Foro

¿Mejorando niveles de experiencia en D6?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Mejorando niveles de experiencia en D6?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/12/2021, 20:49

Estoy leyendo el manual de Minisix y se me ha ocurrido algo para el sistema: lo normal es que se gasten puntos de experiencia para subir los dados y que los personajes sean muy competentes en todo. Pues bien, creo que sería mejor hacer como en D20 y tener una tabla de experiencia; alcanzando cierta cantidad de Puntos de Personaje se haría entrega de 8 pips (o que se subiese a un pip unos pocos atributos y otras tantas habilidades) para repartir entre atributos y habilidades.

Y creo que otra cosa que se podría modificar es separar los atributos de las habilidades, haciendo que la progresión del personaje fuese más lenta y no tener en poco tiempo un superhéroe. Sería muy parecido a D20, pero manteniendo la simpleza del sistema propio.

28/12/2021, 18:48

Creo que te estas comiendo la cabeza de más.

Precísamente, en mi experiencia, es más fácil regular el avance de los Pjs con un sistema de puntos de avance que con un sistema de niveles.

Un sistema tan reglado de niveles de experiencia que suele conllevar una tabla de ganancia, aparte de ser un poco coñazo (te deja a ti como DJ la ardua labor de hacer el dichoso cálculo de recompensas en PX), no dota de "personalización" al personaje a la hora de avanzar.

Y me explico, todos los clérigos de nivel 3, tendrán los mismos bonus de base y conjuros de base... ¿qué hace que tu pj sea un clérigo diferente?

Con un sistema de puntos de avance, ese mismo clérigo podría estar más especializado en dar mazazos o en sanar, haciendo que dos clérigos con el mismo total de dados, sean completamente diferentes.

Yo he visto que eso también les mola más a los jugadores. La cuestión de "tunear" sus personajes como quieren hace que sientan más apego.

Por último, eso si, en estos sistemas de puntos de avance, yo recomiendo siempre consensuar las subidas con el DJ. Lo mismo el personaje se quiere subir una habilidad o conocimiento y esto debería pasar por el filtro del DJ, porque si el pj no ha tenido tiempo para dedicarse a entrenar o aprender dicha habilidad/conocimiento deseado (ya sea en tiempo de partida o en tiempo entre partidas) no debería poder hacerlo (más que nada para mantener cierta coherencia).

28/12/2021, 20:25
Editado: 28/12/2021, 20:25

Y me explico, todos los clérigos de nivel 3, tendrán los mismos bonus de base y conjuros de base... ¿qué hace que tu pj sea un clérigo diferente?

Las puntuaciones de característica, por ejemplo. Y en el arquetipo de juego con subida por niveles por excelencia (D&D), los dominios elegidos, los conjuros preparados, las dotes elegidas, el reparto de puntos de habilidad,... :P

28/12/2021, 20:55

He estado mirando el Minisix y justamente hacen hincapié en varias reglas opcionales de avance que encarecen o limitan los aumentos de atributos.  Limitar los puntos de experiencia por sesión o aventura también podría ser efectivo.

28/12/2021, 21:44

Lo que siempre me ha preocupado de este sistema es que te puedes hacer superpoderoso en menos de lo que canta un gallo (comparado con otros jdr) y que la tirada de dados puede hacerse un suplicio cuando estos superen los cinco. En el manual dicen que sumes el resto de dados superiores a cinco (si tienes 7D tira solo 5 y suma 3 al resultado), pero no me termina de convencer.

Lo de limitar la cantidad de puntos de experiencia sí sería una buena solución.

Algo que podría ayudar a diferenciar personajes inicialmente es la elección de habilidades según su raza y profesión; un pastor tiene diferentes habilidades que un erudito del ocultismo. Al igual que la cantidad de dados que pueden llegar a manejar tanto en atributos como en habilidades: no sería lo mismo un humano que un orco o un elfo.

Resumiendo: diferenciar mucho las razas para que no sea tan monótono el juego.

A lo mejor con esto me estoy equivocando.

 

Lo de la tabla entonces mejor olvidarla y usar su método nativo.

28/12/2021, 21:53

Las puntuaciones de característica, por ejemplo. Y en el arquetipo de juego con subida por niveles por excelencia (D&D), los dominios elegidos, los conjuros preparados, las dotes elegidas, el reparto de puntos de habilidad,... :P

Claro, por eso he dicho “base”. Efectivamente las dotes y los dominios dan un punto de color (y esto es a partir de 3ª si mal no recuerdo) pero hacer que tu clerigo fuera algo mas batallador te obligaba a comprar clases de prestigio o hacerte un multiclase… y en el sistema que estamos hablando (minisix) no existen esas cosas (que yo sepa)

En definitiva @Neo-one, si vas a usar minisix y te da miedo que suban rapido, no te importe ser racano con las recompensas y haz que estas sean congruentes con lo que se juega…

Se me ocurre que si un pj es ya muy bueno en algo, subir ese algo, aparte de los puntos, requiera a bien mucho tiempo o bien que tenga que pasar por una experiencia realmente dura que le haya hecho mejorar lo ya bueno que era. 

11/01/2022, 19:57

El sistema D6, como todos los sistemas de reserva de dados, no está pensado para campañas muy largas, precisamente porque los protagonistas alcanzan el máximo estadístico del juego relativamente pronto.

¿Soluciones? Que los puntos de experiencia, en lugar de usarse para subir habilidades, se usen para sumar bonos extras temporales a las tiradas, algo similar a los puntos de destino de Fate. Si un protagonista gasta 1PX, podrá sumar +1d a su tirada, pero luego ese PX se pierde, y ha de esperar a ganar más experiencia para volver a realizar dicha suma. Esto trae como consecuencia que la dificultad de la campaña no va "In credendo" como ocurre tradicionalmente, si no que el DJ podrá ir oscilando la dureza de los enfrentamientos en función de los PX acumulados por los jugadores, haciendo la trama menos previsible.

De echo, nada impide mezclar ambos tipos de recompensas: puntos de suerte cada vez que logren un avance en la trama, y puntos de experiencia para subir niveles en momentos puntuales de la trama. 

11/01/2022, 20:36

hay varias formas para limitar el incremento, me toco ver en fate alguien que ponia un sistema mas escalonado, tenias que juntas 100 exp para subir de nivel, luego asignar ese nivel a una caracteristica o proesa, cuando asignabas tantos niveles como la puntuacion actual, esta subia de nivel y se repetia el proceso, si tenias algo en +3 te costaria 300 Exp (en 3 pagos de 100xp) de modo que el jugador avance lento y deba ir justificando su subida de nivel.

En otro sistema similar a cthulhu, cada que usabas una habilidad esta ganaba 1xp, 2 si la Dc era muy alta la lograbas y 0 si la dificultad era muy facil, al lograr acumular varios puntos esa habilidad subia de nivel (se penalizaba el tirar la habilidad solo por tirarla para acumular exp jajaja, pero podrias gastar un dia practicando para ganar un +1exp en ese dia)

21/01/2022, 22:17

Buenos apuntes.

@ryback, al final todos esos sistemas, tarde o temprano, te obligan a hacerte personajes nuevos cuando tus personajes se vuelven demasiado poderosos. Sin embargo, lo que planteas es muy interesante. Creo que algo así plantea el sistema Ysystem.

@virusexe, los sistemas estilo Fate los veo como los más propensos a poder realizar campañas largas.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.