el estado no sería improductivo y deficitario, siendo que seguro bien podría mantenerse al personal de limpieza, administración, locación, etc, con mucho menos que la tajada que se llevaba antes cualquier proxeneta de los ilegales.

Quizás Zweighaft intenta referirse a la eliminación de ese estigma, aunque no lo veo algo muy ético. De todos modos la opción de estatalizar la prostitución es un camino que por lo menos yo no pienso descartar sin plantear antes una estrategia Bruno Fenyx sobre Leonid sobre Zweighaft (?

Hmm, mira, cuando dije "por más desagradable e indigna que esta actividad pueda parecernos, si una persona no está siendo coaccionada bajo ninguna forma, tendría que tener el derecho de hacer con su cuerpo lo que le plazca." no lo dije pensando en eliminar el estigma que dices sobre lo que apuntó Leonid, pero la verdad es que no lo veo mal si así fuese tampoco. ¿Quienes somos para estigmatizar a alguien que decidió libremente tener sexo a cambio de dinero por el motivo que sea? Ya demasiado tiene si fue por motivos de necesidad como para que todavía la cuestionemos. XD

Yo en realidad lo decía porque creo que la libertad del individuo es quizás el valor máximo que tenemos. En mi caso personal, solo conozco a una de estas "trabajadoras" y es una compañera de grupo de estudio de la facultad. La chica se mantiene y vive sola, supuestamente es algo temporal, mientras que ayuda a su familia y se paga sus gastos, ha dicho que "trabaja" una hora y gana lo que ganaría cualquier persona en una o dos semanas ocho horas al día. Esta claro que es un caso de los "excepcionales", y que lo hace por comodidad porque por la buena imagen y educación que tiene bien podría conseguir cualquier trabajo. ¿Quién es entonces el estado para prohibirle tener sexo gratis, por plata, por un auto, o un chocolate? Si hay acuerdo voluntario tendría que tener todo el derecho a hacer lo que le plazca. Ahora, en los casos corrientes, con más razón, en un país como el nuestro que tenemos 40% de la población abajo de la línea de pobreza, desempleo del 29%(ajustando el PAE) , 48% de trabajo en negro, ¿Cómo va a decirte el estado si podés acostarte o no con alguien a cambio de $ cuando en muchos casos no te queda otra para subsistír? Y ni pensar si tenés hijos que alimentar... Por eso ratifico mis dichos. 

Volviendo sobre el tema de la regularización de la actividad como forma de quitar peligro al entorno dónde se ejerce, en caso de que tu amiga sea de las que comparte mi parecer sobre el asunto, o si se les ocurre cualquier otra idea vale lo mismo... con la reforma constitucional del '94 el art.39 permite el tratamiento y promulgación de proyectos de ley por iniciativa ciudadana, me parecía la mejor forma de lograr cambiar algo de verdad.

 

Este hilo ha sido cerrado.