Foro

Próxima actualización / Incidencias de la Natilla

Comunidad Umbría :: La web en general :: Próxima actualización / Incidencias de la Natilla

Este hilo ha sido cerrado.
07/02/2022, 18:55

¡Se ve espectacular!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/02/2022, 22:42
Editado: 07/02/2022, 22:43

Y la niebla de guerra. Por ahora sé que el efecto es un poco burdo pero recordemos que el motor de dibujo de los tableros se actualizará más adelante por uno menos brusco. Además en RPW ni siquiera nos vamos a enterar, aunque yo pienso usarlo también para jugar por videoconferencia, por supuesto...

La niebla se ve semitransparente porque es el panel del director. El jugador lo verá en negro, por supuesto. Y las fichas que estén en una niebla de guerra no serán visibles para los jugadores.

De todos modos la niebla se va a complementar con las escenas, que son enlazar varios tableros entre sí para mostrar mapas por ejemplo de plantas o por habitaciones sueltas. Y ojo: que todo esto estará luego en Autorol para poder usarlo en historias autojugables.

08/02/2022, 19:19

Estoy babeando. ^^

08/02/2022, 19:35

Madre mía, el hype que tengo por la actualización de los tableros se sale de las tablas, pinta genial, y a mí que los uso asiduamente me van a venir de perlas. ¡Muchas gracias Chemo! 

Compré un pack de mapas de varios autores en Patreon hace poco y estoy deseando usar esos y los que han aportado los umbrianos, van a ser encuentros épicos.

09/02/2022, 11:49

Acabo de leer lo de la niebla de guerra y estoy emocionado. ¡ Mil gracias por el curro !

15/02/2022, 22:09

Ostras!!! vaya tela... ya me llevabas tiempo lo de la actualización... pero vamos, que ahora más... me gusta mucho todas las opciones que da, y todo lo que te han comentado ya los compañeros.

Haber si cuando salga hay oportunidad de montar algo y disfrutarlo como es debido.

 

PD: Da pa´paja!!! jajajaja

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/02/2022, 22:34
Editado: 15/02/2022, 22:36

Pues ya falta poco. Hubo un retraso porque una gripe salvaje me derribó toda la semana pasada. De momento he librado del COVID pero está claro que los constipados quieren reinvindicar su existencia. :D

Ahora mismo ya estoy puliendo los detalles para la actualización y la migración de los viejos tableros a estos. Funcionalidades operativas:

- Se ha eliminado el molestísimo parpadeo que se ve en el gif de arriba.

- Plantillas integradas (círculos, elipses, rectángulos, conos). No son tokens, sino que se dibujan directamente según el tamaño que se especifique, por lo que son más versátiles (tienen posibilidad de girar ángulos y esas cosas normales). Además tienen control de duración (4 turnos y desparece, etc...)

- La niebla de guerra tapa a las figuras que haya debajo (obvio) y además creo que por fin he conseguido que se pinte de tal manera que no haya parpadeo durante el cual se pueda atisbar el fondo.

- Aún sin niebla de guerra las figuras se pueden hacer visibles/invisibles a gusto del master para tener los combates preparados para las emboscadas.

- Conexión con las fichas reales, por lo que si se modifica una ficha en la partida la modificación se traslada al tablero.

- En el tablero puedes ver la ficha completa pero hay una versión de 'ficha reducida' que hace que ciertos campos (CA, Dureza, Parada, lo que sea) sean visibles al pasar el ratón o pulsar sobre la ficha (es decir: no dos fichas como hasta ahora, sino una única ficha con dos versiones según como se defina en el diseño de fichas).

- Los tokens vienen directamente de las partidas y se pueden organizar en grupos.

- El sistema de iniciativa cuenta con opciones para tener las tiradas más habituales de combate ya a un click. Es decir: en la ficha se marca que la espada tiene una tirada de combate X y una tirada de daño Y... pues en el listado de iniciativas tienes un desplegable que te muestra sólo esas dos opciones (aunque luego tú puedas desplegar las demás en el momento de tirar)

- Las iniciativas se pueden volver a tirar de forma individual o colectiva (los de Savage Worlds ya sabéis para que vale) y se pueden modificar (sean de número o cartas).

- Los mapas tienen escenas, por lo que podéis tener en un mismo mapa varias zonas distintas cada una con sus iniciativas y tokens correspondientes.

- Podéis referenciar los fondos por un enlace web, no hay necesidad de descargarlos a vuestros equipos. Simplemente copias/pegas el enlace a la imagen en internet y se trae para el tablero.

- Los modelos de fichas de personajes ya no serán de cristal... podréis modificarlos sin miedo a que se borre nada y si queréis hacer versiones hay una opción de copiar/pegar fichas para trabajar con instancias aparte. Además ahora hay campos nuevos como

- El zoom funciona con aumento/disminución en grados normales y además podéis disminuir los mapas que sean muy grandes para que cojan en la pantalla sin problema.

Estoy intentando que todo sea muy fácil e intuitivo y que si tenéis que montar un combate lo podáis hacer en menos de un minuto.

Básicamente los pasos para montar un tablero:

1. Vas a la escena y en la solapa tableros le das al botón nuevo.

2. Pones un nombre, subes un fondo (o pones un enlace a la imagen de internet donde está el fondo)

3. Haces click en el tablero creado

4. Tendrás todas las fichas de la partida (de PJs y PNJs) que puedes haber organizado por grupos antes. Arrastras las fichas que quieras.

Y ya está. Las iniciativas se añadirán de forma automática, igual que tiradas y fichas.

Además el tema del gestor de combate (de iniciativas con tiradas) no necesita tablero. En partidas donde solo necesitemos controlar iniciativas podemos añadirlo sin necesidad de que dependa de un tablero.

En fin... a ver si esta semana lo termino y con suerte actualizo el finde. Probablemente antes grabe un pequeño vídeo para que lo veáis funcionar.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/02/2022, 22:43

Éste es el aspecto provisional de los nuevos campos para diseñar fichas:

Como veis hay checks nuevos abajo:

- Privado es si el campo es sólo para el dueño de la ficha (ya existe ahora mismo)

- Objetivo: si se marca este campo se añade en el gestor de combates como un objetivo desplegable. Es decir que si tú pulsas la acción de 'Atacar' abajo va a aparecer por ejemplo 'PJ 3 campo x' y los valores del objetivo automáticamente. En combates ahorra un montón de trabajo porque ya no tienes que consultar las fichas al tirar.

- Combate: si se marca este campo aparecerá en el gestor de combates como una acción desplegable. Un personaje puede tener un montòn de tiradas en las fichas (carisma, habilidades de investigación, etc) pero nosotros en combate solo vamos a querer unas cuantas seleccionadas (las de ataque y daño, normalmente). Pues para marcar las que queremos vale.

- Resumida. Si se marca este campo aparecerá en la versión resumida de la ficha en el tablero y en el gestor de combate. Que al darle a la imagen de la ficha no te salga toda completa sino, por ejemplo, solo la CA, PG y Clase de personaje en D&D o la Parada, Dureza, Benis y Heridas en Savage Worlds.

15/02/2022, 22:56

Con ganas ya de que salga y probarlo.

Gracias por el esfuerzo que le estás poniendo para que salga adelante. 

IzVe
 
15/02/2022, 23:10

¿Pero buat de fac? ¿Menuda actualización te has marcado no?

Me quito el sombrero, y ansioso quedo de poder disfrutar y probar todas las funcionalidades. Tengo una partida que retomar y creo que le podré sacar jugo a los tableros. O al menos intentarlo xDD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/02/2022, 23:32
Editado: 15/02/2022, 23:33

No es que nos la hayamos marcado ahora (porque Sharak hizo también unas virguerías muy chulas con los dados y la agrupación configurable de personajes en la cinta del lateral). Es que llevo trabajando en varias cosas mucho tiempo... el problema fue que empezamos por cambiar el tema de los dados, luego me emocioné con el asunto del gestor de combate y le añadí los tableros. Pero hubo un fallo: no compartimenté las ramas de desarrollo. En su momento me puse a tocar cosas sin tener en cuenta el efecto dominó y cuando me di cuenta ya era tarde... así que me metí con todo y ahora toca una actualización gorda porque de lo contrario no podemos avanzar hacia ningún lado.

De todos modos hago esta actualización y luego me estaré quieto unos meses para disfrutar de la vida y las partidas... iré puliendo detalles, integrando cosas, chequeando la migración... pero sin meterme a más movidas una temporada, porque esta actualización se ha mezclado con otra compleja del trabajo y ha sido un poco infernal todo. Va a valer la pena, pero hubiera molado ir entregándolo por partes.

15/02/2022, 23:44

Buenas noches!

Sé que lo que te voy a proponer sea la mayor chorrada del mundo pero... bueno, para que te respondan hay que predicar a si que ahí va.

No sé si vendrá bien, mal o será un estorbo un pequeño icono flotante con forma de flecha hacia arriba que lo que haga sea llevarte al banner inicial de la página y así no estar con el scroll bar para arriba todo el rato. Lo comento por mi escasa experiencia en la web, el que cada vez que vas a leer una actualización, el link si te lleva a lo último posteado (y creo que sin leer, es decir, si han posteado varios te lleva al último sin leer y de ahí continúas... o eso creo, o me estoy columpiando más aún si cabe) bueno, que tras eso siempre subes para dar al botoncito del HOME. 

Por su puesto hablo todo en la natilla, no en la yogurt.

Un saludo!

IzVe
 
16/02/2022, 07:42

Hooters, si no se implementa o mientras se implementa eso que pides siempre puedes darle a la tecla "Inicio" de tu teclado. Esto te llevará directamente al inicio de la página ;)

16/02/2022, 07:56

Es cierto lo que dice @Hooters. Con el teclado sí, pero la gente que jugamos por móvil principalmente lo agradecería mucho.

 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
16/02/2022, 09:02

¡Pasada de actualización!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/02/2022, 10:08

Lo que dice Hooters son las típicas cosillas de usabilidad que se nos despistan porque estamos centrados en las partes más complejas. No os preocupéis: como ya he dicho muchas veces el diseño de la Natilla no es el definitivo. Ahora que las cosas empiezan a estar en su sitio y tengo claro como deben funcionar será el momento de que Morapio y Sharak lo vayan dejando bonito (mi fuerte nunca han sido las interfaces, yo soy programador de backend de vieja escuela) y que se implementen las opciones de usabilidad y personalización (tamaño de fuentes, colores, etc).

De momento no recojo sugerencias porque todavía estamos en la fase de poner mis ideas en el sitio correcto. De hecho esta actualización me ha obligado a rehacer varias cosas varias veces porque cuando las implementaba no funcionaban tan cómodamente como yo esperaba. Pero tras esta actualización creo que las partes más importantes del sistema estarán en su sitio.

Y para los que no juguéis con tableros/tácticas... ya veréis, ya, que se viene con todo esto una integración con Autorol que hará las delicias de los que también jugamos a PtbA (por poner un ejemplo).

Onarr
 
Carné Umbriano nº588
16/02/2022, 12:16
Editado: 16/02/2022, 12:18

Buah que gana de meterle mano! Estoy preparando una partida que empezaremos en unos meses (estamos en otra que también usamos tableros) y tengo muchísimas ganas de meterme. He estado un poco ausente de los posts los últimos meses y veo que hay cosas que no conozco, como el tema de las fichas.

¿Veis más práctico que prepare la partida nueva directamente en natilla para tener más funcionalidades o se pueden manejar ciertas cosas desde yogur?

EDIT: Apunte importante, jugamos por voz las partidas y usamos la web para escribirnos entre semana para continuar con hilos personales, desarrollo de relaciones de pjs... etc. Pero usamos el chat de yogur para las tiradas ya que, si no recuerdo mal, los d100 no se veían bien en los tableros (jugamos a Anima Beyond Fantasy)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/02/2022, 13:47

Dale directamente a Natilla. Todo está pensado para partir de la Natilla, la verdad. De hecho en cuanto esté un poco estable la actualización daremos acceso a la Natilla a todo el que quiera usarla para que puedan aprovechar el uso de los tableros nuevos.

Precisamente los nuevos tableros usan los chats de la Natilla (no hay chat de la yogur, aunque entiendo que te refieres al chat que sale desde aquí y que direcciona a Natilla) pero de todos modos las tiradas están todas corregidas y actualizadas, funcionarán bien en RPW en la Natilla.

El problema de los tableros actuales es que fueron un 'puente' entre la Yogur y la Natilla. Los nuevos ya van directos a la Natilla, por lo que no hay tableros sin partida asignada.

De hecho ese es el pequeño quebradero que tengo con la migración: para muchos tableros actuales tendré que crear automáticamente partidas en la Natilla asignadas a los dueños de los mismos para que no pierdan lo que ya tienen, creando unas fichas especiales que se corresponderán con el viejo sistema de fichas de tiradas de los tableros.

Parece todo muy raro pero no os preocupéis: cuando veáis el vídeo de presentación os daréis cuenta de que en realidad es todo muy orgánico y lógico. Vamos abandonando la Yogur poco a poco y entrando en un mundo lleno de posibilidades en la Natilla.

16/02/2022, 22:04

Hooters, si no se implementa o mientras se implementa eso que pides siempre puedes darle a la tecla "Inicio" de tu teclado. Esto te llevará directamente al inicio de la página ;)

Sí, ya lo uso. Muchas gracias!!

Lo que dice Hooters son las típicas cosillas de usabilidad que se nos despistan porque estamos centrados en las partes más complejas. 

Te pido perdón si ha sonado a una exigencia, pero no ha sido así para nada, ha sido una sugerencia que se me ha pasado por la cabeza nada más. Es por lo que ha dicho el compañero Mperezsastre. Muchas veces leo desde la tablet y respondo y me he encontrado con ese asunto... Nada más lejos que un gran problema para la sociedad civilizada... pero en qué mundo vivimos!!

*Pausa dramática, gesto de desesperación*

Pues eso, que lo siento si ha parecido una exigencia que me lio y no puede ser.

Por otra parte, si necesitas ayuda, me dedico programar en diferentes lenguajes. Ando siempre muy ocupado, pero siempre tengo ratos... y para esas chorradas como esa, tengo buen ojo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/02/2022, 00:45

Que no, que no me ha parecido una exigencia. Me parece algo razonable. Lo único que hago es explicar por qué, de momento, descarto invertir tiempo en esas cosas.

Y sobre la propuesta: gracias pero Umbría es un proyecto demasiado complejo y necesita una dedicación bastante específica. Es posible que en el futuro, cuando esté implementado todo, liberemos opciones para realizar añadidos a partir de una API. Esa sigue siendo la idea. Pero aún queda mucho que recorrer hasta entonces.

17/02/2022, 16:33

Perdon sino es el hilo correspondiente, pero que formato han de tener las formulas dentro de una ficha?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/02/2022, 17:23
Editado: 17/02/2022, 17:25

Espera a que migremos porque cambian totalmente (aunque lo que hagáis ahora se traducirá).

Si usas el formato actual es tipo: 1d6+{{self}} siendo self el valor del campo de la ficha.

Pero en la nueva versión habrá otras opciones, además de un 'gestor de fórmulas' que te perimitirá hacer la fórmula de manera visual.

Un ejemplo de fórmula para Savage Worlds sería:

1d8,1d6[exp,aum>=4]

Tira 1d8 y un 1d6 por separado. En ambos casos comprueba si los dados explotan (y hazlo si es necresario) y luego cuenta los aumentos en grupos de 4.

Pero en realidad no tendrías que saber hacerlo porque el gestor de fórmulas te permite realizar las comprobaciones:

La idea, por supuesto, es que este trabajo se haga al diseñar las fichas de juego. El 95% de los usuarios de Umbría no van a necesitar usar esta pantalla para nada.

Como podéis ver se pueden ejecutar una serie de acciones sobre los dados lanzados para obtener cualquier tipo de resultado final.

La base es que primero se tiran todos los dados y luego se opera con ellos.

Por ejemplo Rápido y Fácil:

- tira 3d10 (normal), ordénalos de mayor a menor, descarta el mayor, descarta el menor: 3d10[ord+,des+,des-]

Savage Worlds:

- savage Worlds, tira dos dados por separado, calcula explosiones, comprueba aumentos. 1d8,1d6[exp,aum>=4]

D&D 5ª y OSR:

- tira 2d20, descarta el mayor (tirada con desventaja): 2d20[des+]
- tira 2d20, descarta el menor (tirada con ventaja): 2d20[des-]

Las opciones que hay ahora mismo son:

- Sumar: suma los dados cuyo resultado cumpla un requisito (ser mayor, menor, igual, distinto que...)
- Ordenar: ordena los dados (de mayor a menor o de menor a mayor)
- Restar: resta los dados cuyo resultado cumpla un requisito (ser mayor, menor, igual, distinto que...)
- Guardar: guarda los dados cuyo resultado cumpla un requisito (ser mayor, menor, igual, distinto que...) y desecha el resto.
- Contar: cuenta los dados
- Posición: compara si el dado que está en una posición concreta cumple un requisito (ser mayor, menor, igual, distinto que...)
- Descarta: descarta los dados cuyo resultado cumpla un requisito (ser mayor, menor, igual, distinto que...)
- Duplicados: cuenta, descarta todos o descarta todos menos uno de las tiradas que tengan duplicados.
- Explotar: cualquier dado que alcance el número máximo de sus caras se vuelve a tirar.
- Autorol: hace una llamada a una escena de Autorol y esa escena se encarga de interpretar la tirada*
- Aumentos: especifica un número por el cual se dividen los resultados y cada porción es un aumento (o éxito)
- Colorear: colorea el dado que esté en una posición concreta.

El sistema se ha diseñado con la idea de ir añadiendo más acciones a medida que son necesarias.

Como digo estas acciones son 'apilables'. Se puede decir que primero se ordenen los dados, que se descarten los 3 más altos, que luego los que queden se reordenen de otra manera, se escoja el del medio y se compare ese resultado con algo...

* El Autorol recoge la tirada interpretada y tiene potestad de hacer programaciones más complejas que incluyen modificar la hoja del personaje, otras hojas, el mapa de combate... esto ya lo iréis viendo a medida que vayamos diseñando cosas, pero de primeras para los juegos PbtA nos vale para que interpreten directamente los resultados de los movimientos y nos suelten las parrafadas si así lo deseamos en el resultado.

Yo creo que queda menos de una semana para la actualización... a ver si hay suerte.

17/02/2022, 18:51

No tengo prisa por ello, y cada vez mejor pinta  y mas sencillo de crear formulas. Me espero sin problemas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/02/2022, 01:43

La niebla de guerra creo que ha quedado muy cómoda de usar.

Así creamos zonas:

Y así vemos el funcionamiento durante la partida. A la izquierda la pantalla quien dirige a la derecha la de alguien jugando:

19/02/2022, 09:52

¡Genial!

19/02/2022, 11:30

Lo de las sombras es un gran recurso, ¡qué ganas de probarlo!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/02/2022, 12:16

Y plantillas para ataques de área, conjuros, etc...

Ya falta menos...

19/02/2022, 17:23

¡Buah! Qué pasada. Supongo que también se podría usar con alcances de armas a distancia ¿verdad?

19/02/2022, 19:07

Una pasada lo de los ataques de area, o mapa como tambien le llamo. Cada vez se hará mas divertido jugar una partida con todas las herramientas al alcance. Sin duda es subir un nuevo nivel de juego. Muchas gracias. Nunca me cansaré de dartelas, y todos los involucrados en las actualizaciones.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/02/2022, 19:42

¡Buah! Qué pasada. Supongo que también se podría usar con alcances de armas a distancia ¿verdad?

Para eso hay una herramienta de 'medida'. Pulsas una casilla, pulsas otra y te dice la distancia en cuadrículas que hay. Evidentemente también puedes pintar una plantilla rectangular del tamaño deseado pero creo que la medición es más rápida.

Esto es la punta del iceberg. Ya he 'cerrado' novedades porque si no podría estar en el eterno proyecto. Vamos a sacar todo lo que hay ya hecho esta semana (espero que no se retrase más) y luego ya iré planteando pequeñas mejoras cuando vaya siendo necesario.

Los tableros son lo más 'visual' pero hay muchas actualizaciones que tocan otros temas (automatización de elecciones al montar una partida, iniciativas automatizadas, nuevas tiradas, integración de Autorol, fichas con una mayor interactividad) que seguramente trasladarán (espero) a otro nivel lo que es hasta el momento jugar a RPW, uses o no uses combates.

Este hilo ha sido cerrado.